Santa Cruz de la Sierra
14 Junio 2019

Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La denuncia penal se basa en el video difundido en redes sociales, en el cual se observa presuntamente a Urquizu tocando indecorosamente a una mujer en medio de lo que parece ser una fiesta.

La diputada Yesenia Yarhui de PDC calificó de “nefasta” la actitud del Gobernador y pidió que como sociedad no se puede aceptar ese tipo de conductas.

“No podemos callar. También nosotros que pedimos a las diferentes organizaciones sociales, a las diferentes mujeres y autoridades, incluyendo el Movimiento al Socialismo, que se sumen esta denuncia. No podemos permitir que el acoso sexual se viva como una conducta culturalizada”, manifestó.

El diputado Óscar Urquizu Córdova de UD, a su turno, señaló que el Ministerio Público tiene las herramientas para investigar el video, y que incluso debería hacerlo de oficio.

“Este no es un hecho cualquiera, no es un hecho aislado y se trata de un acoso laboral, sexual, en contra de una trabajadora supuestamente de la Gobernación. Entonces esperemos que el Fiscal General no nos responda como en otros casos que no le da la gana de investigar”, sostuvo el opositor.

La actitud del Gobernador también fue censurada por la activista de derechos de la mujer Cleydy Torres, quien calificó el hecho de “cobarde” y “absolutamente machista”.

“Muestra nomás que tienen las autoridades del Movimiento al Socialismo ese carácter machista, misógino, que no ven a la mujer como sujeto de derechos, y ese es el punto que desemboca en este tipo de actitudes”, lamentó la activista.

De acuerdo a la normativa, el tipo penal de acoso sexual se configura cuando una persona, valiéndose de una posición jerárquica, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos.

La sanción es la privación de libertad de cuatro a ocho años, pero si el delito fuese cometido por un servidor público en el ámbito de la relación jerárquica que ostenta, será destituido de su cargo y la pena será agravada en un tercio.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

13 Junio 2019

El Gobierno boliviano detectó que ahora los delincuentes internan vehículos  al país, producto del robo o contrabando, “con placa chilena que generalmente es clonada o falsa”, reveló este jueves el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien lamentó la poca colaboración de la policía chilena para el control.

“Hemos encontrado en la frontera placas clonadas, es decir vehículos con placas de otro vehículo, pero chilenos porque la mayoría de los vehículos que entra por la frontera de Chile viene con placas chilenas”, informó la autoridad del sector en una entrevista con la red Unitel.

Pero no es todo. Ese modo de operación también se ha detectado en la frontera con el Perú.

“Ahí se nos complica un poco más el control porque no tenemos acceso a sistemas como tenemos aquí (en Bolivia) con el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria), donde podemos verificar en línea si esa placa corresponde a un vehículo”, explicó.

En un reciente reportaje que publicó La Razón se da cuenta que Pampa Colorada es la nueva meca de los autos chutos. En una feria que se instala en esa localidad se identificaron varios vehículos con placa chilena.

A su juicio, hay una actitud deliberada del Gobierno chileno para no ejercer control en esa línea limítrofe que tiene como principal fin el fomento de su economía.

“Lo hemos calificado como una actitud deliberada de fomentar ellos su economía con sus productos que ingresan por contrabando. Sus puertos que gana de recibir mercadería e introducirla de forma ilegal a Bolivia y también gana de hacerle un daño a la economía boliviana, como lo ha catalogado el presidente (Evo Morales), es una guerra económica, por lo tanto el estado chileno no toma medidas sobre el contrabando”, argumentó.

Zavaleta recordó que en el marco de la nueva política anticontrabando, el Gobierno desplazó “cientos de militares” en los más de 800 kilómetros de frontera entre ambas naciones, pero “lamentablemente no tenemos apoyo de la policía chilena”.

También destacó la construcción de 25 puestos miliares adelantados de los cuales 13 ya están concluidos.

“La misión más grande y compleja que tienen las Fuerzas Armadas es el control de esa frontera porque la policía chilena no hace mucho”, insistió Zavaleta.

También se refirió a las quejas de algunas víctimas de robo de motorizados en ese país, quienes reclamaron por una supuesta demora de la Policía Boliviana para devolverlos cuando son hallados.

Aunque Zavaleta explicó que ese es un asunto que le compete a la fuerza policial, explicó que para el trámite se deben cumplir varios pasos, entre ellos que los afectados demuestran la propiedad del vehículo y que certifiquen que no están involucrados en el ilícito debido a que hay casos montados para cobrar seguros.

“Ellos tienen que demostrar la propiedad del vehículo y en qué circunstancias ha sido robado, porque los propios chilenos, en un afán de cobrar los seguros por robo que hay en Chile, ellos mismos introducen los vehículos a Bolivia”, reveló el ministro Zavaleta.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

04 Junio 2019

El Ministerio de Gobierno presentó un memorial en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz para denunciar que el capo del narcotráfico Roly Rolando Delgado González, conocido como proveedor del peligroso PCC brasileño, fue detenido en tres oportunidades por tráfico de drogas y liberado la misma cantidad de veces.

“Ha sido detenido en tres oportunidades por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por los delitos de transporte y tráfico de sustancias controladas, en menos de un año (…) antecedentes que obligan una rigurosa investigación”, señala el comunicado publicado la mañana de este martes.

Era el más buscado en la cruceña Yapacaní hasta el lunes 10 de julio, cuando fue aprehendido en el peaje de la localidad La Guardia en el mismo departamento. El peligroso “Roly” proveía droga al Primer Comando de la Capital (PCC) del Brasil y a otros grupos irregulares vecinos, informó La Razón el 12 de julio de 2017.

Sobre él, en ese entonces, pesaban varios procesos de narcotráfico desde 2005, entre ellos la muerte de un policía en una emboscada en 2012. Había instalado su centro de operaciones en Yapacaní y San Germán, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

“Este sujeto tiene nexo con el PCC, es un cabecilla que está implicado en varios casos de acopio de droga, lavado de capitales, comercialización, procesamiento y eludió en varias ocasiones a la Policía”, había desvelado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

Según el documento publicado este martes, precisamente el narco ingresó a la cárcel, en primera instancia, el 13 de julio de 2017 y fue liberado dos meses después, el 7 de septiembre de 2017.

Al año siguiente, el 4 de enero de 2018 volvió a ser aprehendido, pero un mes después se benefició de la libertad.

Por último, fue nuevamente capturado por el mismo delito el 10 de mayo de este año y volvió a salir a las calles el 25 del mismo mes.

Alias el ‘Roly’ es considerado por el Gobierno el capo más buscado del narcotráfico en la zona de Yapacaní.

Según los antecedentes de la policía, Delgado comenzó como pisador de coca y llegó a tener nexos con narcotraficantes de Paraguay, Chile, Colombia y Brasil.  

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

03 Junio 2019

El Gobierno denunció por el delito de prevaricato al juez Federico Jiménez Rúa, por el fallo judicial que liberó al procesado por narcotráfico Pedro Montenegro de una orden de extradición internacional que provenía de Brasil.

Así lo confirmó la jueza de Sucre Odalys Serrano, quien detalló que “en este proceso de prevaricato contra el juez la denuncia la presentó el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (Diego Jiménez)".

“La semana pasada se ha presentado un proceso contra Federico Jiménez Rua, quien fungía como juez en la localidad de Cotoca (Santa Cruz) por la presunta comisión el delito de prevaricato, esto en atención a que fruto de las investigaciones dentro del caso Montenegro se ha logrado determinar que es este juez quien hubiese concedido la tutela judicial dentro de una acción de libertad que hubiese permitido que este ciudadano se encuentre en libertad”, sostuvo la magistrada.

La orden de aprehensión con fines de extradición fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra Montenegro en 2015, pero otra autoridad, en este caso el juez aludido, quien en ese entonces dirigía el juzgado de Partido Mixto de Sentencia, Niñez y Adolescencia de Cotoca, dejó sin efecto la orden meses después por efecto de una acción de libertad presentada por su esposa María Jennifer R.V.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante Sentencia Constitucional 0711/2016 firmada por el magistrado Efrén Choque en julio de 2016, revocó la resolución del juez Jiménez, sin embargo el sindicado por narcotráfico no fue detenido por la Policía, denunció el diputado opositor Tomás Monasterio.

Por este mismo caso está procesado el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, excoronel Gonzalo Medina, por los supuestos vínculos con el procesado por narcotráfico. Junto a él hay otros uniformados vinculados con el caso y a todos ellos se les apunta por encubrir e impulsar negocios ilícitos con Montenegro, quien cumple detención en el penal de Palmasola.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

03 Junio 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó analizar la denuncia presentada por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, por el uso de recursos públicos en el acto de campaña que realizó el MAS el pasado 18 de mayo en el aeropuerto de Chimoré.

El TSE respondió por escrito al diputado que su denuncia "no puede ser analizada en razón de que aún el Tribunal Supremo Electoral no procedió a la emisión oficial de la Convocatoria para las Elecciones Generales 2019".

La respuesta del TSE al diputado, firmada por el Secretario de Cámara, tiene fecha del 24 de mayo, pero recién fue notificada al denunciante hoy.

El pasado 27 de mayo, se emitió la convocatoria para las elecciones generales.

Gutiérrez explicó que su denuncia apuntaba al MAS y el canal estatal Bolivia TV por transmitir el acto político partidario usando recursos públicos y realizar propaganda anticipada.

El artículo 231 de la Ley del Régimen Electoral, inciso c), fija como falta electoral el "realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria".

Anteriormente, el TSE también rechazó una denuncia por uso de recursos públicos de Gutiérrez. En ese caso, el opositor denunció la publicación de una encuesta con recursos del Estado, los cual fue admitido por el Gobierno, pero el Tribunal argumentó que el proceso electoral para las elecciones de octubre no estaba activo.

El opositor criticó el actuar del TSE y consideró que actúa para "salvar" al MAS. Pidió el apoyo de la población para hacerle saber al Tribunal que está bajo la mirada de la ciudadanía.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

31 Mayo 2019

En un extenso reportaje, la revista brasileña Terça Livre teje los vínculos que tendría el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con el piloto y la familia del dueño de la narcoavioneta, de origen boliviano, interceptada en Paraguay. Por ello, el diputado opositor Tomás Monasterios pidió que el Gobierno responda a la denuncia.

El 17 de mayo, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay intervino una avioneta tripulada por un piloto boliviano y secuestró 302 kilogramos de cocaína en el operativo "Espada". Se detuvo a siete policías y cinco civiles, entre ellos al piloto. Precisamente, a partir de él es que se teje todos los vínculos.

El piloto boliviano de nombre Luis Darío C. Z. es el sobrino de la exautoridad de la Gobernación de Beni y miembro activo del partido de Gobierno, MAS, Mayerling C.. Esta sería la madre del dueño del avión y de la cocaína: Jhonsy Darío C. C., quien actualmente estaría desaparecido.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

28 Mayo 2019

La exreina de belleza Helen Aponte presentó denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en contra del exjuez de materia penal Juan José Paniagua Cuéllar por amenazas de muerte y extorsión por la suma de 55.000 dólares.

“Si no me devuelves los $us 55.000 te buscarán los colombianos”, le habría dicho Paniagua, según denunció Aponte.

En la denuncia, difundida por Detrás de la Verdad, Aponte acusa a Paniagua de haber llegado hasta el domicilio de su pareja (Adán Tailor) el pasado domingo 26 de mayo a las 21:00 horas, y le dijo que su vida corría peligro si no devolvía el dinero. De lo contrario, la iban a “destripar delante de tus hijos”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

28 Mayo 2019

El senador Yerko Núñez, jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD), denunció que entre enero y octubre, época electoral, el Ministerio de Comunicación inscribió más de 81 millones de bolivianos para “transmisiones gubernamentales”, lo cual considera una vulneración a la norma electoral que prohíbe usar recursos públicos en campaña.

Núñez difundió una lista de las contrataciones que, según su versión, se hacen de manera directa de parte del Ministerio de Comunicación al estatal Canal 7-Bolivia TV.

Afirmó que esos actos que se transmiten como de gestión de Gobierno terminan convirtiéndose en propaganda política. Mostró fotografías de esos eventos, donde se observan banderas del MAS y expresiones de apoyo a la candidatura del binomio oficialista.

El senador llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que derive esta denuncia a la Contraloría y Ministerio Público, porque considera que se trata de un abuso de recursos públicos para la campaña de un partido.

Recordó que la Ley de Régimen Electoral prohíbe que se usen imágenes de obras públicas para propaganda electoral y que, además, no se puede usar recursos y servicios estatales para la campaña política.

Para comicios anteriores, el TSE ya intentó limitar las transmisiones de gestión de Gobierno a 15 minutos en época electoral, pero esa medida fue levantada por el Tribunal Constitucional.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...