Santa Cruz de la Sierra
Nacional Potosí
Equipo
Encuentros
Jugadores
Fotos
Ciudad : Potosí

Historia

Tiene 70 años y, debido al lugar donde fue fundado, el Club Atlético Nacional Potosí nació con ese nombre y lo mantiene hasta hoy, cuando saborea el logro más importante de su larga vida institucional.

En un juego de palabras, se puede decir que Nacional nació donde nace el sol porque se fundó en el este de la ciudad de Potosí. En el libro Páginas del fútbol potosino, el desaparecido historiador y futbolista Alfredo Tapia Vargas escribió que la zona este de la ciudad, por donde nace el sol, fue el escenario del nacimiento de una institución deportiva que, con el tiempo, se iba a convertir en la representación genuina del fútbol potosino, con una nueva generación de jóvenes valores que emularon a los que les precedieron. Fue en la calle Chuquisaca, cerca del templo de San Juan, donde el 8 de abril de 1942 se fundó el Club Nacional Potosí.

El libro también refiere que la primera directiva de Nacional estuvo presidida por Marcelo Oporto, el vicepresidente era Jorge Mamani; Rafael Villegas cumplía las funciones de secretario y Isidoro Llanos era el tesorero. Los vocales eran Félix Berdeja, Vladimir Aramayo, Humberto Nogales, Teócrito Condori, Vicente Camaño, Fidel Castro, Pastor Torrez, Paulo Condori y Cirilo Negrón. Del pueblo La zona de San Juan está en la parte alta de la ciudad de Potosí que tiene una inclinación natural. En ese sector de la ciudad están los distritos mineros como San Gerardo, San Martín, San Cristóbal, Pailaviri y, por supuesto, San Juan. Debido a ello, Nacional Potosí siempre estuvo relacionado con los indios mineros, tanto en sus inicios como en sus años de mayor gloria. Durante dos temporadas, su presidente fue el abogado Oscar Dorado Vega, vinculado a la minería, y su actual titular es el minero Eleuterio Mamani Poma. Al proceder de la zona alta, tiene el apoyo incondicional de todos los distritos mineros, lo que hace prever una inevitable rivalidad con los vecinos del centro y la zona baja que son hinchas del siete veces internacional Real Potosí. Nacional Potosí conoció tanto el dulce sabor de la gloria como el amargo acíbar del fracaso. Aunque siempre fue uno de los animadores del campeonato local controlado por la Asociación de Fútbol Potosí (AFP), no pudo sobrellevar el advenimiento del profesionalismo y sus dirigentes cedieron el control del equipo al Sindicato de Metalúrgicos de la Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí. Su peor momento fue cuando descendió de la AFP e hizo reaccionar a los hinchas de la zona alta que se lanzaron al rescate del equipo y lo devolvieron a la primera división en 1976. Otra de las páginas de oro de su historia fue el partido amistoso disputado en esta ciudad con el equipo de reserva de Argentinos Juniors, de Buenos Aires. Según Talavera, el éxito de ese encuentro también fue económico ya que permitió que el club potosino adquiera los terrenos para habilitar una cancha deportiva y construya su sede propia. Liguero La mala racha volvió a Nacional Potosí y ni siquiera el retorno de Oscar Bonifaz a la presidencia pudo devolverle su gloria de antaño. Finalmente, un grupo de vecinos de la zona de San Juan acudieron hasta el cooperativista minero Emilio Alave a quien le pidieron que acepte la presidencia del equipo. Alave aceptó con la promesa de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano pero se quedó en su primer intento, cuando Nacional Potosí fue derrotado por Guabirá en la final de la Copa Simón Bolívar, en 2007, luego no pudo superar a Aurora en el indirecto.

Era Liguera

En 2008 las cosas fueron diferentes. Con un equipo de primer nivel, reforzado por ex jugadores de Oriente Petrolero (Roger Suárez), Club Blooming (Daniel Maturana) y La Paz FC (Gustavo Gois de Lira), Nacional Potosí ganó el campeonato de la Copa Simón Bolívar 2008 y se convirtió por primera vez en un equipo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El equipo de la Banda Roja Jugó toda la temporada 2009 en la liga del Fútbol Profesional Boliviano dando nacimiento al primer Super Clásico Potosino jugado por primera vez por la Copa Aerosur del Sur el 18 de enero de 2009 ante más de 34.000 espectadores.

Durante todo el Torneo Apertura el club tuvo una brillante participación en la primera rueda del torneo Apertura, quedando 2.º, en la primera rueda. y teniendo pequeños desfases posteriores que no le permitieron terminar entre los primeros.

Lamentablemente desentendimientos dirigenciales mellaron la suerte del club, teniendo una pésima participación en el torneo Clausura de 2009 posicionándolo en la última ubicación del punto promedio, posicionados junto al Club Jorge Wilstermann coincidentemente con el que debía definirse en la última fecha la permanencia del club en la liga. Lamentablemente a pesar del masivo apoyo potosino en este partido (más de 30.000 espectadores) Nacional perdió el partido, por la cuenta de 2 a 0, condenándonos a regresar a la 2.ª división. (de todas formas el Club Jorge Wilstermannen 2010 no pudo resistir y descendió a la 2.ª División)

En 2010, el club Jugo en Copa Simón Bolívar (Bolivia) segunda división del fútbol boliviano, teniendo una campaña casi perfecta ganándole en la final de local y visitante al Club Real América de Santa Cruz recuperando así la plaza liguera perdida en 2009.

En 2011 el Club Atlético Nacional Potosí regresó a la liga, con nuevo directorio, teniendo excelentes partidos, como la goleada por 9 a 0 al descendido Real Mamoré, en noviembre de 2011.

En 2013 en el último partido del torneo  Apertura 2013/2014 venció al Bolívar por la cuenta de 1 a 0, logrando así por primera vez en su historia la clasificación a un torneo Internacional. La Copa Sudamericana 2014 como Bolivia 3.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja diagonal roja desde el hombro izquierdo hasta el costado inferior derecho, pantalón negro y medias blancas.
  • Uniforme Alternativo: Camiseta negra con una franja diagonal roja desde el hombro izquierdo hasta el costado inferior derecho, pantalón negro y medias negras.

El diseño del uniforme es copia fiel de River Plate (Argentina), River Plate Ecuador y los equipos ecuatorianos desaparecidos River Plate de Manta y River Plate de Riobamba (Ecuador).

Estadio

Su cancha se encuentra en la zona San Martín, de propiedad del equipo denominada entre su afición como "EL NIDO DEL CÓNDOR".

Disputo sus partidos del Ascenso en 2008 en el Estadio Potosí, Hoy en día, disputa los partidos en el Estadio Víctor Agustín Ugarte de la zona de San Clemente con capacidad para 32.105 espectadores y la llena en los Super Clásico Potosino frente a Real Potosí.

"Véase también" Estadio Víctor Agustín Ugarte "Véase También" Estadio Potosí

Nacional Potosí, Sede y Apodos

Tiene sede y estadio propio, Nacional Potosí es un equipo de extracción popular de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tiene su sede propia en la calle Almagro esquina Bolívar, en la zona alta de la ciudad (San Martín), cuenta con una sala de gimnasia e implementos para que utilicen los, Nacional Potosí fue denominado Equipo de Pueblo aunque, debido a su origen y ubicación, también recibió otros denominativos. En el libro Páginas del fútbol potosino, Alfredo Pinto dice que uno de sus apodos fue equipo de los altos de San Juan, en alusión a la zona alta. Lo de Rancho Guitarras es un apodo que se utiliza incluso para denominar los habitantes de la zona alta que suelen utilizar el instrumento en sus festejos. Otro de los apodos que se extiende a Nacional Potosí es Pata pelado, una mezcla de quechua y español que quiere decir del lado alto.

Hinchada, La Banda 42

Es la Hinchada Oficial del Club Nacional Potosí, ubicada de local en la Curva Sur del Estadio Víctor Agustín Ugarte esta hinchada se consolidó por el incansable apoyo al club en sus participaciones tanto en Copa Simón Bolívar, como en la liga, sobre todo por el acompañamiento de la hinchada a otros recintos deportivos del interior del país durante su ascenso a la liga.

Esta Hinchada tiene filiales en las Ciudades de Sucre la escudra: Kapital 42, en Cochabamba (producto de las dos victorias contundentes de Nacional Potosí en tierra Cochala sobre sus 2 equipos) la escuadra: "La fuerza de Aguante Goblín", y en la Ciudad de Santa Cruz, que acompañan al club en sus participaciones en estas ciudades.

Logros

  • Campeón Segunda División Boliviana (2): 2008, 2010
  • Subcampeón de la Segunda División Boliviana (1): 2007
  • Clasificacion por primera vez a la Copa Sudamericana 2014

Últimas Noticias

Prev Next

Del 30 a 70% de descuentos Más del 80% d…

Descuentos del 30 al 70 por ciento es lo que se puede percibir en al...

Por autorizar el vuelo Exdirector de Aas…

El exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de...

Por autorizar el vuelo Exdirector de Aas…

El exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de...