Santa Cruz de la Sierra

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que dé solución a este asunto pendiente de interés mutuo. Pedimos a Chile que cumpla el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, con estas palabras el presidente Evo Morales reiteró su pedido al gobierno chileno de reinstalar un diálogo para facilitar a nuestro país una salida soberana al mar.
Desde Chile la respuesta no se dejó esperar, el canciller Roberto Ampuero señaló que el gobierno chileno está dispuesto a dialogar siempre y cuando se cumplan dos condiciones, el respeto al Tratado de 1904 y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.
Si bien el canciller chileno puso condiciones al diálogo, por lo menos en esta ocasión no utilizó un  tono beligerante, en concordancia con el tono utilizado por el presidente boliviano a la hora de pedir que se reinicie el diálogo por el mar.
El gran problema radica en la interpretación que se da en ambos países al fallo de La Haya. En Bolivia se considera que el mismo insta a los gobiernos a entablar una negociación por una salida soberana, en tanto que en el lado chileno lo interpretan como una manifestación de voluntades simplemente. Que no hay obligación de negociar una salida soberana como pide Bolivia, sino simplemente la manera de facilitar la salida de Bolivia al mar, algo que para ellos ya se ha venido dando a lo largo de los años, gracias al Tratado de 1904.
Ojalá se pueda entablar un diálogo sincero entre los gobiernos de ambos países para permitir que nuestro país deje de vivir enclaustrado y que por fin podamos tener un acceso al Océano Pacífico, porque si algo no podemos olvidar es que Bolivia nació con mar y así lo reconoce el fallo de La Haya.

Visto 201 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...