Santa Cruz de la Sierra
17 Abril 2019

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) expulse con ignominia a los diputados y senadores opositores que mandaron una carta a Donald Trump para que evite la repostulación de Evo Morales.

“Nosotros somos el pueblo, este pueblo soberano democrático tiene la potestad de pedirle a los dos presidentes de ambas cámaras que deben ser expulsados estos senadores, diputados con ignominia”, dijo Huarachi este miércoles en el acto por aniversario de la COB, con presencia de Evo Morales.

La semana pasada un grupo de legisladores de oposición para pedirle a Donald Trump que interceda, para que se cumpla la Constitución y evitar que Morales sea candidato en las elecciones.   

Huarachi señaló que con esa carta se marca quiénes son los traidores al pueblo. Dijo que el compromiso de la COB es que no vuelva la derecha y el imperio.

Para la época electoral

El ejecutivo de la COB señaló que, en esta época electoral, “lo más importante” es que cargos legislativos sean ocupados por quienes saben trabajar con pala y picota, están en las minas, construcciones y fábricas. Pidió que esas personas sean los “padres de la patria”.   

Dijo que con esta nueva generación de dirigentes de la COB la lucha ya no es desde las calles, sino “desde adentro” aprender a portar al beneficio del pueblo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

09 Abril 2019

Asambleístas nacionales del MAS y la oposición, en conferencias de prensa por separado, exigieron la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Orlando Ceballos, quien regresó este martes a sus funciones, a pesar de que está acusado de golpear a su esposa.

La esposa de Ceballos, víctima en el caso, pidió que se extinga la acción penal contra el magistrado, quien a su vez envió una nota al Tribunal anunciando su retorno bajo el argumento de que arribó “a una solución a un problema circunstancial”.

De parte del MAS, la diputada Susana Rivero calificó de inaceptable que el “magistrado pegador” pretenda “chicanear”, a pesar de que hace un mes ya se hizo pública la denuncia en su contra.

“No vamos a tolerar que ninguna autoridad de este país, después de haber cometido un hecho violento, todavía pretenda vulnerar la ley. O renuncia o le vamos a iniciar un juicio de responsabilidades”, advirtió.

La diputada Betty Yañiquez, jefa de bancada del MAS, también advirtió a Ceballos que de no renunciar se deberá atener a las acciones que le inicien las legisladoras. “Vamos a cerrar filas todas las mujeres sin color político contra la violencia”, agregó.

De parte de la oposición, la diputada Lourdes Millares señaló que, con la solicitud de extinción del caso y el retorno de Ceballos a las funciones, esta situación ya ha llegado a un límite inaceptable.

“No puede estar este cargo en manos de un agresor de mujeres”, dijo Millares, a tiempo de señalar que las opositoras están dispuestas a sumarse a la iniciativa del MAS del enjuiciar a Ceballos.

Recordó que en la denuncia presentada por la esposa de Ceballos, se sostiene que no era la primera vez que hubo violencia, por lo cual no se debería aceptar que este caso vaya a conciliación.

Respecto a la mujer que pide conciliar y extinguir el proceso penal, la diputada del MAS Valeria Silva señaló que no se saber qué presiones tendrá la esposa de Ceballos.

La diputada del PDC, Jhovana Jordán, acotó que el Ministerio Público está habilitado a continuar con el caso de oficio, a pesar de que la víctima desista del proceso.

Ceballos se hizo conocido por su defensa de la sentencia constitucional que permite la reelección indefinida. Este martes, recibió el apoyo del dirigente campesino afín el MAS, Weymar Acuña, quien dijo que el magistrado debe retornar al cargo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28 Marzo 2019

El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió pedir de manera orgánica al magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, que “dé un paso al costado” tras ser denunciado por violencia a la mujer, informó el diputado Édgar Montaño.

“El Movimiento al Socialismo ha tomado una posición al respecto del señor Ceballos, le hemos pedido que dé un paso al costado. Como principal autoridad en el tema de la justicia, no puede estar en duda su integridad de varón, su integridad en defensa de la mujer”, dijo Montaño.

“Le decimos desde aquí, desde la ciudad La Paz al señor Ceballos que dé un paso al costado porque evidentemente las autoridades estamos para dar ejemplo y no para sembrar dudas ni generar absolutamente comentarios en torno a ultrajes y en torno a la violación de los derechos que tienen las mujeres y los niños”, agregó el oficialista.

Ceballos, conocido por su defensa de la sentencia que avala la reelección indefinida, está investigado por ejercer violencia contra su esposa, quien después de haber denunciado los golpes levantó la acusación y minimizó el caso.

El magistrado pidió licencia de 10 días por la investigación y dijo que enfrentaría el caso con la misma firmeza que defiende su “pensamiento revolucionario”.

Desde el MAS, Víctor Borda y Betty Yañiquez ya pidieron la renuncia del magistrado. Además, la exejecutiva de las “Bartolinas”, Juanita Ancieta, pidió sancionar a Ceballos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

26 Marzo 2019

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes en Buenos Aires que "obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas" que le ha pedido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la conquista de lo que hoy es México.

Para Borrell, es "un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos que ocurridos hace 500 años". Por eso, ha dicho, España no va "a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España", ni tampoco los franceses exigen "disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César".

El jefe de la diplomacia se ha expresado así en declaraciones en Buenos Aires, donde acompaña a los Reyes en su viaje de Estado a Argentina, y sus palabras han sido difundidas por fuentes del Palacio de la Moncloa.

Borrell también ha desvelado que hace unos días habló con su colega mexicano, Marcelo Ebrard y que ambos harán "todo lo posible" para que las relaciones entre los pueblos, y también entre los gobiernos y los Estados, "no se vean perturbadas por esta iniciativa" que ha insistido en calificar de "desafortunada". "Y a la que, naturalmente, no vamos a dar curso", ha remachado.

Eso sí, ha insistido en que "hay que mantener la mejor relación entre los pueblos, el pueblo español y el mexicano", que comparten un vínculo muy profundo y que abarca múltiples ámbitos. "Hay que pasar por encima estos planteamientos que el Gobierno español ya dijo ayer que rechazaba absolutamente", ha remachado Borrell.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

19 Marzo 2019

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, pidió este martes que la ciudadana brasileña que fue víctima de violación de parte de varios policías, sea liberada a la brevedad posible en razón de las irregularidades cometidas en su proceso de detención.

Arce informó, a través de su cuenta en Twitter, que la cartera que él dirige ha presentado una solicitud formal de libertad.

“Luego de diferentes gestiones del Ministerio de Justicia en Trinidad Beni, se confirmó varias irregularidades en el proceso de la ciudadana brasileña, por lo que se presentó una solicitud formal de libertad. Esperamos que las instituciones de la justicia atiendan la solicitud”, publicó.  

El caso de la ciudadana brasileña cobró notoriedad luego de que se supo que sufrió violaciones por parte de varios policías en la carceleta de la población de Rurrenabaque.

Ocho policías fueron enviados  a la cárcel con detención preventiva por este caso, mientras se desarrolla la investigación.

La víctima cumple una pena de tres años de privación de libertad por el delito de evasión.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

 

18 Marzo 2019

La Fiscalía de Roma pidió reformar las sentencias en primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 miembros de las Juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay acusados de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, la operación represiva ejecutada entre 1970 y 1980.

 Los fiscales de Roma Francesco Mollace y Tiziana Cugini justificaron su petición en apelación asegurando que 23 italianos fueron asesinados en el marco de un "programa de exterminio abominable" y que todos los acusados son "responsables de todo de lo que se les acusa porque han sido ejecutores de muerte".

 El juicio en primera instancia concluyó el 17 de enero de 2017 con la condena a cadena perpetua de los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, mientras que el resto fueron absoluciones y 6 sobreseimientos.

En el proceso solo se ha personado el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, único de los imputados residente en Italia tras escapar de la Justicia de su país y que hoy no acudió al tribunal, mientras el resto no participa en las vistas y se encargan de su defensa abogados de oficio.

De Troccoli, absuelto en primera instancia, la fiscal Cugini afirmó hoy que "fue en realidad el jefe de la S2 (el servicio de la inteligencia de la Marina militar uruguaya) en el FUSNA, la sede del Cuerpo de Fusileros Navales donde se llevaban a los prisioneros, y que de él dependía si vivían o eran asesinados".

 La lista de imputados ha ido menguando al morir algunos de ellos debido a su avanzada edad, los últimos el dictador de Bolivia Luis García Meza, el ex primer ministro de Perú Pedro Richter Prada y el exdictador uruguayo Gregorio Álvarez Armelino, encarcelado en su país desde 2007.

El Tribunal de apelación, presidido por la jueza Agatella Giufridda, programó otras cinco vistas, la última en julio cuando podría llegar la sentencia.

El resto de acusados son el exministro de Interior boliviano Luis Arce Gómez, de 80 años y detenido en La Paz y los chilenos: el exfuncionario Carlos Luco Astroza, el exsuboficial Orlando Moreno, el excoronel Hernán Jerónimo Ramírez, el exoficial de artillería Rafael Ahumada, el excapitán Manuel Abraham Vasquez Chahuan y el exprefecto Daniel Aguirre Mora.

Mientras que la acusación al antiguo jefe de la Inteligencia chilena Pedro Octavio Espinoza fue por el momento suspendida por problemas en las notificaciones.

Los peruanos acusados son el antiguo presidente Francisco Morales Bermúdez y los exmilitares Martín Martínez Garay y Germán Ruiz Figueroa.

Los uruguayos son Troccoli, el excanciller Juan Carlos Blanco, el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el excoronel Pedro Mato Narbondo, el excapitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau.

También el excapitán Luis Alfredo Maurente Mata, el exmilitar Ricardo José Medina, el excoronel Ernesto Ramos Pereira, el exgranadero José Felipe Sande Lima, el excoronel Gilberto Vázquez Bisio y los exmilitares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.

 La Operación Cóndor, ideada por el general chileno Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: EFE

 

 

 

 

14 Marzo 2019

Diputados de oposición exigieron la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, quien había sido denunciado por violencia intrafamiliar por su esposa, sin embargo, la mujer decidió después retirar la acusación.

 "Un violento no puede estar en el Tribunal Constitucional", dijo el diputado Wilson Santamaría.

 La denuncia fue puesta por la víctima ante la Policía. En la misma sostiene que el 10 de marzo el magistrado la agredió con golpes de puño y patada, además de insultos y amenazas de dejarla sin trabajo. Aseveró que no era la primera vez.

 Sin embargo, la mujer desistió de la denuncia y se presentó públicamente junto al magistrado para minimizar el hecho. Ceballos dijo que el tema se había magnificado en las redes sociales. Su esposa lo apoyó.

 "Lamentable que el magistrado Orlando Ceballos haga violencia doméstica en contra de la mujer y hoy haga otra violencia más con la señora esposa diciendo que no pasa absolutamente nada. No podemos tener autoridades de esa calaña, por lo que pido la renuncia inmediata del magistrado Ceballos y pido al Ministerio Público de oficio seguir el proceso penal", manifiesto el diputado Rafael Quispe.

 "Debe renunciar y ser procesado el magistrado. Ha cometido un gravísimo delito al pegar a una mujer, al agredir físicamente a una mujer que está penado por las normas de nuestro Estado. Es lamentable que haya el mismo modus operandi donde de la noche a la mañana aparecen los desistimientos y 'bien gracias' los poderosos", agregó el diputado Gonzalo Barrientos.

 Ceballos es conocido por declaraciones en las cuales defiende la sentencia 084/2017, con la cual se avaló la repostulación de Evo Morales.

 El diputado Santamaría  pidió a Ceballos que renuncie para que se defienda desde el llano, y no use su autoridad para presionar al Ministerio Público.

 "Realmente de vergüenza la gente que apoya al MAS porque o no pagan pensiones, ofrecen a las mujeres en calidad de mercancía o finalmente las agreden, como es lo que ha ocurrido con el caso de este magistrado", agregó.

 Redacción: Leo.com                                                                                                    

Fuente: Agencias

 

08 Marzo 2019

El diputado Rafael Quispe manifestó que no es suficiente la disculpa del dirigente de Chimoré, Leonardo Loza, y pidió que el Ministerio Público inicie de oficio las investigaciones por el delito de trata de personas y proceda a la aprehensión del sindicalista.

“Ninguna disculpa es suficiente, yo insisto que el Ministerio Público debe seguir las investigaciones, citarle, aprehenderle y encarcelarle”, manifestó el diputado a ANF.

El legislador sostiene que el dirigente cocalero incurrió en varios presuntos delitos después que Loza en un acto público en Chimoré ofreció a dos jóvenes mujeres al ministro de Minería, César Navarro.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Noticiasfides

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...