Santa Cruz de la Sierra

En sesión-CIDH se comprometió a evaluar la reelección

audiencia. Pidieron si la Convención Americana sobre DDHH, reconoce el derecho humano a la reelección indefinida. audiencia. Pidieron si la Convención Americana sobre DDHH, reconoce el derecho humano a la reelección indefinida.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó adelante ayer la audiencia referida a  la demanda desarrollada por la sociedad civil boliviana en contra del Estado boliviano por la reelección indefinida en el país.
Tal y como se tenía previsto, la audiencia duró cerca de una hora, aunque tuvo un retraso de aproximadamente 10 minutos en su inicio. Tras escuchar los argumentos tanto de la sociedad civil boliviana como de los representantes del Gobierno boliviano, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, se comprometió a “evaluar, consensuar y llegar a una conclusión”, respecto al caso de la reelección.
“Es un tema de suma importancia, y no lo podríamos decidir ahora. Necesito tiempo para evaluar, consensuar y llegar a una conclusión, porque cada uno (de los miembros de la CIDH) llega a una conclusión de manera independiente”, señaló.
No obstante, May Macaulay calificó el caso como “de gran importancia” y garantizó que se le dará la debida consideración.
Por eso, también pidió a ambas partes – la sociedad civil y el Gobierno- que le den un resumen en inglés de los principales artículos de la constitución boliviana que estarían involucrados o vulnerados por la sentencia del Tribunal Constitucional que da pie a la reelección indefinida en el país.
En cambio, el resto de los comisionados repartieron opiniones respecto a la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Por ejemplo, la vicepresidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño destacó que la Constitución boliviana contemple la aplicación preferente de los tratados internacionales y cuestionó a la parte civil respecto a qué entienden por “la aplicación preferente”.
En cambio, Edison lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, señaló que la sentencia del TCP boliviano “no resuelve la posibilidad de poner un límite a la reelección de los cargos administrativos es legítimo, proporcional y necesario para proteger la democracia en Bolivia”.
Todos los comisionados, asimismo, coincidieron en preguntar cuáles son los mecanismos legales que se tiene en la jurisdicción interna boliviana para tratar de anular la sentencia del TCP, a lo que la parte civil respondió que “ninguno”.
El Gobierno defendió la legalidad del fallo constitucional del TCP y mencionó que es un derecho que la población tenga la posibilidad de reelegir.

 

 oxígeno.bo

Visto 385 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal inspecciona centros d…

Gobierno Municipal inspecciona centros de salud

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en conjunto con los sectores...

Tuto desafía a Evo a que él mismo consul…

Tuto desafía a Evo a que él mismo consulte a Corte IDH sobre reelección

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo Morales a que...

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su…

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su título

“Ratificamos nuestro título, para que no queden dudas”, aseguró César Vigevani, director técnico de Bolívar...