Santa Cruz de la Sierra
16 Mayo 2019

La esposa del acusado por narcotráfico Pedro Montenegro, Jennifer Rodríguez, se presentó este jueves con su abogado ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, sin embargo, se retiró sin dar ninguna declaración, según fuentes judiciales.

"No tenemos aún conocimiento porque la comisión de fiscales se encontraba en reunión de la fiscalía departamental", informó el fiscal, Luis Enrique Rodríguez.

La esposa de Montenegro era también buscada por la Policía cuando éste se encontraba prófugo; ella le habría acompañado hasta la zona fronteriza con Brasil en su intención de salir del país, tras estallar el escándalo que lo involucraba con altos oficiales de la policía y el ámbito judicial.

Pese a la insistencia de los medios de comunicación, aún no se ha informado sobre la situación jurídica de Rodríguez, ni para cuándo fue citada a declarar a la Fiscalía.

Paralelamente los policías que eran parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Ismael Sánchez y Juan Carlos Villca, se presentaron a declarar en la fiscalía antinarcóticos por supuestos vínculos con Montenegro, debido a que aparecen junto a él en fotografías, compartiendo en eventos sociales.

Montenegro mantiene detención preventiva en la cárcel de Palmasola por los delitos de tráfico de drogas, ganancias ilícitas y falsedad material e ideológica.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

  

 

09 Mayo 2019

La Fiscalía Departamental La Paz presentó el miércoles la acusación formal al Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción, en contra de 21 personas, incluyendo el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, dentro del caso denominado taladros.

En este proceso se investigó la adjudicación que hizo YPFB para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, por un valor de 148,8 millones de dólares.

El fiscal Germán Rea Salinas, explicó que el caso se inició el 20 de abril de 2017, al encontrarse irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Drillmec por parte de servidores públicos de Yacimientos, a través de distintos actos administrativos y omisiones mediante las cuales, presuntamente, se vulneró la normativa.

Además de Achá, están acusados David P.A., Bismark S.P., Gizel S.R., Félix M.B.M., Julio J.N., Cinthia M.N.S., Carmen L.T.G., Paola A.O.R., Maira G.V.O., María E.A.C., Roxana L.N.U., Mario A.D.V., Miguel A.B.S., Martín E.P.P., José M.R.G., Fabián R.A.T., David F.V.R., José P.S.S., Diego B.,  y Pedro P.H.F.

Los delitos que se les atribuyen son: Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado, entre otros.

Con la acusación formal, se debe dar paso a un juicio en que se determine una sentencia condenatoria o absolutoria.

De acuerdo con el Fiscal, durante la investigación se pudo evidenciar varios actos irregulares en la contratación de dicha empresa para adquirir tres taladros de perforación, entre los que nombró la ilegal aceptación de un poder sin valor jurídico, sin un documento de constitución de empresa y la ilegal aceptación de un registro tributario observado.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

  

08 Mayo 2019

El diputado opositor Rafael Quispe y José Carlos Gutiérrez, presentaron ante la Fiscalía de Santa Cruz un memorial solicitando se tome declaraciones en calidad de investigados al presidente Evo Morales, ministro de Gobierno Carlos Romero, por ratificar en el cargo al entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Santa Cruz, Gonzalo Medina.

“El presidente Evo Morales calificó de narcotraficante a Medina, violando la presunción de inocencia, si sabe que es narcotraficante por qué firmó la orden de destino, aquí está la prueba contundente la firma de orden de destinos”, dijo Quispe.

Por su parte del diputado Gutiérrez, pidió a sus colegas de oposición hacer seguimiento al tema para que la Fiscalía convoque a las autoridades, cree que es la única forma de conocer hasta donde penetró el tema del narcotráfico en el Gobierno.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

07 Mayo 2019

La audiencia de medidas cautelares del excoronel Gonzalo Medina que se realizó el pasado mes de abril ante la Fiscalía de Santa Cruz, habría sido transcrita con algunos errores según el abogado de Medina, Abraham Quiroga.

Quiroga aseguró, que nunca su cliente manifestó haber sido abogado del presidente Evo Morales y Eduardo Rodríguez Veltzé, sí reconoció haber cumplido funciones de asesor en su calidad de abogado del Comando Nacional de la Policía Boliviana.

 “Puede ser que haya sido un poco mal trascrita, lo que manifestó era que fue asesor del Comando Nacional de la Policía en su condición  de abogado en las gestiones de Veltzé y Morales”, declaró Quiroga en Antes de Medio Día de Fides.

En parte de la declaración que el excoronel Gonzalo Medina presentó el pasado 24 de abril, dice de manera textual. “He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

06 Mayo 2019

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ingresó a la Fiscalía alrededor de las 14.50 de este lunes para prestar su declaración como testigo por el depósito que recibió en 2009, de parte del excoronel Gonzalo Medina.

Mesa fue recibido por un grupo de seguidores que, con vítores y pancartas, le expresó su apoyo para la comparecencia. Ingresó a prestar su declaración junto a su abogado Carlos Alarcón.    

El depósito fue revelado el martes pasado por la diputada Susana Rivero, quien indicó que el documentos estaba en la investigación del caso Lava Jato. En menos de una semana, la Fiscalía ya tomó la declaración a  Medina y este lunes hace lo mismo con Mesa.

La investigación se realiza en el marco del caso Lava Jato, en el cual la Asamblea Legislativa hizo una investigación, dirigida por Rivero, de la cual se reportaron operaciones bancarias sospechosas de varias personas, incluyendo Mesa.     

Medina, detenido por vínculos con el narcotráfico, depósito 30 mil dólares a Mesa en junio de 2009. El exmandatario explicó que el dinero era por la venta de un departamento que hicieron sus padres a la ciudadana Blanca Hinojosa, que tenía una relación con el expolicía.

El abogado que hizo la transacción explicó que Mesa no tuvo nada que ver en la negociación y que los vendedores habían solicitado que a él se le haga el depósito. La compraventa era por 55 mil dólares, de los cuales se pagó 30 mil el día que se hizo el documento privado de transacción.

El oficialismo cuestionó a Mesa porque en el documento notarial de la transacción, firmado por sus padres y la compradora, figura el monto de 19 mil dólares. El abogado que hizo la compraventa señaló que se puso en la minuta el precio catastral.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

03 Mayo 2019

El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanaron en Cochabamba una vivienda del mayor Kurt Brun miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde se secuestró documentación y pruebas del caso de presunto tráfico de cocaína de la red que lideraba el narcotraficante buscado en Brasil, Pedro Montenegro Paz, y el ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

La información fue proporcionada por el comandante nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, quien sostuvo que el allanamiento se realizó el martes 30 de abril. Otra vivienda también estaba en la mira de las fuerzas antidroga y la Fiscalía, pero este inmueble estaba vacío y ya no era habitado por el implicado.

Se trata del primer allanamiento que se realiza en Cochabamba por el caso Montenegro-Medina.

El mayor Brun fue uno de los policías que viajó con Montenegro en marzo pasado a Cartagena de Indias de Colombia. Según los datos, Brun fue agente antinarcóticos en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz en 2014 y también fue parte de la Fuerza de Tarea Conjunta del Chapare.

La Policía señaló que Montenegro costeó los pasajes y la estadía de 18 personas por lo que pagó 19.300 dólares.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

 

03 Mayo 2019

El Ministerio Público investiga el depósito de 30 mil dólares que realizó el excoronel Gonzalo Medina a Carlos Mesa.

Esta pesquisa se hace en el marco de una investigacion por enriquecimiento ilícito contra varias personas, que se activó a denuncia de la Asamblea Legislativa, informó la fiscal Makerlin Zambrana.

En este caso, se conoce que Medina depositó en junio de 2009 el monto de 30 mil dólares a Mesa. El expresidente aseguró que era el pago por un departamento que sus padre vendieron a la ciudadana Blanca Hinojosa, que tenía una relación con el excoronel.

La fiscal Zambrana fue enviada desde La Paz a Santa Cruz para tomar declaraciones al excoronel Medina, que cumple detención preventiva acusado de vínculos con el narcotráfico.

Dijo que tomó la declaración al exjefe policial en calidad de testigo, con el fin de establecer cómo ha sido la transacción que realizó en 2009, según reportó Gigavisión.

La representante del Ministerio Público señaló que no puede detalles de lo que declaró el excoronel Medina.

Explicó que en este caso hay una lista extensa de personas, de quienes la Asamblea Legislativa identificó movimientos económicos sospechosos.

Confirmó que Carlos Mesa está entre los involucrados.

Consultada si Mesa sería convocado a declarar, la fiscal mencionó que todas las personas implicadas en el caso serán citadas a comparecer.

El año pasado, la Asamblea Legislativa remitió a la Fiscalía los resultados de su investigacion por el caso Lava Jato. Mesa figuraba en la lista de personas con movimientos bancarios sospechosos.

La diputada Susana Rivero, que dirigió la investigacion, indicó que la transacción de Mesa y Medina se descubrió en ese caso, pero no había llamado la atención hasta que el excoronel fue involucrado con el narcotráfico            

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

29 Abril 2019

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca presentó la imputación formal contra el magistrado Orlando Ceballos por del delito de violencia familiar y doméstica, asimismo, solicitó que cumpla detención domiciliaria como medida cautelar mientras se desarrolla el proceso, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El fiscal Édgar Aramayo explicó que hasta el viernes había plazo para concluir la investigación preliminar, y que ese mismo día se procedió a la imputación, dado que existen indicios de que Ceballos cometió violencia contra su esposa de manera reiterada.

Indicó que ahora corresponde al juez definir la fecha y hora para la realización de la audiencia cautelar. Especificó que el pedido de detención domiciliaria implica que Ceballos no tenga permiso para trabajar en el Tribunal Constitucional.

Ceballos fue denunciado por su esposa el pasado 10 de marzo por golpearla a insultarla de manera reiterada. La mujer retiró la denuncia y pidió la extinción del proceso, pero un juez se lo rechazó.

El magistrado, que se hizo conocido por su defensa de la sentencia que habilita la reelección indefinida, también enfrenta un proceso para juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

En su última aparición pública Cellos descartó renunciar. Le expresaron su apoyo dirigentes campesinos y la Gobernación de Chuquisaca.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (87)

El sueño del bandolero (87)

El taxista don Braulio Robles me confunde. Su amnesia, al final, no es comparable con...

Arranca nueva ilusión

Arranca nueva ilusión

A pesar de que el fútbol nuestro de cada día está muy venido a menos...

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé u…

De Bolivia-Standard & Poor’s prevé un crecimiento del 4%

A pesar del contexto económico internacional adverso, la calificadora proyecta que durante las gestiones  2019-2022...