Santa Cruz de la Sierra
17 Mayo 2019

Una campaña masiva de detección del VIH en un pueblo de Pakistán ha desvelado que más de 400 niños y un centenar de adultos están infectados por el virus, una alarma que estalló después de que un médico fuera denunciado por negligencia.

Hasta el momento el único vinculado con la propagación del virus en Ratodero es un pediatra local, también infectado con el VIH, que fue arrestado el pasado 27 de abril tras las denuncias de los vecinos, dijo un oficial de Policía de la localidad, Waseem Somro, que aclaró que éste “ha negado las acusaciones”.

“Dijo que no sabía incluso que él tenía VIH, algo que se le detectó después de ser arrestado, y que es impensable para un médico reutilizar una jeringa”, explicó el oficial de Policía.

La campaña de detección en Ratodero, en la provincia meridional de Sindh, comenzó el pasado 25 de abril y tras analizar a 15,200 personas se ha detectado hasta hoy que “434 niños y 103 adultos han dado positivo de VIH”, afirmó el jefe provincial del programa de control de VIH/Sida, Sikandar Memon.

Según la fuente, equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de un hospital de la capital regional, Karachi, se han desplazado hasta el pueblo para conocer las causas de la infección, “pero hay un 60 % de posibilidades de que se propagara debido a la reutilización de una jeringa”.

“Se ha convertido en un asunto muy serio, ya que no es un número pequeño (de infectados) y parece ser que se propagó únicamente por una negligencia, por lo que los implicados deberían ser castigados de manera contundente”, sentenció Memon.

Hay una investigación en curso para aclarar lo sucedido.

Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150,000 infectados con VIH, de los cuales 3,500 son menores de 14 años, de acuerdo con datos de la ONU de 2017, que aclara que en el último año se habían infectado 20,000 personas, el número más alto desde que comenzaron a contabilizar los casos en 1990.

Redacción: Leo.com

Fuente: EFE

 

 

  

 

 

 

 

 

03 Mayo 2019

La modelo e influencer Daisy Keech, de 19 años, acudió al cirujano Ashkan Ghavami para que este diera un diagnóstico sobre la naturalidad de sus glúteos, cuyo impresionante y definido aspecto causa controversia entre sus seguidores.

“Haciendo historia con el doctor Ghavami. ¡Gracias al experto de renombre Ghavami por ayudarme a demostrarles a mis seguidores que mi trasero es real y por convertirlo en la primera cola certificada!” escribió la joven, que cuenta con casi un millón de seguidores en Instagram.

Por su parte, el médico que reside en Beverly Hills, Estados Unidos, publicó en su perfil de Instagram un video analizando los glúteos de Keech y allí explicó:

“No veo ningún cambio en la piel que denote que se ha inyectado algo artificial. No veo incisiones que apunten a una transferencia de grasa corporal”.

El profesional de la salud estética demostró mediantes varias afirmaciones que los glúteos destacan firmeza y volumen sin ningún rastro de intervenciones estéticas, por lo que son reales.

Ghavami también indicó que su edad, el hecho de que no haya tenido hijos y su buena alimentación son atenuantes que la ayudan a tener esa espectacular figura.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

25 Marzo 2019

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió este lunes defender al médico que se negó a practicar un aborto en la capital, dijo que apoya a todos los médicos que apuestan por la vida y que ninguna persona puede inducir a otra a cometer un delito que está penalizado.

“Darle mi apoyo a todos los médicos que apuestan por la vida, entonces según la legislación boliviana el aborto es un delito por tanto ninguna persona puede inducir a otra a cometer un delito que está penalizado por ley, eso es un acto que va contra la dignidad de la persona”, dijo monseñor Jesús Juárez.

Recordó que todo medico al concluir sus estudios hace el juramento hipocrático y resaltar  los principios que valen para toda la humanidad.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

 

11 Febrero 2019

El médico de la maternidad Percy Boland, de la ciudad de Santa Cruz, que dio por muerto a un bebé recién nacido, fue imputado por el delito de lesiones graves y gravísimas, informó este lunes el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

“Se lo ha imputado a ese médico (por la falta) de lesiones graves y gravísimas, porque el bebé está vivo y ha sido expuesto por el mal procedimiento, mal análisis que ha hecho el medico; su vida ha sido expuesta”, indicó.

El pasado jueves, en el Percy Boland nació un infante de 24 meses, el galeno que estuvo a cargo del parto lo dio por muerto e incluso firmó el certificado de óbito. Sin embargo, cuando la familia llevó al niño a su casa para iniciar con los preparativos del entierro, uno de los familiares se dio cuenta que estaba vivo.

Inmediatamente conocido, el caso el Ministerio Público inició con el proceso de investigación. En tal sentido el fiscal de materia asignado al caso, Lorgio Viveros, señaló que iban a citar a declarar a varias personas, las cuales comparecerán desde hoy ante la instancia judicial.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

21 Enero 2019

José Rivero Banegas, abogado del médico acusado de violación en Mairana, Santa Cruz, Robert M. G., cuestionó el desdoblamiento del video de presunta violación encontrado en el celular de la menor de edad.

“Es un desdoblamiento del CD del celular de la menor, supuestamente se dice que se cometió una violación en estado de inconsciencia: cómo una niña va a filmar, va a grabar una conversación supuestamente con su agresor”, manifestó el abogado.

Dijo que por el contrario, el galeno “en su calidad de médico le ha salvado la vida porque esta niña estaba muriéndose en vida, tenía un sangrado agudo y él ha logrado paralizar ese sangrado producto de un aborto en que incurrieron sus señores padres”.

Rivero aseguró que su defendido en ningún momento huyó, sino que salió del país por dos razones: para buscar un mejor trabajo y porque su vida y la de su familia estaban en peligro.

 “Una ciudadana brasilera comenzó a decir en el pueblo (Mairana) que habían 20 denuncias (contra Robert); sin embargo, el fiscal ha reconocido ayer que solo hay una denuncia contra él en este caso”, apuntó.

El médico, que es acusado por el delito de violación agravada, fue detenido el sábado en territorio brasileño y trasladado a Santa Cruz el domingo.

En audiencia de medidas cautelares, un juez determinó detención preventiva para el galeno en el penal de Palmasola. El abogado aseguró que su defendido es inocente, de acuerdo a ley, y no tiene nada que demostrar. Dijo que apeló la decisión del juez de que sea enviado al penal. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

 

19 Noviembre 2018

El médico Jhiery Fernández comenzó este lunes a trabajar en el hospital municipal de Cotahuma, confirmó el Alcalde Luis Revilla quien espera que el galeno pueda recuperar su vida y profesión.

“Lo importante para nosotros ahora es que él pueda recuperar su vida, es el que pueda estar en libertad, pueda cumplir con sus funciones, pueda recuperar su profesión y, como digo, con toda la disposición de colaborar en esa tarea”, remarcó el Alcalde.

El médico estuvo recluido en el penal de San Pedro durante casi cuatro años acusado, sin pruebas, de la violación del bebé Alexander.  Su caso desenmascaró una serie de irregularidades en el sistema judicial.

“Me pedía que pudiéramos ayudar al doctor Fernández a conseguir un trabajo de tal forma que con ese certificado de trabajo, además, él pueda obtener su libertad en la audiencia  que tuvo el viernes y así fue, él pudo mostrar  que ya tenía un contrato de trabajo y con eso pues accedió a la libertad pura y simple”, explicó la autoridad.

El Alcalde explicó que para la contratación de Fernández, junto al director del hospital Cotahuma, Martin Carrasco, se analizó la pertinencia para que sea encargado de seguros, acorde al perfil del galeno.

“El perfil del médico Fernández encajaba bien y pues sí, a partir del día hoy va a empezar a trabajar en nuestro hospital municipal de Cotahuma”, refirió la autoridad.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

27 Enero 2016

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Federación de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) y el Colegio Médico de Santa Cruz, suscribieron un convenio colectivo la noche de este martes, en el que se pone fin al conflicto de salud y los galenos suspenden  el paro de 72 horas que habían iniciado en los hospitales de primer y segundo nivel.

En el convenio colectivo el municipio se compromete a crear y dotar 150 ítems al personal de base en salud, no incluyendo cargos jerárquicos e intermedios, además de elaborar de forma inmediata contratos de trabajo municipales con estabilidad laboral incluyendo todos los beneficios sociales a los profesionales de los hospitales de primer y segundo nivel.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, manifestó que siempre existió la voluntad del Municipio de solucionar el conflicto  y que de la lucha del sector salud salió la  Ley 224/2016  que descentraliza el sistema de salud para mejorar los servicios.

“Indicar que lo que pretendemos y la lucha que tenemos cada uno es velar por la salud de la población y estamos todos contentos porque hemos recibido elogios de las instituciones, de los ministerios porque esta Ley abre caminos de esperanza de poder tener autonomía y que paulatinamente los hospitales tengan los ítems de salud que necesitan” dijo Sosa.  

El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, ponderó la predisposición de la presidenta del Concejo Municipal y el mandato del Ing. Percy Fernández  para darle fin al conflicto y se comprometió a seguir trabajando por la salud de los cruceños.

“Agradecemos al Alcalde por la predisposición, voluntad y decisión para superar este conflicto. Es un día histórico  para la creación de estos ítems para entablar mesas de trabajo,  respetar  los contratos laborales y trabajar sobre la reglamentación de la Ley Municipal que regula  la descentralización de los hospitales. Es un avance importante nos sentimos muy contentos y también agradecidos por la buena predisposición de la Arq. Angélica Sosa  y los concejales” expresó Viruez.

Los profesionales en salud se comprometieron a prestar sus servicios con eficiencia, eficacia y cumpliendo  su horario de trabajo, acatar las políticas públicas de salud y sujetarse a normas administrativas que no vulneren sus derechos laborales.

Como resultado de este convenio los médicos y trabajadores en salud suspendieron el paro de salud que habían iniciado este martes 26 de enero en todos los hospitales municipales.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Cruceño, Roger Montenegro ponderó la voluntad de diálogo para resolver este conflicto y aclaró que hay una competencia nacional donde Santa Cruz de la Sierra debe exigir lo que le corresponde, para la dotación de médicos a la capital cruceña.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

18 Noviembre 2015

La policía detuvo a una médico y a una enfermera acusadas de decapitar a un bebé al tirar demasiado de él durante un parto en el norte de India, indicaron este miércoles fuentes coincidentes.

La ginecóloga Tayyaba Iqbal y una enfermera llamada Madhuri utilizaron supuestamente un fórceps y una cuerda atada a las piernas del bebé para intentar sacarlo del vientre de su madre.

Un responsable de Salud, Shankar Lal Saraswat, explicó que el bebé había nacido muerto y que, tras comprobarlo, las dos arrestadas intentaron sacarlo del cuerpo de su madre con material que provocó su decapitación.

"Pensamos que el bebé había muerto y que la doctora intentó sacarlo. Estamos investigando qué fue lo que causó su decapitación", dijo.

Un oficial de policía Mohamed Tariq dijo que las dos mujeres acusadas de homicidio voluntario habían huido el lunes tras la muerte del bebé, pero luego fueron detenidas.

"Estamos investigando el caso con la ayuda de médicos", dijo Tariq a la AFP.

La madre, de 35 años, tuvo que ser operada para retirarle la cabeza del bebé.

Un grupo de personas se manifestó en protesta ante el hospital situado en el distrito de Rampur, en el estado de Uttar Pradesh (norte), donde tuvo lugar el incidente.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal inspecciona centros d…

Gobierno Municipal inspecciona centros de salud

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en conjunto con los sectores...

Tuto desafía a Evo a que él mismo consul…

Tuto desafía a Evo a que él mismo consulte a Corte IDH sobre reelección

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo Morales a que...

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su…

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su título

“Ratificamos nuestro título, para que no queden dudas”, aseguró César Vigevani, director técnico de Bolívar...