Santa Cruz de la Sierra
05 Diciembre 2016

La torrencial lluvia registrada el domingo en la noche en La Paz duró cuatro horas, causando inundaciones, pero también satisfacción ante la sequía que vive la región.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que toda la semana se registrarán lluvias en el altiplano y los valles del país.

La pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán, informó que la precipitación registrada el domingo en la noche en La Paz y El Alto comenzó a las 18:45 y terminó a las 10:35.

En la ciudad de El Alto y algunas laderas de la ciudad de La Paz se produjo también una granizada. Guzmán señaló que la lluvia fue intensa en el centro de La Paz y entre débil y moderada en otras zonas.

La precipitación en el centro de La Paz fue de 28,2 litros por metro cuadrado, en El Tejar, de 22,7 litros por metros cuadrado; el registro en la zona cercana a donde se ubican las represas de Hampaturi e Incachaca, que sirven de agua potable a La Paz, fue de 11 litros por metro cuadrado.

Ambas represas están en niveles mínimos de agua, lo que ha ocasionado que se dé un plan de severo racionamiento para 130 zonas de La Paz y El Alto, que ha generado críticas y protestas de la población. Las lluvias son bienvenidas porque ayudarán a recargar esas represas, pero para ello deben registrarse varios días seguidos de lluvia.

“Se tiene previsto que para el sector del altiplano, valle, Pando y el sur del Beni se registrarán lluvias y tormentas eléctricas durante la semana”, señaló Guzmán.

Recomendó a la población tomar previsiones para que no haya problemas de inundaciones, como las registradas el domingo en la noche, en las que algunas calles y avenidas, como la Camacho, se inundaron debido a que las bocas de tormenta estaban tapadas con basura y escombros.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

05 Diciembre 2016

La Alcaldía de La Paz reportó al menos 24 casos de emergencia por la tormenta eléctrica registrada el domingo por la noche, entre inundaciones, taponamiento de sumideros y otras contingencias.

El director municipal de mantenimiento, Omar Rocabado, informó que se atendieron 24 casos.

El domingo en la noche se registró una intensa y larga tormenta eléctrica y granizada en diversas zonas de La Paz, lo que anegó calles y avenidas.

Rocabado expresó que el motivo del taponamiento de los sumideros se debe a que los vecinos echan desperdicios y hasta arena y otros, lo que tapa las bocas de tormenta.

Sostuvo que se investigará de donde proviene esta arena, pero se presume que los responsables de obras de construcción la botan a los sumideros.

Reiteró el pedido a que la población evite echar escombros y basura en la calle, lo que causa estos problemas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

02 Diciembre 2016

El Colegio Médico de La Paz, refiriéndose a los cortes de agua potable, manifestó nuevamente que su deber hacer el seguimiento a todo asunto que involucre la salud de la población, por lo que aseguró que la entidad continuará haciendo análisis de laboratorio a las aguas de las vertientes y a las distribuidas por EPSAS.

“Es una pena que hoy tengamos todos estos problemas y que digamos que todo anda bien en relación al agua, como Colegio Médico queremos decir que realmente tenemos que tener mucho cuidado con el agua”, dijo el doctor Luis Larrea representante de esa entidad.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en días pasados criticó que el Colegio Médico esté observando ese tema y aseguró que según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), el agua de EPSAS es apta para el consumo humano y para el uso en los establecimientos de salud.

Asimismo comunicó que se registró un incremento “discreto” de enfermedades diarreicas agudas y que no están necesariamente vinculadas al tema del agua.

Larrea explicó que el Colegio Médico recibió más de una centena de denuncias por agua trasportada en cisterna que había provocado problemas en la salud y dijo que por ese motivo es que se determinó recolectar muestras, las que han sido enviadas a un laboratorio particular que contaría con toda la certificación. Anunció que en la semana se va a seguir recolectando muestras de esta agua.

“Lo que queremos una vez más es decirle a toda la población que vamos a seguir recolectando agua de los diferentes lugares para tener informes certeros y verídicos, tenemos que tener en cuenta que el INLASA es dependiente del Gobierno”, agregó Larrea.

También se refirió a la protesta de los enfermos renales registrada este jueves en el Hospital Obrero, por el exceso de cloración, la falta de pureza y presión del agua, ya que muchas máquinas funcionan en base a ese elemento.

“Además hoy vemos un Hospital Obrero afectado por la cantidad de cloración en el agua que se les da. (…) El hecho de que los pacientes ya tengan esta agua muy clorada, hace que se esté jugando con la vida de los pacientes. Pedimos que se tenga mayor cuidado en el abastecimiento del agua en estos lugares. Lo único que pedimos es que se actúe de forma responsable para que tengamos la alerta necesaria”, apuntó el médico.

El ente colegiado también pidió a la autoridad en Salud que se siga informando a la población, sobre cómo realizar la manipulación del agua que reciben, aspectos referidos a que los recipientes estén limpios, se tape los mismos para evitar que ingresen vectores externos, para consumir hervir el agua, entre otros.

“Esto es parte de la prevención, como profesionales responsables debemos decir a la población que en este momento crítico por el tema de la escasez de agua debemos pedirles que se tomen las medidas necesarias”, manifestó.

La semana pasada Campero observó la información que mostraba que los Hospitales Municipales habían suspendido cirugías por el tema de la crisis del agua, entonces pidió que los medios sean “criteriosos” a la hora de informar, sin embargo directores de hospitales ratificaron la difícil situación por la atraviesa el sector salud a consecuencia del racionamiento de agua que se vive en más 130 barrios paceños.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

02 Diciembre 2016

El alcalde de La Paz y el presidente del Estado se enfrascaron en una polémica por el agua. Evo Morales dijo que el alcalde de La Paz “nunca” pidió proyectos para los programas Mi Agua, pero Luis Revilla aseguró que ya presentó 16 y que incluso en una oportunidad el Gobernó le rechazó otros proyectos que beneficiarían a la comuna.     

El alcalde de La Paz recordó que en 2013 el municipio recibió una nota firmada por el ministro Juan Ramón Quintana, mediante la cual se explica que proyectos entregados por la Alcaldía no serían tomados en cuenta, porque Revilla no estuvo presente en un evento del programa Mi Agua III.

En noviembre de 2013, el Gobierno organizó un acto en Palacio para que los alcaldes del departamento de La Paz entreguen proyectos para el programa Mi Agua III, sin embargo, Revilla no estuvo presente y envió en su lugar a la concejala Silvia Tamayo. Entonces, Morales se negó a recibir los 10 proyectos que llevó Tamayo bajo el argumento de que “no hay alcaldes de primera y de segunda”.

Respecto a ese episodio, Morales manifestó este viernes que Revilla sólo envió a técnicos y que la presencia de los alcaldes en persona, era importante para que expliquen la importancia de los proyectos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

01 Diciembre 2016

El Colegio Médico Departamental de La Paz  realizó estudios en agua distribuida en las zonas Villa Copacabana, Alto Miraflores, Miraflores -afectadas por la crisis- y concluyó que este líquido no es apto para el consumo humano, por lo que recomendó intensificar la campaña de potabilización.

El presidente de la entidad, Luis Larrea aclaró que el Instituto Nacional de Oftalmología recibe agua pura, pero no ocurre lo mismo con esas zonas que fueron sometidas a un plan de racionamiento.

Larrea recomendó a la población de esos barrios hervir el agua para consumo humano y en otros casos tratarlas con coagulación, filtración y cloración.

Explicó que las muestras fueron sacadas de estanques y de grifos de pila, y solicitó a la población enviar al Colegio Médico para que junto al INLASA se pueda realizar estudios a fin de verificar de manera imparcial la calidad del agua.

“Esto no es nada político, como Colegio queremos pedir a la ciudadanía prevención”, dijo al anunciar que próximamente convocará a una cumbre del agua en la ciudad de La Paz con la participación de varias entidades afines.

El dirigente señaló que la intención no es alarmar a la población sino alertar y pedir a la gente siga con las medidas de prevención. Nosotros tenemos ya los informes del Colegio Médico y como una plataforma estamos sacando resoluciones donde se convoca a todas las instituciones a participar de las permanentes evaluaciones sobre la calidad del agua” dijo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

01 Diciembre 2016

El presidente Evo Morales anunció este jueves que el Gobierno garantizará 78 millones de dólares para hacer realidad cuatro proyectos para dotar agua a la ciudad de La Paz, cuyo tiempo de ejecución va de los 43 días hasta los 540 días calendario.

El primer proyecto consiste en el transvase de agua desde la laguna Khasiri, en la región de Palcoma. Morales explicó que se tenderá 8 kilómetros de tubería para conectar este recurso natural con la represa de Hampaturi, que alimenta a las zonas Este y Sur de La Paz.

Esta obra suministraría 280 litros por segundo de agua y su costo se calcula en 8,9 millones de dólares. Evo señaló que a partir de la contratación se tardaría 43 días en culminar el proyecto.

En segundo lugar, Morales anunció que se construirá estaciones de bombeo en Pongo para llevar agua a la represa de Incachaca. Se tenderá 18 kilómetros de tubería y su tiempo de ejecución es de 180 días calendario.

Según el presidente, este segundo proyecto costaría 20 millones de dólares, suministraría 100 litros por segundo de agua y tardaría en construirse 180 días calendario.

El tercer proyecto anunciado es la captación es la captación de agua desde el río Irpavi, con la construcción de una presa subterránea y una planta potabilizadora.

Esta obra costaría 7 millones de dólares y dotaría 80 litros por segundo al sistema de distribución de Pampahasi. Tardaría en construirse 120 días calendario, según el primer mandatario.

En cuarto lugar, Evo anunció que se construirá una represa de 40 metros de altura en el naciente del río Choqueyapu. Costará unos 42 millones de dólares, aportaría 500 litros por segundo al sistema de Achachicala y su tiempo de ejecución es de 540 días calendario.

Morales indicó que todos estos proyectos serán adjudicados en la modalidad “llave en mano”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

01 Diciembre 2016

La Gobernación destinó cuatro millones de bolivianos  para el plan de contingencia de la época de lluvias que, apenas iniciada, ya provoca riadas en municipios del norte  de  La Paz mientras la sequía  asola al altiplano. Este viernes, el gobierno departamental realizará un gabinete en Ixiamas para decidir otras medidas de emergencia.

Aunque la sequía  azota la parte altiplánica del departamento, en el norte las lluvias ya han causado  daños. Hace unos días, la población de Tipuani fue inundada por una riada que cobró la vida de una persona y dejó alrededor de  40 familias  damnificadas.

 "Ahora también ya nos toca afrontar otro tipo de problemas típicos de enero y febrero, como son las inundaciones y riadas. Éstas  ya han comenzado y  Tipuani es uno de los primeros afectados”, informó ayer el gobernador de La Paz , Félix Patzi.

 Señaló que en ese caso la respuesta de Defensa Civil ha sido oportuna en cuanto a atención de la emergencia, provisión de vituallas y otros. Como Gobernación -dijo- se trabajó en la habilitación de  caminos, además de la provisión de combustible para  la maquinaria pesada.     A mediano y largo plazo, ambas instituciones prevén la reposición de las viviendas afectadas.

 "En este marco ya se ha trazado el plan de contingencia para las lluvias. Este viernes 2 de diciembre estamos haciendo el gabinete en San Buenaventura e Ixiamas, justamente para precisar este plan”, explicó Patzi.

Recalcó que esta reunión  será de gran importancia ya que definirá la aprobación del presupuesto necesario para la atención  de las eventualidades que ocurran a causa de   las lluvias.  Como monto inicial,  la Gobernación prevé cuatro millones de bolivianos, pero de ser necesario ese presupuesto será incrementado.

"Generalmente destinamos alrededor de cuatro millones, pero depende de la magnitud de las emergencias. Además de la primera atención, si hay muchos daños en lo productivo,  también   se debe pensar en la compra de semillas, reposición de ganado y de viviendas”, detalló Patzi.

Sobre la sequía, dijo que en los últimos días  bajaron  los reportes de problemas en las provincias. "Ha empezado ha llover a buen ritmo y esperemos que con esto no tengamos riesgos en la producción”, comentó.

La autoridad departamental aseguró que para paliar  la falta de agua en La Paz y El Alto, en 2017 se dará prioridad a la perforación, captación y bombeo de pozos.  "Será fundamentalmente en los barrios donde EPSAS no ha podido llegar y donde no se ha podido conectar las redes, eso hemos priorizado”, indicó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Página Siete

28 Noviembre 2016

Ante la falta de agua potable que sufren varias zonas de la ciudad de La Paz, la Federación de Panificadores Artesanos advierte escasez del pan de batalla en los barrios con racionamiento y demandó al Gobierno urgente atención para evitar la parálisis de las unidades productivas.

El ejecutivo panificador Dandy Mallea informó que esta tarde enviaran una carta a la Ministra de Medio Ambiente y Agua y al alcalde Luis Revilla para que garanticen este líquido indispensable, porque  cada panificador trabaja en un turno de 12 horas, cinco quintales y por cada quintal necesita 40 litros de agua, es decir, dos turriles.

Según Mallea, hay desabastecimiento en Kupini, Alto Obrajes, Villa  San Antonio, Villa Copacabana, zona sur y Mallasa,  donde el panificador  trae agua de otros lugares, lo que sube el costo de producción, pero mantiene el precio en 0.50 centavos por unidad de 60 gramos.  

“En algunos sectores no están dejando que el panificador adquiera el líquido elemento para la elaboración del pan, razón por la cual en esos lugares debe haber desabastecimiento y esperemos que en transcursos días resuelvan el problema”, manifestó.

Consultado si los panificadores se abastecen con agua de vertiente, indicó que algunos acuden a fuentes alternas y al ver agua turbia o poco saludable, dejan de producir como ya ocurrió en algunas unidades donde de cinco bajaron a tres quintales.

“Nosotros estamos haciendo la representación formalmente hoy día, y ya bueno depende de las autoridades. Si quieren que haya pan y abastecer el mercado donde hay problema de agua, tendrán que dar 400 litros cada 12 horas por cada panificador”, declaró.

Aclaró que actualmente los productores reciben agua de las cisternas, pero Epsas lo cuenta como un vecino más y no como un panificador que requiere mayor cantidad.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos ju…

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos justos para menores

Un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo establecer mecanismos de cooperación y promoción de...

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La …

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La aerolínea Amaszonas tendrá 3 nuevos destinos

La aerolínea boliviana Amaszonas realizó ayer el vuelo inaugural desde Santa Cruz a su nuevo...

Representó a ACI Américas Presidente de …

Representó a ACI Américas Presidente de CRE fue  a la Expofencoop 2019

El tercer encuentro nacional de cooperativas, realizado el pasado 9 y 10 de agosto,  en...