Santa Cruz de la Sierra
01 Diciembre 2016

El presidente Evo Morales anunció este jueves que el Gobierno garantizará 78 millones de dólares para hacer realidad cuatro proyectos para dotar agua a la ciudad de La Paz, cuyo tiempo de ejecución va de los 43 días hasta los 540 días calendario.

El primer proyecto consiste en el transvase de agua desde la laguna Khasiri, en la región de Palcoma. Morales explicó que se tenderá 8 kilómetros de tubería para conectar este recurso natural con la represa de Hampaturi, que alimenta a las zonas Este y Sur de La Paz.

Esta obra suministraría 280 litros por segundo de agua y su costo se calcula en 8,9 millones de dólares. Evo señaló que a partir de la contratación se tardaría 43 días en culminar el proyecto.

En segundo lugar, Morales anunció que se construirá estaciones de bombeo en Pongo para llevar agua a la represa de Incachaca. Se tenderá 18 kilómetros de tubería y su tiempo de ejecución es de 180 días calendario.

Según el presidente, este segundo proyecto costaría 20 millones de dólares, suministraría 100 litros por segundo de agua y tardaría en construirse 180 días calendario.

El tercer proyecto anunciado es la captación es la captación de agua desde el río Irpavi, con la construcción de una presa subterránea y una planta potabilizadora.

Esta obra costaría 7 millones de dólares y dotaría 80 litros por segundo al sistema de distribución de Pampahasi. Tardaría en construirse 120 días calendario, según el primer mandatario.

En cuarto lugar, Evo anunció que se construirá una represa de 40 metros de altura en el naciente del río Choqueyapu. Costará unos 42 millones de dólares, aportaría 500 litros por segundo al sistema de Achachicala y su tiempo de ejecución es de 540 días calendario.

Morales indicó que todos estos proyectos serán adjudicados en la modalidad “llave en mano”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

01 Diciembre 2016

La Gobernación destinó cuatro millones de bolivianos  para el plan de contingencia de la época de lluvias que, apenas iniciada, ya provoca riadas en municipios del norte  de  La Paz mientras la sequía  asola al altiplano. Este viernes, el gobierno departamental realizará un gabinete en Ixiamas para decidir otras medidas de emergencia.

Aunque la sequía  azota la parte altiplánica del departamento, en el norte las lluvias ya han causado  daños. Hace unos días, la población de Tipuani fue inundada por una riada que cobró la vida de una persona y dejó alrededor de  40 familias  damnificadas.

 "Ahora también ya nos toca afrontar otro tipo de problemas típicos de enero y febrero, como son las inundaciones y riadas. Éstas  ya han comenzado y  Tipuani es uno de los primeros afectados”, informó ayer el gobernador de La Paz , Félix Patzi.

 Señaló que en ese caso la respuesta de Defensa Civil ha sido oportuna en cuanto a atención de la emergencia, provisión de vituallas y otros. Como Gobernación -dijo- se trabajó en la habilitación de  caminos, además de la provisión de combustible para  la maquinaria pesada.     A mediano y largo plazo, ambas instituciones prevén la reposición de las viviendas afectadas.

 "En este marco ya se ha trazado el plan de contingencia para las lluvias. Este viernes 2 de diciembre estamos haciendo el gabinete en San Buenaventura e Ixiamas, justamente para precisar este plan”, explicó Patzi.

Recalcó que esta reunión  será de gran importancia ya que definirá la aprobación del presupuesto necesario para la atención  de las eventualidades que ocurran a causa de   las lluvias.  Como monto inicial,  la Gobernación prevé cuatro millones de bolivianos, pero de ser necesario ese presupuesto será incrementado.

"Generalmente destinamos alrededor de cuatro millones, pero depende de la magnitud de las emergencias. Además de la primera atención, si hay muchos daños en lo productivo,  también   se debe pensar en la compra de semillas, reposición de ganado y de viviendas”, detalló Patzi.

Sobre la sequía, dijo que en los últimos días  bajaron  los reportes de problemas en las provincias. "Ha empezado ha llover a buen ritmo y esperemos que con esto no tengamos riesgos en la producción”, comentó.

La autoridad departamental aseguró que para paliar  la falta de agua en La Paz y El Alto, en 2017 se dará prioridad a la perforación, captación y bombeo de pozos.  "Será fundamentalmente en los barrios donde EPSAS no ha podido llegar y donde no se ha podido conectar las redes, eso hemos priorizado”, indicó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Página Siete

28 Noviembre 2016

Ante la falta de agua potable que sufren varias zonas de la ciudad de La Paz, la Federación de Panificadores Artesanos advierte escasez del pan de batalla en los barrios con racionamiento y demandó al Gobierno urgente atención para evitar la parálisis de las unidades productivas.

El ejecutivo panificador Dandy Mallea informó que esta tarde enviaran una carta a la Ministra de Medio Ambiente y Agua y al alcalde Luis Revilla para que garanticen este líquido indispensable, porque  cada panificador trabaja en un turno de 12 horas, cinco quintales y por cada quintal necesita 40 litros de agua, es decir, dos turriles.

Según Mallea, hay desabastecimiento en Kupini, Alto Obrajes, Villa  San Antonio, Villa Copacabana, zona sur y Mallasa,  donde el panificador  trae agua de otros lugares, lo que sube el costo de producción, pero mantiene el precio en 0.50 centavos por unidad de 60 gramos.  

“En algunos sectores no están dejando que el panificador adquiera el líquido elemento para la elaboración del pan, razón por la cual en esos lugares debe haber desabastecimiento y esperemos que en transcursos días resuelvan el problema”, manifestó.

Consultado si los panificadores se abastecen con agua de vertiente, indicó que algunos acuden a fuentes alternas y al ver agua turbia o poco saludable, dejan de producir como ya ocurrió en algunas unidades donde de cinco bajaron a tres quintales.

“Nosotros estamos haciendo la representación formalmente hoy día, y ya bueno depende de las autoridades. Si quieren que haya pan y abastecer el mercado donde hay problema de agua, tendrán que dar 400 litros cada 12 horas por cada panificador”, declaró.

Aclaró que actualmente los productores reciben agua de las cisternas, pero Epsas lo cuenta como un vecino más y no como un panificador que requiere mayor cantidad.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

24 Noviembre 2016

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió a los vecinos dejar de marchar y bloquear  y mantenerse seremos hasta que concluya la crisis del agua en rueda de prensa este jueves.

“No es solución para la crisis el salir en marchas o bloquear las calles para exigir que haya más agua o la llegada de los cisternas, tenemos que tener paciencia para salir de esta situación”, indicó Rada en Palacio de Gobierno.

Lamento que las juntas de vecinos se convirtieron en centros de agitación política antes que en un apoyo para la organización de “la distribución del agua en las zonas que representan.

“La juntas de vecinos deberían dedicarse a organizar antes que perjudicar a los camiones cisternas que llegan a sus zona”, sostuvo el Viceministro.

Rada también dijo que políticos como Samuel Doria Medina tratan de politizar el tema olvidando que fueron parte de la privatización del agua en Cochabamba, que terminó con el enfrentamiento de la gente con el Gobierno de Hugo Banzer  y con la expulsión de la empresa francesa Aguas del Tunari.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Radiofides.com

24 Noviembre 2016

Cisternas de la Gobernación de Beni llegaron a La Paz para colaborar con las tareas de distribución de agua. Los enormes camiones no pasaron desapercibidos, puesto que en fila recorrieron las principales avenidas del centro paceño llamando de la ciudadanía.

Los vehículos salieron el lunes por la noche de Beni y planean quedase en La Paz hasta que se solucione la situación del agua. “Por lo menos un mes vamos a estar aquí”, dijo uno de los choferes.

El funcionario indicó que llegaron cuatro camiones cisternas, dos grandes y dos chicas, que se sumarán a las decenas que ya están entregando el agua a las zonas más afectadas por los cortes de agua dispuestos por EPSAS.

Desde hace dos semanas, 94 barrios de las zonas Este y Sur sufren el racionamiento. Desde el pasado domingo, estas zonas sólo tienen tres horas de agua cada tres días

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

24 Noviembre 2016

La lluvia que se registró la noche de este miércoles en La Paz duró 45 minutos, de los cuales, 10 fueron una granizada. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que fue una lluvia aislada, sin gran impacto, puesto que la temporada de precipitaciones pluviales comezará a mediados de diciembre.

Entre viernes y domingo se repetirán estas tormetas en la sede de gobierno.

Ana Mendoza, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la precipitación del miércoles en la noche inició a las 23:00 horas y terminó a las 23:45 y que fue acompañada de relámpagos y granizo. Después hubo otra precipitación de 15 minutos en la madrugada.

En los primeros 10 minutos de la tormenta granizó y luego se produjo una lluvia de bajo impacto, ya que se registraron 9,8 milímetros por metro cuadrado en el centro; 3,2 milímetros en Achumani; 11,2 milímetros en El Tejar; 0,7 milímetros en Vino Tinto; 1,9 milímetros en Villa Copacabana y 7,9 milímetros en Alto Obrajes.

“Son lluvias aisladas, son chubascos aislados, vamos a empezar la época de lluvias a mediados de diciembre hasta marzo”, informó.

De la misma manera, en la ciudad de El Alto se registró una lluvia que duró desde las 23:00 horas hasta las 00:30.

Mendoza señaló que se registraron precipitaciones pluviales en las cercanías de la represa de Hampaturi y que en Chuquiaguillo no llovió.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

24 Noviembre 2016

El Gobierno definió desarrollar tres proyectos hidrológicos para abastecer de agua a la ciudad de La Paz, y en particular a la Zona Sur, afectada desde hace más de dos semanas por el recorte del suministro debido a la drástica reducción del líquido en las represas.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el presidente Evo Morales definió los proyectos para dar solución a la crisis.

Tenemos “el proyecto de la utilización, porque no es traspasar toda el agua, de la laguna de Casiri, no es destruir esa laguna, es preservarla, subir las compuertas, que siga aumentando el agua y el agua excedente es la que iría suministrando en 12 kilómetros de cañería a Hampaturi”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

24 Noviembre 2016

La crisis del agua continúa y cada vez suman los esfuerzos para enfrentar la emergencia. Este miércoles la federación de cooperativas de agua de Santa Cruz ofreció dar agua a la ciudad de La Paz, mientras que en El Alto la Alcaldía activó un plan de contingencia.

Víctor Hugo Ortuño, presidente de las cooperativas de agua cruceñas, dijo que en el marco de la solidaridad los afiliados a esta entidad están dispuestos a dar el agua que tienen en sus depósitos en la medida del requerimiento paceño y la capacidad de traslado, reportó radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Señaló que la federación no cuenta con las cisternas o camiones acondicionados necesarios para llevar el agua, por lo que necesitarían ayuda del Gobierno para que se lleve el recurso hídrico a territorio paceño . Sostuvo que es una medida “ cooperativista” y se comprometió a llenar los vehículos que se consigan para el traslado.

Esta no sería la primera muestra de  solidaridad cruceña con La Paz, puesto que la compañía Saguapac ya envió 16 toneladas de tubería plástica a la sede de gobierno. El traslado fue realizado por las Fuerzas Armadas, informó el Ministro de Defensa.

El Alto

La alcaldesa interina de El Alto, Jhannethe Chuquimia, informó que se ha activado un plan de contingencia para coadyuvar a contrarrestar los efectos de la escasez del agua. En este marco, se está desplazando seis camiones cisternas (tres del municipio, dos de TREBOL y uno de Bomberos), a los distritos que sufren el racionamiento.

Chuquimia destalló que el plan de contingencia tiene cuatro etapas: Dotación de agua a través de camiones cisternas a los Distritos afectados, compra de tanques que serán instalados en las Sub alcaldías para distribuir agua, potabilización del agua cuando se rehabilite el servicio y pago de alquiles de camiones cisternas.

La distribución de agua en este plan ya inicio. El subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos, asevero que él en persona acompañó la entrega del líquido a los vecinos de las zonas altas. Pidió que se construyan represas y que en su distrito existe terreno para estos proyectos.

Por otro lado, la alcaldesa interino anuncio que el viernes se aprobará en el Concejo Municipal la declaratoria de emergencia en la ciudad. 

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...