Santa Cruz de la Sierra
08 Diciembre 2016

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó que “La Paz se ha convertido en una ciudad colapsada de basura que se está acumulando” por lo que pidió al alcalde Luis Revilla, del partido opositor Sol.BO, resolver el problema cuanto antes.

“La basura huele mal, huele mal para los ciudadanos, huele mal para La Paz, que no se merece un servicio de recojo de basura como el que se está dando”, dijo el funcionario gubernamental.

Rada, además, lamentó que la empresa de recojo de basura “La Paz Limpia” esté utilizando camionetas para prestar el servicio, las que van derramando la basura por las calles y, lo que es peor, ponen en peligro a los trabajadores de la empresa.

Puso como ejemplo el caso de una trabajadora que resbaló de un vehículo este miércoles.

“Se recoge en camionetas, las bolsas se van cayendo en vía pública, los empleados van colgados en los vehículos, no es la manera en que se deben hacer las cosas”, dijo Rada.

El alcalde Revilla pidió a la empresa que se adjudicó la licitación resolver el problema aunque sea alquilando equipo pesado para evitar el traslado en volquetas.

La empresa “La Paz Limpia” empezó a operar en La Paz el 25 de noviembre y según el contrato tiene tres meses para dotarse de la maquinaria requerida, sin embargo, existen quejas de la ciudadanía y del Gobierno por el recojo de basura en volquetas.

“No se trata de politizar, pero sí creo que como ciudadanos debemos pedir a la Alcaldía inmediatamente se ponga solución a este tema”, dijo Rada en rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

Es más, cuestionó que una dirigente vecinal que organizó marchas para protestar por los cortes de agua, ahora no diga nada por el mal servicio de recojo de basura.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

06 Diciembre 2016

Las intensas lluvias registradas en el país, entre el el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, ocasionaron el fallecimiento de ocho personas entre los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, según un último reporte de Defensa Civil. El temporal también dejó 600 familias afectadas por la pérdida de sus viviendas o cultivos.

"Nuestro registro señala que son ocho las personas fallecidas a causa de las lluvias desde la última semana de noviembre hasta el sábado", indicó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

El 26 de noviembre dos personas fallecieron en el Municipio de Tomina, Chuquisaca, a raíz de la caída de un rayo. El mismo día, una mujer de 28 años y su hija de un año fallecieron tras ser arrastradas por una riada en la comunidad Otorongo en el mismo municipio.

Dos días después, una maestra perdió la vida en Tipuani, La Paz, después que el vehículo en el que se trasladaba fuera arrastrado por el río. El 29 de noviembre, en Villa Tunari, Cochabamba, falleció la sexta víctima. El 3 de diciembre, en Tiquipaya, en el mismo departamento, fallecieron una mujer y un niño a causa de las lluvias.

Las lluvias dejaron 600 familias afectadas por este fenómeno natural a causa de la pérdida de cultivos o viviendas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

05 Diciembre 2016

Las empresas de servicios de hoteles, restaurantes, cafés y cafeterías de La Paz solicitaron al gobierno se implemente  de manera inmediata un plan de contingencia exclusivo para el sector, o caso contrario podrían afectar a su personal.

Señalan que el suministro de agua es necesario para mantener las operaciones y garantizar la calidad de servicios de las empresas ubicadas en zonas afectadas, principalmente de la zona sur.

A través de una solicitada pública, esas empresas recuerdan a las autoridades que las actividades de servicios están estrechamente vinculadas con la atracción de visitas de turismo interno y externo y la generación de cientos de fuentes laborales.

Señala que pese a la situación de la crisis del agua y a los costos extraordinarios, garantizan a la opinión pública que los servicios ofrecidos a sus clientes se encuentran en el marco de los estándares de calidad, higiene y salubridad, por lo cual ratifican unidad en ese objetivo. 

Aseguran que la falta de agua afecta seriamente al sector empresarial, tanto en lo relacionado con la atención de los servicios que prestan, como en lo referente a las familias que dependen de esas fuentes de trabajo generadas por ese sector, pues “nos estamos viendo obligados a tomar medidas que afectan a nuestro persona y que de mantenerse el problema, tendrá un fuerte impacto social”, dice el comunicado difundido este fin de semana.

Lamentan que el problema de abastecimiento de agua se haya presentado de una manera repentina y sin previo aviso, hecho que impedido a las empresas asumir medidas preventivas o de contingencia para afrontar adecuadamente eta situación y tener la capacidad de continuar sus actividades de manera adecuada.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

05 Diciembre 2016

La torrencial lluvia registrada el domingo en la noche en La Paz duró cuatro horas, causando inundaciones, pero también satisfacción ante la sequía que vive la región.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que toda la semana se registrarán lluvias en el altiplano y los valles del país.

La pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán, informó que la precipitación registrada el domingo en la noche en La Paz y El Alto comenzó a las 18:45 y terminó a las 10:35.

En la ciudad de El Alto y algunas laderas de la ciudad de La Paz se produjo también una granizada. Guzmán señaló que la lluvia fue intensa en el centro de La Paz y entre débil y moderada en otras zonas.

La precipitación en el centro de La Paz fue de 28,2 litros por metro cuadrado, en El Tejar, de 22,7 litros por metros cuadrado; el registro en la zona cercana a donde se ubican las represas de Hampaturi e Incachaca, que sirven de agua potable a La Paz, fue de 11 litros por metro cuadrado.

Ambas represas están en niveles mínimos de agua, lo que ha ocasionado que se dé un plan de severo racionamiento para 130 zonas de La Paz y El Alto, que ha generado críticas y protestas de la población. Las lluvias son bienvenidas porque ayudarán a recargar esas represas, pero para ello deben registrarse varios días seguidos de lluvia.

“Se tiene previsto que para el sector del altiplano, valle, Pando y el sur del Beni se registrarán lluvias y tormentas eléctricas durante la semana”, señaló Guzmán.

Recomendó a la población tomar previsiones para que no haya problemas de inundaciones, como las registradas el domingo en la noche, en las que algunas calles y avenidas, como la Camacho, se inundaron debido a que las bocas de tormenta estaban tapadas con basura y escombros.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

05 Diciembre 2016

La Alcaldía de La Paz reportó al menos 24 casos de emergencia por la tormenta eléctrica registrada el domingo por la noche, entre inundaciones, taponamiento de sumideros y otras contingencias.

El director municipal de mantenimiento, Omar Rocabado, informó que se atendieron 24 casos.

El domingo en la noche se registró una intensa y larga tormenta eléctrica y granizada en diversas zonas de La Paz, lo que anegó calles y avenidas.

Rocabado expresó que el motivo del taponamiento de los sumideros se debe a que los vecinos echan desperdicios y hasta arena y otros, lo que tapa las bocas de tormenta.

Sostuvo que se investigará de donde proviene esta arena, pero se presume que los responsables de obras de construcción la botan a los sumideros.

Reiteró el pedido a que la población evite echar escombros y basura en la calle, lo que causa estos problemas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

02 Diciembre 2016

El Colegio Médico de La Paz, refiriéndose a los cortes de agua potable, manifestó nuevamente que su deber hacer el seguimiento a todo asunto que involucre la salud de la población, por lo que aseguró que la entidad continuará haciendo análisis de laboratorio a las aguas de las vertientes y a las distribuidas por EPSAS.

“Es una pena que hoy tengamos todos estos problemas y que digamos que todo anda bien en relación al agua, como Colegio Médico queremos decir que realmente tenemos que tener mucho cuidado con el agua”, dijo el doctor Luis Larrea representante de esa entidad.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en días pasados criticó que el Colegio Médico esté observando ese tema y aseguró que según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), el agua de EPSAS es apta para el consumo humano y para el uso en los establecimientos de salud.

Asimismo comunicó que se registró un incremento “discreto” de enfermedades diarreicas agudas y que no están necesariamente vinculadas al tema del agua.

Larrea explicó que el Colegio Médico recibió más de una centena de denuncias por agua trasportada en cisterna que había provocado problemas en la salud y dijo que por ese motivo es que se determinó recolectar muestras, las que han sido enviadas a un laboratorio particular que contaría con toda la certificación. Anunció que en la semana se va a seguir recolectando muestras de esta agua.

“Lo que queremos una vez más es decirle a toda la población que vamos a seguir recolectando agua de los diferentes lugares para tener informes certeros y verídicos, tenemos que tener en cuenta que el INLASA es dependiente del Gobierno”, agregó Larrea.

También se refirió a la protesta de los enfermos renales registrada este jueves en el Hospital Obrero, por el exceso de cloración, la falta de pureza y presión del agua, ya que muchas máquinas funcionan en base a ese elemento.

“Además hoy vemos un Hospital Obrero afectado por la cantidad de cloración en el agua que se les da. (…) El hecho de que los pacientes ya tengan esta agua muy clorada, hace que se esté jugando con la vida de los pacientes. Pedimos que se tenga mayor cuidado en el abastecimiento del agua en estos lugares. Lo único que pedimos es que se actúe de forma responsable para que tengamos la alerta necesaria”, apuntó el médico.

El ente colegiado también pidió a la autoridad en Salud que se siga informando a la población, sobre cómo realizar la manipulación del agua que reciben, aspectos referidos a que los recipientes estén limpios, se tape los mismos para evitar que ingresen vectores externos, para consumir hervir el agua, entre otros.

“Esto es parte de la prevención, como profesionales responsables debemos decir a la población que en este momento crítico por el tema de la escasez de agua debemos pedirles que se tomen las medidas necesarias”, manifestó.

La semana pasada Campero observó la información que mostraba que los Hospitales Municipales habían suspendido cirugías por el tema de la crisis del agua, entonces pidió que los medios sean “criteriosos” a la hora de informar, sin embargo directores de hospitales ratificaron la difícil situación por la atraviesa el sector salud a consecuencia del racionamiento de agua que se vive en más 130 barrios paceños.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

02 Diciembre 2016

El alcalde de La Paz y el presidente del Estado se enfrascaron en una polémica por el agua. Evo Morales dijo que el alcalde de La Paz “nunca” pidió proyectos para los programas Mi Agua, pero Luis Revilla aseguró que ya presentó 16 y que incluso en una oportunidad el Gobernó le rechazó otros proyectos que beneficiarían a la comuna.     

El alcalde de La Paz recordó que en 2013 el municipio recibió una nota firmada por el ministro Juan Ramón Quintana, mediante la cual se explica que proyectos entregados por la Alcaldía no serían tomados en cuenta, porque Revilla no estuvo presente en un evento del programa Mi Agua III.

En noviembre de 2013, el Gobierno organizó un acto en Palacio para que los alcaldes del departamento de La Paz entreguen proyectos para el programa Mi Agua III, sin embargo, Revilla no estuvo presente y envió en su lugar a la concejala Silvia Tamayo. Entonces, Morales se negó a recibir los 10 proyectos que llevó Tamayo bajo el argumento de que “no hay alcaldes de primera y de segunda”.

Respecto a ese episodio, Morales manifestó este viernes que Revilla sólo envió a técnicos y que la presencia de los alcaldes en persona, era importante para que expliquen la importancia de los proyectos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

01 Diciembre 2016

El Colegio Médico Departamental de La Paz  realizó estudios en agua distribuida en las zonas Villa Copacabana, Alto Miraflores, Miraflores -afectadas por la crisis- y concluyó que este líquido no es apto para el consumo humano, por lo que recomendó intensificar la campaña de potabilización.

El presidente de la entidad, Luis Larrea aclaró que el Instituto Nacional de Oftalmología recibe agua pura, pero no ocurre lo mismo con esas zonas que fueron sometidas a un plan de racionamiento.

Larrea recomendó a la población de esos barrios hervir el agua para consumo humano y en otros casos tratarlas con coagulación, filtración y cloración.

Explicó que las muestras fueron sacadas de estanques y de grifos de pila, y solicitó a la población enviar al Colegio Médico para que junto al INLASA se pueda realizar estudios a fin de verificar de manera imparcial la calidad del agua.

“Esto no es nada político, como Colegio queremos pedir a la ciudadanía prevención”, dijo al anunciar que próximamente convocará a una cumbre del agua en la ciudad de La Paz con la participación de varias entidades afines.

El dirigente señaló que la intención no es alarmar a la población sino alertar y pedir a la gente siga con las medidas de prevención. Nosotros tenemos ya los informes del Colegio Médico y como una plataforma estamos sacando resoluciones donde se convoca a todas las instituciones a participar de las permanentes evaluaciones sobre la calidad del agua” dijo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...