Santa Cruz de la Sierra
Real Potosí
Equipo
Encuentros
Jugadores
Fotos
Ciudad : Potosí

Historia

Fue fundado el 1 de abril de 1942 como Academia de Fútbol Real Potosí pero posteriormente se fusionó al antiguo club del Banco Minero (BAMIN) de Bolivia, que fue fundado el 20 de octubre de 1941, y adoptó el nombre de BAMIN Real Potosí. Juega desde 1998 en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, torneo de Primera División.

A inicios de los años noventa, el mal momento de la minería boliviana hicieron que el empresario Samuel Blanco se animara a comprar las acciones del club potosino. En 1994, el club pasó a llamarse Bamin Real Potosí (después se eliminó el nombre de Bamin debido a que su presidente era un fanático del Real Madrid de España).3 Ese mismo año salió campeón de la Primera B del fútbol potosino, logrando el ascenso a la Primera A, donde ganó dos títulos consecutivos y el derecho de participar en la Copa Simón Bolívar, que es el certamen de segunda división del fútbol boliviano.

En 1997 ganó el campeonato de la Primera A de la Villa Imperial y la Copa Simón Bolívar para ascender a la Liga. El 2 de marzo de 1998 subió a la liga profesional boliviana. En el 2007 consiguió su primer Campeonato Profesional y al año siguiente se consagró campeón de la Copa AeroSur y del Primer Torneo Play Off, conquista que fue replicada el año 2009.

Estadio vau

Estadio

Juega en el Estadio Departamental, que fue recientemente ampliado para albergar a un total de 32 mil espectadores, el cual tiene una elegante pista de tartán azul y techado en todas las áreas.

Su altitud (alrededor de 3.700 metros sobre el nivel del mar)4 ha suscitado controversias sobre si es injusto, deportivamente, que se jueguen partidos en dicha plaza (lo mismo ocurre con respecto a La Paz).

Lleva el nombre en homenaje a uno de los mejores futbolistas bolivianos, Víctor Agustín Ugarte, este estadio anteriormente se llamaba Estadio Mario Mercado Vaca Guzmán en honor al fallecido dirigente boliviano.

En él se juega los torneos de competición del fútbol boliviano, la Liga de Fútbol Profesional Boliviano donde juega de local el Club Real Potosí y Nacional Potosí.

En 2002 sufrió su primera remodelación, producto de la histórica primera participación del club local Real Potosí, en Copa Libertadores de América subiendo su capacidad de 13.000 espectadores al mínimo exigido por la Confederación Sudamericana de Fútbol para partidos de carácter internacional de 20.000 espectadores.

El año 2008 fue objeto de una segunda remodelación en su infraestructura ampliándose su capacidad de 20.000 personas a su actual capacidad de 32.105 espectadores, siendo uno de los más grandes y modernos de Bolivia, en el que sobresale su techado en todas sus secciones y su moderna pista atlética de tartán de color azul de seis carriles, que aunque no es una pista olímpica de 8 carriles, es la única de ese color en el país.

Como en varios de los estadios de Bolivia, no existe exactitud en cuanto a la capacidad de las tribunas, situación a la que no se escapa el Estadio Potosino, sin embargo, se puede determinar la misma partiendo de:

1) Proyecto de construcción Del Estadio que Estimaba la capacidad entre 32.000 y 35.000 espectadores.

2) Un grupo de estudiantes de la Carrera de Construcciones Civiles de la Universidad Autónoma Tomás Frías bajo un trabajo de curso en la materia de Técnicas de Investigación COC-299 en 2010 determinaron la capacidad del Estadio en 32.105 espectadores cómodamente sentados sin contar por supuesto con las graderías de acceso.

Últimas Noticias

Prev Next

Del 30 a 70% de descuentos Más del 80% d…

Descuentos del 30 al 70 por ciento es lo que se puede percibir en al...

Por autorizar el vuelo Exdirector de Aas…

El exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de...

Por autorizar el vuelo Exdirector de Aas…

El exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de...