Santa Cruz de la Sierra
11 Abril 2019

La Comisión Mixta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, conformada por las comisiones de Planificación, Constitución y Defensa Ciudadana, aprobó por unanimidad este jueves, el Proyecto de Ley Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura, luego de intensas jornadas de socialización con el sector transporte.

La referida norma fue distribuida a todos los concejales en fecha 26 de octubre del año pasado, para que realicen observaciones y sugerencias al anteproyecto, pero a la fecha no presentaron observación alguna, este viernes será puesta a consideración del Pleno del Concejo Municipal en el Parque Urbano Los Mangales I.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, expresó su satisfacción por aprobar esta ley que fue revisada en sus 61 artículos con todos los sectores transportistas, quienes estuvieron conformes con las modificaciones realizadas.

“Muy contenta de aprobar el proyecto de Ley Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura, que ha sido consensuado con el sector transporte luego de largas jornadas trabajadas, fueron cuatro días dialogando con los dirigentes transportistas y vecinos de nuestra ciudad. Mañana aprobaremos junto al Pleno del Concejo Municipal y los invitamos a todos a ser parte de esta realidad, luego de 20 años tendremos un transporte ordenado que incluye a todos los sectores. Hemos apostado por el cambio, hoy inicia un servicio de transporte público para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con calidad, calidez y seguridad”, dijo.

Pese a las reiteradas invitaciones realizadas a Aldo Terrazas, Ejecutivo del Sindicato de Transporte Andrés Ibáñez, no asistió a ninguna de las revisiones de esta norma municipal, sin embargo los presentes manifestaron su alegría y agradecimiento con las autoridades, a nombre de todo el transporte.

“Agradecer sinceramente a nuestras autoridades, me gusta esta ley porque rompe el monopolio, nos incluye a todos los sectores, estamos contentos porque nos respalda una ley, mañana estaremos presentes con nuestra gente porque esta ley nos favorece a todos”, manifestó Ronald García, presidente departamental del Transporte Cooperativizado (Fedetrans).

Todos los sectores de transporte cruceño fueron invitados a las jornadas de socialización y los mismos realizaron sugerencias al proyecto de ley que ya fue aprobado en las tres comisiones del Concejo Municipal.

“Feliz, hemos venido luchando porque se nos tome en cuenta y hoy que se hace realidad, es un hecho histórico, porque nuestro querido alcalde, Ing. Percy Fernández nos escuchó y nos tomó en cuenta, no hay monopolio, todos somos iguales, muchas gracias”, expresó Dolly Hurtado, secretaria de actas de Fedetracruz.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

04 Abril 2019

Una comisión técnica del servicio sanitario de China llegará mañana a Bolivia  para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias que se aplican en el país con el objetivo de alcanzar un protocolo de compra de carne bovina boliviana, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

"Una delegación del servicio sanitario de China estará acá en Bolivia, está llegando mañana, estarán durante dos semanas, conociendo los mataderos, conociendo toda la cadena para la producción de carne", dijo a los periodistas.

 Blanco indicó que se trabaja "arduamente" para que Bolivia acceda al mercado chino, ya que es uno de los más grandes del mundo y con mayor demanda de carne.

Anticipó que este mes se espera instalar una comisión mixta en Beijing, donde se prevé suscribir un protocolo para formalizar la exportación de carne boliviana al mercado del país asiático.

Blanco recordó que la visita de la misión china se suma a la inspección que realizó, semanas atrás, una delegación de Rusia con similares intenciones de importar carne de Bolivia.

"De esta forma estamos encontrando nuevos mercados para este producto, son mercados muy grandes", agregó.

Redacción: Leo.com

Fuente: ABI

26 Marzo 2019

La Iglesia Católica decidió crear una comisión nacional para investigar y prevenir los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y pidió que estos se juzguen con "absoluta rigurosidad" en la Justicia. Lo hizo mediante un comunicado emitido este martes a raiz del caso de un sacerdote que fue recluido en Potosí por acusación de haber cometido abuso deshonesto contra cuatro estudiantes.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Aurelio Pesoa, dijo que se espera que la comisión comience a funcionar a finales del mes de abril.

Consideró además que la comisión necesita de un equipo especializado para la atención de casos como el suscitado en el municipio de Puna (Potosí), donde la Justicia envió a un párroco a la cárcel de Cantumarca con detención preventiva, por el delito de abuso deshonesto (toques impúdicos) contra cuatro estudiantes de entre 14 y 16 años durante una confesión.

 “Esperamos (su implementación) hasta finales de abril. Falta conseguir profesionales competentes, idóneos para formar una comisión. Esperamos una comisión conformada por juristas, sacerdotes y probablemente algunos obispos, lo más indicado es encontrar juristas y psicólogos”, explicó.

Mencionó que la prioridad de la Iglesia con este tipo de medidas es prever la atención a las víctimas de abuso, así como la atención a sus familias, más aún cuando se trate de un miembro de la Iglesia.

Sobre el caso registrado en Potosí, dijo que "las normas de nuestro país ya tiene las sanciones y las sanciones del derecho canónico son la suspensión, al inicio, y luego la expulsión”.

En este contexto, informó que el sacerdote ahora se encuentra “impedido de ejercer el oficio sacerdotal mientras sea definida su situación legal”. (26/03/2019)

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

08 Febrero 2019

Activistas por la defensa del voto del 21F llegaron a la ciudad de Sucre y hoy persiguieron a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encontraban por la plaza principal 25 de mayo.

De acuerdo con un video difundido por el diario Correo del Sur, los activistas con megáfonos, carteles, banderas y gritos, expresaron a los comisionados su demanda de respeto del voto del 21F que rechazó una nueva postulación del presidente Evo Morales a la presidencia.

En el video se ve en, entre otros comisionados, a la presidenta saliente de la CIDH, Margarette May Macaulay y a la hoy designada nueva titular de la instancia, Esmeralda Arosemena, recorriendo la plaza principal y detrás de ellos los activistas, expresándoles, a gritos, su malestar por la violación de la Constitución de parte del Gobierno.

Otro video difundido por las plataformas ciudadanas, los muestra gritando “Esto no es Cuba, tampoco Venezuela, esto es Bolivia y Bolivia se respeta” a los comisionados que salían a la calle para subirse a un vehículo oficial.

De acuerdo con Correo del Sur, hoy los comisionados fueron distinguidos por el Concejo Municipal de Sucre como “Huéspedes Ilustres”.

En el acto, la presidenta del Concejo, Rosario López, pidió a los comisionados a tomar especial atención a hechos ocurridos en el país y en particular en la ciudad, como la muerte de tres universitarios en La Calancha. Además, indicó que en Bolivia continúan las actitudes autoritarias por parte del Gobierno.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

01 Febrero 2019

Este viernes la Comisión Mixta del Concejo Municipal junto a las secretarias de Planificación y Recaudaciones realizaron el tratamiento de la Ley “Papeles al día, regularizando mi construcción”, la norma fue aprobada luego de dos horas de revisión técnica y jurídica y posteriormente remitida al pleno del Legislativo para su aprobación.

La ley es de gran beneficio para la población en su conjunto porque incrementa el valor patrimonial, otorga seguridad jurídica, simplificación administrativa, los vecinos pueden realizar el trámite desde la sub- alcaldía de su distrito, además de la condonación de impuestos anteriores a la gestión 2018.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, indicó que este lunes será aprobada por el pleno del Legislativo y el Ejecutivo Municipal tendrá una semana para trabajar en la reglamentación, los funcionarios públicos y sub alcaldes serán capacitados para ayudar a los vecinos a realizar el trámite.

“Los vecinos podrán realizar su trámite desde la sub alcaldía de su barrio y tener todo en orden,  este lunes entrará al pleno del Concejo Municipal para su aprobación y durante la semana que viene capacitaremos a los funcionarios y sub alcaldes para que puedan orientar al vecino”, dijo la autoridad.

También destacó que la recaudación de los recursos provenientes de la ley ayudará a mejorar los servicios y construir más obras para el municipio cruceño.

“Todo lo que se tenga previsto recaudar beneficia a mejorar como ciudad para que tengamos más servicios, más pavimento y mejores condiciones. Los vecinos en un solo día podrán regularizar sus edificaciones, el alcalde Percy Fernández Añez ha dispuesto que se trabaje sábado y domingo”, resaltó la presidenta.

Los propietarios o beneficiarios que se acojan a la ley, deberán llenar y firmar una Declaración Jurada, la misma que podrá encontrar en la página web del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra o en la sub-alcaldía de su distrito.

La declaración deberá tener los datos que reflejen la verdad sobre la edificación a regularizar hasta cuatro niveles de edificación, a partir del quinto nivel de edificación, se deberá garantizar la estabilidad estructural e instalaciones especiales con la Declaración Jurada y una certificación adicional firmada por un ingeniero civil colegiado y por un arquitecto colegiado.

La ley no será aplicada para la regularización de las nuevas construcciones o ampliaciones que se efectúen posterior al 31 de diciembre de 2018, éstas deben ser aprobadas de acuerdo a lo establecido por el Código de Urbanismo y Obras (CUO) y otras disposiciones vigentes.

Asimismo las edificaciones catalogadas como Patrimonio Histórico y Cultural, las edificaciones que ocupen áreas de dominio o propiedad municipal, entre otras.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

29 Enero 2019

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este martes, el informe que recomienda al pleno aceptar la renuncia del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y elegir a la autoridad interina entre dos adjuntas de esa institución: Nadia Cruz y Ximena Fajardo, al excluir al tercer adjunto por ser militante del MAS.

El presidente de esa instancia legislativa, Ciro Zabala, dijo que “por votación unánime se aceptó la renuncia y se excluye a uno de los adjuntos, por temas de transparencia”.

Explicó que el adjunto excluido es Israel Quino, quien es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), razón por la que fue apartado del proceso de elección.

“Creemos importante que la ideología, el partido o cualquier tipo de amarre o injerencia política no debe estar metida en la defensa del pueblo, el pueblo es algo que tiene que defenderse prioritariamente y no tiene que primar ideología que no sea la de derechos humanos”, manifestó.

Zabala remarcó que la elección de la autoridad interina estará a cargo de la Asamblea Legislativa, que sesionará mañana, miércoles.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

17 Enero 2019

El expresidente y candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, aseguró el jueves que el informe presentado por la Comisión Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas tergiversa y miente sobre el verdadero sentido de las transferencias de empresas deficitarias departamentales que se enajenaron a las corporaciones regionales de desarrollo (Cordes) en su gobierno.

“El Legislativo, que perdió todo crédito, habla de que yo con otro presidente vendí las grandes empresas del Estado. Quiero decirles que no pueden lanzar tremendas mentiras. Las grandes empresas del Estado fueron protegidas por mi gobierno. ENDE creció, ENTEL creció de 30 poblaciones con teléfono a 500. YPFB, en mi gobierno perforamos el primer megacampo de gas, San Alberto X9 y descubrimos la estructura de gas de Huamampampa, donde después salió Margarita, Incahuasi, y ahora saldrá Boyui. ¿Cómo pueden decir que vendí algo que yo hice crecer y con lo que yo trabajé?”, detalló Paz Zamora.

Indicó que aquella vez puso como condición que los recursos obtenidos por la venta de los activos, bienes, valores y acciones de propiedad de las empresas públicas departamentales sean destinados a proyectos de inversión e infraestructura económica y social en el mismo departamento donde se encuentren para no truncar el desarrollo regional.

“Qué casualidad que lleven 13 años en el poder y recién se dediquen a investigar. ¿Cómo es eso? Por qué no investigaron todo esto de entrada. Recién ahora , pero, además, en forma de escándalo, sin ningún rigor, mezclando todo”, cuestionó.

El  presidente de la Comisión Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, el senador Rubén Medinacelli, acusó que estas enajenaciones de empresas deficitarias no tomaron en cuenta el desarrollo departamental y que, incluso, Paz Zamora privatizó empresas nacionales estratégicas, lo que fue desmentido por el expresidente.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

16 Enero 2019

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que analizó el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y los impactos que causaría una carretera, concluyó que el Estado boliviano debe ser sancionado por violó los derechos de la Madre Tierra.

El informe, que fue presentado este miércoles, señala que el “Estado Boliviano ha incumplido con su obligación de respeto, protección y conservación de la Madre Tierra”.

“La comisión, en consecuencia, exhorta al Tribunal a sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos que le reconocen como sujeto de derechos”, dice el texto.

La comisión está compuesta por el ecuatoriano Alberto Acosta, el argentino Enrique Viale y la estadounidense Shannon Biggs. Ellos estuvieron en Bolivia en agosto de 2018 para visitar el Tipnis, sin embargo, durante su presencia fueron descalificados por autoridades de Gobierno y no les permitió el ingreso al Polígono Siete, que es el sector del parque nacional donde se instalaron colonizadores productores de coca.

En el informe, se afirma que las comunidades indígenas del Tipnis tienen su base productiva y reproductiva en las actividades tradicionales de caza, pesca, recolección y agricultura con impactos negativos mínimos sobre los ecosistemas, pero esa forma de vida no puede coexistir con la lógica que llevan los colonizadores.

“Estas formas de vida indígena no pueden convivir con el modelo de desarrollo impuesto por los colonos que se basa en la parcelación de la tierra y la desaparición de normas y reglas culturales de reciprocidad de las comunidades indígenas”, señala.

La comisión alertó que se ha generado una crítica situación de sobrevivencia cultural, en la cual los indígenas deben mimetizarse en la dinámica de producción de coca y su afiliación al sindicato por un lado, la venta de mano de obra o la migración.

Se indica también que, según datos de 2018, la tasa de pérdida de bosque en el Polígono Siete controlado por colonos es ocho veces más alta que en el resto del Tipnis y el doble que en toda la Amazonía boliviana. En este sentido, la comisión advirtió la construcción de la carretera ampliará el modelo de los colonizadores y su lógica de producción.

En cuanto a la consulta “previa” que realizó el Gobierno para justificar la construcción de una carretera, la comisión también tuvo sus observaciones.

Señaló que la consulta no fue previa al haberse realizado dos años después de la aprobación del protocolo de financiamiento de la construcción de la carretera. Observó también que hubo regalos, prebendas y promesas de desarrollo condicionaron los criterios, entre otras críticas.

Con esos elementos tomados en cuenta, la comisión pidió al Tribunal sancionar al Estado Boliviano, pero además los siguientes puntos:

La paralización definitiva del proyecto de carretera por el Tipnis.

La derogación de la Ley 969 de agosto del año 2017 (que le quita la intangibilidad al Tipnis).

La adopción de medidas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del Tipnis.

La consolidación territorial y la autonomía del Territorio Indígena Multiétnico en el Bosque de Chimanes, lo que permitiría el control y gestión integral con el Tipnis.

La anulación de los planes de expansión petroleros.

La identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos el año 2011 en Chaparina. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...