Santa Cruz de la Sierra

Jubileo: canasta básica para superar pobreza extrema debe ser de Bs 405 por persona

La Fundación Jubileo tuvo que apelar a datos oficiales del INE de 2017, para recordarle al Gobierno que la canasta familiar por persona al mes en el área urbana llega a Bs 405 y en el rural a 309 bolivianos. La Fundación Jubileo tuvo que apelar a datos oficiales del INE de 2017, para recordarle al Gobierno que la canasta familiar por persona al mes en el área urbana llega a Bs 405 y en el rural a 309 bolivianos. foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ingreso que cada persona necesita para dejar de ser extremadamente pobre en el país, y por tanto alimentarse con los requerimientos nutricionales mínimos, en el área urbana es de Bs 405 al mes; y de Bs 309 al mes en el área rural, le recuerda la Fundación Jubileo al Gobierno, basado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, (INE) realizado el 2017.

“Para que un habitante pase la línea de pobreza moderada, el valor mínimo requerido para satisfacer sus necesidades de alimentos y de otros bienes y servicios, en el área urbana, es de Bs 767 mensuales; y para un habitante del área rural es de Bs 543 mensuales”, señala el boletín de Jubileo.

La información surge como una respuesta más técnica a las aseveraciones del ministro de Economía, Luis Arce, quien señaló en un programa televisivo que con menos de 100 bolivianos se podría cubrir la canasta básica familiar para cuatro personas.

Para determinar el valor de la línea de pobreza extrema o indigencia se construye una canasta básica de alimentos, compuesta por un número de productos que representan el nivel y composición mínima nutritiva para una persona.

Este conjunto mínimo de alimentos está compuesto principalmente por pan, cereales, carnes, pescado, aceite comestible, lácteos, huevos, verduras frescas, secas, tubérculos, raíces, frutas, azúcar, café, té y condimentos.

Al observar los datos por regiones del país, las realidades son diferentes al promedio nacional. En 2017, en cinco ciudades (La Paz, Tarija, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz) se requería más de Bs 405, que era el promedio urbano nacional para dejar de ser extremadamente pobre. La ciudad de Oruro registró el menor nivel de línea de pobreza extrema, con Bs 355.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 188 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...