Santa Cruz de la Sierra
10 Mayo 2019

El presidente Evo Morales aseveró que, sobre todo en la Policía, oficiales que pretenden ser comandantes buscan el aval de movimientos sociales. Dijo que esa práctica “está bien” y la saluda.

El mandatario hizo ese comentario en una reunión ampliada de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que está conformada por las organizaciones sociales afines al MAS.

En su discurso, Morales criticó que antes de su Gobierno los ministros y comandantes debían tener el aval de la Embajada de Estados Unidos, pero ahora “el pueblo elige a sus autoridades”. 

Reveló que en los últimos años ya ha visto que los aspirantes a comandantes buscan el aval de movimientos sociales.     

“Desde años pasados he visto que algunos para ser comandantes buscando aval de los movimientos sociales, especialmente en la Policía, tengo información. No estoy rechazando, está bien. Pero no está pidiendo aval de la embajada de Estados Unidos, sino de los movimientos sociales, hay que saludar, entendemos”, sostuvo.

El comentario de Morales surge en un momento en que la oposición critica la modalidad de ascensos en la institución del orden, y acusa a la politización de la Policía como una causa para su crisis institucional.

La semana pasada, el senador opositor Arturo Murillo señaló que desde 2010 el MAS reformó el reglamento del Senado para que sólo oficialistas sean miembros de la comisión que trata los ascensos. Denunció falta de transparencia en esa modalidad y pidió que se cambie.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

  

 

 

 

 

 

20 Febrero 2017

Los productores de coca y agricultores de los Yungas de La Paz anunciaron la mañana de este lunes que en las próximas horas arribarán más asociados para reforzar la movilización en la ciudad. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, calificó de un “chantaje” a los poderes públicos.

El ejecutivo de Confecay, David Huaygua, dijo que  se ha instruido a los demás sindicados de Adepcoca y las Mancomunidades, enviar el 50% de las bases y estima que hasta la noche estarán en La Paz al menos unos 15.000 productores para sostener reuniones con las direcciones comunales, regionales y asumir una posición frente al desalojo policial del que fueron objeto la madrugada de este lunes.

Rada descalificó a Adepcoca porque no es una organización que representa a todo Yungas donde hay otras actividades agrícolas, sino a una asociación de productores y comercializadores de coca.

Aseguró que atenido a los ingresos millonarios que recibe Adepcoca por inscripción y comercialización, esa entidad trata de impedir el tratamiento de una ley, sabiendo que hubo reuniones anteriores con el presidente Evo Morales en procura de llegar a consensos sobre el proyecto de ley.

Lamentó que los productores de Yungas insistan en  mantener la Ley 1008 sin considerar que la misma fue una imposición por poderes extranjeros a gobiernos anteriores.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

22 Diciembre 2016

Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron este jueves que pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación del referendo del pasado 21 de febrero, en que la mayoría de la población rechazó una nueva respostulación de Evo Morales.

“Bolivia ha sido engañada con toda una gran mentira, tarde o temprano los movimientos sociales vamos a exigir que el Tribunal Supremo Electoral haga justicia y anule ese referendo”, manifestó el dirigente campesino, Rodolfo Machaca, en una conferencia de prensa conjunta con representantes de otras organizaciones como mineros, microempresarios y otros.

El pasado fin de semana, el MAS decidió en congreso analizar cuatro opciones para legalizar una nueva repostulación de Evo Morales, que actualmente está prohibida por la Constitución Política del Estado.

El partido gobernante argumenta que los resultados del referendo del 21 de febrero estuvieron influenciados por la “mentira” del caso Gabriela Zapata. Por el otro lado, la oposición y la Iglesia Católica ya pidieron respetar el voto del 21F.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

24 Noviembre 2016

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó que algunas dirigencias vecinales busquen protagonismo para sacar rédito político con la crisis del agua que afronta la ciudad de La Paz. La autoridad les pidió que contribuyan a resolver el problema en beneficio de la población.

“Hay dirigencias vecinales que buscando quizá protagonismo dentro de sus pugnan internas, convocan a marchas que en nada contribuyen a resolver el problema, realizan bloqueos que impiden que cisternas lleguen a los barrios afectados cuando deberían contribuir a la organización vecinal”, manifestó el funcionario.

Indicó que si bien hay esperanzas de que poco a poco lleguen las lluvias y alimenten el sistema hídrico de distribución de agua para la Sede de Gobierno, también hay tristeza porque “vemos dirigencias que en vez de contribuir a este esfuerzo colectivo, nos esperan con marchas y bloqueos”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

06 Mayo 2016

La exjefa de la Unidad de Apoyo y Gestión Social de la Presidencia, Cristina Choque, pidió a las distintas organizaciones sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) exigir el alejamiento del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sus nexos con el denominado caso Zapata, para que esta autoridad se someta a las investigaciones y asuma defensa en estrados judiciales sin protección del Estado, para esclarecer todas las acusaciones que salen en su contra.

Choque está detenida preventivamente en el penal de obrajes, acusada de uso indebido de bienes y vehículos del Estado para favorecimiento de la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

“Por el bien y la salud del proceso de cambio, las organizaciones sociales, la Conalcam y otros sectores, deben pedir el alejamiento de Quintana y otros ministros”, indicó Choque.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

22 Abril 2016

“Seguramente vamos a hacer una evaluación (…). Ya ustedes conocen, algunas organizaciones han pedido cambio de ministros, eso se tomará en el momento más oportuno”, dijo la legisladora.

La senadora y dirigenta del MAS, Nélida Sifuentes, afirmó que se evaluará si el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se ha convertido en un factor positivo o negativo para el Gobierno, aunque no quiso referirse directamente al caso Zapata.

“Seguramente vamos a hacer una evaluación (…). Ya ustedes conocen, algunas organizaciones han pedido cambio de ministros, eso se tomará en el momento más oportuno”, respondió la legisladora al ser consultada si el ministro de la Presidencia afecta a la imagen del Gobierno.

Sugirió una “evaluación muy fría” del ministro y recordó que en definitiva el presidente Evo Morales tiene la última palabra sobre sus colaboradores del gabinete.

Quintana está en el centro de varias denuncias vinculadas a presuntas irregularidades; el último caso se dio al conocerse un audio en el que se ordena a relacionistas públicos de diversos ministerios hacer uso de recursos del Estado para la compra de publicidad en Facebook para la campaña por el Sí en el referéndum.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

14 Abril 2016

El presidente Evo Morales anunció que viernes por la mañana, en Roma, Italia, que se reunirá en privado con el papa Francisco y dijo que en esa oportunidad le entregará al Sumo Pontífice una carta de los movimientos sociales de Bolivia.

"Me acaban de informar, en el aeropuerto, que mañana (viernes) tengo una cita a las 8h30 de la mañana, una cita privada con el hermano papa Francisco, aprovecharé este encuentro para entregar una carta dirigida por la Central Obrera Boliviana y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio)", explicó según un reporte de la Red Patria Nueva.

El Jefe de Estado en su visita a Roma participará del Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, que se realizará entre el 15 y 16 de abril.

Morales detalló que la carta versa sobre exposiciones que realizaron algunos grupos relacionados con la Iglesia Católica en torno a Bolivia y a los movimientos sociales.

"Voy a entregar personalmente esta carta al hermano papa Francisco de los movimientos sociales a la cabeza de Conalcam", agregó.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: ABI

23 Enero 2016

La Cumbre Internacional de Movimientos Sociales pidió el sábado, a la conclusión del evento, la unidad de los pueblos de América Latina y el derecho a un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

En ese foro "se ha visto que los procesos latinoamericanos de transformación en la última década y media son procesos para evitar una regresión y para que deban actuar de manera unificada tanto gobiernos como movimientos sociales", informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Ese evento contó con la participación de 300 delegados de movimientos sociales latinoamericanos y 200 de Bolivia, quienes declararon el "pleno respaldo a la demanda marítima de Bolivia y a la demanda de Argentina, porque se le devuelvan las Islas Malvinas".

Rada dijo a la ABI que la resolución de los movimientos sociales expresa el respaldo al presidente Evo Morales en el referendo del próximo 21 de febrero, cuando el pueblo boliviano definirá si está de acuerdo o no con una reforma constitucional que habilite a los actuales mandatarios como candidatos en los comicios del 2019.

También informó que la Cumbre destacó las transformaciones en Bolivia como "proceso fuerte que se ha convertido en referente para otros países de Latinoamérica", así como la estabilidad económica y la nacionalización de los recursos naturales y sus empresas estratégicas.

"Esto radica en que en Bolivia hay un Gobierno de movimientos sociales, es decir, que no hay una separación entre Gobierno y sociedad, si no que el Gobierno y el pueblo avanzan juntos en las transformaciones que se van realizando", sostuvo.

Rada agregó que la declaración política de los movimientos sociales respalda a los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, Dilma Rousseff de Brasil, Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, gobiernos antiimperialistas -dijo- que hoy están resistiendo este embate de la derecha que busca restaurar el neoliberalismo en la región.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (85)

El sueño del bandolero (85)

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del...

Horario de invierno

Horario de invierno

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó...

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo d…

Para enfrentarlo en las elecciones-Evo dice que “sería lindo” que la oposición se una

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ...