Santa Cruz de la Sierra

Miles de británicos piden un nuevo referendum para quedarse en la UE

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Tras el triunfo del Brexit. Al menos 145 mil personas firmaron una petición online para celebrar una segunda consulta. El sitio web colapsó. Hasta los londinenses quieren independizarse del reino.

Unas 60.000 personas habían firmaron esta mañana una petición online para que se celebre una segunda consulta popular sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), tras la victoria por estrecho margen de los partidarios del "Brexit". Hacia la tarde, las firmas llegaban a más de 145 mil, y el sitio web que las recibía terminó colapsando.

El Gobierno británico responde a todas las peticiones que tengan más de 10.000 firmas y cuando hay más de 100.000 el tema se propone a debate en el Parlamento.

Los firmantes pueden pedir un segundo referéndum si con una participación de hasta un 75 por ciento ninguna de las partes alcanza al menos un 60 por ciento de los votos. En la consulta del jueves, un 52 por ciento de los votantes se pronunció a favor del "Brexit", con una participación de alrededor de 72 por ciento.

La petición comenzó a circular a finales de mayo, pero según el diario "Independent", esta mañana fue suscrita por miles de personas más.

La página web de la Cámara de los Comunes, que recibe las firmas, colapsó debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la petición.

"La página ha estado temporalmente fuera de servicio debido a un volumen excepcionalmente alto de usuarios simultáneos en una única petición", informó una portavoz del Parlamento británico.

La propuesta, publicada por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual, si el voto a favor de salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60 %, con una participación de menos del 75

Hacia la seis de la tarde hora británica, la petición acumulaba más de 145.000 firmas, por encima del límite de 100.000 a partir del cual el Parlamento se compromete a "considerar" debatir un asunto propuesto por los ciudadanos.

El 51,9 % de los votantes británicos escogieron ayer romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1alcanzó el 72,1 % de participación.

Ese escenario ha precipitado el anunció de dimisión del primer ministro británico, David Cameron, y ha llevado a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes".

Pero además, lanzó a los británicos que no desean irse de Europa a una carrera frenética por permanecer como sea. Los escoceses ya dijeron que van por su independencia del Reino para no abandonar el bloque. Y los londinenses que votaron masivamente por el "In" (quedarse) presentaron su propia petición para independizarse también.

Más de 40.000 londinenses firmaron este lunes un manifiesto pidiendo seguir en la Unión Europea e independizarse del resto del Reino Unido.

"Declaren independiente a Londres del Reino Unido y soliciten inmediatamente el ingreso en la UE", se titulaba este manifiesto publicado en la web change.org.

"Afrontémoslo, el resto del país no está de acuerdo. Así que, en vez de estar votando el uno contra el otro en cada elección, oficializemos el divorcio y vayámosnos con nuestros amigos del continente".

Aparte de Londres y Escocia, Irlanda del Norte también se sumó a las grandes zonas del país que votaron a favor de la UE.

En realidad parece que los británicos no sabían qué votaban porque hoy mismo salieron en masa a buscar en Google ¿qué es la Unión Europea?.

¿Qué es la Unión Europea? es la segunda consulta más realizada en el buscador este viernes, sólo superada por “¿qué significa salir de la Unión Europea?”, según ha explicado el propio buscador. Tarde para investigar, parece.

Las siguientes consultas más realizadas en Reino Unido en el día en el que se ha conocido el trascendental resultado del referéndum del Brexit  fueron además “¿qué países forman parte de la UE?”, “¿qué sucederá ahora que hemos salido de la UE?” y “¿cuántos países hay en la UE?”.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: Agencias

Visto 305 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro ha dicho que no, que no es gay. El intérprete de “Azul” ha...

AC Milán en problemas a punto de salir d…

AC Milán en problemas a punto de salir de la UEFA

Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo...

Gabriel Herbas asume como miembro del di…

Gabriel Herbas asume como miembro del directorio BCB

El exContralor General del Estado y diputado del MAS, Gabriel Herbas Camacho, fue posesionado como...