Santa Cruz de la Sierra
22 Abril 2019

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino. La medida es uno de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, antes de que se realice la reunión bilateral que se desarrolla en la Casa Rosada en Buenos Aires.

"Bolivia a través de ENDE ya está autorizada a hacer operador en el sistema eléctrico argentino; al concluirse la instalación del tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético", aseguró Morales.

Este acuerdo es uno de los más importantes del encuentro, aseguró el canciller boliviano, Diego Pary, en comunicación con radio Panamericana, al finalizar la reunión.

Explicó que se espera que el país exporte energía eléctrica en cuatro o cinco meses, tiempo que se hará el tendido del sistema eléctrico entre Yacuiba y Tartagal

Hidrocarburos

Por otro lado, el mandatario afirmó, además, que otro de los acuerdos es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice gas natural de forma directa en Argentina, a través de empresas privadas de ese país. Aseguró que las negociaciones avanzan bien.

Afirmó que la petrolera estatal también participará en la inversión y el suministro de las plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino.

Otros temas

El presidente Morales dijo que otro de los convenios es reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en la ciudad de Rosario a un nuevo espacio para darle mayor funcionalidad y fortalecer comercio boliviano a través de la hidrovía Paraguay-Paraná para conectarse con el Océano Atlántico.

Morales explicó también que ambos países trabajarán en la cooperación científica para potenciar el desarrollo del biocombustible.

En tanto, apuntó que se acordó la construcción de hospitales para medicina nuclear con tecnología de ese país.

En ese marco, el Presidente argentino resaltó la visita de su par boliviano pues forma parte de una profunda e histórica amistad entre ambos países y la cual también se refleja en la importancia y en el volumen de la comunidad boliviana en Argentina.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

02 Abril 2019

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, solicitó una licencia de otros 10 días, mientras se lo investiga por violencia hacia su esposa, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL. 

El presidente del TCP, Petronilo Flores, indicó que la solicitud de Ceballos fue analizada y aceptada.

Sin embargo, explicó que se ha decidido también pedir un informe a la Fiscalía acerca del proceso que se sigue a Ceballos, y que en base a esa información se asumirán decisiones en la Sala Plena.

Flores indicó que se podría decidir convocar al suplente de Ceballos, pero no quiso adelantar más criterios.

El magistrado Ceballos fue denunciado por su esposa de golpes e insultos, sin embargo, la víctima desistió del caso y, públicamente, lo minimizó. Políticos de oposición y oficialismo pidieron la renuncia de Ceballos y la Fiscalía abrió una investigación de oficio. 

El magistrado solicitó en marzo una licencia de 10 días a cuenta de vacación. Debía regresar ayer lunes al cargo, pero pidió otros 10 días.            

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

 

22 Marzo 2019

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores, confirmó que la licencia solicita por el magistrado, Orlando Ceballos, tiene una vigencia de diez días sin goce de haberes que concluye este viernes 29 de marzo, descartó convocar a su suplente debido a que la licencia es de carácter temporal.

“La solicitud de licencia del magistrado Ceballos  debemos informarles que se trata de una licencia sin goce de haber de diez días, como no está trabajando no corresponde el pago. sobre la posibilidad de la convocar a su  suplente, como se trata de una licencia de cartear temporal el asunto no fue considerado”, aseveró Flores.

Con respecto a la denuncia de violencia intrafamiliar que pesa sobre Ceballos, aseguró que el TCP no pude adelantar criterio alguno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que Orlando Ceballos, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) perdió la ética para administrar justicia y pidió su renuncia.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

 

 

 

 

20 Marzo 2019

El Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, informó que la licencia solicita por el magistrado Orlando Ceballos para asumir defensa por el caso de violencia intrafamiliar denunciado por su pareja es solo de diez días.

“La licencia solicitada por el magistrado Ceballos es de diez días, el presidente del TCP otorgó la  licencia solicitada por el magistrado Ceballos, fue solicitada por diez conforme a nota”, puntualizó Hurtado a Radio Fides.

Según Hurtado el TCP condena todo tipo de violencia venga de donde venga, pero como garante e interpretador de la Constitución vela por la presunción de inocencia.

El pasado 15 de marzo el  magistrado Ceballos pidió licencia y dijo que asumiría su responsabilidad tras la denuncia de violencia intrafamiliar presentada por su esposa, mientras dure el proceso.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

15 Marzo 2019

El magistrado, Orlando Ceballos, solicitó licencia al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta que dure el proceso de  investigación que inició el Ministerio Público por  denuncia de violencia intrafamiliar.

“Es una cuestión ética  en  lo personal he tomado la decisión y solicitar al presidente del TCP una licencia mientras se resuelva el caso en el Ministerio Público, quiero decirles pido perdón a mi esposa que me denunció y disculpas a mis hijo y con la misma firmeza que defendemos nuestro pensamiento revolucionar con esa firmeza enfrentaré mi responsabilidad, asumiré cualquier determinación que se establezca”, declaró Ceballos.

El pasado miércoles la  esposa de Ceballos, Wilma Torrez, presentó una  denuncia por las agresiones físicamente y verbales que sufrió, sin embrago pasado unos días desistió.

Este jueves, el ministro de Justicia, Héctor Arce, recomendó al Pleno del TCP que el  magistrado solicite licencia mientras dure la investigación.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Radiofides

30 Octubre 2018

El diputado del MAS Henrry Cabrera, denunciado por violencia física y psicológica hacia la mujer, solicitó licencia de sus funciones por 30 días sin goce de haberes, informó la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

Cabrera fue denunciado de haber golpeado y cometido agresiones piscologías a su expareja, con quien convivía en la ciudad de Santa Cruz. El diputado negó las acusaciones y aseveró que “jamás tocaría a una mujer”.

Gabriela Montaño señaló que la licencia de cabrera es una “señal que la gente estaba esperando”.

Ahora el diputado podrá presentarse ante estrados judiciales para asumir su defensa, sin el amparo del cargo.           

Montaño indicó que la solicitud de licencia de Cabrera es de 30 días de manera inicial, pero se puede extender si es que se requiere.

Redacción: Leo.com       

Fuente: Erbol

09 Septiembre 2016

Los magistrados del Tribunal Constitucional Zenón Bacarreza y Ruddy Flores manifestaron que si existe alguna duda sobre la constitucionalidad del Reglamento de Ética del Senado existe la opción de acudir a ese órgano. También aclararon que reglamento “nunca” puede estar por encima de la Constitución Política del Estado.

“Tranquilamente el Tribunal Constitucional Plurinacional puede absolver las dudas”, dijo Bacarreza, quien precisó que “un reglamento nunca jamás está por encima de la Constitución Política del Estado, se refirió al tema después de que la Comisión de Ética del Senado aprobara reformas a su reglamento en el que obliga a los senadores que tengan sentencia a pedir licencia temporal de sus funciones.

La senadora del Partido Demócrata Cristiano, Patricia Gómez, en respuesta a la bancada de Unidad Demócrata que advirtió con acudir al Tribunal Constitucional para un control previo de constitucionalidad, dijo: “Nadie puede atreverse a decir que es inconstitucional, porque es constitucional. (El Tribunal) no lo puede ver, porque este es un reglamento, no es una ley”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

16 Agosto 2016

La Cámara de Senadores sancionó este martes por unanimidad el proyecto de ley, por el cual se ampliará automáticamente las licencias de radios y canales de televisión hasta el 30 de noviembre de 2019.

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) logró que el Gobierno acepte la extensión, puesto que corrían en riesgo las fuentes laborales en 500 emisoras, que deberían haber cerrado por el vencimiento de sus licencias.

Esta norma beneficia a todas las emisoras cuyas licencias vencían a partir de este 2016, no obstante, aclara que los operadores que tengan más de una licencia en una misma banda de frecuencia sólo podrán ampliar la vigencia de una de sus autorizaciones.

La ley también dispone que en 2019 las emisoras puedan renovar su licencia por 15 años sin licitación, siempre y cuando cumplan con requisitos de contenido reglamentado por un Decreto.

El texto fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y ahora ya esta sancionado en el Senado, por lo cual sólo falta la promulgación de parte del Órgano Ejecutivo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...