Santa Cruz de la Sierra
14 Marzo 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió este martes a los católicos, que rechazan la despenalización del aborto en Bolivia, revisar la reflexión del Papa Francisco sobre este tema para adecuar las creencias religiosas al Siglo XXI.

“Yo pido a los católicos que revisen lo que dice el Papa sobre el aborto, el Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión y nuestras creencias religiosas al Siglo XXI porque cuando una creencia religiosa no se renueva se anquilosa”, remarcó García Linera.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó la propuesta de la despenalización del aborto, que busca concretar esa práctica –entre varias causales– por la pobreza de la mujer en gestación, y convocó a los legisladores y la sociedad en general a defender el derecho a la vida.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

15 Abril 2016

El presidente Evo Morales propuso este viernes, en la reunión con el papa Francisco, la canonización del sacerdote jesuita, Luis Espinal, asesinado durante la dictadura de 1980.

El Mandatario se reunió con el prelado en el Vaticano donde le invitó a consumir mate de coca y reiteró su planteamiento para la canonización. “También planteamos en su visita a Bolivia y acá en el Vaticano la canonización del padre Luis Espinal”, dijo Morales.

Su Santidad le sugirió seguir todos los procedimientos ante las instancias que corresponden, para la canonización de figuras destacadas, en este caso de Espinal, que sobresalió por su compromiso con los más pobres, con la democracia y la justicia.

Redacción: Leo.bo
Fuente: ANF

 

08 Abril 2015

Francisco estaría primero en Ecuador, los días 6, 7 y hasta el medio del 8 de julio. Visitaría Bolivia el 8, 9 y parte del 10. Cerraría su gira por la región en Paraguay, los días 10, 11 y 12 del mismo mes.

Según el arzobispo de Cuenca, Ecuador, monseñor Luis Cabrera, el Papa Francisco partiría rumbo a Bolivia el 8 de julio al medio día luego de visitar Quito, informó la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa. "El Prelado dijo a la prensa que Francisco arribaría (a Ecuador) en la tarde del lunes 6 y se quedaría hasta la mañana del miércoles (?) Sobre las actividades, indicó que el martes en la mañana celebraría una Misa en el Parque Bicentenario y por la tarde se reuniría con educadores en la Universidad Católica de Quito. El miércoles (8 de julio) visitaría el Santuario de El Quinche y al mediodía partiría a Bolivia", dice parte de la nota, reporta ANF.

En marzo, el arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Juárez, anunció que Francisco estará en el país una tarde, un día y una mañana, durante su primera visita dentro de su pontificado, pero aún no se conoce qué ciudades visitará y qué tiempo permanecerá en cada una de ellas. También dijo que primero llegará a El Alto antes de dirigirse a otras ciudades que recién serán fijadas.

Juárez también informó, entonces, que el Papa estará en Bolivia después de visitar a Ecuador para proseguir con su viaje pastoral hacia Paraguay, del 10 al 12 de julio próximo.

De acuerdo con El Deber, el Papa estaría en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Tarija, departamento en el que tendrá lugar un acto que congregará a cientos de feligreses de todo el país, en el marco delV Congreso Nacional Eucarístico.

La Santa Sede aún no ha informado sobre las fechas del viaje del Papa Francisco a Ecuador y Bolivia, ambos programados para el mes de julio. Sin embargo, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) anunció que el Sumo Pontífice estará en Paraguay el 10, 11 y 12 de julio durante una gira del Papa por Sudamérica. Paraguay ya convocó a músicos para la realización de un himno al Papa y cuenta con toda una logística en desarrollo.

Redacción Leo.bo

Fuente: Página Siete Digital

21 Enero 2015

El papa Francisco corrigió el tiro este miércoles al elogiar en público a las familias numerosas tras la controversia suscitada por haber criticado a los católicos que procrean “como conejos”.

“Siento alegría de ver tantas familias numerosas que acogen a tantos niños que son dones de Dios. Todo hijo es una bendición. Decir que tener tantos niños es la causa de la pobreza me parece una opinión simplista”, aclaró el papa durante la audiencia general en la Sala Pablo VI.

Con esas palabras, el pontífice argentino daba una explicación a los sectores y movimiento católicos conservadores que promueven a la familia numerosa, con tantos hijos “como Dios les mande” y rechazan todo tipo de contraceptivos.

Francisco, que suele hablar con tono claro y directo, interrogado el lunes durante el vuelo papal sobre el tema del control de nacimientos y uso de anticonceptivos en un país pobre y superpoblado como Filipinas, aseguró que los católicos deben cumplir lo que llamó “paternidad responsable”.

“Algunos creen, perdonen la expresión, que para ser buen católico tenemos que ser como conejos”, dijo Francisco a la prensa durante el vuelo de regreso de Sri Lanka y Filipinas, generando una ola de reacciones.

Dos días después, el papa argentino explicó durante la audiencia en el Vaticano que la causa de la pobreza en el mundo “no es el elevado número de hijos”, sino “un sistema económico que ha hecho que la gente se deje guiar por el Dios dinero”.

Sexualidad y falsos mitos

El pontífice latinoamericano, que suele romper moldes al usar un lenguaje poco acartonado y alambicado como era la tradición en el Vaticano, abordó en esta ocasión un tema delicado para los católicos: la sexualidad, una de las razones por las que la Iglesia pierde miles de fieles en todo el mundo.

Si bien para grupos católicos conservadores como el Camino Neocatecumenal -algunos de ellos rechazan hasta los métodos naturales anticonceptivos-, la familia numerosa es la razón de su existencia, para otros católicos el papa denunció un falso mito, el de que un buen cristiano debe tener un familia numerosa.

Para el cardenal Elio Sgreccia, de la Academia Pontificia para la Vida y experto en bioética, el Papa quiso invitar a los católicos a reflexionar sobre el principio introducido en la encíclica “Humanae Vitae” de Pablo VI, publicada en 1968, que si bien rechaza tajantemente la píldora anticonceptiva insta a la “maternidad y paternidad responsable”, tanto “ante Dios como ante la sociedad”.

“Yo creo que el número de tres hijos por familia, según lo que dicen los técnicos, es el número importante para mantener a la población”, reconoció el Papa ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal, una frase que puede ser interpretada como una aprobación implícita del uso de preservativos.

“Pablo VI con su encíclica quiso combatir el neomaltusianismo [una teoría demográfica y social que considera el exceso de población de las clases pobres un problema] que existía en esa época, cuando tanto en España como en Italia la tasa de natalidad estaba por debajo del 1%”, explicó a la prensa.

“Un Papa que habla con sentido común y sano realismo sorprende por no dejarse doblar por el poder de la Curia”, comentó este miércoles en un editorial Franco Garelli del diario italiano Il Messaggero.

El lenguaje del papa Francisco, que algunos critican por su falta de rigor ante la doctrina, es el “del pueblo llano”, según Garelli y resulta una de las mayores novedades introducidas por el primer pontífice de América Latina.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

18 Diciembre 2014

Dependiendo de cuantos días estará en cada país se determinará cuantos departamentos podría visitar en Bolivia, aunque por el momento se descartaría la posibilidad que llegue a La Paz.

El Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, informó este jueves que como parte de la organización del arribo del Papa Francisco a Bolivia, llegará en fecha a determinar una comisión desde Roma, la cual verá aspectos logísticos sobre la visita del Santo Padre durante su paso por el país.

Monseñor dijo que también hay que preparar la parte espiritual “para poder renovar nuestra vida, para poder conocer más la palabra de Dios, para vivir más como hermanos, para poder trabajar mejor por nuestra tierra”.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

17 Diciembre 2014

Miles de apasionados del tango se congregaron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano al son del bandoneón, para celebrar el 78 cumpleaños del papa argentino Francisco.

Llegados de toda Italia y algunos incluso de más lejos, los bailarines se levantaron al alba para asistir en primera fila a la audiencia general que comenzó a las 10h00 locales.

Cuando el papa Francisco llegó a la plaza, agitaron un pañuelo blanco, mientras que otros fieles entre los 13.000 presentes le ofrecieron un pastel o le tendieron un mate, la infusión típica del Cono Sur.

Luego, después de escuchar la catequesis del pontífice sobre la familia bajo un bello sol invernal y varios cantos en español de feliz cumpleaños, las notas de "Libertango" de Astor Piazzolla abrieron el baile desde la adyacente plaza Pio XII.

"A los tangueros presentes los invito a que hagan soplar aquí un poco de viento pampero", les dijo el papa al despedirse.

"La idea surgió en agosto, con un grupo de amigos, todos apasionados de tango, mientras recalcábamos las cualidades del papa Francisco", contó a la AFP la organizadora, la tanguera italiana Cristina Camorani.

La enorme explanada se convertía así en un telón ante el cual se mezclaba lo sacro y lo profano, curas y bailarines.  

"Escogí los temas favoritos del Papa", contó el técnico de sonido Marco Morgani, amigo de Camorani, quien trajo desde Forlí (norte) una selección de tangos que incluye baladas de Amelia Baltar, milongas de Juan D´Arienzo y tantos temas del legendario bandoneista Aníbal Troilo.

Cientos de parejas de bailarines, cerca de 3.000 según la prensa italiana, bailaron por cerca de una hora y media al inicio de la célebre Avenida de la Conciliación, que conduce a San Pedro, para regalar simbólicamente al papa esta sensual danza nacida en los arrabales de la capital argentina.

"El tango es como un abrazo"

"Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo", dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa "Un tango para Francisco" en la red social Facebook.

Una enorme pancarta, con escrito "Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte", fue elevado en medio de los tangueros.

Para organizar ese original "flashmob", Carmorani logró el permiso de las autoridades vaticanas y de la policía italiana.  
"No soy creyente, bailo tango desde hace muchos años. Hoy quise rendir homenaje al papa por lo que está haciendo, por los cambios que impulsa", sostiene Achille, quien sigue el compás abrazado a Rosalba.

"Francisco representa la honestidad moral", dice ella, una elegante italiana de unos 50 años.

Antes de ser elegido sucesor del trono de Pedro, Jorge Bergoglio confesó en una ocasión su pasión por el tango. "Me gusta muchísimo, es algo que me sale de adentro", dijo en una entrevista publicada luego en el libro "El jesuita".

Según su hermana, en su juventud fue incluso un buen bailarín.

El año pasado, para su primer cumpleaños en Roma, Radio Vaticano ya difundió sus tangos preferidos, entre ellos "Por una cabeza" de Carlos Gardel.

Por su parte, el pontífice parece desear que éste sea un día normal. No tiene nada especial previsto en su programa oficial y la prensa italiana habla sólo de que le han hecho un pastel para el almuerzo.

El año pasado, mientras decenas de miles de personas le felicitaban en Twitter, Francisco sólo invitó al personal de la Casa Santa Marta, donde reside, a su misa matutina para darle un ambiente familiar. Luego desayunó con cuatro personas sin hogar.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

17 Diciembre 2014

El papa Francisco se manifestó este miércoles "vivamente complacido por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos de América y Cuba de establecer relaciones diplomáticas" y confirmó que la Santa Sede ofreció sus "buenos oficios" como mediador entre las partes.

En un comunicado, divulgado pocas horas después de que Estados Unidos anunciara la histórica normalización de relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enfrentamientos, el Vaticano confirmó la voluntad del papa argentino de cerrar una fase difícil para la historia de América.

El papa argentino envió dos cartas a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro y recibió una delegación en octubre para "favorecer un diálogo constructivo (...) del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes", sostiene la nota.

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", reza la nota.

"En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes", explica el comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.

Francisco quiso servir como mediador "acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos Países", sostiene el comunicado.

"Ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes", recalca.

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

13 Diciembre 2014

El papa Francisco ya les ha dado un motivo de esperanza a los gays, a las parejas no casadas y a los defensores de la teoría del Big Bang. Y ahora también adoptó a los amantes de los perros, a los activistas de los derechos de los animales y a los veganos.

Para consolar a un chico desolado por la muerte de su perro, en una reciente aparición pública en la Plaza San Pedro, Francisco le dijo: "El Paraíso está abierto a todas las criaturas de Dios". Aunque no queda claro si las palabras del Papa aliviaron efectivamente al chico, fueron celebradas por The Humane Society [la principal sociedad protectora de animales en Estados Unidos] y por People for Ethical Treatment of Animals [defensora de los derechos de los animales], que leyeron en sus comentarios un repudio a la teología católica conservadora, que dice que los animales no pueden ir al Cielo porque no tienen alma.

"Mi casilla de mails explotó", dijo Christine Gutleben, directora de acercamiento a las religiones de The Humane Society. "La gente, de pronto, no hablaba de otra cosa."

Charles Camosy, autor y profesor de ética cristiana en la Universidad Fordham, dijo que es difícil saber qué quiso decir precisamente Francisco, ya que habló "con un lenguaje pastoral, que no está pensado para ser diseccionado por los académicos". Pero cuando se le pregunta si cree que los comentarios del Papa abren un nuevo debate sobre el alma de los animales, Camosy no duda: "Absolutamente sí".

Durante su relativamente corto mandato al frente de los católicos romanos, Francisco, de 77 años, no ha dejado de causar revuelo entre los conservadores de la Iglesia. El Pontífice dio indicios de tener una postura benévola en temas como la homosexualidad, las madres solteras y las parejas de hecho. Así que, hasta cierto punto, a nadie debería sorprender que Francisco -un jesuita que adoptó el nombre del patrono de los animales, San Francisco de Asís- le haya sugerido a un chico afligido que su mascota muerta tendría un lugar en el más allá.

Con citas de los pasajes bíblicos que afirman que los animales no sólo van al Cielo, sino que una vez allí, se llevan muy bien entre ellos, los medios de prensa de Italia consignaron que el Papa dijo: "Un día, volveremos a ver a nuestros animales en la eternidad de Cristo. El Paraíso está abierto a todas las criaturas de Dios".

Los teólogos advierten que Francisco hizo un comentario espontáneo, y no una afirmación doctrinaria.

El padre James Martin, sacerdote jesuita y editor de la revista católica America, dijo que Francisco señalaba, al menos, que "Dios ama y Cristo redime a toda la creación", aunque los conservadores digan que en el Paraíso no entran animales.

"Él dijo que el Paraíso está abierto a todas las criaturas", afirmó el padre Martin. "A mí eso me suena bastante claro."

La cuestión de si los animales van al Cielo se ha debatido durante la mayor parte de la historia de la cristiandad. Durante su papado (1846-1878) Pío IX fue un férreo defensor de la doctrina que indica que los animales no tienen conciencia. En 1990, Juan Pablo II pareció contradecirlo cuando proclamó que los animales sí tienen alma y que están "tan cerca de Dios como los hombres".

Redacción Leo.bo

Fuente: lanacion.com

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...