Santa Cruz de la Sierra
27 Noviembre 2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo el jueves que los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chanez del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que son procesados por la suspensión de la Ley del Notariado, pueden acogerse a la norma que modifica la Ley 044 de procesamiento a altas autoridades de Estado.

"Depende si lo solicitan pueden acogerse a esta norma que tienen características muy importantes, como el ser mucho más benigna que la anterior, porque lamentablemente la anterior era demasiado dura en su contenido, y podrían acogerse a esta siempre y cuando favorezca a los imputados", explicó en conferencia de prensa.

La noche del miércoles, legisladores de la Cámara Baja aprobaron la modificación de la ley 044 y la remitieron al Senado para su debate.

Según la norma, las Asambleas Legislativas ya no emiten sentencias ejecutoriales entorno a la causa penal, sino que elaboran un sumario informativo para suspender a la autoridad de sus funciones.

En ese marco, Elío explicó que la modificación apunta a que la Cámara de Senadores sancionará con la destitución de cargos, pero que si hay indicios de responsabilidades civil o penal, "se derivará el proceso a la instancia jurisdiccional en el ámbito del órgano judicial".

"La modificación fundamental y de fondo que hace al procedimiento de esta norma, en ese sentido, que la Cámara de Senadores ya no emita sentencia judicial que tenga que ver precisamente, con lo que es la detención con cárcel para los imputados", añadió.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara Baja explicó que la figura del proceso de los magistrados ya se constituiría en un juicio de responsabilidades, sino "en una demanda, en un juicio pero disciplinario".

Los magistrados del TCP, Cusi, Velásquez y Chanez enfrentan un proceso que inició la Asamblea Legislativa, el pasado 29 de julio, por declarar inconstitucionales partes de la Ley del Notariado.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

26 Noviembre 2014

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, anunció el miércoles que recusará al presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, en el proceso que pesa en su contra por incumplimiento de deberes, porque en gestiones pasadas fungió como asesor del legislador.

"No es correcto que una persona con la que has compartido, ha sido tu jefe llegado el momento cumpla otra función y te enjuicie, aquellas personas que han sido amigos, enemigos, causa pendiente, entonces ellos deben apartarse, por lo tanto vamos a recusarle", dijo.

Cusi junto a las ex magistradas Ligia Velásquez y Rosario Chanez enfrenta un proceso que inició la Asamblea Legislativa el 29 de julio, por declarar inconstitucionales partes de la Ley del Notariado.

El ex magistrado, admitió haber trabajado con Rojas y adelantó que prevé recusar a otros 10 legisladores más, incluidos en el proceso.

"Tenemos el plan de unos 10 senadores, pero en todo caso estamos revisando la Ley, porque ahora para recusar hay que pagar 1.400 bolivianos, la justicia no es gratuita, si uno quiere hacer algo hay que pagar, entonces estamos viendo hasta qué punto podemos llegar", agregó.

Sobre el proyecto de ley que envió, en la víspera, el Ejecutivo para perfeccionar la Ley 044 de Enjuiciamiento a Autoridades Judiciales, para que la justicia ordinaria asuma el proceso penal y no así la Cámara de Senadores, Cusi dijo que no puede emitir ningún comentario sin conocer el proyecto.

"Queremos conocer el proyecto de Ley, es una atribución de la Asamblea Legislativa de modificar las leyes, pero en todo caso cualquier modificación debe ajustarse a la Constitución y al bloque de la Constitución", manifestó.

Redacción Primicia.bo

Fuente: ABI

25 Noviembre 2014

El vicepresidente Álvaro García anunció hoy la Ley 044 (para el juzgamiento de autoridades) será modificada con el objetivo de que el Senado sólo pueda destituir a  los magistrados procesados y no así emitir una condena penal en su contra, la cual estará a cargo del Órgano Judicial. 

“Hoy por hoy eso estaba fusionado. El Senado actuaba, destituía y daba una sanción penal. (Ahora) en protección a la Constitución y perfeccionado la ley, vamos a separar. El Senado llegaría hasta la destitución de autoridades, ya no regresarían nunca más a su cargo, y la parte penal se hace cargo la justica ordinaria”, explicó el Vicepresidente.

García aseveró que esta modificación se tratará en las próximas horas en el Legislativo y una vez aprobada se aplicará de inmediato.

Añadió que “va a ser un buen elemento que va a mejorar proceso” contra los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Ligia Velásquez.

El actual texto de la Ley 044 dispone que el Senado puede establecer responsabilidad penal de los magistrados y emitir una condena y sanción correspondientes.

Velásquez planteó un recurso de inconstitucionalidad en contra de esta norma bajo el argumento de que sólo el Órgano Judicial puede sancionar penalmente.

Con la modificación anunciada por el Vicepresidente, la Cámara Alta sólo podrá destituir y no condenar a los magistrados. “La parte penal del enjuiciamiento correría a cargo del órgano jurisdiccional correspondiente, la justicia ordinaria”, insistió.       

Asimismo, García Linera precisó que el Senado, con la modificación, deberá considerar si el proceso contra magistrados destituidos pasará a la justicia ordinaria.

Cusi anunció que tendrá 300 testigos para el juicio en el Senado. Al respecto, el Segundo Mandatario señaló que “aunque traigan 10 mil testigos esto va a acabar con una sanción de las tres personas en esta legislatura”.

Agregó que la modificación anunciada “es un buen elemento que deberían reconsiderar en su actitud dilatoria los tres magistrados”.

Indicó además que en la próxima legislatura también se iniciarán otros procesos contra magistrados denunciados.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

24 Noviembre 2014

Gualberto Cusi, Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, habló hoy en Santa Cruz del juicio de responsabilidades que la cámara de senadores sigue a su persona y a dos magistrados más por la ley del notariado. Sobre este tema, Cusi señaló que no confían en la cámara alta porque estarían parcializados y calificó el juicio como político.

“Hemos solicitado la presencia de observadores de organismos internacioanles, las comisiones observadoras, esperamos que con ellas, tal vez mínimamente se puedan garantizar nuestros derechos”, dijo Cusi, para quien la instructiva de juzgarlos y culparlos viene del Presidente Morales y Álvaro García Linera.

Para Cusi, se le sigue juicio porque muchas de sus opiniones como magistrado han afectado al poder. “Según Evo Morales yo sería la persona más peligrosa en sus planes políticos, no tiene temor ni a Samuel ni Tuto, pero si a mí y el mecanismo de congelarme es procesarme y condenarme”, señaló Cusi.

Redacción Leo.bo

Fuente: Unitel

21 Noviembre 2014

El Tribunal de Sentencia compuesto por senadores decidió que el jueves 4 de diciembre inicie el juicio de responsabilidades contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el caso de la Ley del Notariado.

“Pensamos que es el tiempo suficiente para que ellos (los magistrados) puedan presentan todo lo que corresponde para su defensa y estarían siendo convocados para el jueves  4”, aseveró la senadora Mary Medina.

Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Ligia Velásquez están acusados de resoluciones contrarias a la Ley, incumplimiento de deberes y prevaricato por postergar la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.    

El Senado terminará su gestión el 22 de enero, un mes y medio después de que inicie el juicio. Al respecto, el legislador Efrain Condori señaló que la intención del Tribunal es “avanzar”, aunque admitió que hay “una preocupación” por el poco tiempo.

A un principio, el proceso estaba dividido en dos. Por una parte, Chanez y Velásquez estaban convocadas para iniciar sus audiencias el 21 octubre, pero un desmayo de una de las magistradas obligó a la suspensión.
   
Luego, Cusi fue imputado por la Cámara de Diputados y el Senado decidió posponer el primer juicio para que los tres sean juzgados en conjunto.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

04 Noviembre 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmo el martes que el juicio a los magistrados del Tribunal Constitucional no es político sino un proceso para sentar precedente porque vulneraron los derechos de los bolivianos al suspender la Ley del Notariado.

"Descartamos totalmente que el juicio sea político, es para sentar antecedentes porque emitieron el Auto Constitucional aberrante que establecía la suspensión de la Ley 483 del Notariado", explicó a los periodistas.

A su juicio, los magistrados enjuiciados no solamente frenaron la implementación de la Ley del Notariado, que fue promulgada el pasado 25 de enero, sino la vigencia del Código Procesal Civil.

"Con esa decisión aberrante como bolivianos y Ministerio de Justicia nos hemos visto perjudicados, porque la suspensión de la legislación del notariado violó la propia Constitución Política del Estado", complementó.

Además, dijo que impidió que el Código Procesal Civil ingrese en vigencia a partir del 6 de agosto de este año.

La Ministra de Justicia dijo que los magistrados no solamente violaron los derechos humanos de los bolivianos, sino pusieron en riesgo las grandes transformaciones de la justicia de Bolivia.

"Esta inestabilidad y las acciones contrarias a la constitución y las leyes, como la decisión del TCP de dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado, generaron preocupación", consideró.

Gutiérrez insistió que el juicio a Ligia Velásquez, Soraide Chánez y Gualberto Cusi se sustancia en la Asamblea Legislativa en apego a la Ley 044, que establece procesos contra altas autoridades como los magistrados del Tribunal Constitucional.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

04 Noviembre 2014

La magistrada Ligia Velásquez no asistirá al inicio de juicio, puesto que no fue debidamente notificada y considera que de hacerlo se estaría obviando pasos procesales.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), informó que este martes a las 16.00 horas se iniciará el juicio de responsabilidades contra las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraida Chánez.

El legislador explicó que este proceso iniciará con la explicación del Ministerio Público, que en este caso es representado por la Cámara de Diputados. Posteriormente las demandadas realizarán su descargo de las acusaciones y el Senado, que actúa como Tribunal de Sentencia, definirá si ameritan o no una sanción.

"Hoy 4 de noviembre a horas 16:00 se ha citado en plena audiencia a las partes, en este caso el Ministerio Público conformado por la Cámara de Diputados y también las partes acusadas en este caso las dos magistradas. En audiencia se ha notificado, no era necesario otra notificación, entonces deben estar presentes a las cuatro de la tarde", afirmó Rojas a Unitel.

El presidente del Senado descartó que este juicio sea político y mucho menos una sentencia premeditada, pese a que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, constantemente anuncia que se dará una sanción ejemplificadora.

Respecto a la situación del magistrado Gualberto Cusi, el senador Rojas dijo que su caso recién se conocerá ante el pleno de la Cámara de Senadores, por lo que no será parte del inicio del juicio de este martes.

La magistrada Ligia Velásquez sostuvo que no fue debidamente notificada, por ello que no asistirá al inicio de juicio, puesto que considera que de hacerlo se estaría obviando pasos procesales.

"No me voy a presentar porque no fui notificada y además es un proceso que viola mis derechos y en un proceso que nunca debió haberse iniciado. Admitir además estas irregularidades que se están dando en este proceso causarían una nulidad total y una indefensión de mi parte que yo no me la puedo generar", señaló Velásquez a Unitel.

El juicio a las magistradas Chánez y Velásquez estaba programado para el 21 de octubre, sin embargo Velásquez sufrió un desmayo que imposibilitó iniciar la sesión del Senado, por lo que se recorrió la fecha para este 4 de noviembre.

Los magistrados del TCP son acusados por el supuesto delito de incumplimiento de deberes al paralizar la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

30 Octubre 2014

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, dijo el jueves que esperará la resolución de suspensión emitida por la Cámara de Diputados para dejar sus funciones en la Sala Primera Especializada.

"Estoy esperando que se me notifique con la suspensión de mis funciones. Me imagino que tal vez en el transcurso de la tarde venga (la notificación) o tal vez mañana y en su momento dejaré (mi puesto) al suplente, como corresponde", dijo a los periodistas.

La Cámara de Diputados suspendió en la víspera de sus funciones a Cusi y viabilizó un juicio de responsabilidades en su contra en el Senado por la admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado y que terminó paralizando la norma.

Cusi dijo que con esta medida se genera una crisis institucional que afecta a la correcta aplicación de la justicia constitucional, por lo que es preciso que los parlamentarios respeten los derechos fundamentales de los magistrados.

"Con esta medida los magistrados suspendidos estamos restringidos, prohibidos de ejercer cualquier función pública. Es injusta", manifestó.

Cusi, al igual que las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, son acusados de haber dispuesto la suspensión de la Ley del Notariado Plurinacional, ocasionando inseguridad jurídica inminente.

"Pase lo que pase vamos a pelear y vamos a demostrar que somos inocentes en este proceso del cual soy víctima", expresó.

Los tres magistrados están acusados de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

El juicio de responsabilidades está previsto para el próximo 4 de noviembre.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Prev Next

También por violar la Ley Electoral Denu…

También por violar la Ley Electoral Denunciaron al MAS por uso indebido de bienes

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado...

Candidatos de la oposición No quieren ba…

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS...

Golpe al narco Intervienen dos empresas …

Golpe al narco Intervienen dos empresas  y secuestran precursores

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó...