Santa Cruz de la Sierra
02 Enero 2015

Eduardo León, abogado del magistrado suspendido Gualberto Cusi, anunció el viernes que iniciará una nueva demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si hasta el lunes 5 de enero la Cámara de Senadores no restituye en su cargo a su defendido.

León recordó que el lunes se reinicia el juicio que sigue la Asamblea Legislativa a los magistrados Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chanez, por declarar inconstitucionales partes de la Ley del Notariado.

"Estamos solicitando la reincorporación del magistrado Gualberto Cusi a su fuente laboral, en virtud de la enfermedad que él padece, y principalmente estamos observando de que se le puede restituir su derecho al trabajo, y su derecho a la salud y derecho a su privacidad. De no darse aquello, de manera inmediata se habilita la vía internacional", afirmó.

El jurista dijo también que se ratificará la demanda por 10 millones de dólares de resarcimiento económico para su cliente por la suspensión de sus funciones.

"En el caso de Ecuador el Tribunal Constitucional versus Ecuador el tribunal constitucional la indemnización fue de 60 millones de dólares", sostuvo.

Detalló que la nueva demanda internacional que perfila se sustentará en el derecho a la salud, al trabajo y a la confidencialidad, con la solicitud que se pueda restituir al cargo a Cusi.

Recordó que la primera demanda internacional se presentó en agosto de 2014, que fue devuelta en septiembre y en ese mes fue subsanada por la defensa de Cusi.

"Hay una demanda que ya está en la Corte y esa demanda ya está admitida, lo otro es que existe una segunda demanda que puede ser objeto por la salud de Gualberto Cusi, y el tercer elemento inclusive y la restricción del derecho al trabajo y debido proceso", puntualizó.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

02 Enero 2015

La representante de las trabajadoras sexuales, Lily Cortez, informó que el próximo lunes presentarán una querella criminal contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por haber calumnia y discriminación, después de que a este sector de la población habría acusado de tener VIH.

“Nosotras el día lunes estamos metiendo (presentando) una querella criminal por discriminación y calumnia, no puede él difamarnos indicando que nosotras somos las portadoras (de VIH), no puede hacer esa discriminación,  él tiene que informarse primero para emitir comentarios, directamente nos sentimos discriminadas”, aseveró Cortez.

Agregó que las trabajadoras sexuales del país se encuentran  preocupadas por las declaraciones de Cusi, quien sin tener ninguna información correcta, habría asegurado que las personas que van a la 12 de Octubre –un sector de la ciudad de El Alto donde están concentrados los centros de prostitución– se “contagian” de VIH.

“El magistrado Cusi dice que yendo a la 12 de Octubre se contagian, cuando ni siquiera ese es el término, el VIH no se contagia, se transmite, decir al magistrado Cusi que no puede decir eso, ha afectado a más de tres mil trabajadoras sexuales de El Alto y también a nivel nacional, la población piensa que nosotras tenemos VIH, cuando los porcentajes, los índices dicen que nosotras NO llegamos ni al 1% (de la población que vive con esa enfermedad)”, aseveró.

Exigió a Cusi pedirse las disculpas públicas por sus declaraciones. “¿Él es Chamán o ha visto en coca (para decir) que nosotras tenemos VIH?”, apuntó, según el reporte de la radio Pachamama de la Red ERBOL. 

Entre tanto, el magistrado Cusi también presentó una querella criminal en pasados días en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien reveló de manera pública que padece esta enfermedad incurable.

Asimismo, Cusi –a través de su defensa– exige a Calvimontes una indemnización por 10 millones de dólares.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

31 Diciembre 2014

El presidente Evo Morales ratificó el miércoles su confianza en el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, de quien dijo que si bien no tomó en cuenta algunas normas al revelar la enfermedad del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, dijo la "verdad", mientras que el Ministro pidió disculpas públicas al magistrado por lo que consideró un exceso.

"El Ministro de Salud (Juan Carlos Calvimontes) está ratificado, es un Ministro de mucha confianza. Si bien no tomó en cuenta algunas normas legales, pero para prevenir creo que dijo una verdad", aseguró el Presidente.

El lunes 22 de diciembre, el titular de Salud reveló públicamente  una enfermedad incurable que padece Cusi, días después justificó su declaración e indicó que al no tomar sus fármacos es "doblemente peligroso para la sociedad".

El Mandatario lamentó que "haya un tema legal", pero insistió en que se trató de un tema de prevención.

Manifestó que la enfermedad que padece "lo había estado matando", en referencia a las declaraciones del magistrado quien señaló que con las declaraciones de Calvimontes el Gobierno lo había matado.

"Seamos sinceros, a ver qué dijo el señor Cusi, que Evo me está matando, que Álvaro me está matando, que el Gobierno me está matando, cuando su enfermedad lo había estado matando", sostuvo.

Minutos después, Calvimontes, expresó disculpas públicas al magistrado suspendido por haber revelado su enfermedad y adelantó que afrontará el proceso legal que se instauró en su contra por ese mismo tema.

"Bueno primero yo quiero manifestar de manera muy sincera, ya lo hice en una anterior oportunidad, reconozco que cometí un exceso, de forma muy sincera pido disculpas al señor Gualberto Cusi, a su familia y a cualquier otra persona por mis declaraciones que hayan podido afectar de alguna manera su integridad", dijo.

Esta situación hizo que Cusi presentara una demanda por discriminación contra el Ministro, tema que según la autoridad afrontará con sus abogados.

"Es un tema legal, seguro con los abogados vamos a tener que enfrentarlo y debemos enfrentarlo", mencionó el titular de Salud.

26 Diciembre 2014

Eduardo León, abogado del magistrado Cusi, anunció que hasta la próxima semana se presentará una denuncia penal contra el ministro de Salud por los supuestos delitos de calumnia, injuria y difamación.

El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, pidió al Gobierno que se lo excluya del juicio de responsabilidades en el Senado y que se lo restituya inmediatamente en sus funciones, bajo el argumento de que el Estado debe garantizar el derecho al trabajo a personas que padecen de su enfermedad.

Cusi dijo que no disculpa la ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por haber revelado públicamente su enfermedad y considera que es "un fantasma" y un muerto en vida que debe recibir cristiana sepultura, porque no podrá concretar sus proyectos laborales.

"Ellos han revelado un dato y por lo tanto aquellas personas que tengan estos problemas de salud, pues el Estado debe garantizar el derecho al trabajo y bueno a los medicamentos y consiguientemente pues en el juicio se me debería excluir y restituir en las funciones inmediatamente al Tribunal Constitucional, sino lo hacen cometen otra torpeza", manifestó Cusi.

Asimismo, dijo que agradece al ministro Calvimontes por cada vez que habla en los medios de comunicación, ya que continúa sumando argumentos para presentar una denuncia nacional o internacional por la supuesta violación de sus derechos y garantías.

Defensa

Eduardo León, abogado del magistrado Cusi, anunció que hasta la próxima semana se presentará una denuncia penal contra el ministro de Salud por los supuestos delitos de calumnia, injuria y difamación.

"Se le va interponer la demanda además criminal por los delitos de difamación, calumnia, injuria y libelo difamatorio (declaración dañosa) para que el ministro a nombre del Estado boliviano asuma las consecuencias de sus actos y que finalmente nos demuestre de qué manera don Gualberto Cusi estaba atacando a la salud pública de la población", señaló.

Días atrás el ministro Calvimontes, en una conferencia de prensa, reveló una delicada enfermedad que padece el magistrado Cusi desde el año 2012, lo que supuestamente viola el derecho a la confidencialidad establecido en la Ley 3729.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

26 Diciembre 2014

El presidente Evo Morales informó que el miércoles evaluarán la situación del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por revelar la identidad de una autoridad con Sida y afirmó que médicos que atendían al afectado ahora se someten a exámenes para saber si tienen el virus. Calvimontes advirtió que el afectado representa un ‘doble peligro’ porque no sigue el tratamiento.

“Ahora ellos (médicos) están sometiéndose a un análisis sobre Sida, porque no sabían, entonces, como no sabían, y ahora que saben, están sorprendidos y están sometidos a análisis los médicos que atendían (a la autoridad)”, aseguró en una conferencia de prensa en la que evitó responder si prescindirá del ministro.

Lamentó la infidencia y recordó que la autoridad, junto a otras dos procesadas en el Senado, provocó un daño económico al Estado al suspender la vigencia de la ley del Notariado.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, recordó que el virus del VIH-Sida se contrae por relaciones sexuales o transfusión de sangre infectada.

Diferentes organizaciones exigen la renuncia de Calvimontes y un juicio por haber vulnerado los derechos del afectado. La Red Nacional de Personas que viven con VIH/sida (RedBol) y el abogado de la autoridad anunciaron que enjuiciarán a Calvimontes por revelar la identidad de una persona con Sida vulnerando la confidencialidad establecida en la Ley 3729.

“Vamos a evaluar el próximo miércoles, cuando tenga reunión (de Gabinete)”, explicó consultado sobre los pedidos de renuncia del ministro, quien hoy explicó que reveló la identidad del enfermo por motivos de salud pública.

“Se estaba exponiendo demasiado al paciente, el paciente ha suspendido su tratamiento y eso hace se convierta doblemente peligroso a la sociedad. Y la exposición a la cual estaba siendo sometido el paciente hace que la población también se sienta vulnerable. No se trata solamente de las personas que le están realizando el tratamiento médico, se trata de toda una población que de forma directa o indirecta haya podido estar con el paciente”, señaló el ministro, tras cinco días de difundir la información.

Redacción Leo.bo

Fuente: La Razón Digital

26 Diciembre 2014

El ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes aseguró hoy que se está “investigando” a las personas que se relacionaron o hayan tenido “el menor indicio de exposición” con la enfermedad de Gualberto Cusi, a quien calificó de “doblemente peligroso” por supuestamente suspender su tratamiento.

“Dos semanas antes yo hice unas declaraciones alertando sobre el estado y sobre la forma de cómo se estaba exponiendo al paciente (Cusi), sin embargo, no se tomaron las medidas del caso. En este momento, estamos en un proceso de investigación, si vale el término, sobre las personas que hayan tenido que estar afectadas o hayan tenido que estar en una relación directa y que haya el menor indicio de exposición a esta enfermedad”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.  
 
El lunes, Calvimontes reveló la enfermedad que padece Cusi, cuya reserva está protegida por la Ley 3729.

Al respecto, el funcionario señaló que “la misma ley prevé que se tiene que tomar este tipo de acciones (de revelar la salud) cuando se ve que la población o terceras personas están en riesgo a la exposición de esta enfermedad. He obrado en función del bien de terceras personas”.

Sostuvo que su intención al revelar la condición del magistrado fue precautelar la salud de otros. 

“La intencionalidad de esta información fue precautelar la salud del resto de población porque vi, con mucha preocupación, que no estaba haciendo un manejo adecuado, desde el punto de vista de bioseguridad, de la personas que rodeaban a este paciente”, expresó.

Calvimontes calificó de “discrecional” el manejo sanitario sobre el magistrado y criticó a los medios de comunicación por exponer “de manera irresponsable” al paciente.
    
“Se está exponiendo demasiado al paciente. El paciente ha suspendido el tratamiento y eso hace que el paciente se convierta doblemente peligroso para la sociedad”, indicó.

Cusi dice que sólo espera su sepultura

Cusi, consultado sobre estas declaraciones, dijo “lo único que espero es que se me haga una sepultara cristiana como corresponde. Seguramente mi futuro está truncado. No voy a poder realizar los proyectos de vida que tenía en el ámbito profesional”.

A su juicio, “nuestra población es muy acomplejada, hay tabúes”, por lo cual cree que si pretendiera tener una carrera política, las personas recordarán su enfermedad.

Evo dice que quienes atendieron a Cusi ahora se hacen análisis

El presidente Evo Morales afirmó que personas que atendieron a Cusi, al enterarse de su enfermedad, se están sometiendo a análisis para detectar si fueron infectados.

“Me he informado que quienes atendieron (a Cusi) están preocupados”, aseveró el Primer Mandatario.

Disculpas de Calvimontes
 
“Si hay necesidad de pedir disculpas al señor Cusi, lo realizo sin ningún problema, pero no solamente a él, sino a todas las personas que se hayan sentido afectadas. Pero el problema no radica ahí”, afirmó el Ministro de Salud.

Insistió en que pretendió precautelar la salud de la población. 

Reconoció que “tal vez” no tuvo “el cuidado” de trasmitir su preocupación, y que hubo “”algo de exceso”, pero reiteró que fue su obligación.

Al respecto, el magistrado afirmó: “ni disculpa, ni perdón, ni olvido”.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

26 Diciembre 2014

El pasado lunes, el ministro de Salud convocó a una conferencia de prensa para revelar el delicado estado de salud del magistrado Gualberto Cusi desde 2012.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, justificó este viernes la revelación que hizo de la enfermedad que padece el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, y señaló que lo único que buscaba era precautelar la salud de la población.

Calvimontes anticipó que están atentos al entorno de Cusi. "En este momento, estamos en un proceso de investigación, si vale el término, sobre las personas que hayan tenido que estar afectadas o hayan tenido que estar en una relación directa y que haya el menor indicio de exposición a esta enfermedad”, señaló el Ministro.

El pasado lunes, el ministro de Salud convocó a una conferencia de prensa para revelar una delicada enfermedad que padece el magistrado Gualberto Cusi desde 2012 e informar, también, que hace cuatro meses el tribuno dejó de recibir la medicación para afrontar la tuberculosis que sufre desde 2013.

“La intencionalidad de esta información fue precautelar la salud del resto de población porque vi, con mucha preocupación, que no estaba haciendo un manejo adecuado, desde el punto de vista de bioseguridad, de la personas que rodeaban a este paciente”, dijo Calvimontes.

"El paciente ha suspendido su tratamiento, lo que preocupa, eso hace que el paciente se convierta doblemente peligroso para la sociedad", sentenció Calvimontes en la rueda de prensa en la que anticipó de que no renunciará al cargo, tal como han pedido organizaciones y sectores de la sociedad.

Con su accionar, el ministro de Salud vulneró la Ley 3729 que protege la identidad de personas seropositivos, además de la Declaración de Ginebra referida al juramento hipocrático que todo médico realiza para ejercer su profesión, y que establece el resguardo y respeto a los secretos confiados del paciente hacia el médico. Sin embargo, el ministro de Salud dice que la misma ley prevé que se revele una enfermedad de un paciente, para precautelar al resto de la población.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

23 Diciembre 2014

El presidente Evo Morales pidió el martes al Ministerio de Salud que "haga todos los esfuerzos" para combatir la enfermedad del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi.

"Toda nuestra solidaridad con el hermano Cusi, pedimos que el Ministro de Salud (Juan Carlos Calvimontes), a nombre del Gobierno Nacional, haga todos los esfuerzos para salvarlo de la enfermedad que tiene", manifestó en conferencia de prensa dictada en Cochabamba.

Asimismo, el Mandatario lamentó la enfermedad que padece Cusi y aseguró que es la obligación del Gobierno ayudar en temas sociales.

Cusi enfrenta un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y otros delitos, al suspender la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...