Santa Cruz de la Sierra

TSE Es posible se restrinja el voto en el exterior

URNAS. Los bolivianos deben volver a las urnas el 20 de octubre para elegir al presidente del Estado Plurinacional. URNAS. Los bolivianos deben volver a las urnas el 20 de octubre para elegir al presidente del Estado Plurinacional.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

“Hay esa posibilidad”, dijo ayer miércoles la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Cristina Choque, quien aseguró que la Sala Plena analiza  reducir la participación en las elecciones del 20 de octubre, de los compatriotas que residen en el exterior.

“Será decisión de Sala Plena analizar la situación del número de países” declaró  Choque a radio Compañera. Y cuando se le consultó que si  ¿existe la posibilidad de reducir el número de países donde votan los ciudadanos bolivianos?,  la presidenta del TSE respondió: “sí hay esa la posibilidad”.

En las elecciones generales del 2014, el TSE informó que 272.058 compatriotas fueron habilitados para votar en 33 países del exterior.

En el referéndum constitucional del 2016, para decidir sobre la repostulación del presidente Evo Morales, 258.990 compatriotas estuvieron habilitados para a emitir su voto.

“Ahora estamos en 11 países y cuatro ciudades levantando el empadronamiento permanente. A esto se sumará el empadronamiento masivo en los países donde Bolivia tiene consulados”, argumentó la presidenta del Tribunal Electoral.

 Para las elecciones nacionales del 6 de diciembre de 2009, unos 169.096  bolivianos fueron los inscritos en países como: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Por su parte, representantes de los bolivianos que radican en Argentina expresaron el miércoles su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de fijar para el 20 de octubre de este año las elecciones generales, una semana antes de los comicios argentinos. “Si coincidía hubiese sido imposible que podamos nosotros, los bolivianos, ejercer el derecho al voto, porque todas las escuelas iban a estar implicadas en la elección nacional argentina, también lo que conlleva la seguridad, la logística”, dijo Leandro Ruiz, residente boliviano.

Argentina y Uruguay concurrirán a elecciones generales el próximo 27 de octubre. 

Visto 326 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caza de pobres (II)

Caza de pobres (II)

En el caso del populismo de derecha, expresión de los intereses de los de arriba...

Fomentar el turismo

Fomentar el turismo

En el World Travel Awards América Latina 2019 que se  realizó el pasado fin de...

A 120 años de la migración japonesa al p…

A 120 años de la migración japonesa al país-Alcalde distinguió a la princesa Mako Akishino

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...