Santa Cruz de la Sierra
11 Abril 2019

El gobierno ruso liberará a casi 100 ballenas retenidas durante casi un año en pequeños recintos situados en el extremo oriente del país, según informaron las autoridades.

Las fotos de las ballenas cautivas y retenidas en una bahía cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, en el Mar de Japón, aparecieron por primera vez el verano pasado después de que fueron capturadas ilegalmente por compañías que planeaban venderlas a parques marinos o acuarios en China.

Reconocidos activistas de los derechos de los animales expresaron su preocupación, incluyendo Leonardo DiCaprio y el reconocido oceanógrafo Jean-Michel Cousteau, y compartieron una petición en las redes sociales para liberar a las ballenas. La petición recibió cerca de 1,5 millones de firmas.

El lunes, las autoridades rusas anunciaron que todas las ballenas cautivas, 10 orcas y 87 belugas, serán liberadas y puestas de nuevo en su hábitat natural.

“Se tomó la decisión oficial de liberar a todos los animales que estaban en cautiverio”, comunicó Oleg Kozhemyako, el gobernador de la región de Primorsky.

Aunque las autoridades rusas admitieron que las ballenas se encontraban en condiciones crueles, también explicaron que era difícil liberarlas en la naturaleza sin hacerles daño.

“Los científicos del equipo de Cousteau y los científicos rusos decidirán cuándo y qué animales liberar”, agregó Kozhemyako.

Se establecerá una instalación especial de rehabilitación para ballenas en virtud del acuerdo, con las condiciones más cercanas a su entorno natural.

“Sé que es mucho trabajo, pero no tengo dudas de que vamos a tener éxito”, dijo Cousteau según informa Sunnyskyz.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

08 Febrero 2019

Activistas por la defensa del voto del 21F llegaron a la ciudad de Sucre y hoy persiguieron a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encontraban por la plaza principal 25 de mayo.

De acuerdo con un video difundido por el diario Correo del Sur, los activistas con megáfonos, carteles, banderas y gritos, expresaron a los comisionados su demanda de respeto del voto del 21F que rechazó una nueva postulación del presidente Evo Morales a la presidencia.

En el video se ve en, entre otros comisionados, a la presidenta saliente de la CIDH, Margarette May Macaulay y a la hoy designada nueva titular de la instancia, Esmeralda Arosemena, recorriendo la plaza principal y detrás de ellos los activistas, expresándoles, a gritos, su malestar por la violación de la Constitución de parte del Gobierno.

Otro video difundido por las plataformas ciudadanas, los muestra gritando “Esto no es Cuba, tampoco Venezuela, esto es Bolivia y Bolivia se respeta” a los comisionados que salían a la calle para subirse a un vehículo oficial.

De acuerdo con Correo del Sur, hoy los comisionados fueron distinguidos por el Concejo Municipal de Sucre como “Huéspedes Ilustres”.

En el acto, la presidenta del Concejo, Rosario López, pidió a los comisionados a tomar especial atención a hechos ocurridos en el país y en particular en la ciudad, como la muerte de tres universitarios en La Calancha. Además, indicó que en Bolivia continúan las actitudes autoritarias por parte del Gobierno.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

20 Julio 2016

Diversas personalidades relacionadas a la lucha contra la energía nuclear en Bolivia celebraron que el Gobierno haya desistido de construir una planta nuclear, como anunció durante años.

La activista Cecilia Requena, el físico Francesco Zaratti y la diputada opositora Fernanda San Marín calificaron como algo positivo el anuncio del vicepresidente Álvaro García Linera de que no se construirá una planta de energía nuclear.

“Debemos celebrar el hecho de que, según las declaraciones más recientes, esta vez a cargo del Vicepresidente, el gobierno hubiese desistido del despropósito de construir una central nuclear en Bolivia”, expresó Requena.

“Pese a cambios de opinión en el pasado, la presente declaración parece más seria por la referencia clara de García Linera al problema mayor que entraña la energía nuclear y que tiene que ver con los desechos. Es más difícil deshacer ese mensaje si vino de él”, agregó.

El 8 de julio, el Vicepresidente señaló que Bolivia no ingresaría a la era de la “energía nuclear de fisión”, que es la que se utiliza en el mundo, sino de “fusión”, una tecnología que todavía no se aplica.

“El futuro de la humanidad va a ir por el lado de la energía de fusión de átomos (…), utilizando el hidrógeno, el tritio, utilizado el litio, y dónde hay litio, en Bolivia, cerca del 50% del litio del mundo está en Bolivia en el salar de Uyuni”.

Ese día, García Linera admitió que una planta con esa energía será usada en el futuro lejano. “Yo no la veré”, señaló. Además, dijo, “el problema con esta forma de usar la energía es que genera residuos, residuos radiactivos que tardan cientos y miles de años en dejar de ser radiactivos”.

Sí se instalará en El Alto una planta de medicina y de investigación nuclear, a cargo de la empresa rusa Rosatom, a un costo de 300 millones de dólares, pero ya no se construirá la de energía nuclear, que iba a requerir una inversión de 2.000 millones de dólares según informó el presidente Evo Morales.

Zaratti también celebró la decisión: “(Es positivo) que el Gobierno hubiera entendido lo absurdo de seguir pensando en construir una planta de generación núcleo-eléctrica en Bolivia, también, pero no sólo, por motivos ambientales. En Bolivia, desde hace tres años hemos estado repitiendo que ese proyecto no es necesario, no es útil, ni es posible”.

El especialista aseguró que “el segundo sentido de la confesión del Vice es que Bolivia esperará la realización de plantas nucleares con base en la ‘fusión’, para recién construir una central en territorio nacional. Estas son buenas noticias en cuanto se prevé que puede pasar todo este siglo antes de llegar a perfeccionar un reactor comercial de ese tipo”.

Para la diputada opositora San Martín, “el retroceso del Gobierno en la construcción de una planta de producción de energía nuclear y de explotación de uranio en el territorio nacional es una gran y feliz noticia para todos los bolivianos”.

La legisladora de UD agregó que “nos alegra mucho que haya escuchado y entendido el gobierno del MAS los graves peligros, que han sido alertados desde la ciudadanía y la oposición, que eso conllevaría. Es una gran victoria para los bolivianos que creemos que el desarrollo y progreso del país es posible sin dañar el medio ambiente y sin poner en peligro la vida y salud de nuestros compatriotas”.

En 2010 se dieron los primeros mensajes oficiales sobre la construcción de una planta nuclear en Bolivia.

"El país que tiene el control energético es el país liberado, es el país independiente. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", aseveró Morales en 2014.

En varias ocasiones Morales, García Linera y otras autoridades insistieron en la realización de la planta ahora descartada. Incluso, en junio pasado, el Gobierno invitó a periodistas bolivianos a Rusia para conocer sobre este tema.

San Martín hizo notar sin embargo que el acuerdo con Rosatom sigue vigente y que “debería dejárselo sin efecto en lo que compete el tema de energía nuclear” ya que además de estar viciado de nulidad por no haber cumplido con el control previo de constitucionalidad de los tratados, “ahora por decisión del gobierno tampoco será efectivo”.

Requena, por su parte, recordó que “no es la primera vez que el gobierno da un golpe de timón de 180 grados en este tema. En 2015, generaron, a mi juicio intencionalmente, confusión ya que en algunas ocasiones hablaban de centro de investigación y otras de una central”.

La activista resaltó el hecho de que “decisiones de tamaña envergadura” como apostar por construir una planta de energía nuclear y luego desistir de ella, “se toman y se anulan a partir de mecanismos no trasparentes de decisión. Este cambio de rumbo demuestra no solo arbitrariedad sino improvisación”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

05 Julio 2016

Ex dirigentes de la ciudad de El Alto y activistas sociales coincidieron en mencionar que el despido de 900 trabajadores de Enatex y las políticas económicas aplicadas por el Gobierno demuestran que el presidente Evo Morales no es de izquierda ni es revolucionario.

El representante del Bloque Vecinal Revolucionario, Froilán Calcina, explicó que hay varias razones para indicar que Morales no es revolucionario ni de izquierda porque la libre oferta y demanda continúa, los empleos precarios y el subempleo persisten como en anteriores gobiernos y el país sigue dependiente del precio de las materias primas en el mercado internacional.

"Evo Morales no es antiimperislista porque actúa como Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín al decir: día no trabajado día no pagado. Ahora, el Gobierno de Evo Morales, reprime a los trabajadores y discapacitados como lo hacían los vendepatrias de Tuto Quiroga, (Hugo) Banzer y Jaime Paz", aseguró Calcina.

El ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Carlos Rojas, manifestó que ahora el primer mandatario, es "hermano de las transnacionales y de los empresarios" que tienen el interés de defender sus bolsillos y no la patria. El despido de los trabajadores de Enatex demuestra que el Gobierno aplica políticas similares a lo que hacían los neoliberales.  

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

10 Septiembre 2015

David Aruquipa, activista del colectivo TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales), se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea sometido en Bolivia a un referéndum, orientado a modificar la Constitución, donde este derecho no fue reconocido. El entrevistado señaló a ANF que la vía para legalizar ese tipo de uniones no pasa por un cambio en la Carta Magna, sino por el reconocimiento de familias de diverso tipo.

Para Aruquipa esta idea –las declaraciones de Joaquino- significaría un retroceso, “no sé si están analizando a profundidad estos delicados temas, o la declaración universal de derecho humanos o el derecho identidad familia”. Para el activista hay mucho desconocimiento sobre la figura del gay y transexual en el país –en cuanto a política se refiere- ya que no hay políticas ciudadanas donde se dé cabida a su situación.

“En el Código de Familia se ha avanzado en el artículo cinco que abre la posibilidad del reconocimiento a familias y abrir normativas. Este es el artículo transitorio por el que nosotros estamos planteando un mecanismo que no es igual al matrimonio, no es igual a la unión de hecho, sino que es un mecanismo que posibilite la presencia y reconocimiento de las familias de diversidad sexual “, indicó.

El tema fue retomado cuando el año pasado se aprobó el Código de Familia. Ahí es donde el movimiento se amplifica y logran tener reuniones con el Presidente de la Cámara de Diputados y el de la Cámara de Senadores para ponerlos en alerta sobre esta situación y empezar a organizar movilizaciones con la comunidad gay y trans de Bolivia.

Aruquipa cree que se ha avanzado mucho en los últimos años con respecto a los derechos de la comunidad gay, pero que todavía debe haber gestiones más intensas ya que ha sido una población excluida y borrada en su identidad.

El activista señaló que en estos momentos siguen una vía – que se comenzó en la Constituyente- para que el Código deF amilia reconozca a las "familias"en plural y están trabajando en ese proyecto ley que se llama "Acuerdo de vida en familia" que será presentado en algunas semanas.

Aruquipa explica que están trabajando este proyecto desde esa vía porque es una situación de necesidad desde una población y no desde la aprobación de la gente hacia su demanda.

“Aceptar y hacer de este proyecto de ley un trabajo es resarcir y dar reconocimiento de sus derechos a toda nuestra comunidad. Es hacer sociedades más justas”, adelantó.

“Es un asunto de derechos humanos y quizás el más humano de todos nuestros derechos que es nuestra sexualidad”, comentó, a propósito de la iniciativa del exalcalde de Potosí y ahora senador René Joaquino, que ante la posibilidad de modificar la Carta Magna, planteó incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalidad del aborto dentro de los cambios a ser decididos por los electores.

El pasado sábado en España, Chema y Jonathan, dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policia de su país se casaron en la Real Escuela Andaluza Ecuestre de Jérez de la Frontera, ejercieron uno de los derechos fundamentales en el mundo, el derecho a la felicidad a través de la formación de una familia.

Pese a las diferencias culturales y geográficas Bolivia –uno de los países con más políticas "progresistas" en Latinoamérica, todavía se mantiene frio el debate sobre la unión gay después que durante la asamblea constituyente el 2006 se terminó definiendo al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Para Aruquipa, la Constitución es contradictoria ya que pese a que el artículo 14 plantea que se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación por inclinaciones sexuales, existe un "candado" más adelante cuando en el artículo 63 sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer y no da opción a una relación familiar del mismo sexo.  

“La posición política sigue siendo manejada por la posición religiosa en nuestro país, por eso, siendo un estado laico todavía dejamos que nuestra posición religiosa y dogmatica sea más fuerte que nuestra respuesta al pueblo que todo el debate que habíamos instalado en el espacio constituyente se arruinó por estas posiciones religiosas”, indicó Aruquipa quien se encuentra muy preocupado por la intención de llevar a consulta ciudadana un tema de esta índole.

“Estamos hablando de un tema de derechos humanos. No se negocian y no se da a la decisión de terceros. Son derechos humanos personales, individuales. Es el derecho a tu cuerpo a tu felicidad, a la construcción de tu familia y eso es inalienable”, dijo Aruquipa quien destaca que este derecho no puede ser tomado como un bien público ya que es el derecho a ser feliz: “Es mi felicidad y el resto no puede decidir como quiero vivir yo”, apuntó.

“Al igual que los pueblos indígenas, los homosexuales hemos sido perseguidos y marginalizados por la sociedad. Nos han asesinado en la dictadura, nos han ahogado en el lago Titicaca” explicó refiriéndose así que es necesario recurrir a la memoria histórica para resarcir mediante leyes –como el matrimonio gay- todos los daños causados.

Es así como ha sido tomado el caso en países vecinos como son Uruguay, Brasil y Argentina – donde incluso es legal la adopción. 

Llamó a la reflexión de todo el pueblo boliviano, “Yo también he votado, los casi 1 millon de gays, lesbianas y trans que viven en este país han votado por estos representantes y es urgente y necesario que estos dialoguen con la población afectada”, destacó.

“Si quieren conocernos, como dice nuestro presidente que no conocen, si verdaderamente quieren entender debe haber un diálogo directo con nosotros y nuestra población”, apuntó.

Las primeras leyes de nuestra época en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo fueron aprobadas durante la primera década del siglo XXI y hasta la actualidad en el año 2015, 20 países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay) y tres áreas constituyentes del Reino Unido (Escocia, Gales e Inglaterra) permiten casarse a las parejas del mismo sexo. Finlandia ha aprobado una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, prevista para entrar en vigor en marzo de 2017.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...