Santa Cruz de la Sierra
07 Marzo 2019

La Fiscalía española pidió hoy al Tribunal Supremo que los cinco hombres conocidos como "La Manada" sean condenados a 18 años de cárcel por delitos de agresión sexual contra una joven en 2016, frente a los nueve años a los que fueron condenados por abusos sexuales, un delito más leve.

 El Ministerio Público recurre así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región de Navarra (norte de España), que confirmaba la sentencia de una instancia inferior.

 Esa condena por abusos sexuales causó un gran rechazo tanto entre grupos políticos como sociales, al considerar que no se habían castigado de manera suficiente los hechos y se había cuestionado el testimonio de la víctima, una mujer que entonces tenía 18 años.

 En esa sentencia, emitida en abril de 2018, los jueces no apreciaron violencia ni intimidación (necesarias para considerarse agresión sexual) en los cinco hombres que atacaron a la joven, quien afirmó que se sometió a sus agresores por miedo.

"No es admisible forzar el derecho hasta extremos de exigir de las víctimas actitudes heroicas que inexorablemente las conducirán a sufrir males mayores", sostiene la Fiscalía en su recurso ante el Tribunal Supremo.

 Los hechos ocurrieron en julio de 2016 durante las famosas fiestas de los Sanfermines de Pamplona, capital de Navarra.

 La discrepancia de criterio de la Fiscalía respecto a las sentencias dictadas hasta ahora en dos instancias inferiores, radica en la intimidación ya que, a juicio del Ministerio Público, los hechos "fueron realizados mediante intimidación suficiente para anular la voluntad de la víctima".

"Intimidación no es otra cosa que causar o infundir miedo, miedo o pánico que, en casos como el analizado, se infunde con la sola presencia de cinco individuos de fuerte complexión rodeando a una víctima en un habitáculo cerrado y sin posibilidad alguna de escapar", añade el fiscal, quien describe así los hechos.

Los cinco condenados, entre ellos un militar y un guardia civil, están en libertad provisional, a la espera de una sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo.

Este caso y la consiguiente sentencia causó un gran impacto social en España, con un amplio seguimiento del juicio por parte de la prensa, y con manifestaciones en todo el país tras la sentencia.

Desde entonces se han denunciado más agresiones en grupo parecidas en España.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: EFE

 

01 Noviembre 2018

Una exmodelo quien fue aspirante a actriz acusó a Harvey Weinstein de haber sido agredida sexualmente por él en Nueva York cuando tenía 16 años, reportó Page Six.

La mujer, identificada como Jane Doe, presentó una demanda federal por extorsión en Manhattan en la que dijo que, después de acordar una reunión de negocios con el exproductor, él la llevó a su apartamento en Soho.

“Weinstein no perdió el tiempo en exigir sexo agresivamente y con fuerza“, se lee en el texto.

Según los documentos, Weinstein le dijo a Doe que si quería ser actriz tenía que ceder a sus deseos, y alegó que fue así como Penélope Cruz, Gwyneth Paltrow y otras famosas forjaron sus carreras.

“Luego se quitó los pantalones y sostuvo con fuerza a Jane Doe mientras le tomaba la mano y la obligaba a tocar y masajear su pene“, se añadió en el escrito.

El productor se enfureció cuando la entonces adolescente se opuso y le pidió que la dejara ir, a lo que cedió tiempo después; en la década siguiente, él continuó buscándola pero ella se resistió a sus peticiones de sexo.

Doe mantuvo contacto Weinstein para realizar algunos proyectos, como su audición para el reality ‘Project Runway’, aunque el productor se aseguró de que nunca consiguiera alguna participación por negarse a tener relaciones con él.

“Esta afirmación es absurda“, dijo el abogado criminal de Weinstein.

“Al igual que muchas otras mujeres en este caso que ya han sido expuestas como mentirosas, esta última afirmación completamente no confirmada data de hace 20 años, y se mostrará también como evidentemente falsa”.

Ella es la décima perdona en unirse a la demanda colectiva contra el exproductor, Weinstein Company y Miramax, en la que lo acusan por asalto, agresión sexual y violación.

La firma Hagens Berman presentó la reclamación, la cual dice que las compañías estaban al tanto de la presunta conducta ilegal de Weinstein y que la permitieron, amenazando a las víctimas y pagándoles por su silencio.

Redacción: Leo.com       

Fuente: Teleshow

13 Agosto 2015

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no deberá responder de las acusaciones de agresión sexual de una demandante sueca, puesto que prescribieron este jueves, pero la denuncia de violación presentada por una mujer sigue vigente.

Como no se presentaron acusaciones formales contra Assange, los hechos de agresión sexual prescribieron, ya que tuvieron lugar hace cinco años. "Ahora que prescriben algunas de las infracciones, me veo obligada a clasificar una parte de la investigación", afirmó la fiscal Marianne Ny.

A pesar de ello, nada cambiará en la vida de este australiano de 44 años, quien vive refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para escapar de una orden europea de detención emitida por Suecia. Las denuncias de violación interpuestas por otra demandante sueca no prescribirán hasta agosto de 2020, lo cual deja otros cinco años a la policía británica para detener a Assange.

Desde sus inicios, este hipermediatizado caso topó con un embrollo jurídico y diplomático, que no ha permitido por el momento conocer la verdad. Assange, quien no está imputado formalmente de ningún delito, defiende su inocencia, al afirmar que las relaciones sexuales fueron consentidas. Sin embargo, siempre eludió las citaciones de la fiscal encargada del caso, Marianne Ny.

En junio de 2012, tras perder todos sus recursos en Reino Unido donde había fijado su residencia, entró en la embajada del pequeño país sudamericano sin saber que permanecería allí durante cinco años. Ecuador le concedió el asilo político dos meses más tarde y, desde entonces, ha intentado en vano obtener un salvo conducto para trasladarlo a Quito.

Mientras la Fiscalía se obstinaba en pedir la comparecencia de Assange en Suecia, este proponía a los magistrados una audición por videoconferencia o en Londres. Ny aceptó finalmente esta solución en marzo de 2015.

Esta audición todavía no se pudo celebrar a causa de problemas administrativos. Y, sin ella, el caso parecía demasiado débil para presentar cargos, por lo que una de las demandantes suecas vio esfumarse su denuncia. La joven intentaba aceptar este final, según su abogado Claes Borgström.

"Es un sentimiento dividido. Siempre ha estado dispuesta a defender sus acusaciones y a llevar el caso ante los tribunales. Pero, al mismo tiempo, se libera de un peso. Hace cinco años que esto dura y quiere retomar su vida normal", confió el letrado al diario Dagens Nyheter.

La continuidad del procedimiento de aquí a 2020 es incierta. Tras un diálogo de sordos sobre las condiciones jurídicas de la eventual audición en los locales de la embajada ecuatoriana, Suecia y Ecuador acordaron finalmente la redacción de una convención de cooperación judicial entre ambos países.

Pero las negociaciones de los términos de este texto, válidas para futuros casos, debería llevar su tiempo. Julian Assange, responsable de la filtración de miles de documentos secretos estadounidenses que lo convirtieron en un referente, cree que si viaja a Suecia, podría acabar extraditado en Estados Unidos, donde teme ser condenado a muerte por las revelaciones de WikiLeaks.

Según su abogado, la intención del informático australiano nunca fue la de dejar pasar el tiempo, sino la de cooperar con los investigadores desde Londres. "Es inocente, por lo que quiere ser interrogado lo antes posible", aseguró a la AFP su abogado sueco Per Samuelsson a finales de julio.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...