Santa Cruz de la Sierra
25 Abril 2019

La reunión será instalada este  viernes a las tres de la tarde en la ciudad de La Paz entre autoridades de la Gobernación de Santa Cruz  y la Ministra de Salud, para  consensuar vías que derive en la implantación del Sistema Único de Salud (SUS).

El secretario de Salud, Óscar Urenda, confirmó que una comisión técnica y jurídica participará de la reunión, pide definir el tema jurídico así como lo hicieron con la Gobernación de Tarija para respetar la autonomía de la región, superado ese punto asegura que lo demás son aspectos técnicos que espera sean pactados. Trabajarán sobre el tema de recursos económicos y humanos para fortalecer los hospitales.

“Si alcanza o no los recursos humanos, ellos deben agregar más recursos humanos y económicos a los hospitales, confiemos en la buena fe del Gobierno que quiere hacer las cosas bien”, aseveró Urenda.

Por su parte organizaciones sociales presentaron acción de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para garantizar la aplicación del SUS en esa región.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides        

17 Abril 2019

Tras un largo derrotero de desencuentros de más de un mes y medio, por fin el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, y la Gobernación de Tarija firmaron el acuerdo intergubernativo que da lugar a la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de ese departamento.

“Hemos finalmente logrado un acuerdo sobre el texto de este acuerdo lo cual nos satisface mucho, ha sido productiva nuestra labor. El convenio ya está firmado por el gobernador de Tarija (Adrián Oliva) y mi persona”, anunció la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una rueda de prensa que brindó antes del mediodía de este miércoles.

“Se logra el octavo departamento en el cual implementaríamos el SUS en los hospitales de tercer nivel, esto implica un avance”, añadió la autoridad.

En esa región del sur del país suman 41.000 adscritos al SUS. Actualmente rige el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) que ahora se complementará con las prestaciones del SUS.

Ambas autoridades sostuvieron este martes una reunión en Tarija, como acordaron en una anterior cita en La Paz. Oliva inicialmente se oponía al SUS, pero ahora se abrió a conciliar criterios para su vigencia, que implicará la gratuidad en la consulta, tratamiento y cirugías en el hospital San Juan de Dios que es de tercer nivel en el departamento.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sobre su negativa a la firma del acuerdo, dijo: “No quiero, no me permite la ley, no voy a traicionar, no voy a ser alcahueta, disculpe la expresión sobre un tema que va dedicado a ser proselitista”. Varias movilizaciones de sectores exigen la firma sin éxito.

Montaño lamentó que Santa Cruz haya mostrado ese marcado rechazo. “Me duele muchísimo que sea el único departamento que quede al margan de la aplicación del SUS en el país, nunca hemos puesto por delante temas políticos”, argumentó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

16 Abril 2019

Profesionales médicos de primer, segundo y tercer nivel de Santa Cruz, cumplen paro de 24 horas demandando al Gobierno dotación de insumos, equipamiento y recursos humanos para la atención de pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), denuncian que no existen condiciones para realizar su trabajo, lamentan que la Ministra de Salud solo haya realizado las gestiones necesarias solo para garantizar la aplicación del SUS y no las condiciones.

Por su parte la titular de  Salud, Gabriela Montaño, calificó la medida de injustificada y responsabilizó al gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas por bloquear las inversiones en salud y no acceder a firmar el convenio intergubernativo para la aplicación del SUS.

Responsabilizó a los médicos de poner en riesgo la vida de la población por implementar medidas de presión, para Montaño la posición del Gobierno es de dialogo y recordó al Colegio Médico de Bolivia que abandonaron las mesas de trabajo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

11 Abril 2019

El presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Hugo Salmón, lamentó la ausencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien por segunda vez no se hizo presente para explicar el Sistema Único de Salud (SUS).

“Lamentamos la falta de responsabilidad en su condición de cruceña, en otros departamentos tuvo reuniones principalmente con autoridades municipales, seguirnos agotando todas las instancias para el diálogo”, dijo Salmón.

Consideran que la ausencia de la ministra Montaño, retrasa la aplicación de la propuesta de la Gobernación cruceña que dijo ser  más conveniente que la planteada por el Gobierno, ratificaron  que trabajaran sobre los puntos que hicieron llegar al presidente Morales.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, envió dos cartas al presidente Evo Morales, explicándole su propuesta, pero que hasta la fecha no obtuvo respuesta.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

01 Abril 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró hoy que en Santa Cruz son más de 40 municipios los que implantaron el Sistema Único de Salud (SUS).

"En estos municipios el primer y segundo nivel están atendiendo con el SUS. Estos municipios están haciendo el esfuerzo financiero para poder darle a la población atención gratuita", expresó Montaño en entrevista con radio estatal.

La semana pasada, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reiteró que no firmará el convenio con el Ministerio de Salud para la implementación SUS en Santa Cruz.

“No firmaré ningún convenio para cercenar la autonomía de los cruceños e imponer un seguro de salud que niega 136 prestaciones a la población cruceña”, manifestó Costas en conferencia de prensa.

Al respecto, Montaño aseguró que en hospitales como el San Juan de Dios o la Maternidad Percy Boland, que están a cargo de la Gobernación de Santa Cruz, la atención no es gratuita. “No son gratuitos, hace muy poco tiempo han subido más bien los aranceles a la población, lo que costaba 1.000 bolivianos ahora cuesta 2.500 bolivianos”, agregó.

Costas se negó a suscribir el convenio desde el inicio de la implementación del SUS. Argumenta enfáticamente que este sistema de salud atenta contra las autonomías de las gobernaciones departamentales.

La primera autoridad cruceña pide al Gobierno garantizar el personal de recursos humanos. Exige que se otorgue 1.890 ítems que actualmente cubre el departamento y 500 adicionales que se requieren en el tercer nivel.

“Nos dicen que nosotros queremos quitarles los recursos a la Gobernación y usurparle su presupuesto para la salud, falso, que muestren todos los Gobiernos Departamentales donde está funcionando el SUS, que muestren donde nosotros le hemos confiscado un solo centavo de su presupuesto en salud, lo único que pedimos es que lo mantengan o lo aumenten”, concluyó Montaño.

Redacción: Leo.com

Fuente: ABI

 

 

 

 

 

 

 

 

29 Marzo 2019

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reiteró que no firmará el convenio con el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Santa Cruz.

“No firmaré ningún convenio para cercenar la autonomía de los cruceños e imponer un seguro de salud que niega 136 prestaciones a la población cruceña”, manifestó Costas en conferencia de prensa.

Las declaraciones se dieron pese a la amenaza del Movimiento al Socialismo (MAS), que a través de sus organizaciones sociales, presentó el martes una Acción Popular ante la Sala del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para obligar a Costas a firmar el convenio con el Gobierno.

“El SUS ofrece 327 prestaciones gratuitas, la Gobernación 463, es decir 136 prestaciones adicionales a las del SUS y entre ellas se encuentran los tratamientos con radioterapia para el cáncer o para enfermedades cardiacas que el SUS se niega a cubrir”, explicó el Gobernador.

Costas se negó a suscribir el convenio desde el inicio de la implementación del SUS. Argumenta enfáticamente que este sistema de salud atenta contra las autonomías de las gobernaciones departamentales.

La primera autoridad cruceña pide al Gobierno garantizar el personal de recursos humanos. Exige que se otorgue 1.890 ítems que actualmente cubre el departamento y 500 adicionales que se requieren en el tercer nivel.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

28 Marzo 2019

Estudiantes de la  Facultad de Derecho de la Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz, redactan una ley para establecer un  impuesto al consumo de  bebidas alcohólicas y cigarros, esperan recaudar 500 millones de bolivianos con el aporte de un boliviano por botella que pretenden sean destinados al Sistema Único de Salud (SUS) para la contratación de nuevos médicos y compra de medicamentos e insumos.

“Las bebidas alcohólicas y cigarros dañan la salud además de representar un  gasta a la salud pública proponemos un proyecto de ley de impuesto al consumo de bebidas alcohólicas y cigarros” declaró Carla Morón proyectista. Según datos de los universitarios una de las empresas más grandes del país produce al año 343 millones de botellas de cerveza.

Actualmente se cobra una alícuota porcentual como Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) al cigarrillo y bebidas alcohólicas. Esa recaudación es dirigida, de acuerdo a la Ley 066, a “la implementación de proyectos de infraestructura y el desarrollo de actividades deportivas de alcance nacional”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

25 Marzo 2019

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que no cederá a ninguna presión respecto a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), vigente desde el 1 de marzo en todo el país.

“Primero porque está en la Ley Marco de Autonomías y son las  competencias que deben llevar las gobernaciones se tiene que hacer cumplir los estatutos por lo que luchó este pueblo, no es un tema proselitistas ni cabeza dura ni insensible,  ser insensibles es comprometer ayuda y hacer lo que el Gobierno dijo, poner dos millones dólares que alcanza solo para poner unos cuantos equipos más y después vine el Apocalipsis”, declaró  Costas.

Costas  explicó que está a la espera de una reunión con el presidente, Evo Morales para aclarar y definir  las competencias que tienen las gobernaciones y el  ejecutivo sobre temas de salud, indicó que el presupuesto asignado por el gobierno para la implementación del SUS  no es suficiente.

 Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Últimas Noticias

Prev Next

También por violar la Ley Electoral Denu…

También por violar la Ley Electoral Denunciaron al MAS por uso indebido de bienes

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado...

Candidatos de la oposición No quieren ba…

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS...

Golpe al narco Intervienen dos empresas …

Golpe al narco Intervienen dos empresas  y secuestran precursores

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó...