Santa Cruz de la Sierra
20 Febrero 2015

La ex magistrada Soraida Chánez acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que el proceso que se inició en su contra fue ilegal y exigir 60 millones de dólares de indemnización, informó el viernes su abogado, Eduardo León.

Según dijo el jurista, la ex magistrada acudirá a la CIDH en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que hoy trata su caso, rechace la apelación que la acusada presentó por la resolución del juicio en su contra.

El 8 de enero, el Tribunal de Sentencia del Senado encontró culpable a Chánez por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la ley y por suspender la vigencia de la Ley del Notariado.

León indicó que "esta base de alrededor de 150 fojas es la base de la demanda internacional que se va a presentar ante la Comisión Internacional allá en Washington, es la que va a dar lugar a que se pueda resarcir por 60 millones de dólares a cada uno de los magistrados que han sido depuestos del cargo", dijo.

El abogado de Chánez detalló que la apelación que presentaron al pleno de la ALP, y que será resuelto por esa instancia legislativa, pide específicamente "que se respeten los derechos constitucionales" de su defendida y la revocatoria de la sentencia que el Senado emitió en enero pasado, mediante la que Chánez fue suspendida de su cargo.

"No esperamos nada porque sostenemos que en Bolivia no existe justicia, segundo está el hecho de que la apelación que hemos presentado se basa en sobre elementos de violaciones constitucionales que se han dado al debido proceso", agregó.

El juicio de responsabilidades comenzó en octubre de 2014 contra Chanez y sus colegas Ligia Velásquez y Gualberto Cusi, la primera renunció como magistrada y el segundo fue excluido por padecer una enfermedad, razón por la que se los excluyó de la sentencia.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

18 Febrero 2015

La comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados rechazó el recurso de apelación restringida presentado por la exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chánez, en contra de su destitución por haber paralizado la Ley del Notariado, sanción impuesta por el Senado en un juicio de responsabilidades.

El diputado Franklin Flores (MAS), miembro de esta comisión, informó que el rechazo de la apelación implica ratificar la sentencia del Senado sobre la destitución de la exmagistrada.

"La comisión ha resuelto rechazar esa apelación restringida, más al contrario ha ratificado la sentencia de la Cámara de Senadores, por tanto ese informe que ha elaborado la comisión se ha remitido al presidente de la Cámara de Diputados y el presidente a la Presidencia del Senado", informó Flores a la ANF.

El legislador explicó que el rechazo a la apelación fue porque la magistrada no justificó la supuesta falta de cumplimiento al debido proceso, en referencia a que la Asamblea Legislativa no puede emitir sentencias penales, pero la sentencia del Senado sólo, dijo, aprobó su destitución y no una sanción penal.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó para este viernes a una sesión de Asamblea para tratar la apelación presentada por Chánez.

De acuerdo a Flores, el informe de la comisión, rechazando esta apelación, podría ser aprobado por simple mayoría en esta sesión.

A través de un juicio de responsabilidades instaurado por el Senado, el pasado 8 de enero esta Cámara legislativa aprobó la destitución de la magistrada Chánez, además determinó remitir el caso al Ministerio Público para que se inicie un proceso penal.

El juicio de responsabilidades comenzó en octubre de 2014 contra Chánez y sus colegas Ligia Velásquez y Gualberto Cusi, la primera renunció como magistrada y el segundo fue excluido por padecer una enfermedad, razón por la que se los excluyó de la sentencia.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

14 Enero 2015

La defensa del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, presentó hoy una nueva denuncia en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y la directora del hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS), María Teresa Bilbao.

“La demanda que estamos presentando es por el delito de discriminación agravada por funcionario público, que va dar lugar a que sea conocido por el Ministerio Público en primera instancia, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Departamental”, dijo el abogado de Cusi, Eduardo León.

Agregó que en la demanda se incluye a la doctora Bilbao y otros médicos que supuestamente serían los autores de otorgar la información privada sobre la salud de Cusi ante las autoridades del gobierno nacional, que luego, a través del ministro Calvimontes, lo hicieron público y en conferencia de prensa.

“En ese entendido se está presentando la demanda, junto a elementos de prueba como CDs que tenemos de respaldo, a cuya consecuencia se tiene las declaraciones de este nefasto ministro Calvimontes. Alternativamente se está solicitando en esta denuncia la fundamentación para la aplicación de medidas cautelares de carácter personal consistentes en la detención preventiva de la directora de la Caja Petrolera y del Ministro de Salud”, apuntó.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

12 Enero 2015

Eduardo León, abogado de los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi y Soraida Chánez, anunció el lunes que hasta el 30 de enero presentará dos apelaciones al fallo del Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores.

Ambos magistrados fueron sometidos a un proceso en la Cámara Alta por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes tras emitir la suspensión de la Ley del Notariado.

"Son 15 días hábiles, nosotros hemos calculado que este plazo se vence el 30 de enero, razón por la que vamos hacer uso de este recurso en este tiempo respectivo, acumulando los precedentes contradictorios que son muy importantes de obligación de presentar al momento para hacer efectiva la apelación y que técnicamente tiene que considerarse algunos elementos", explicó.

Dijo que la primera apelación se presentará por el fallo del Tribunal de Sentencia que determinó la destitución de la magistrada Chánez y envío su caso a la justicia ordinaria, en la que se hará ver el doble juzgamiento, y la segunda en el caso de Cusi.

Agregó que después del 30 de enero el presidente del Senado tiene que notificar a la comisión del Ministerio Público para que en diez días responda.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

08 Enero 2015

El senador David Sánchez (MAS) informó que ya se tiene listo el proyecto de sentencia del juicio de responsabilidades contra la magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zoraida Chánez, el cual podría ser aprobado o rechazado esta tarde. 

El legislador explicó que el Tribunal de Sentencia sólo tomará una decisión administrativa, pero también puede enviar el caso al Ministerio Público para que se inicie un proceso penal contra la magistrada. 

"Se ha estado trabajando por parte de los senadoras y senadores el día de ayer en un receso emitiendo criterios respecto a la sentencia que se hará conocer esta tarde yo no puedo adelantar criterio si la sentencia es absolviéndole o declarándole responsable", manifestó Sánchez. 

El juicio que se inició contra tres magistrados por presunto incumplimiento deberes al declarar la institucionalidad de ley del notariado, prevé culminar con la sentencia únicamente contra Chánez tras la absolución del magistrado Gualberto Cusi y la renuncia al TCP de Ligia Velásquez.

El abogado de Chánez, Eduardo León, afirmó que el proceso en todo momento mostró que tenía un carácter "político" y mostró una "sistemática vulneración" de los derechos de sus defendidos.

Asimismo, prevé que el juicio de responsabilidades será resuelto por la próxima legislatura porque tras dictar la sentencia en contra su cliente se apelará la misma en un plazo de 15 días. 

Los tres tribunos fueron denunciados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y prevaricato por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014, que suspendió la Ley del Notariado y enjuiciados por la Asamblea Legislativa.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

07 Enero 2015

Juan Valencia asumió el miércoles la titularidad de la Sala Primera Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en reemplazo de la magistrada Ligia Velásquez, que en las últimas horas renunció a su cargo para archivar los obrados del juicio de responsabilidades que le sigue la Cámara de Senadores.

"Por la renuncia de la doctora Ligia Velásquez, como tercer suplente pasaría a la titularidad sin realizar ningún trámite ante el Tribunal Supremo Electoral", explicó Valencia.

Valencia, abogado y docente constitucionalista, logró 68.834 votos, la tercera mejor votación, en las elecciones para autoridades del TCP de 2011.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

07 Enero 2015

La única magistrada suspendida Zoraida Chánez señaló que hoy el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores, integrado sólo por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), le dictará sentencia de destitución definitiva de sus funciones, tras seis meses de proceso con muchas denuncias de irregularidades.

“Tenemos entendido extra oficialmente que hoy día concluye este juicio, yo voy a estar ahí para que de una vez termine esto, es lo que quiero”, afirmó Chánez.

El diputado Rodolfo Calle, representante del Ministerio Público, también prevé que hoy concluirá el proceso porque se encuentran en la parte final de juicio oral.

“Nos falta todavía los alegatos, es lo último que se va hacer de este acto procesal y luego la sentencia correspondiente por parte de la Cámara de Senadores.

Ayer, en la presentación de testigos, el tribunal socapó el incumplimiento de deberes del presidente del Tribunal Constitucional, Efraín Choque, quien no respondió a la emisión del cuestionario, aseveró el abogado León.

“El presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia señala que no había respondido, o sea que aquí se trata del que quiere y el que no quiere, por eso la justicia anda como anda porque cuando se cita a un testigo el va a decidir si puede o no puede”, exclamo León.

El Tribunal también rechazó la solicitud de efectuar las inspecciones que habría pedido de la coacusada Chánez. El juicio oral continuará hoy a partir de las 14.00 horas.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

06 Enero 2015

La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, decidió renunciar a su cargo y terminar así el juicio que se lleva en contra suya en la Cámara de Senadores.

“Yo he renunciado porque está en riesgo mi vida, está en riesgo mi salud y no tengo ningún derecho de privar a mis hijas de la presencia de su madre”, afirmó.

De acuerdo a la reforma a la Ley 044, los magistrados enjuiciados pueden renunciar para que el Tribunal de Sentencia archive los obrados en su proceso. Sin embargo, el Senado aún está habilitado para enviar los antecedentes al Ministerio Público.     

Velásquez y sus colegas Soraida Chanez y Gualberto Cusi están enjuiciados por los cargos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato, debido a que postergaron la aplicación de la Ley del Notariado con un auto de admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.     

Anoche, el Tribunal de Sentencia decidió separar momentáneamente del proceso a Gualberto Cusi debido a su estado de salud. Hoy se reinstaló la audiencia, donde Velásquez sorprendió con su renuncia.      

“Ante la imposibilidad de que se encuentre justicia, voy a pedir que se declare cuarto intermedio porque la Ley establece que la renuncia se la debe presentar ante el Tribunal Supremo Electoral. En este momento estoy haciendo pública mi renuncia y la voy a hacer efectiva como manda la Ley”, dijo Velásquez en el Senado.  

La renunciante argumentó que ahora se dedicará a su familia. “Ya no quiero ser parte de este teatro. He trabajado por este país casi toda mi vida y me toca cumplir mi rol de madre. Lo más importante es ahora es dedicarme a mis hijas, cuidarlas y atenderlas”, sostuvo.

Aseguró que su dimisión no implica que reconozca haber cometido algún delito.

Accidente cerebrovascular

El 21 de octubre de 2014, día en que se debió iniciar el juicio, Velásquez se desmayó en las gradas de ingreso al Senado. Hoy, la jurista reveló que en realidad sufrió un accidente cerebrovascular.

“No es una farsa, un engaño, una mentira, el 21 de octubre he tenido un accidente cerebrovascular y sigo aquí, porque creo y estoy convencida de que he hecho, pero no tengo ningún derecho de dejar a mis hijas, que son muy pequeñas, sin su madre”, aseveró.

Asimismo, Velásquez reveló anteriormente que tiene diabetes e hipertensión arterial.   

Chanez seguirá

Soraida Chanez manifestó que continuará en el en el juicio y no renunciará como lo hizo Velásquez. Indicó que con o sin su dimisión el resultado será el mismo, pues el Tribunal de Sentencia la destituirá y también exista la posibilidad de que el caso pase a la justicia ordinaria.   
 
“Hemos llegado ya a estas instancias, tampoco retroceder. El resultado es el mismo. Así renuncie la doctora Velásquez, está fuera del cargo. Además está la posibilidad  de que la remitan a la jurisdicción ordinaria. En este caso, el resultado no es diferente así se haga la renuncia, entonces yo voy a continuar”, expresó.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...