Santa Cruz de la Sierra
13 Junio 2019

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó que la hija del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, es funcionaria designada por “libre nombramiento” en la Sala Cuarta Especializada, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, aclaró sin embargo que Vania Lanchipa no depende directamente del magistrado Gonzalo Hurtado, quien fue mencionado por la Policía entre los vínculos del narcotraficante Pedro Montenegro.

Flores indicó que la hija del Fiscal General es funcionaria desde febrero en el cargo de Radicadora, al que accedió por libre nombramiento, toda vez que en el TCP no se implementó la modalidad de carrera. Justificó que toda persona tiene el derecho de acceder a cualquier puesto siempre que cumpla exigencias institucionales.

Señaló que Vania Lanquipa depende directamente de la Secretaria de la Sala Cuarta Especializada, quien a su vez fue propuesta por el magistrado Iván Espada.

Dicha Sala está compuesta por los magistrados Espada y Hurtado. Este último también se pronunció este jueves y aseveró que ya ha presentado sus descargos ante la Fiscalía de Santa Cruz, que investiga el caso de Pedro Montenegro.

“¿Qué problema habría?”

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio  Revilla, preguntó “¿qué problema habría?” si un familiar de una autoridad entre a trabajar a una institución. Negó que haya un “pasanaku” en las entidades judiciales.

“No acepto el término de pasanaku, nosotros designamos al personal correspondiente y no hay pasanaku”, manifestó.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

12 Junio 2019

El director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, informó hoy que se secuestró un inmueble en la ciudad de Santa Cruz, de propiedad del expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo V. A., donde el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro realizó su fiesta de cumpleaños.

"Evidentemente, el predio es del señor Oswaldo V. A., está ubicado en la calle Margarita, 4to Anillo, Barrio Jardín. Es un inmueble que tiene 250 metros de extensión, lo hemos recepcionado nosotros (Dircabi) la anterior semana", declaró Gutiérrez al portal Urgentebo.

"En este inmueble, se realizaron algunos eventos sociales hasta antes que se realice el operativo en el caso Montenegro. En Derechos Reales, figura como propietario el señor Osvaldo V.", insistió el director de Dircabi.

En fecha 29 de marzo del 2016 la señora de iniciales G.H.M.  realizó la transferencia normal total, propiedad única, compra-venta de un terreno de 265 m2 por un monto de Bs. 200.000 en favor del Sr. Juan Oswaldo V. A., según reporta el portal Detrás de la Verdad. "En su momento, la señora va a ser convocada a declarar por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico", precisó Gutiérrez al portal Urgentebo.

Oswaldo V. es uno de los tribunos que validó la reelección indefinida del presidente Evo Morales a través de una sentencia, contraria a la Constitución Política del Estado.

Redacción: Leo.com         

Fuente: Agencias                  

31 Mayo 2019

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, remitió la denuncia contra el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Petronilo Flores, al Ministerio Público de Sucre, por despedir a una trabajadora lactante presuntamente sin justificativo.

La diputada denunciante, Lourdes Millares, pidió al Ministerio Público cumplir lo establecido en las normativas y realizar los actuados de las investigaciones en un plazo máximo de 30 días y verificar  si la conducta se Flores se adecua a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Millares dijo que presentaron pruebas fehacientes del incumplimiento del Presidente del TCP  a un amparo constitucional que ganó la extrabajadora.

“Esperamos que el MAS, no encubra, no proteja, no retarde, el tratamiento del juicio de responsabilidades”, dijo Millares a Radio Fides.

En 2018, Guely M. Olmos Murillo, responsable de encargada de Activos Fijos del TCP, fue despedida pese a que gozaba de inamovilidad laboral por maternidad.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

15 Mayo 2019

Mediante un “acuerdo administrativo”, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la renuncia de Orlando Ceballos, procesado en la Fiscalía por violencia intrafamiliar, y habilitó a Paul Enrique Franco Zamora como nuevo magistrado de esa repartición.

La nueva autoridad funge a la fecha como funcionario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y nació el 7 de septiembre de 1980. En el proceso electoral de 2017 fue impugnado por la opositora Unidad Demócrata (UD), junto con otros 191 postulantes a cargos judiciales, por supuestos vínculos con el oficialismo. La denuncia fue descartada.

El tribunal remitió el documento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para que los vocales de dicha entidad entreguen el credencial de magistrado titular al ciudadano Paul Enrique Franco Zamora electo por el departamento de Chuquisaca (…) sea previas las formalidades de ley”.

El TCP optó por declarar en acefalía el cargo, ante la “renuncia irrevocable” que presentó Ceballos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que hizo conocer a la Presidencia de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

La presión de legisladoras del oficialismo y la oposición, quienes advirtieron a Ceballos con un juicio de responsabilidades qué luego tramitó la diputada del MAS Susana Rivero, caló fondo.

La dimisión logró anular los primeros pasos del proceso en el Legislativo, pero no detuvo el que encara de oficio la Fiscalía que tramita su comparecencia.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

  

13 Mayo 2019

El actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, negó "enfáticamente" que tras su nombramiento como autoridad judicial haya sostenido alguna reunión con el narcotraficante, Pedro Montenegro.

Dijo que “lejos” de tener una relación de amistad con Montenegro, el año 2015, cuando asumía funciones como autoridad del TSJ, ordenó su detención preventiva.

Sin embargo, aclaró que un juez de Partido de Sentencia Penal de Niñez y Adolescencia y Mixto de Cotoca, en Santa Cruz, concedió una acción de libertad al narcotraficante que ahora guarda detención preventiva en el penal Palmasola.

"Mi persona, al firmar la orden de detención preventiva, en su calidad de Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, lejos de tener relación de amistad, ordena que se detenga a esta persona", dijo Hurtado a través de un comunicado.

Ofreció vídeos de seguridad del TCP para demostrar que no sostuvo ninguna reunión con Montenegro. Asimismo, afirmó que desde el año 2018, tras ser elegido como Magistrado del TCP, no supo más del caso Montenegro.

"Niego enfáticamente que hubiera sostenido reunión alguna de ningún tipo con esta persona, y a fines de coadyuvar con la investigación, solicitaré que se presenten ante las instancias correspondientes los registros y cámaras de seguridad del Tribunal Constitucional Plurinacional", sostuvo en el comunicado.

Entretanto, el fiscal de distrito de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo que la Comisión de Fiscales citará a Hurtado porque figura en el organigrama de vínculos y nexos que presentó la Policía al momento de aprehender a Montenegro.

Montenegro se entregó a la Policía el sábado, después de una intensa búsqueda que se extendió por varios días en las regiones fronterizas del departamento de Santa Cruz, con Brasil y Paraguay.

Por este caso el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, están detenidos preventivamente. La Fiscalía Antinarcóticos investiga a otros cinco policías que tendrían vínculos con Montenegro Paz

Montenegro recibió reconocimientos en al menos cuatro oportunidades por diferentes unidades policiales de Santa Cruz.

El diputado opositor Amilcar Barral dijo hoy que presentará una carta dirigida al presidente del TCP, Petronilo Flores, para solicitar que Hurtado sea suspendido de sus funciones, mientras duren las investigaciones.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

02 Mayo 2019

Orlando Ceballos, el magistrado defensor de la sentencia que habilita la reelección indefinida e imputado por violencia hacia la mujer, renunció este jueves a su cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Ceballos fue denunciado el 10 de marzo por su esposa, por haberla goleado e insultado en medio de una discusión. Después, la víctima intentó conciliar el proceso y liberar de culpa al magistrado, sin embargo, políticos de oposición y oficialismo, insistieron en que renuncie.

Se mantuvo en cargo casi dos meses después de ser denunciado. En medio, el magistrado, que declaró tener "pensamiento revolucionario", recibió el apoyo de la federación de campesinos de Chuquisaca y la Gobernación de ese departamento.

Sin embargo, los procesos en su contra continuaron. Por una parte, la Asamblea Legislativa inició un proceso para juicio de responsabilidades y, por otro lado, la Fiscalía lo imputó y pidió su detención domiciliaria. Tras estos hechos, Ceballos renunció.

“Pongo en conocimiento de vuestra comisión, que en la presente fecha presenté renuncia irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca”, dice una carta que envió Ceballos a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

Dicha Comisión es la que investiga a Ceballos con fines de juicio de responsabilidades. De acuerdo con la ley, con la renuncia el proceso en el Legislativo se debe archivar.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

09 Abril 2019

Ante una versión de que habría falsificado su libreta militar, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, mostró su documento e imágenes para comprobar que cumplió con el servicio militar obligatorio.

“Mi persona sí cuenta con libreta de servicio militar”, dijo Flores, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Explicó que hizo el servicio en el Batallón de Infantería XX Padilla, de la ciudad de Tarija. Mostró imágenes que serían de él en la instrucción.

Recordó el nombre de su instructor y algunos de sus camaradas, a quienes se refirió como “Fidel Condori, Rodríguez, Aurelio, Esteban, González de la ciudad e Potosí”.

Dijo que cumplió con ese deber con la mayoría de sus compañeros de colegio.

La versión de que su libreta era falsificada fue difundida por el fotoperiodista Samy Schwartz en redes sociales. La oposición ya había pedido informes respecto al documento de Flores.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

 

02 Abril 2019

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, solicitó una licencia de otros 10 días, mientras se lo investiga por violencia hacia su esposa, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL. 

El presidente del TCP, Petronilo Flores, indicó que la solicitud de Ceballos fue analizada y aceptada.

Sin embargo, explicó que se ha decidido también pedir un informe a la Fiscalía acerca del proceso que se sigue a Ceballos, y que en base a esa información se asumirán decisiones en la Sala Plena.

Flores indicó que se podría decidir convocar al suplente de Ceballos, pero no quiso adelantar más criterios.

El magistrado Ceballos fue denunciado por su esposa de golpes e insultos, sin embargo, la víctima desistió del caso y, públicamente, lo minimizó. Políticos de oposición y oficialismo pidieron la renuncia de Ceballos y la Fiscalía abrió una investigación de oficio. 

El magistrado solicitó en marzo una licencia de 10 días a cuenta de vacación. Debía regresar ayer lunes al cargo, pero pidió otros 10 días.            

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Durante la gestión del coronel Igor Ilic…

Durante la gestión del coronel Igor Ilich Echegaray Hechos delictivos disminuyeron un 15% en Santa Cruz en 4 meses

Cumplidos los primeros cuatro meses de su gestión como comandante Departamental de la Policía, el...

Expobol 2019 En EEUU se realizará feria…

Expobol 2019  En EEUU se realizará feria de empresarios bolivianos

La segunda versión de la Feria Exposición Boliviana ExpoBol-USA 2019, se proyecta como un escenario...

Recolectados en Santa Cruz Fundare expo…

Recolectados en Santa Cruz  Fundare exporta 21 t. de RAEEs a EEUU cada año

21 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), al año, son exportadas por Fundare (Fundación...