Santa Cruz de la Sierra

Por caso Odebrecht-Expresidente peruano fue detenido por corrupción

perú. Kuczynski dejó su cargo en 2018 cuando renunció por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores perú. Kuczynski dejó su cargo en 2018 cuando renunció por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue detenido ayer en el marco de una investigación de lavado de dinero ligada al caso Odebrecht.
La orden fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga a la élite política peruana acusada de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Kuczynski salió este miércoles de su casa en Lima detenido por la Policía Nacional en cumplimiento a una orden de detención preliminar por diez días.
Kuczynski, de 80 años, salió de la cochera de su casa en un automóvil manejado por oficiales de la Policía Nacional rumbo a la sede de Medicina Legal y posteriormente será trasladado a la oficina de la Prefectura de la Policía en Lima.
Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter que recibió la disposición del Poder Judicial de “detenerme preliminarmente por diez días”.
“Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales”, anotó.
“Nunca rehuí de la justicia”, remarcó el exgobernante, que fue elegido a la Presidencia de Perú en 2016 y renunció en 2018 por sus presuntos vínculos con Odebrecht.
“Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni opongo a ninguna investigación”, agregó a raíz de las pesquisas iniciadas por las obras adjudicadas durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que fue primer ministro y titular de Economía.
Kuczynski admitió que es “un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país”.
Su defensa ha anunciado que apelará la medida porque el exmandatario siempre ha colaborado con las investigaciones de la Fiscalía y ha aceptado el impedimento de salida del país dictado tras su renuncia a la Presidencia de Perú.
De acuerdo a la resolución publicada por El Comercio y RPP Noticias, el juez Jorge Luis Chávez señala que el Ministerio Público presentó como “hecho precedente” los “actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido” el expresidente como consecuencia de “su intervención en presuntos actos de corrupción” vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.
Los proyectos son la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, adjudicados en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo de la Justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.

 

 

 CLARIN.COM

Visto 137 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal inspecciona centros d…

Gobierno Municipal inspecciona centros de salud

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en conjunto con los sectores...

Tuto desafía a Evo a que él mismo consul…

Tuto desafía a Evo a que él mismo consulte a Corte IDH sobre reelección

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo Morales a que...

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su…

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su título

“Ratificamos nuestro título, para que no queden dudas”, aseguró César Vigevani, director técnico de Bolívar...