Santa Cruz de la Sierra

Cansados de la extorsión-Comerciantes le hacen frente a la Unión Tepito

REACCIÓN. Cansados de ser extorsionados, los comerciantes amenazaron con crear grupos de autodefensa. REACCIÓN. Cansados de ser extorsionados, los comerciantes amenazaron con crear grupos de autodefensa.

Hartos de que ocurran casos de torturas, secuestros, cobros de piso, asesinatos y extorsiones, comerciantes de las zonas del Centro Histórico, Tepito, y La Merced (CDMX), amenazan con crear grupos de autodefensa si las autoridades no ponen un freno a los actos criminales cometidos por la organización delictiva, la Unión Tepito.
Los inconformes, también criticaron la labor de la Procuraduría General de Justicia Capitalina, de quien aseguraron sólo han dado “carpetazo” a las denuncias que se presentaron desde hace tiempo.
En un carta obtenida por El Universal, la Asociación de Vendedores del Carmen y Colombia A.C., detalla a la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, los abusos de los que han sido víctimas los comerciantes, informarles y establecidos, por parte de esta banda, sin que nadie logre detenerlos.
“Deben comprender que todo tiene un límite, así que no les extrañe el surgimiento de grupos autodefensas del comercio general, ante la lentitud e inacción de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia”, precisa el documento.
Según el líder de comerciantes, Raymundo Pérez, las víctimas han abandonado sus trabajos debido a las elevadas cuotas y cobro de piso que la delincuencia organizada ha impuesto. “Los que no hemos abandonado nuestra actividad seguimos sobreviviendo con un escaso margen de ganancia y con una situación económica cada vez más miserable. Lo peor es que pese a las denuncias y carpetas de investigación, no se logran avances en el Ministerio Público con lo que percibimos la falta de capacidad y compromiso de las autoridades”, señaló Pérez.
Raymundo Pérez advirtió que como él, existen muchos casos documentados que han sufrido amenazas. “Existen bajo mi resguardo cientos de firmas de ciudadanos que se dedican a la misma actividad que yo y que sufren de amenazas, que se encuentran desesperados, pues hasta hoy estos grupos delincuenciales siguen operando sin que las instancias encargadas hagan algo para contener la embestida, por lo que estamos en altísima condición de vulnerabilidad”, dijo.
La primera vez que se habló de la Unión Tepito fue en 2013, tras el secuestro de 13 jóvenes en un bar de la Ciudad de México. Sus cuerpos sin vida fueron hallados poco después en una fosa clandestina.
Autoridades señalaron que se trató de una disputa entre vendedores de droga.

 

 INFOABE.COM

Visto 56 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...