Santa Cruz de la Sierra

Reino Unido renuncia a ejercer la presidencia de la UE en 2017 tras el 'Brexit'

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El nuevo Gobierno conservador británico de Theresa May ha renunciado a ejercer la presidencia de turno de la Unión Europea que le correspondía asumir al país en la segunda mitad de 2017, a partir del 1 de julio, tras el 'Brexit'.

"La primera ministra ha sugerido que Reino Unido debe renunciar a su presidencia rotatoria del Consejo, actualmente prevista para la segunda mitad de 2017, teniendo en cuenta que priorizaremos las negociaciones para abandonar la Unión Europea", ha explicado una portavoz del Ejecutivo de May.

La primera ministra comunicó anoche la decisión en una llamada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado a Europa Press su portavoz, Preben Aamann.

"Los Estados miembros discutirán y decidirán ahora quien sustituirá a Reino Unido el año que viene", ha precisado. Los embajadores permanentes ante la UE de los Estados miembros mantendrán una discusión este mismo miércoles al respecto, ha confirmado.

Ante los rumores de que Reino Unido cedería su presidencia tras el Brexit, algo que se ha confirmado ahora, se ha especulado hasta ahora con que Malta prorrogaría su presidencia de turno -que asumirá en el primer semestre de 2017-- o bien la asumiría el siguiente país al que le tocaba, después de Reino Unido, es decir, Estonia o incluso que la compartan Malta y Estonia.

El Gobierno belga, quien ejerció su última presidencia de la UE en el segundo semestre de 2010, justo después de España, ha manifestado su disponibilidad a asumir el turno de Reino Unido.

La primera ministra británica explicó que el Gobierno británico necesita "preparar cuidadosamente las negociaciones para abandonar la UE antes de activar el artículo 50" del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de divorcio, ha explicado la portavoz de May.

"Donald Tusk ha garantizado a la primera ministra que ayudará a hacer que este proceso ocurra de la forma más tranquila como sea posible", ha precisado su portavoz.

Tusk trasladó a May este martes que se necesita "un Brexit tranquilo, ordenado, algo así como un divorcio púrpura", según confirmó él mismo a través de su cuenta de Twitter.

Los Gobiernos europeos han pedido a Reino Unido que active lo antes posible el artículo 50 para iniciar el proceso de divorcio, a partir del cual habrá un plazo de dos años para negociar la salida del país del bloque y han dejado claro en numerosas ocasiones que no habrá negociación posible sobre el futuro de las relaciones entre ambas partes si Londres no activa antes el proceso de divorcio.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: europapress

 

Visto 357 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Julio 2016 11:06

Últimas Noticias

Prev Next

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro ha dicho que no, que no es gay. El intérprete de “Azul” ha...

AC Milán en problemas a punto de salir d…

AC Milán en problemas a punto de salir de la UEFA

Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo...

Gabriel Herbas asume como miembro del di…

Gabriel Herbas asume como miembro del directorio BCB

El exContralor General del Estado y diputado del MAS, Gabriel Herbas Camacho, fue posesionado como...