Santa Cruz de la Sierra

De las 3 más importantes-Los aliados de Correa no pudieron ganar alcaldías

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los partidarios del exmandatario Rafael Correa no pudieron lograr las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres principales ciudades de Ecuador, en las elecciones locales del domingo, que dejaban resultados dispersos entre la derecha y la izquierda, según datos oficiales preliminares divulgados ayer lunes.
Escrutado casi un 100% de la votación, el diputado de derecha Jorge Yunda encabezaba con 21,35% la contienda por la alcaldía de Quito seguido de la correísta Luisa Maldonado (18,44%) y de Paco Moncayo (17,74%, centro), de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que demoró en la publicación de datos por internet.
El 11 de marzo, la agencia estatal SANA reportó que más de medio centenar de personas perdieron la vida como consecuencia de otro ataque de las FDS en el mismo lugar, asegurando que la mayoría de las víctimas corresponden a mujeres y niños.
Yunda se alejó del correísmo a raíz de una pugna de poder entre el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) y su sucesor y exaliado Lenín Moreno, que fracturó al oficialismo y a la izquierda ecuatoriana.
En el puerto de Guayaquil, al suroeste y núcleo comercial del país, el derechista Partido Social Cristiano (PSC) se mantiene como un claro dominador al vencer Cynthia Viteri con 52,81%.
El correísmo, que en 2014 perdió las alcaldías de Quito y Cuenca, nunca pudo captar la de Guayaquil, liderada por el PSC desde hace casi tres décadas: con León Febres Cordero (1992-2000) y Jaime Nebot, que desde 2000 está en el cargo y podría aspirar a la presidencia en 2021.

 

 

 CLARIN.COM

Visto 151 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (63)

Tengo muchas ganas de decirle a la enfermera de la clínica El Trompillo que se...

Plan Semana Santa

Plan Semana Santa

En el afán de velar por la seguridad de la población, la Policía Nacional desde...

Para biodiésel -En verano inician siembr…

Para biodiésel -En verano inician siembra de la soya transgénica

En la campaña de verano 2019-2020 se iniciaría la siembra de semilla de soya transgénica...