Santa Cruz de la Sierra
Blooming
Equipo
Encuentros
Jugadores
Fotos
Ciudad : Santa Cruz

Historia

En 1946, un grupo de adolescentes compañeros del colegio, afianzó su amistad creando un club juvenil, social, deportivo y cultural, al que bautizaron con el nombre de Blooming y de colores celestes haciendo referencia al "cielo más puro de América"

El encuentro se produjo en el circulo de amigos (Calle Independencia), entre los destacados y entusiastas de ese tiempo y de hoy, están: Humberto Vaca Pereyra (+), Humberto Olmos (+), Mario Quintela Vaca Diez, Rodolfo Castedo, Juan Carlos Velarde (+), Alberto Lozada Cuellar, Ángel Flores Aguilera (+), Roque Candia, que vivían en la cercania de la iglesia Santa Francisco en el centro cruceño. Estos amigos formaban parte del 3.º C del colegio Nacional Florida. Este mismo grupo en 1949 decide formar la comparsa Los Chabacanos, que hasta hoy conservan pese al tiempo transcurrido.

A citación de Humberto Vaca Pereyra, se produjo la primera reunión celebrada en los últimos días de abril de 1946 en la casa de los padres de Roque Candia Rodríguez (Calle 21 de mayo entre Junín y Ayacucho) donde se dieron los primeros pasos y se sentaron las bases iniciales, dejando para una próxima reunión la consolidación de dichas bases.

Varios de los impulsores habían tenido cierta experiencia en el Club Blue Sky, pero la intención era tener uno propio. Luego de otras reuniones celebradas en diferentes casas, tratando de afinar los detalles del nuevo grupo, el 1 de mayo de 1946 nace a la vida oficialmente un nuevo club en Santa Cruz de la Sierra.

Con respecto al nombre no hay consenso en cuanto al autor del nombre, una de las versiones alude que se consultó al profesor de ingles José Roca Arteaga, conocido como Mr. Roca, para que sea quien sugiera el nombre adecuado, esta versión fue descartada por los hijos de Mr. Roca, al detallar que ellos llegaron a Santa Cruz en 1949. Otra seria versión establece que el ilustre escritor y profesor Hernando Sanabria habría sido consultado y luego de examinar las propuestas (Skyblue y Bloomfield) se llegó a la palabra Blooming, que al explicar su significado como el "renacer" o el "florecimiento" de una nueva juventud, fue aceptado por todos, y justamente fue esa juventud que llevo a Santa Cruz (que en esa época era un pueblo de calles de tierra y con menos de 50 mil habitantes) a una nueva era, la juventud que hizo crecer la región que ahora es la más poblada, la más rica, la más grande y sin duda alguna la más bella del país, así que por grata coincidencia si se puede decir, el club Blooming nació justo en el momento en que Santa Cruz se empezó a levantar, cuando la "Santa Cruz del primer anillo" como se le decía, "renació" o "floreció", por eso el nombre Blooming, tiene un significado muy especial para toda su gente y para Santa Cruz.

En 1951, Saucedo, Castedo y Viera lanzaron la idea de formar un club de fútbol, en el mismo vientre de Blooming, que sea organizado, fuerte y poderoso con el fin de contrarrestar la enorme desigualdad existente en el ámbito nacional en ese tiempo. La idea debía ser expuesta al directorio de Blooming que en ese tiempo presidía Mario Quintela Vaca Diez, que una vez escuchada fue aceptada en sumo agrado en tu totalidad.

Fue una especie de grito de orgullo camba, que necesitaba hacer escuchar su voz en el concierto nacional, pero que nadie hasta ese momento se había atrevido.

La historia grande daba su primer paso, los buenos resultados y los constantes triunfos que Blooming lograba en los diferentes encuentros fueron determinantes para que se decida en 1953 dar el salto a la división de honor, hoy primera A de la A.C.F.

Mediante una carta oficial al presidente de la asociación Luis Iriarte Peña, se solicitó la inscripción al seno del fútbol cruceño, sin tener que pasar por los campeonatos de ascenso, misma solicitud que también fue hecha por el club Always Ready La propuesta de la asociación cruceña fue que los solicitantes Blooming y Always Ready debían jugar un cuadrangular con La Esperanza y Junior de la temporada anterior, y que si ocupaban los primeros lugares serian aceptados.

Blooming ratificando las buenas condiciones de los jugadores logrando con absoluto merecimiento y autoridad el primer lugar del cuadrangular, el cual le cedió el derecho de ingresar al seno de la Primera división de honor llamado Copa Simón Bolívar. Con la admisión asegurada el equipo comenzó su entrenamiento bajo la conducción técnica de Melchor Rojas, siendo este el primer oficial que tuvo el Club.

El color de la camiseta era celeste con vivos blancos en el cuello, los bordes de la manga y el bolsillo, color que guardaba relación con el atardecer y el amanecer de cada día, los pantalones cortos eran de color blanco y las medias de color plomas, la camisas eran de tela y cada jugador era encargado de mandarlas a confeccionar por sus propia cuentas y además comprarse los pantalones, medias y chuteras (botines). El alma amateur manifestada en toda su dimensión. Orgullo que una y otra vez es resaltado por los fundadores e impulsores. Blooming con otros equipos como el Club Destroyers y el Club Real Santa Cruz que aparecieron en forma posterior son los únicos que se mantuvieron por esfuerzo propios sin recibir ayuda de empresas privadas o del estado.

La sapiencia inteligencia y la visionaria conducción de quienes a su turno estuvieron a su cargo el club, hizo que año tras años fuera creciendo a la par del desarrollo mismo de la ciudad, hasta convertirse en un referente histórico e importante del fútbol y la sociedad cruceña.

El 12 de julio de 1953 luego del desfile de rigor y palabras de las autoridades del fútbol e invitados especiales se da por inaugurado el torneo oficial con la participación de los clubes llamados La Esperanza, Junior, Abaroa, Strongest, Florida, Alianza, Always Ready y Blooming.

En la segunda jornada del domingo 19 de julio de 1953 a las 16:00 Blooming hacia su debut ante el fuerte y experimentado equipo de Strongest, presentando una alineación compuesta por: Ortiz, Añez y Aponte, Velarde, Viera y Justiniano, Mercado, León, Egües, Zeballos y Alpire ingreso Bello por Egües en el segundo tiempo. Un Dato importante los equipos jugaban con dos defensores, tres medio campista y cinco delanteros, la crónica cuenta que el juez de línea Sanabria fue reemplazado por Chuquimia debido a que este se encontraba fumando en el ejercicio de sus funciones.

En el primer año de participación el equipo celeste quedo ubicado en la mitad de la tabla de posiciones, pero con el gusto aparte de ser el único equipo en ganarle a La Esperanza, equipo campeón aquel año.

Para el año siguiente con la experiencia adquirida y la atracción que muchos jugadores sentían por jugar en Blooming se arma un notable equipo que rendiría sus frutos al final de la temporada. Campeón invicto de la Asociación Cruceña de Fútbol.

A pasar de ese entonces durante 24 años Blooming se constituyo en uno de los principales animadores de los torneos de la primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol o por sus siglas denominada A.C.F. y candidato permanente al título.

Las actividades sociales y culturales con las que habían nacido el 1 de mayo de 1946 pasaron a segundo plano, otorgándole más énfasis al fútbol, deportes como el voleibol y el básquet fueron desapareciendo.2

Primer equipo cruceño en jugar el extranjero

Con gol de Roly Aguilera ante Oriente Petrolero un 24 de noviembre de 1963, Blooming se corona Campeón. Recibiendo la invitación para jugar un Partido Internacional en el Extranjero ante el Club Guaraní del Paraguay, constituyéndose en el Primer Equipo Cruceño en jugar fuera del País.

Institucionalmente el club fue creciendo de aquel grupo de amigos que lo fundaron en el centro mismo de la ciudad, se fue transformando en una entidad respetada y querida que extendió sus raíces incluso fuera de Santa Cruz.

Los éxitos en las canchas y los títulos conseguidos, fueron un imán poderoso que hizo que no solo la juventud, sino gente de todas las edades, estamentos sociales y gremios se integre a sus filas.

De aquellos muchachos que se entrenaban en la que hoy es la 8.ª división de ejercito con muchas carencias y complicaciones, hoy lo hacen con todas las comodidades en su propia sede en el kilometro siete y medio al norte.

A mitad de 1977, se aleja de la Asociación Cruceña de Fútbol (A.C.F.) donde participaba junto a los otros siete clubes cruceños en el torneo denominado ”Integrado” con equipo de Cochabamba, para formar la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, entidad también se constituyo en candidato permanentemente a ocupar los primeros lugares.3

El título de 1984

En el año 1977, se estrenó la Liga Boliviana y Blooming estrenaría a los pocos años un flamante presidente que se convertiría en un pilar fundamental para la institución y en un gestor para la verdadera institucionalidad del club. El señor Roberto "Tito" Paz fue el presidente que estuvo mayor tiempo al frente de la institución y con el que Blooming ganó su primer título de liga.

En los años 1982 y 1983 Blooming se clasificó como segundo a la Copa Libertadores de América. En el año 1984 el Club Blooming lograría su primer título de Liga en la ciudad de Cochabamba con el famoso zapatazo de Milton Melgar ante Bolívar de La Paz.

Los siguientes años el equipo lograría mantenerse en buenas posiciones pero no conseguiría volver a la Copa Libertadores por mucho tiempo.

Copa Libertadores 1985

Después de ganar su primer título nacional, Blooming juega la Copa Libertadores de América. En el Grupo 2 estaban Blooming, Oriente Petrolero, Deportivo Italia y Deportivo Táchira, siendo estos últimos 2 de Venezuela, su primer partido fue contra su rival de siempre, fue un partido que termino empatado 1-1, su segundo partido seria en Caracas, en cual venció a Deportivo Italia por 3 tantos contra 0, su tercer partido lo ganaría en San Cristóbal por 1 tanto contra 0, el cuarto partido fue el clásico cruceño, Blooming con 1 jugador menos le gano 1-0 a Oriente Petrolero, luego el quinto partido, seria un partido para la historia, no solo de Blooming, sino también de la historia de la Copa. Fue el 7 de abril de 1985, cuando Blooming destrozo a Deportivo Italia en Santa Cruz por 8 goles contra 0,(resultado que no se volvió a ver en la Copa Libertadores sino hasta el 2012 cuando Santos goleó a Bolivar por la misma cantidad), en esta goleada histórica, Juan Carlos Sánchez anotó 6 goles, siendo el récord de mayor cantidad de goles anotados por un solo jugador en un partido de la Libertadores. El sexto y último partido de Blooming en la fase de grupos acabaría en victoria por 6-3 a favor de los celestes frente a Deportivo Táchira, terminando así primero en la fase de grupos con 11 puntos, con una diferencia de gol de +16, segundo quedaría Oriente Petrolero con 8 y +5 en diferencia de gol. En estas épocas solo clasificaba a la otra fase el primero de cada grupo, así, Blooming dejaría afuera a Oriente de la Copa Libertadores.

En la siguiente fase, que en ese tiempo era la Semifinal, Blooming enfrentaría a Independiente y Argentinos Juniors de Argentina, dos rivales muy fuertes ya que Independiente venía como defensor del título del año anterior, y Argentinos Juniors se coronaría en esta copa. Los 2 partidos que jugo Blooming en Santa Cruz terminaron en empate por el resultado en ambos casos de 1-1, en Buenos Aires perdería con Argentinos Juniors por 1 tanto contra 0, y en Avellanada sufriría una derrota de 2-0, quedando así fuera de la final.

Cabe resaltar que fue el segundo equipo boliviano en lograr avanzar de fase en esta competición, ya que el primero fue Wilsterman en 1981, esto era considerado una hazaña en el fútbol boliviano de esa época.

El descenso de 1995

Justo el año anterior al festejo de los 50 años de aniversario del club, le tocó descender.

En el año 1996, con Blooming en la A.C.F., el club festejó sus Bodas de Oro. Uno de los socios dirigentes del club, escribiría un artículo para la revista del club que se publicó en aquella ocasión con un párrafo que decía:

“Yo te quiero Blooming. Lloré con vos y sonrío con vos. Sos como la tristeza y la alegría que nos dan los seres queridos. Por eso ahora quiero que crezcas mayor que nunca, para que tus bodas de oro, las recordemos como el nuevo nacimiento: 1996 será, les cuadre o no les cuadre, el año del renacimiento de un Blooming poderoso. Tenemos el material y el cariño para lograrlo. De aquí a poco ya no podrán alcanzarnos porque habremos aprovechado este paréntesis para construir una verdadera institución. A los que creyeron que estábamos retrocediendo, vamos a demostrarles que habíamos estado tomando impulso”.

El Club Blooming resurgió como los grandes, ganó dos campeonatos consecutivos de liga. Tal vez en esos momentos y siempre, los hinchas recuerdan el momento del descenso como el momento que más los unió, que los hizo más fuertes y el renacer de un nuevo Club que logro muchas cosas y marco la historia como un Club grande.

El bicampeonato

La operación Impulso y Retorno se cumplió a cabalidad: bajo el mando del nuevo presidente de la institución, Juan Callaú, Blooming logró ascender a la Liga Profesional nuevamente. El año 1997 ya en la Liga, el club tuvo una buena campaña pero no le alcanzó para llegar a la Copa Libertadores de América. La base del 97 le sirvió a Blooming para consolidarse y convertirse en un equipo imparable durante los años 98 y 99. Mantuvo un impresionante record de partidos de local sin perder y ni siquiera equipos internacionales de la calidad de Boca Juniors de Argentina (Bicampeón de la Libertadores en aquella época y luego Campeón Intercontinental), Universidad Católica de Chile y Peñarol de Uruguay pudieron ganarle. Después del ascenso y de dos títulos, el señor Juan Callaú dejó las riendas a quien ya fuera presidente de la institución el señor Roberto Paz.

Los años 1998 y 1999 no serán olvidados nunca por los hinchas Blooministas, ya que fue sin lugar a dudas la mejor etapa por la que pasó el equipo, en los que se logró el bi-campeonato nacional bajo la conducción del DT Carlos Aragonés. Pero luego de estos 2 gloriosos años de eufóricos festejos, se vinieron temporadas de escasez de títulos nacionales hasta el año 2005 cuando La Academia nuevamente se alzó en lo más alto del fútbol Boliviano.

Copa Merconorte 2001

Fue la primera y única participación de Blooming en esta competición internacional en la cuál no llegó muy lejos, pues perdió en la primera fase todos los partidos entre los cuáles se resaltan la goleada en favor de el subcampeón Emelec (4-1) y ante Atlético Nacional 5-3 en Santa Cruz y 4-1 en Medellín en esa edición el equipo cruzeño se enfrentó al subcampeón con un marcador 4-1 en Guayaquil y un 0-0 en Santa Cruz para esa versión el campeón fue el Millonarios Fútbol Club de Colombia.

El cuarto título profesional

Luego de 6 años sin lograr el título nacional, Blooming en el 2005 se reivindicó con su hinchada que estuvo siempre presente en las tribunas y logró su 4.º título liguero. Con un equipo totalmente renovado, La Academia logró ganar un campeonato que desde un principio se mostró complicadísimo. Al inicio del 2005 igual que los anteriores años, Blooming no alzaba vuelo en aquel torneo denominado "Adecuación", pero desde la llegada de Gustavo Quinteros para dirigir a Blooming en el torneo Apertura a mitad de año, le cambió la cara a un equipo que en el inicio estaba sin rumbo.

En el Torneo Apertura, Blooming lucía impecable. En la fase de eliminatoria rumbo al hexagonal se clasificó prematuramente y ya en el Hexagonal Liguero llegó a estar 9 partidos sin conocer la derrota de visitante y de local. Prácticamente desde el inicio del Hexagonal, tras el empate en Oruro ante San José en la primera fecha, ya se veía a Blooming aspirando al título.

Y así fue, Blooming estuvo siempre peleando la punta en aquel hexagonal, pero siempre estuvo con un escolta atrás que era Bolívar. Todo se definió un jueves 8 de diciembre en la octava fecha, cuando Blooming venció a Bolívar. Dos fechas después, en La Paz, Blooming vencía a The Strongest y ponía nuevamente el nombre de Blooming en lo más alto del fútbol Boliviano, desatando la alegría.

El subcampeonato del Clausura 2008

En el año 2008, luego de tener un mala campaña en el Campeonato Apertura, Blooming armó un buen equipo para la Copa Sudamericana, en la cual no tuvo mucha suerte, perdiendo por diferencia de goles ante Olimpia del Paraguay con un marcador global final de 3-4. En el Campeonato Clausura se clasificó con 3 fechas de anticipación como primero en su grupo a las semifinales, en las cuales barrió a La Paz FC, ganándole 5-0 en el partido de vuelta. Ya en la final, sin muchos contratiempos en la ida derrotó 2-0 a Aurora. En el partido de vuelta en Cochabamba, Aurora venció a Blooming por 3-0, pero en ese torneo no existía la diferencia de goles, lo cual forzó un partido de desempate en la ciudad de Sucre en la cual empataron a 2 y Aurora ganó en los penales clasificándose como Campeón a la Copa Libertadores de América.

El Campeonato del Clausura 2009: la quinta estrella

El Clausura 2009 marcó la obtención del 5.º título boliviano de Blooming. Luego de clasificarse 3.º. En el hexagonal, los celestes debieron enfrentar a Real Potosí por el pase a la semifinal. Blooming consiguió eliminar a Real Potosí por un marcador global de 1-0, logró empatar de visitante 0-0 y ganó de local 1-0. En semifinales, le tocó enfrentarse a su clásico rival Oriente Petrolero, y los dirigidos por Víctor Hugo Andrada doblegaron a los “albiverdes” por un global de 3-3 (por gol de visitante anotado, ya que en la ida Oriente ganó como local 3-2, y en la vuelta, Blooming lo hizo por 1-0 como local con gol del argentino Damián Akerman).

La final, fue ante el Club Bolívar de La Paz. En la ida, los cruceños derrotaron a los paceños por 1-0 en el Tahuichi, con gol de penal del brasileño Luís Carlos Vieira, mientras que en la altura de La Paz, Blooming rescató un empate de 1-1, con gol de Róger Suárez, adquiriendo de esta manera su quinta estrella en la Primera División Boliviana de Fútbol Profesional. Este logro lo convierte en el club de Santa Cruz de la Sierra con más títulos en la historia del profesionalismo liguero.

Datos extra

En la liga profesional de fútbol boliviano Blooming jugo su primer partido contra Real Santa Cruz ganando 3-1, su partido numero 100 en el profesionalismo fue contra oriente petrolero y acabo 3-3, su partido numero 200 lo gano por 6-0 a Municipal, el partido numero 300 lo gano 5-0 a San Jose, el numero 400 lo gano 6-0 a Ciclón, el numero 500 lo empato 2-2 con oriente, el numero 600 lo gano por 4-0 a Metalsan, el numero 700 fue por 6-1 a Destroyers, el numero 800 fue empate con guabira por 2-2, el 900 1-0 a Union Central, y el numero 1000 por 3-0 a San Jose (Datos hasta el 2007)

De los 5 títulos Profesionales de Blooming, solo en 1 dio la vuelta olímpica en Santa Cruz, ya que en 1984 se salió campeón en Cochabamba ganándole a Bolivar 1-0 en el partido de desempate, en 1998 también se dio la vuelta en Cochabamba frente a Wilsterman después de ganarle 3-0 en Santa Cruz, Blooming gano la vuelta 1-0, el 2005 en el hexagonal final se dio la vuelta en La Paz ganadole 3-2 a The Strongest, y el 2009 se ganó en La Paz empatando con Bolivar 1-1 después del encuentro que gano Blooming en Santa Cruz por 1-0, siendo el título de 1999 el único en el que los jugadores dieron la vuelta olímpica en el Tahuichi, ganándole a The Strongest 3-2 después de haberle ganado también 3-2 en la paz, demostrando que Blooming cuando llega a la final, no le importa la altura ni el estadio, solo le importa salir campeón.

Apodos: Al Club Blooming se lo conoce principalmente por "Academia", sobrenombre que se lo ganó en poco tiempo por los habitantes de Santa Cruz ya que les daba "cátedra" a los demás equipos, y con fundamentos ya que tiene centenares de goleadas abultadas en Bolivia y la 2.ª mayor goleada de la Copa Libertadores de América. También se lo conoce como "Los Pascaneros del Casco Viejo" ya que sus fundadores tuvieron varias reuniones casuales en la esquina de la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, osea, en el casco viejo de la ciudad. También se le llamó "El Equipo del Millón" entre 1997 y 1998, años que lograron el bi-campeonato nacional, con un equipo magnifico, se le llamó así. Otro sobrenombre es "El Equipo Millonario de Bolivia" ya que cuenta con un patrimonio de alrededor de 10 millones de dolares, en los que se destaca su sede, la más grande del país.

El “Súper Clásico Cruceño

El Súper Clásico Cruceño es el clásico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en (Bolivia), que enfrenta a los dos equipos más populares de la ciudad: Oriente Petrolero y Blooming. En la actualidad es el clásico más caliente del Fútbol boliviano, porque es el que tiene mayor asistencia de espectadores, por los actos violentos no solo entre barras bravas sino también entre hinchas que no pertenecen a estas organizaciones y porque se vive de una manera mucho más intensa tanto en la cancha y sobre todo en las tribunas que otros clásicos en Bolivia.

La sola palabra clásico en el fútbol es sinónimo de algo grande, de mundos diferentes, de sentimientos profundos, polos opuestos y no sólo en Santa Cruz o Bolivia, sino allí donde dos equipos “dividen” en dos a una ciudad o a un país cada vez que se enfrentan. Pero los “clásicos” han tenido y tienen sus actores que fueron quienes aportaron a su grandeza y a su historia desde siempre. Jugadores, árbitros, entrenadores, dirigentes y hasta hinchas, impregnaron cada capítulo desde su lugar en el que estuvieron.

En el caso de los clásicos del fútbol cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming en torneos de Liga de Fútbol Profesional Boliviano, quedaron grabadas para siempre, goleadas históricas, jugadores, goleadores, árbitros, entrenadores, muchos de los casos porque dejaron marcas insuperables.

Como los partidos se ganan con goles, el primero en ingresar en este capítulo es el argentino Raúl Horacio Baldessari (hoy en Perú), que dejó una marca de 17 goles anotados vistiendo las camisetas de ambos bandos. 12 con la celeste y 5 con la albiverde. Víctor Hugo Antelo, hoy entrenador, quedó a un gol del argentino también vistiendo ambas camisetas. 10 goles con la albiverde y 6 con la celeste.

Para Antelo, un clásico, fue miel y hiel porque anotó tres goles pero su equipo (Oriente) perdió 3-6 la tarde del 8 de abril de 1984, ante el poder de una notable delantera integrada Juan Carlos Sánchez, Raúl Baldessari, Silvio Rojas y Roly Paniagua. Ese marcador y esa goleada, nunca más se volvió a producir pese a más del centenar de enfrentamientos posteriores. Con sus 12 goles, Baldessari es hasta hoy, el goleador de Blooming mientras que en el otro bando, Carlos da Silva con 11, fue una verdadera pesadilla de los celestes cada vez que se enfrentaron. Si se habla de goles, aunque no fue un gran goleador, Róger Suárez se puede preciar de haber anotado el gol más rápido en un clásico. “Sucha” perforó la valla de Blooming cuando sólo se habían jugado 13 segundos del partido jugado el 2 de noviembre de 2003 y aunque Oriente terminó perdiendo 1-2, la marca quedó.

En el ámbito absolutamente personal, Wilson Ávila estableció una marca al parecer difícil de superar, al haber jugado 43 clásicos. 37 veces con la camiseta de Oriente y 6 con la de Blooming.

Actores importantes también han sido los entrenadores, en algunos casos porque lograron los mayores éxitos, otros porque tuvieron un largo recorrido y en otros porque tras perder un clásico tuvieron que dejar el cargo. Ramiro Blacutt tiene el récord porque estuvo en el banco 26 veces. 23 dirigiendo a los celestes y 3 a los albiverdes. Hechos deplorables tampoco estuvieron exentos como aquel ocurrido el 19 de enero de 1994, cuando tras un quinto gol anotado por Blooming, hinchas de Oriente rompieron la malla olímpica obligando a la suspensión del partido, cuando faltaban 17 minutos para el final.

A otro día, a puerta cerrada, sólo se jugaron 6 minutos debido a que Oriente se quedó con seis jugadores en cancha producto de expulsiones y lesiones.

Triste también es el recuerdo que dejó Erwin Espinoza (Oriente), porque es el jugador que fue expulsado con sólo dos minutos jugados. Luis Barrancos fue el juez de la drástica determinación. Si de árbitros se trata, el paceño Marcelo Ortubé superó a todos al dirigir 18 clásicos.

Últimas Noticias

Prev Next

Del 30 a 70% de descuentos Más del 80% d…

Descuentos del 30 al 70 por ciento es lo que se puede percibir en al...

Por autorizar el vuelo Exdirector de Aas…

El exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de...

Por autorizar el vuelo Exdirector de Aas…

El exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de...