Santa Cruz de la Sierra
30 Octubre 2014

La Cámara de Diputados suspendió de sus funciones al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, y viabilizó el juicio de responsabilidades en su contra en la Cámara de Senadores por la admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado, que terminó paralizando la norma.

El pleno camaral aprobó el informe de la Comisión de Justicia Plural que recomendó la formalización de la acusación contra el magistrado, que será juzgado junto a sus colegas Soraida Chanéz y Ligia Velásquez, el próximo 4 de noviembre.

La suspensión del magistrado se enmarca en la Ley 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades. Los delitos por los que se procesa a Cusi son: prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

El Senado en el marco de sus funciones de Tribunal de Sentencia, convocó para el 4 de noviembre la apertura del juicio contra los tres magistrados.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

23 Octubre 2014

Denis Racicot afirma que la Asamblea Legislativa no está diseñada para juzgar. Según el expresidente del Tribunal Constitucional se estaría violando el derecho de presunción de inocencia de las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez.

El juicio de responsabilidades contra dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que debió comenzar el pasado martes, fue observado por el representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Denis Racicot, quien puntualizó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no está diseñada para juzgar.

Enfatizó que en este juicio de responsabilidades contra las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez se debe tomar conciencia de que la Asamblea Legislativa no es un tribunal de justicia en materia penal, porque su vocación es precisamente la de legislar. Por ello, consideró que se trata de una situación compleja de mucha sensibilidad y fragilidad a nivel institucional, donde está el tema de la independencia judicial y de las relaciones de los distintos órganos del Estado en el marco de la separación de los poderes.

Por otro lado, ante las declaraciones de autoridades, sobre la sanción más dura en contra de las magistradas, el expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, sostuvo que no se puede emitir juicios adelantados, puesto que se estaría violando el derecho de presunción de inocencia.

Redacción Leo.bo

Fuente: El Diario

21 Octubre 2014

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados imputó hoy al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por admitir una demanda en contra de la Ley del Notariado que suspendió de manera temporal su aplicación.

El presidente de la mencionada Comisión, Juan Carlos Cejas, dijo que recibieron el informe del Comité del Ministerio Público, que depende de Justicia Plural, y en el mismo se recomendó imputar al magistrado Cusi, por lo que fue convocada la sesión para las 11.00 de este martes.

Entonces en la sesión, “con la presencia del pleno de la Comisión de Justicia se dio lectura íntegra de ese informe, se puso a consideración, no se presentó ningún otro informe alternativo y lo que se hizo (luego) fue aprobar el informe del Comité del Ministerio Público”, explicó Cejas.

Agregó que después de la imputación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, lo que corresponde es notificar a la autoridad del TCP para que asuma su defensa.

“La imputación se entiende como una probable participación de un hecho delictivo, en este caso, después de esto se continuará con la investigación, esperaremos si hay acusación o si hay sobreseimiento, eso va depender mucho de cómo avanza la investigación y cómo también aporte las pruebas de descargo el ya ahora imputado Gualberto Cusi”, sostuvo.

Cusi deberá presentar las pruebas de descargo al Comité del Ministerio Público.

En pasado julio, las magistradas del TCP, Ligia Velásquez y Rosario Chanez, también fueron imputadas por este mismo caso y ahora se encuentran suspendidas.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

21 Octubre 2014

La Cámara de Senadores postergó hasta el próximo 4 de noviembre el juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Rosario Chánez, por inasistencia de la primera que sufrió una descompensación en horas de la mañana.

"Este tribunal suspende la presente audiencia señalando otro día y hora para la instalación del juicio oral para el día martes 4 de noviembre a las 16h00", explicó el presidente de la cámara alta, Eugenio Rojas.

Informó que esa determinación se asumió en el cuarto intermedio declarado por el Tribunal de Sentencia, que notificará a las magistradas para que se hagan presentes el día señalado.

El juicio en contra de ambas magistradas se originó porque admitieron un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Notariado que dejó sin efecto esa norma.

En julio, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados encontró responsabilidades en las autoridades del TCP, por lo que presentó una acusación contra las magistradas por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Ley.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

21 Octubre 2014

El juicio de responsabilidades que se inicia hoy en Bolivia contra dos magistradas del Tribunal Constitucional por supuesta prevaricación sentará un "precedente nefasto" para el órgano judicial, afirmó a Efe la juez Rosario Chanez, una de las dos imputadas en el caso. 

El juicio de responsabilidades que se inicia hoy en Bolivia contra dos magistradas del Tribunal Constitucional por supuesta prevaricación sentará un "precedente nefasto" para el órgano judicial, afirmó a Efe la juez Rosario Chanez, una de las dos imputadas en el caso.

Chanez calificó de "injusto" el juicio porque no se está garantizando que será un "proceso justo" y recordó que en su momento, las autoridades nacionales aseguraron que buscan "sentar un precedente" con este proceso.

"Lamentablemente será un precedente nefasto, ya que este juicio no sólo nos implica a nosotras, sino a todo el órgano judicial. Ningún magistrado va a poder emitir un fallo de acuerdo a la ley y de acuerdo a un razonamiento jurídico, ninguna autoridad judicial va a poder emitir fallos con imparcialidad ni independencia", agregó.

El Gobierno acusó a Chanez y su colega Ligia Velázquez de dejar en suspenso una ley de notarías sin haber emitido previamente una sentencia como exige la normativa vigente, lo cual creó un precedente que podía afectar la seguridad jurídica y económica del país, según las autoridades.

La Cámara de Diputados, controlada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó en julio pasado la suspensión de Chanez y Velázquez y su enjuiciamiento por los supuestos delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes".

El juicio debía comenzar esta mañana en el Senado, también controlado por el oficialismo, pero fue aplazado para las próximas horas debido a que Velázquez se desmayó tras sufrir una crisis nerviosa, según medios locales.

En septiembre pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia expresó preocupación por el juicio contra las magistradas porque "podría comprometer y afectar la independencia judicial en el país".

"Preocupa a la oficina que en este juicio, debido a la forma en la que se han llevado a cabo varios actos procesales, estos podrían estar vulnerando las garantías del debido proceso de las acusadas, particularmente su derecho a la defensa plena", indicó la OACNUDH en un comunicado difundido entonces.

Según Chanez, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Ginebra, también se ha manifestado en ese sentido en una carta enviada al Senado boliviano, en la que la instancia advierte de vulneraciones a normas internacionales en el proceso.

"La CIJ ha identificado que este juicio para nada da las condiciones para someternos a un proceso justo porque vamos a ser juzgadas por una instancia política, que ha sido la misma que emitió la norma por la cual nos están acusando (...) Entonces ellos son como juez y parte", señaló la magistrada boliviana.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

21 Octubre 2014

La magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez, sufrió un desmayo esta mañana en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando llegaba al Senado para defenderse en el juicio de responsabilidad en contra que debió iniciarse hoy.

El médico de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez, informó que la magistrada sufrió una descompensación. “Tenía antecedentes diabetes y hipertensión, se está haciendo tratamiento. Con el stress que tiene acá, ha sufrido una descompensación. Le ha subido un poco la presión y ha sufrido una hipoxia”, explicó.
 
El hermano de la magistrada, Julio Velásquez, indicó que su familiar sufrió el desmayo al subir las gradas del Legislativo hacia el Senado. El hecho ocurrió alrededor de las 09.15.

A los pocos minutos llegó una ambulancia de la Unidad de Bomberos para trasladar a la mujer hacia la Clínica Aranda.  

“La vamos a llevar  a una clínica para que sea evaluada su salud y nos den el cuadro clínico que ella tiene”, dijo su hermano.

Este lunes, el Senado debía iniciar el juicio de responsabilidades contra las magistradas suspendidas, Velásquez y Soraida Chanez, acusadas de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y otros delitos por suspender la aplicación de la Ley del Notariado con la admisión de un recurso de inconstitucionalidad en su contra.

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

16 Octubre 2014

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, aseguró hoy que si la Asamblea Legislativa Plurinacional determina suspenderlo del cargo por el proceso que se le sigue a causa de la suspensión de la Ley del Notariado, su vida correría peligro y sería "condenado a la muerte".

Electo como magistrado en 2011, Cusi explicó que si es separado del TCP perderá los recursos económicos que le permiten pagar los medicamentos y los tratamientos para atender la enfermedad que padece, la que originó su hospitalización en más de una ocasión.

"Por el sueldo que me dan aquí algo se puede hacer pero en todo caso no tendré sueldo, no tendré poco a poco se me restringirá los medicamentos, al servicio de los médicos, entonces prácticamente si dispone la suspensión se me estaría condenando a la muerte", declaró.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa investiga a Cusi por la declaración del TCP de inconstitucionalidad de la Ley del Notariado a inicios de año, lo que valió la suspensión de la norma y críticas del Órgano Ejecutivo a los magistrados. Por el mismo caso, las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez fueron suspendidas del cargo y deben afrontar un juicio de responsabilidades en la Cámara de Senadores.

Cusi pidió a esa comisión la postergación de sus declaraciones por al menos tres meses con el fin de evitar alguna complicación en su salud, el contagio de su enfermedad, no solo a su familia y amigos, sino también a las personas que lo rodeen.

En más de tres oportunidades las declaraciones del Magistrado fueron suspendidas e igual número de veces fue hospitalizado en la Caja Petrolera de la ciudad de La Paz debido a la crisis tuberculosis que padece.

El Magistrado fue conocido por sus declaraciones sobre su consulta a las hojas de coca para emitir sus fallos judiciales. También calificó, en 2013, de inconstitucional una posible tercera reelección presidencial del mandatario Evo Morales.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

 

29 Septiembre 2014

El miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, prestará este martes 30 su declaración informativa ante el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, sobre su actuación en la firma de un documento que suspendió la Ley del Notariado, lo que provocó un juicio contra dos de sus colegas magistradas.

A petición de la defensa de Cusi, el Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado determinó el pasado 23 de septiembre postergar la declaración informativa del magistrado para este 30 de septiembre a las 16:00 horas.

Guido Melgar, abogado de Cusi, pidió al Comité le dé un plazo de cinco días para interiorizarse del proceso en contra del magistrado, pese a que esta autoridad estaba convocada para prestar su declaración informativa desde el pasado 10 de junio.

Cusi aclaró que su objetivo no es “chicanear” sino que sus abogados puedan conocer en detalle el caso que se lleva adelante en su contra. “Los aymaras  no chicaneamos, lo único que queremos es que se cumplan las formalidades, el derecho y la justicia”, declaró.

Redacción Leo.bo

Fuente: Prensa Diputados

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos ju…

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos justos para menores

Un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo establecer mecanismos de cooperación y promoción de...

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La …

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La aerolínea Amaszonas tendrá 3 nuevos destinos

La aerolínea boliviana Amaszonas realizó ayer el vuelo inaugural desde Santa Cruz a su nuevo...

Representó a ACI Américas Presidente de …

Representó a ACI Américas Presidente de CRE fue  a la Expofencoop 2019

El tercer encuentro nacional de cooperativas, realizado el pasado 9 y 10 de agosto,  en...