Santa Cruz de la Sierra
The Strongest
Equipo
Encuentros
Jugadores
Fotos
Ciudad : La Paz

Historia

La Primera Comisión Directiva

Presidente: José León López Villamil. Vicepresidente: Alberto Tavel. Secretario General: Francisco Guachalla. Tesorero: Armando Elío. Vocales: Ramón González, Alberto Requena Crespo, Hugo Alipaz Solares, Isaac Gonzales, Luis Rivera, Víctor Manuel Franco, César Andrade, Adrián Deheza y Juan Gonzales Quint.

Fundadores del Club The Strongest.jpg

El Primer Campeonato

En el año 1911, durante el primer período presidencial de Eliodoro Villazón, la Prefectura del Departamento de La Paz organizó la primera competencia de fútbol del país, la Copa Prefectural. Los equipos más representativos del naciente deporte fueron invitados, entre ellos The Strongest. Así, el equipo aurora ganó el primer campeonato en el que participó.

Etapa Amateur 1911-1949

El 22 de febrero de 1914 fue fundada por John Strongest(actualmente Asociación de Fútbol de La Paz). Constituyéndose en el primer ente organizado de la práctica del balompié a nivel nacional. La primera directiva estuvo conformada por Max de la Vega (Presidente), Néstor Crespo Díaz (Vice-Presidente), Carlos Matos (Secretario) y José Ponte (Tesorero).

Desde su creación, y por las próximas cuatro décadas, la LPFA se convirtió en el referente institucional del fútbol a nivel nacional. Cabe destacar que hasta bien entrada la era profesional en los años cincuenta, fue esta asociación y no la más nueva Federación Boliviana de Fútbol (creada recién en 1925), la que llevaba las riendas de la práctica del deporte en el país.

Ese mismo año de 1914 The strongest gana el certamen de iniciación de forma invicta en la Copa Max de la Vega y posteriormente la Segunda División denominada Copa "Bautista Saavedra".

Copa Max de la Vega-Primera División

Pos.EquipoPts.
1 The Strongest 13
2 Colegio Militar 9
3 Bolivia 6
4 The Law Player's 7
5 National Club 5
6 Bolivian Railway 5
7 New Fighter's 5
8 Nimbles 4

Copa Bautista Saavedra-Segunda División3

Pos.EquipoPts.
1 The Strongest 8
2 The Tidy 6
3 Colegio Militar 5
4 Nimbles Sport 4
5 Youngest 4
6 Centro Deportivo 3

Se daban 2 puntos por triunfo y uno por empate.

Desde 1914 hasta 1949 The Strongest logra ganar 15 títulos, convirtiéndose en el equipo con más títulos en la etapa amateur.

AñoCampeónSubcampeón
1914 The Strongest Colmil
1915 The Strongest Colmil
1916 The Strongest Workmen FC
1916 The Strongest New Fighters
1917 The Strongest New Fighters
1922 The Strongest Universitario
1923 The Strongest Universitario
1924 The Strongest Universitario
1925 The Strongest Universitario
1930 The Strongest Bolívar
1935 The Strongest Ayacucho
1938 The Strongest Bolívar
1943 The Strongest Bolívar
1945 The Strongest Bolívar
1946 The Strongest Bolívar

El once de la etapa amateur

Arraya
Peláez
Acha
Calderon
Gonzales
Vega
Gamarra
Ortiz
Fernández
Viscarra
Pinilla

Los Primeros Campeonatos Oficiales

En su primer año de funcionamiento la La Paz Foot-Ball Association, organizó un campeonato de primera división, un campeonato de segunda división (Copa Bautista Saavedra) y la Copa Vega. Las tres competencias fueron ganadas destacadamente por el Club The Strongest, que se confirmó de esta manera como el máximo representante del fútbol en el país....

El Hexa

El siguiente campeonato de primera división de la "Association" (1915) fue ganado por el acérrimo rival del Tigre, Colegio Militar, pero en la siguiente gestión el equipo Oro y Negro abrió una de las etapas más gloriosas de su rica historia, ganando consecutivamente los siguientes seis campeonatos organizados por la LPFA.

El Hexacampeonato de 1916, 1917, 1922, 1923, 1924 y 1925 (no hubo competencia en 1918, 1919, 1920 y 1921), fueron en realidad una década de absoluto dominio de The Strongest sobre sus rivales, y se constituye en un hito del deporte nacional nunca jamás alcanzado de nuevo.

Esta época de dominio absoluto de The Strongest vio la desaparición en el olvido de su entonces máximo rival, el Club Colegio Militar, cuya presencia se pierde en la bruma de la historia como varios 'máximos rivales' que le seguirían.

El año 1930

En el año 1930 se inauguración del Estadio Hernando Siles, obra en estilo neotihuanacota del Arquitecto Emilio Villanueva, con capacidad para 25.000 espectadores. Para tan magno evento se presenta el 'clásico' de los equipos más representativos y con mayor arraigo del fútbol nacional. Para esa época el nuevo "máximo" rival de The Strongest era Universitario.

El 'match' inaugural del nuevo estadio se saldó con una goleada de The Strongest sobre Universitario por 4:1. El estreno de las vallas del Hernando Siles lo hizo el jugador de The Strongest, Eduardo Reyes Ortiz (el chato).

Ese partido-hito fue el inicio de la temporada más gloriosa del equipo o de cualquier otro equipo del fútbol boliviano, la temporada de 1930. En esa temporada, The Strongest logró su décimo campeonato de la Asociación sin perder ningún partido y sin recibir ningún gol en contra, hecho inédito en la historia del fútbol boliviano.4

Nace el apelativo de Tigre5

8 de abril de 1941

En ocasión del XXXIII Aniversario de la institución y cuando le tocó hacer uso de la palabra, en la respectiva ceremonia de recordación, a ese gran caballero que fue Don Max de la Vega, Primer Presidente y fundador de L.P.F.A. en su discurso de apología hacia el Club, dijo:

TIGRES! Yo les llamo "Tigres!, por que llevais en la piel los colores máximos del Club, que en las sombras densas han recibido el beso del sol, para, con sus rayos luminosos, hacer de la penumbra el emblema wualdinegro.

Yo les llamo "Tigres"!, por que en los campos de la líd, vuestra garra y tesón me recuerdan al tigre feroz.

Yo les llamo "Tigres"!, Por que cuando el score os es adverso, luchais, cual "Tigre" herido, para reconquistar el laurel.

Libro Aurinegro Arq. Ivan Aguilar Murguia.

Etapa Profesional 1950-1976

En el año 1930 Argentina, Brasil, y Uruguay habían saltado al profesionalismo, en medio de este panorama el juego combativo de The Strongest cobra fuerza e identidad y se denomina "Derribador de campeones". Durante 1941 The Strongest logra una sucesión de triunfos sobre la selección de Jujuy(Argentina) por 5-2; Nacional, de Asunción, por 4-2;Universitario de Lima, por 4-0 y Cerro Porteño de Paraguay por 2-1. A eso se le suma el espectacular 3-1 sobre Independiente, estos éxitos le dieron el bautizo de "Derribador de campeones".

Cuando comenzó el profesionalismo en 1950, The Strongest ganaría nuevamente el Campeonato de la Liga de La Paz en 1952 superando a Always Ready que acabó en la 2.ª posición; garra, fuerza, persistencia indomable, son las palabras que definen el espíritu atigrado. Su mascota era una vicuña (después el leopardo y finalmente el tigre, que se convirtió en la imagen del club) y su figura de suerte un niño negro, como preanunciado que los grandes jugadores vendrían de Los Yungas cuna de la comunidad afroboliviana de donde salieron talentos como Luis Iriondo, pero especialmente Ramiro “Chocolatín” Castillo, probablemente el uno de los mejores jugadores de la historia boliviana, un símbolo atigrado que militó también en River Plate de Buenos Aires.

El Strongest de los sesenta, el que presidieron Antonio Asbún, José Luis Aranguren y Pepe Andrew, tuvo su momento de mayor gloria entre 1963 y 1965. Tendrían que pasar 11 años para que The Strongest ganase un nuevo título, superando nuevamente a Always Ready el año de 1963 y un año después The Strongest repetió el título tras lograr ganar en puntaje a Municipal además que lograría ganar su primer título nacional tras ganar la Copa Simón Bolívar. Allí se forjó su máximo símbolo, Max Ramírez, el “Chino”, un firme cinco que vistió la camiseta de Bolivia y que llevó al equipo junto a Rolando el “Perro” Vargas al bicampeonato paceño 1963-1964, al campeonato nacional Simón Bolívar 1964 y a su primera participación en la Copa Libertadores el 65. Protagonizó también el primer triunfo boliviano en ese torneo como visitante frente a Deportivo Quito y un electrizante partido con Boca Juniors en La Paz, que el Tigre perdió por un estrecho 3 a 2 frente a los Roma, Silvera y Marzolini.

El Equipo también fue reforzado en los años 50 por un grupo de Peruanos, provenientes del Sporting Tabaco y Deportivo Municipal, resaltando el nombre de Florencio Vargas Acuña, que con su metro cincuenta y cinco, lograron mantener el equipo en primera.

Tragedia de Viloco6

Un 24 de septiembre de 1969, fecha en que se celebraba una efeméride más del departamento de Santa Cruz, The Strongest fue invitado a participar en los festejos y a dar realce a los actos de conmemoración organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol.

Para el equipo atigrado se trataba de un paréntesis en el campeonato, cuya segunda rueda acababa de empezar.

Sin siquiera imaginarlo, el club había jugado su último partido oficial de la temporada el 14 de ese mismo mes, oportunidad en la que cayó derrotado frente a Universitario por 3 goles a 1.

Al retornar de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de septiembre, se informó que la nave del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que transportaba al primer equipo de The Strongest había desaparecido; era el mismo día en que el país se veía convulsionado por el golpe de Estado de Alfredo Ovando Candia contra el Presidente Luis Adolfo Siles Salinas. Fueron veinticuatro horas de tensa espera, y de pocas esperanzas, para recibir la confirmación de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces.

Últimas Noticias

Prev Next

Dando inicio al Carnaval: Alegorías dest…

Dando inicio al Carnaval: Alegorías destacan en  el gran corso cruceño

Con el ingreso del grupo folclórico de la Universidad Domingo Savio a las 20:00 horas...

Enciende tu lámpara, entrena el cerebro

El filósofo griego Plutarco aseguraba: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una...

Y llegó el Carnaval con cambios...

Sin agua, sin pintura y con un corso algo diferente dio inicio el Carnaval. Si...