Santa Cruz de la Sierra

Purgaría un año de cárcel y sería extraditado a EEUU Assange fue detenido por Reino Unido en Ecuador

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Policía del Reino Unido arrestó ayer al cofundador de WikiLeaks Julian Assange, luego de que el Gobierno ecuatoriano levantara el asilo político que le había otorgado por los últimos siete años, bajo la promesa británica de que no sería extraditado a un país en el que pueda ser condenado a la pena de muerte.

El arresto no se produjo en las calles de la capital británica, sino que las autoridades de Ecuador invitaron a la policía a la sede diplomática para cumplir con la orden judicial.

La abogada Jennifer Robinson, defensora de Assange y WikiLeaks, informó que la detención del australiano está relacionada a un pedido de extradición de Estados Unidos, dato que luego fue confirmado por las autoridades londinenses. Un funcionario norteamericano indicó que el Departamento de Justicia informará en las próximas horas los cargos presentados contra Assange, que según Robinson son de conspiración por la información sustraída por Chelsea Manning, “topo” de la organización.

La policía londinense informó que “ha sido puesto en custodia en la estación central, donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible”.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres a mediados de 2012 y pidió protección, ya que aseguraba que la Justicia de los EEUU busca someterlo a su jurisdicción y condenarlo a la pena de muerte por la filtración de secretos oficiales. Después de dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa le concedió asilo diplomático en agosto de ese año.

En la época, Assange enfrentaba una orden de prisión europea. Suecia lo había reclamado por acusaciones que no prosperaron por presuntos delitos sexuales. Las autoridades británicas se rehusaron a entregarle un salvoconducto, y la Justicia pidió su captura por violar las condiciones de libertad condicional. 

 

EEUU LO ACUSA DE 

‘CONSPIRACIÓN 

PARA INFILTRARSE’. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló este jueves los cargos presentados contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue arrestado pocas horas antes en la Embajada de Ecuador en Londres a petición de Washington, que lo acusa de “conspiración para infiltrase” en sistemas del Gobierno. 

“Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada”, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado. 

Por estos delitos, el ex hacker arriesga una “una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable”, explicó el Departamento de Justicia. 

La nota detalla que en marzo de 2010, este experto informático de origen australiano se coordinó con la ex soldado Chelsea Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EEUU bajo el nombre de Bradley Manning- para acceder a material clasificado del Gobierno. 

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo. 

La acusación desvelada este jueves implica que EE.UU. considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos. 

“Manning, que tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks”, agrega el comunicado. 

La cartera de Justicia considera que el descifrado de la clave “habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno” al propio, lo que “habría hecho más difícil” que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.  

 

BUSCARÁN EVITAR LA EXTRADICIÓN. Los abogados de Julian Assange se manifestaron preocupados por la situación del cofundador del sitio WikiLeaks, arrestado este jueves en Londres.

La letrada Jennifer Robinson dijo que la medida sienta un “peligroso” precedente. “Este precedente significa que cualquier periodista puede ser extraditado para ser procesado en los Estados Unidos por haber publicado información veraz sobre ese país”, afirmó.

Y agregó: “Acabo de estar con el señor Assange en las celdas de la policía. Quiere agradecer a todos sus partidarios por su apoyo continuo, y me expresó: ‘Te lo dije’”.

Por su parte, Carlos Poveda, el abogado ecuatoriano de Assange, dijo temer por la vida del activista si es extraditado a los EEUU, tras la orden de captura y extradición presentada contra él en Londres y la terminación de su condición de asilado. 

 

 

 

AGENCIAS

Visto 116 veces

Últimas Noticias

Prev Next

También por violar la Ley Electoral Denu…

También por violar la Ley Electoral Denunciaron al MAS por uso indebido de bienes

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado...

Candidatos de la oposición No quieren ba…

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS...

Golpe al narco Intervienen dos empresas …

Golpe al narco Intervienen dos empresas  y secuestran precursores

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó...