Santa Cruz de la Sierra

Montaño asegura que más de 40 municipios de Santa Cruz han implementado el SUS

Montaño asegura que más de 40 municipios de Santa Cruz han implementado el SUS foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró hoy que en Santa Cruz son más de 40 municipios los que implantaron el Sistema Único de Salud (SUS).

"En estos municipios el primer y segundo nivel están atendiendo con el SUS. Estos municipios están haciendo el esfuerzo financiero para poder darle a la población atención gratuita", expresó Montaño en entrevista con radio estatal.

La semana pasada, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reiteró que no firmará el convenio con el Ministerio de Salud para la implementación SUS en Santa Cruz.

“No firmaré ningún convenio para cercenar la autonomía de los cruceños e imponer un seguro de salud que niega 136 prestaciones a la población cruceña”, manifestó Costas en conferencia de prensa.

Al respecto, Montaño aseguró que en hospitales como el San Juan de Dios o la Maternidad Percy Boland, que están a cargo de la Gobernación de Santa Cruz, la atención no es gratuita. “No son gratuitos, hace muy poco tiempo han subido más bien los aranceles a la población, lo que costaba 1.000 bolivianos ahora cuesta 2.500 bolivianos”, agregó.

Costas se negó a suscribir el convenio desde el inicio de la implementación del SUS. Argumenta enfáticamente que este sistema de salud atenta contra las autonomías de las gobernaciones departamentales.

La primera autoridad cruceña pide al Gobierno garantizar el personal de recursos humanos. Exige que se otorgue 1.890 ítems que actualmente cubre el departamento y 500 adicionales que se requieren en el tercer nivel.

“Nos dicen que nosotros queremos quitarles los recursos a la Gobernación y usurparle su presupuesto para la salud, falso, que muestren todos los Gobiernos Departamentales donde está funcionando el SUS, que muestren donde nosotros le hemos confiscado un solo centavo de su presupuesto en salud, lo único que pedimos es que lo mantengan o lo aumenten”, concluyó Montaño.

Redacción: Leo.com

Fuente: ABI

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 323 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...