Santa Cruz de la Sierra
27 Agosto 2014

Sindicatos radicalizados y agrupaciones de izquierda marcharon el miércoles en el centro de Buenos Aires en defensa del empleo y en rechazo de la inflación que afecta el poder adquisitivo de los salarios, en una protesta previa a la huelga nacional convocada para el jueves en Argentina.

Los manifestantes marcharon desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, en una jornada donde antes hubo cortes de rutas y protestas callejeras en distintos puntos de la capital argentina que convergieron en el centro.

El sector opositor de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que reúne sobre todo a empleados estatales, inició en el mediodía del miércoles una huelga de 36 horas que el jueves coincidirá con el paro de 24 horas convocado por otras dos centrales obreras, también opositoras a la presidenta Cristina Kirchner.

"Son los mismos reclamos que hicimos el 10 de abril (en la primera huelga nacional del año) pero, ahora, agravado por despidos y suspensiones. Cuatro meses después, el poder adquisitivo ha decaído de manera significativa", señaló Pablo Micheli, líder de la CTA opositora.

El otro sector de la CTA y el sector kirchnerista de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) no adhieren a la huelga.

Los manifestantes entregaron un petitorio en el Parlamento para reclamar que se prohiban los despidos y suspensiones por un año, la derogación del impuesto sobre los salarios medios y altos.

También piden la reapertura de las negociaciones paritarias, debido a la inflación, que acumula 16,7% entre enero y julio, según datos oficiales y casi 40% de acuerdo a la medición de consultoras privadas que difunde la oposición en el Congreso.

Además de la CTA, participaron de la marcha minoritarias agrupaciones políticas radicalizadas como el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y los maoístas de la Corriente Clasista Combativa (CCC), entre otras.

Los partidos de la izquierda trotskista tienen previsto un diagrama de piquetes en varias provincias de todo el país pese a que la convocatoria central a la huelga no contempla marchas ni actos.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

27 Agosto 2014

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, suscribieron el miércoles en Buenos Aires un memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica, informó una fuente oficial.

"Se ha venido trabajando en acciones paralelas entre la implementación de las plantas que tendrán más de 2.000 millones de dólares de inversión para llegar a los 1.000 megavatios hasta el 2020 para la exportación y las negociaciones con países hermanos, donde hemos sido bien recibidos y como muestra están estos acuerdos a los que estamos llegando", explicó Sosa tras rubricar el acuerdo.

El memorándum de entendimiento establece "las bases para el intercambio de energía eléctrica" entre Bolivia y Argentina, en el marco de una política de integración energética.

Según el documento, se reafirma "la voluntad y decisión de los pueblos de Argentina y Bolivia para establecer y profundizar relaciones en el ámbito de la energía eléctrica, con la finalidad de llevar adelante emprendimientos estratégicos para el desarrollo energético y la atención de las necesidades de ambos pueblos".

A partir del convenio, se conformará una comisión técnica binacional que evaluará las condiciones e infraestructura eléctrica necesaria e impulsará el desarrollo de los estudios y acciones que permitan establecer las alternativas para el intercambio de energía eléctrica.

Esa comisión técnica estará conformada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad Corporación (ENDE), en representación de Bolivia; por Argentina, el Ministerio de Planificación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

La suscripción del memorándum se realizó  en el marco del Acuerdo Marco de Integración Energética entre Bolivia y Argentina, suscrito el 10 de agosto de 2007, cuando se establecieron compromisos estratégicos para la integración y complementación energética entre ambos países.

Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal de Argentina explicó, en un comunicado, que una comitiva de técnicos argentinos viajará en 15 días a Bolivia para elaborar un borrador y poner en marcha el intercambio energético.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

27 Agosto 2014

El responsable de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Yerko Cardozo, informó el miércoles que 21 caballos fueron sacrificados en Villa Montes porque ingresaron desde la Argentina sin ninguna documentación sanitaria.

"Se ha actuado como corresponde la normativa, inicialmente se hizo los contactos con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) Argentina para retornar estos animales a su país de origen, pero fue improcedente, porque ellos no los querían recibir, por lo que procedimos a sacrificar a los 21 caballos", explicó.

La tropilla de caballos habría ingresado a Villa Montes a principios de agosto para participar de las tradicionales jineteadas que se realizan en estas región del departamento de Tarija.

"A raíz del riesgo sanitario que nos causa a nosotros, tomando en cuenta que el país en el mes de mayo ha recibido una certificación internacional como libre de peste equina y también precautelando el estatutos sanitario, se ha procedido de acuerdo a normas al sacrificio de los 21 caballos", explicó Cardozo.

El funcionario del Senasag llamó a la población a informarse bien sobre los requisitos que se deben cumplir para internar cualquier tipo de animal al país, para evitar inconvenientes posteriores.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

26 Agosto 2014

La Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor patronal del país suramericano, amenazó hoy con acudir a la Justicia si el oficialismo logra aprobar en el Parlamento una nueva Ley de Abastecimiento que permitirá al Estado regular el mercado doméstico.

El titular de la UIA, Héctor Méndez, sostuvo en rueda de prensa que la iniciativa impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández e "inconstitucional".

Para los empresarios, la iniciativa otorga al Ejecutivo "facultades discrecionales" para intervenir en el mercado.

"Si sale la ley, la junta directiva de la entidad deberá decidir que se hace, pero esta conducción estima que se presentará a la Justicia", advirtió el presidente de la UIA.

La iniciativa fue analizada por comisiones del Senado argentino, de mayoría oficialista, que hoy le dieron dictamen favorable, por lo que el proyecto podría ser debatido la semana próxima en el pleno de la Cámara alta.

Los grandes empresarios de Argentina se han manifestado en contra de ka reforma, promovida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y han advertido que perjudicará la actividad económica.

El Gobierno alega que la iniciativa dará al Estado herramientas que son válidas y funcionan en los países "mas modernos del mundo para garantizar el funcionamiento correcto de la economía".

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

25 Agosto 2014

Con Juan Martín Del Potro alejado de las canchas por una lesión, Leonardo Mayer ha sido el tenista argentino más destacado en este 2014.

Y su entrada en escena en el Abierto de Estados Unidos, como 23er cabeza, no le generó desgaste físico. Mayer sorteó la primera ronda sin mayores urgencias cuando su rival, el español Albert Montañés, abandonó en el segundo set por una dolencia en la muñeca derecha.

"Primera vez que se me retira alguien en un Grand Slam", dijo Mayer, quien ganaba 6-2, 3-0 al momento que Montañés decidió parar. "Es lindo porque no te cansas mucho en la cancha".

Fueron 39 minutos de esfuerzo para Mayer, quien con 27 años está cumpliendo la mejor temporada de su carrera en el circuito, por alcanzar su mejor ranking (el actual número 26) y adjudicarse su primer título (en Hamburgo).

También logró pasar por primera vez a la segunda semana de un Grand Slam, con sus octavos de final de Wimbledon, inmediatamente después de una tercera ronda en el Abierto de Francia.

Su panorama en Flushing Meadows, el último grande de la temporada, es alentador. El siguiente rival será el australiano Matthew Ebden, el número 94 del mundo, que derrotó 6-4, 6-3, 7-6 (2) al alemán Tobias Kamke. Más adelante, en la tercera ronda, podría cruzarse con el japonés Kei Nishikori, el décimo preclasificado que ha tenido poca actividad en los últimos meses por una lesión en un dedo del pie.

Del Potro, el campeón del US Open 2009, desistió de participar en la Copa Davis esta temporada y no ha jugado en el circuito desde febrero, por una lesión en la muñeca izquierda que precisó de una cirugía. Ha descendido al 13er puesto del ranking y no será hasta el próximo mes que reaparezca en la gira.

Por ranking, Mayer lidera al equipo argentino que después del US Open enfrentará a Israel en la sede neutral de Sunrise, Florida, por la permanencia en el Grupo Mundial de la Davis.

¿Piensa en entreverarse entre los 15 primeros? ¿Le entusiasma que pueda pasar a Del Potro y quedar como el número uno argentino?

Mayer prefiere ser prudente.

"Ya cumplí con el objetivo del año, que era bajar de los 50. Ahora, lo único que me queda es mantener este ranking. Todo lo que viene es de premio", dijo Mayer. "Que sea el mejor argentino no cambia nada. Soy el mismo Leo. No me cambia nada ser el uno o el dos".

Mientras Mayer asciende, la carrera de Juan Mónaco va en dirección contraria. Llegó a estar en el Top 10 hace dos años, pero ahora se ubica en el peldaño 99 y este lunes se despidió a las primeras de cambio al perder 6-3, 4-6, 7-6 (2), 6-1 ante el francés y noveno preclasificado Jo-Wilfried Tsonga.

Dato llamativo sobre Mónaco: lleva 11 participaciones en el US Open y sus dos actuaciones más destacadas fueron cuando alcanzó octavos en 2007 y 2011, frenado por Novak Djokovic y Roger Federer, respectivamente. En todas las demás veces perdió en el debut.

También se despidieron Facundo Bagnis y Paula Ormaechea, ambos contra rivales preclasificados.

Bagnis, quien superó la fase previa para acceder al cuadro principal perdió 6-2, 7-6 (3), 6-3 ante el alemán Philipp Kohlschreiber (22). Ormaechea, la única en la llave femenina, cayó 6-3, 6-3 contra la italiana Roberta Vinci (28).

Redacción Leo.bo

Fuente: AP

 

24 Agosto 2014

Habían pasado las tres de la madrugada del sábado en el barrio Juan Moreira III de Trelew, cuando tanto en la casa de Walter Soria, como en la de "La Salteña", de 27 años, se desarrollaban sendas fiestas, aunque la música sonaba más fuerte en la casa del hombre.

Molesta por la situación, la mujer fue a buscar a su vecino para discutir por la situación. Luego de los gritos, ella sacó un arma con la cual le efectuó varios disparos, aunque hasta el momento se confirmó que sólo uno de ellos impactó en el hombre.

La víctima recibió el impacto de bala en la zona del cuello, en el lado izquierdo, por lo que su estado aún es reservado.

Tras el allanamiento realizado en la vivienda de la calle Trevelin casi Ceferino se logró incautar un arma de fuego calibre 22, además de balas del mismo calibre, según informó el comisario Oscar Marinao, segundo jefe de la Unidad de Trelew.

"La víctima, luego de haber recibido las primeras curaciones, en horas del mediodía (de ayer), fue intervenida quirúrgicamente; todavía su vida corre peligro, está en riesgo, con pronóstico reservado", aseguró respecto de la situación de Soria, en declaraciones al diario Crónica, de Comodoro Rivadavia.

Redacción Leo.bo

Fuente: Infobae.com

22 Agosto 2014

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo informó este viernes que encontró al nieto 115, dos semanas después de la aparición de Guido Montoya Carlotto (Ignacio Hurban), el nieto de la fundadora y líder histórica de esta entidad, Estela de Carlotto.

Abuelas de Plaza de Mayo convocó una conferencia de prensa este viernes a las 19H00 locales (22H00 GMT) "para anunciar el feliz encuentro de la nieta 115", dijo la organización en un comunicado, sin revelar más detalles.

El diario La Nación informó que se trata de una mujer, que reside en Europa y que sería la nieta de otra de las fundadoras de Abuelas, todas octogenarias.

No obstante, el comunicado de la organización agregó: "Ante los rumores que están circulando en los medios y redes sociales pedimos a la prensa responsabilidad y paciencia para esperar la información oficial del caso que será anunciada durante la conferencia".

"Recordamos que el resguardo de la intimidad de las víctimas de apropiación es fundamental para propiciar el buen vínculo de la familia biológica"

Ignacio Hurban, buscado durante 36 años como Guido Carlotto -por dudas sobre la identidad de su padre- se sometió hace tres semanas voluntariamente a un estudio de ADN que lo confirmó a principios de la semana pasada como nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Abuelas de Plaza de Mayo se creó en octubre de 1977 y el nieto de De Carlotto había sido el 114° hallado, de unos 500 niños que se estima nacieron en centros de detención clandestinos y luego apropiados por cómplices del régimen.

Tan pronto trascendió este encuentro, esperado y ampliamente cubierto por los medios en el mundo entero, Abuelas de Plaza de Mayo recibió una avalancha de llamadas de personas solicitando información para realizarse exámenes genéticos.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas en la dictadura argentina, según organismos humanitarios.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

21 Agosto 2014

El juez estadounidense Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos de inversión que demandaron a Argentina en EEUU para cobra la deuda en mora desde 2001, calificó hoy de "inválida e ilegal" la última propuesta anunciada desde Buenos Aires para destrabar los pagos.

El juez Griesa, en una audiencia sobre el caso llevada a cabo hoy en los tribunales de Nueva York, dijo además que la propuesta, contenida en un proyecto de ley que ya fue remitido por el Gobierno el Parlamento argentino, viola las órdenes dadas por la Justicia estadounidense.

No obstante, descartó una petición de uno de los fondos demandantes para que el Estado argentino fuera declarado en desacato, porque consideró que antes debe pronunciarse el Parlamento argentino sobre ese proyecto de ley.

El Gobierno de Cristina Fernández quiere pagar en Argentina los vencimientos de los bonos que fueron reestructurados en 2005 y 2010.

De esa manera, evitaría que el dinero que gira a EEUU para pagar a los bonistas quede bloqueado en los bancos como ha ocurrido, por recomendación de Griesa, con parte del enviado para abonar una cuota que vencía el 30 de junio.

Griesa considera que Argentina debe pagar a la vez a los tenedores de deuda reestructurada y a los fondos demandantes y que en último caso, estos últimos tienen prioridad por no haber cobrado nunca la deuda que quedó en mora desde el cese de pagos de 2001.

El fallo de Griesa, ratificado por la Corte Suprena de EEUU, ordena a Argentina pagar a los demandantes unos 1.500 millones de dólares, cantidad que incluye los intereses desde 2001.

La propuesta anunciada el pasado martes por el Gobierno de Cristina Kirchner quiere precisamente canalizar el pago a sus acreedores desde Argentina, para así esquivar las disposiciones judiciales de Estados Unidos y poder cumplir con sus compromisos.

En la audiencia de hoy sobre el caso, Griesa, que habló por más de una hora, se mostró "consternado" por el hecho de que el Gobierno argentino no se haya contactado con los fondos a los que se enfrenta en Nueva York antes de haber anunciado su propuesta del martes.

Un representante de la firma NML, uno de los fondos demandantes, "fondos buitres", según el Gobierno argentino, se quejó en el tribunal de que ellos mismos se enteraron de la propuesta cuando Argentina la dio a conocer los medios de comunicación.

Griesa insistió en que todo lo relacionado con los bonos argentinos, reestructurados o no, está bajo la jurisdicción del tribunal de Nueva York que lleva el caso.

En su intervención, Griesa afirmó que la única vía para cerrar este litigio era llegar a un acuerdo entre las partes y pidió a Argentina olvidarse de "actividades ilegales".

"A lo mejor la República (Argentina) no quiere un acuerdo, pero si sigue así se encontrará siempre con la oposición de este tribunal", agregó el magistrado.

El juez estadounidense había encargado previamente a un abogado especialista, Daniel Pollack, que mediara entre las partes, pero no ha habido ningún acuerdo en las distintas rondas de negociaciones que se han llevado a cabo en esta ciudad.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal inspecciona centros d…

Gobierno Municipal inspecciona centros de salud

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en conjunto con los sectores...

Tuto desafía a Evo a que él mismo consul…

Tuto desafía a Evo a que él mismo consulte a Corte IDH sobre reelección

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo Morales a que...

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su…

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su título

“Ratificamos nuestro título, para que no queden dudas”, aseguró César Vigevani, director técnico de Bolívar...