Santa Cruz de la Sierra
23 Noviembre 2016

Los hospitales municipales de segundo nivel La Merced (Villa Fátima) y Los Pinos (Sur) suspendieron las cirugías programadas diariamente debido a la falta de suministro de agua potable.

El director del nosocomio La Merced, Martín Carrasco, informó que desde el domingo ya no se recibe el servicio y que el tanque de almacenamiento se acabó ayer por lo que se suspendieron las cirugías programadas desde ese día. Por día se realizan unas seis intervenciones quirúrgicas.

“Hemos tenido que suspender tres cirugías el día de ayer, hemos hecho una alerta interna en el hospital, en el cual tampoco estamos internando pacientes pediátricos (…). Los niños son pacientes más delicados, estamos optando por suspender a los pacientes pediátricos hasta que se pueda normalizar la situación”, refirió la autoridad médica.

Sólo se atienden operaciones de emergencia como cesárea cuando está en riesgo la vida de la madre o del bebé, apendicitis, peritonitis, entre otras.

La directora del hospital Los Pinos, Daniela Quiroga, informó también que desde la víspera se suspendieron las cirugías programadas debido a la carencia del agua. La autoridad indicó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), no cumplió con proveer el líquido a través de cisternas.

“A partir de ayer se suspendieron (las cirugías), si bien hemos comenzado a hacer otras cosas para conseguir agua de cualquier lado durante las últimas dos semanas, ya no había forma de tener agua y ayer hemos suspendido hasta la atención de emergencias en algunos casos”, explicó Quiroga.

Dicho nosocomio atiende entre cuatro y diez operaciones diarias. “Con EPSAS supuestamente se ha llegado al acuerdo de que nos iban a traer agua dos veces al día; sin embargo, esto no se ha cumplido, vienen cuando quieren, no nos llenan ni siquiera la mitad del tanque”, refirió la directora de Los Pinos.

En el caso de La Merced, sus encargados también se contactaron con personeros de la empresa de agua para la provisión a través de cisternas, lo cual se concretó en la víspera, pero no era potable.

“Es turbia, es un agua sucia, tampoco se puede utilizar dentro del área hospitalaria”, dijo.

Ambos galenos informaron que para atender varios pacientes, los médicos necesitan lavarse las manos para cada caso a fin de no contagiar alguna enfermedad a los pacientes.

Quiroga refirió que como consecuencia del racionamiento del agua en la zona Sur desde hace tres semanas se incrementaron los casos de infecciones estomacales.

“Nos están llegando pacientes con infecciones graves, infecciones gástricas por la contaminación de agua, la situación es bastante preocupante. Estamos derivando a hospitales que tienen agua, al complejo de Miraflores. Los casos se han incrementado más o menos en un 50 por ciento”, refirió Quiroga. (GAMLP)

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

23 Noviembre 2016

Las federaciones de Juntas Vecinales de las ciudades de La Paz y El Alto convocaron para este miércoles a una marcha por la defensa del agua que iniciará en la cancha multifuncional de La Ceja y se dirigirá hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Los vecinos han exigido que se haga una gran marcha de protesta para expresar nuestro sentir respecto al problema del agua”, dijo el presidente del Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Benjamín Cáceres.

La marcha está programada para comenzar a las 7:00 de la mañana de este miércoles en el multifuncional de la ciudad de El Alto, luego se unirá en el Cementerio con la marcha de la junta de vecinos de la ciudad de La Paz para bajar juntos hacia la avenida Montes, tomar el centro de la ciudad (Mariscal Santa Cruz y El Prado) para llegar hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Estamos enojados por la falta de previsión de las autoridades para contrarrestar estos problemas y también estamos indignados por la calidad de agua”, dijo uno de los dirigentes vecinales de Miraflores.

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro, convocó a las juntas vecinales a concentrarse a las 9:00 de la mañana en la puerta del Cementerio General para participar en la marcha.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

23 Noviembre 2016

El martes se registraron al menos cuatro protestas de los vecinos de la Zona Sur de La Paz por la falta de agua potable, situación que se agudizó por el incumplimiento del cronograma de distribución de EPSAS.

El martes por la mañana los vecinos de Mallasa bloquearon las vías de acceso a ese sector. Exigían con baldes vacíos la llegada de un camión cisterna con el líquido elemento. Manifestaron que hace ocho días no reciben agua.

De la misma manera, en la noche, frente a la Iglesia de San Miguel, los vecinos se concentraron para protestar por la falta del líquido elemento. Utilizaron estribillos como “Agua sí, palacios no”, “no es sequía, es corrupción”, todos provistos de baldes y botellas vacías. Además quemaron un muñeco que representaba al presidente Evo Morales.

Otra protesta de los vecinos fue en Alto Obrajes, donde impidieron el paso vehicular para exigir la presencia de una cisterna ya que, según aseguraron, hace días no reciben agua.

“Nosotros pedimos que llegue la cisterna, no nos hacen caso y nosotros ya estamos preocupados”, señaló una de las vecinas.

También los vecinos de Bella Vista salieron a bloquear con la misma petición. Expresaron su descontento por la distribución de las cisternas.

Los racionamientos de agua en La Paz se realizan desde hace más de dos semanas y afectaron en primera instancia a 94 barrios. Las restricciones se ampliaron a una zona más en La Paz y dos en El Alto.

El presidente Evo Morales pidió disculpas a la población paceña y declaró emergencia nacional por la sequía y la falta de agua.

Este miércoles está programada una marcha de las juntas vecinales de El Alto y de La Paz para exigir soluciones estructurales e inmediatas al problema del agua.

La marcha de las Juntas Vecinales de El Alto se concentrará en el multifuncional de esa ciudad, y bajará hasta la zona del cementerio general, donde dará alcance a las Juntas Vecinales de la ciudad de La Paz para dirigirse, según lo programado, hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

22 Noviembre 2016

Trabajadores jubilados de Bolivia y mineros de Amayapampa protestaron la mañana de este martes en el centro de la ciudad de La Paz, lo que ocasionó un caos en el tráfico vehicular.

Los mineros se apostaron en la avenida Camacho exigiendo que se respete su antigüedad laboral, entre tanto, los jubilados marcharon hacia el frontis de la Caja Nacional de Salud, exigiendo su institucionalización.

Los mineros son alrededor de 200 y pertenecen a la mina Amayapampa. Durante su manifestación rodearon la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia estaban fuertemente custodiadas.

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro Gutiérrez, declaró a ANF que la marcha es “por la actitud de los señores médicos de la seguridad social que pretenden acaparar y agarrar toda la administración de la Caja”.

Dijo que se busca la institucionalización de la entidad para que su personal sea contratado mediante concurso de méritos.

Gutiérrez también deploró el tipo de atención que se da en la Caja Nacional de Salud que, según dijo, “es desastrosa” porque un diagnóstico tarda en salir entre dos o tres meses.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

22 Noviembre 2016

El lunes en la noche el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y los dirigentes de los trabajadores de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe) llegaron a un acuerdo parcial que logró que el recojo de basura se regularice desde las primeras horas del martes.

“Los trabajadores han vuelto desde el lunes en la noche así que la normalidad de la recolección de la basura ha vuelto a la ciudad para la tranquilidad de todos nosotros”, dijo Revilla a los medios de comunicación.

El viernes los trabajadores de Sabenpe decidieron entrar en paro de brazos caídos en defensa de sus beneficios laborales. Exigen que se respete sus años de antigüedad, estabilidad laboral y que sean contratados directamente por la nueva empresa de recojo de basura sin la prueba de tres meses.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

21 Noviembre 2016

La Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) anunció los cortes del servicio eléctrico en algunas zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, y otras provincias del departamento. La suspensión del servicio, prevista por algunas horas, se realizará entre hoy y el miércoles.

Según un comunicado de la empresa, los cortes son "rutinarios” y se deben a trabajos técnicos para expandir las redes eléctricas a nuevos clientes, además de hacer mantenimiento y potenciamiento preventivo de la red eléctrica de baja y media tensión.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Página Siete

21 Noviembre 2016

El presidente Evo Morales aseguró este lunes que ninguna empresa china está desviando el agua de La Paz para operaciones mineras en el sector del Illimani, cuando la sede de Gobierno atraviesa una crisis por la escasez del líquido elemento. Morales pidió a quienes denuncian que den el nombre de la empresa.

“Pregunté al ministro de Minería cuántas empresas chinas están en tema de minería, (…) no hay ninguna empresa china en toda esta región; pregunté si alguna cooperativa minera está perjudicando a La Paz, tampoco hay una cooperativa minera que está perjudicando el curso del agua hacia la ciudad de La Paz”, manifestó Morales en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado remarcó que “si algún medio de comunicación, si algún opositor (denuncia), que diga cuál es la empresa china, que diga nombre y apellido, dónde está, quiero acompañar personalmente, quiero ver”.

El pasado jueves, las comunidades aledañas al Illimani se declararon en estado de emergencia permanente en defensa de los recursos naturales y en rechazo de la explotación minera en el ancestral nevado.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

21 Noviembre 2016

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pidió el lunes al alcalde de La Paz, Luis Revilla, resolver esta jornada el problema de la basura, ya que desde el viernes los trabajadores encargados de esa tarea ingresaron en huelga en demanda de estabilidad laboral y del respeto a su antigüedad.

"Le pedimos al alcalde Luis Revilla que resuelva en el día el tema del recojo de la basura y lo haga como debe ser", dijo en una breve conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En medio de una crisis por falta de agua, el viernes los trabajadores de Sabenpe, la empresa que actualmente se encarga del recojo de basura en La Paz, determinaron iniciar un paro general indefinido en defensa de sus beneficios laborales.

Los trabajadores exigen que la alcaldía intervenga en la solución de sus problemas con la nueva empresa 'La Paz Limpia', que comenzará a operar desde el 25 de noviembre.

Rada dijo que la mejor forma en que puede ayudar la alcaldía de La Paz, en el problema de desabastecimiento de agua en la ciudad, es resolviendo el problema del recojo de la basura, porque en dos días la calles se vieron colmadas de desechos.

"Invocamos, dentro de este marco de responsabilidades compartida, de unirnos para encarar esta situación conflictiva por la distribución del agua potable, dentro de ese marco de corresponsabilidad, pedimos al alcalde Luis Revilla que resuelva el tema de la basura", subrayó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...