Santa Cruz de la Sierra

En reunión con el presidente Evo Morales-Privados proponen subir 2% al básico y 0 al mínimo

propuesta. Los empresarios quieren un incremento salarial del 2% al básico y que el mínimo nacional no se incremente. propuesta. Los empresarios quieren un incremento salarial del 2% al básico y que el mínimo nacional no se incremente.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Los empresarios de Bolivia, en una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, plantearon que el incremento salarial para este 2019 sea del 2% para el salario básico y que el sueldo mínimo nacional se mantenga inalterable, es decir que no tenga incremento alguno. El encargado de hacer la propuesta fue el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.
Explicó que con esta propuesta se pretende que el salario recupere su poder adquisitivo, restituyendo el valor perdido por la inflación que en 2018 cerró con 1,5%. Advirtió que no se puede ir más allá sin afectar a las empresas.
“El momento actual de la economía no permite ir más allá de un 2%. Fuera de eso ya es poner en dificultades a muchas empresas y a la más pequeñas principalmente”, dijo Barbery tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo.
Respecto al salario mínimo, que está en 2.060 bolivianos, el presidente de la CEPB señaló que no se debe tocar esa cifra. Indicó que ese indicador se toma como referencia para los subsidios que, en su criterio “están muy bien”, con el monto actual.
Barbery rechazó la intención de la Central Obrera Boliviana de fijar el incremento de 2019 por encima del de 2018, cuando el básico subió en 5,5% y el mínimo en 3%.
El 22 de marzo, el dirigente de los Confederación de Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, propuso que la subida salarial debe ser del  10% al básico y un 12% al mínimo.
Recalcó que más de un 2% ya sería “una carga adicional a empresas que están de por sí debatiéndose para sobrevivir”.
El acuerdo para el incremento salarial debe alcanzarse antes del 1 de Mayo, fecha en que usualmente se firma el decreto respectivo. Barbery pidió que para esta oportunidad se escuche a los empresarios en un diálogo tripartito.
Respecto a la reunión que sostuvieron los empresarios con el Gobierno, el presidente del Estado, Evo Morales, resaltó el compromiso y la disponibilidad de la nueva dirigencia de la CEPB para garantizar el desarrollo económico y social del país mediante la coordinación y el diálogo.
“Nos reunimos con los hermanos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Resaltamos su compromiso y disponibilidad para trabajar en coordinación en temas financieros”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

 

 agencias

Visto 327 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caza de pobres (II)

Caza de pobres (II)

En el caso del populismo de derecha, expresión de los intereses de los de arriba...

Fomentar el turismo

Fomentar el turismo

En el World Travel Awards América Latina 2019 que se  realizó el pasado fin de...

A 120 años de la migración japonesa al p…

A 120 años de la migración japonesa al país-Alcalde distinguió a la princesa Mako Akishino

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Ley...