Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El Concejo Municipal decretó este miércoles que la Comisión Mixta se hará presente durante los días de feriado y el fin de semana en el nuevo Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, así lo informó la presidenta del Concejo, Angélica Sosa,  en cumplimiento a las normas vigentes y al compromiso asumido con los comunarios del actual relleno de Normandía las operaciones en el nuevo relleno sanitario inician el primer día hábil de julio. Así también se procede al cierre técnico de Normandía el 30 de junio a partir de las cero horas. 

“Hemos visto que Santa Cruz cambia de escala de un vertedero de 50 hectáreas a uno de 200 con un área de amortiguamiento de 80 hectáreas para preservar el medioambiente”, expresó la autoridad edil.

Sosa destacó la información que brindó el Gerente de Emacruz al pleno del Concejo  para conocer a detalle las obras finales que se están ejecutando en la zona del nuevo complejo de residuos, entre ellas la culminación del ingreso principal de 17 kilómetros al nuevo relleno y la habilitación del camino vecinal entre las comunidades de Tundi, Santa Fe y  San Miguel.

El Gerente General de Emacruz, Johnny Bowles, informó a los ediles que los trabajos en el nuevo complejo están al 95% de avances y se espera culminar la próxima semana. Así también detalló que las obras de pavimentación al interior de relleno están en su fase final; en el tema de las oficinas administrativas tiene un avance del 70% y mientras tanto tendrán contenedores para las oficinas administrativas hasta finalizar las obras.

Bowles señaló que las celdas de residuos comunes, de patológicos, las lagunas de homogeneización están al 100% y que pueden recibir materia para iniciar su tratamiento, las básculas están listas para usar. El cerramiento del complejo está finalizado y se ha iniciado el cordón de amortiguamiento con especies arbóreas que van a proteger todo el alrededor del lugar, se estima colocar un total de 40 mil plantines y garantizar la protección ambiental.

“Vamos a garantizar el funcionamiento con sus vías de accesos para el 1 de julio, se termina el funcionamiento de Normandía y post clausura en base al documento ambiental que se presentó al Gobierno Departamental para su adecuación y remediación ambiental”, dijo Bowles.

Sobre la inspección que va realizar el Concejo Municipal en los próximos días, Bowles dijo que es positivo para garantizar el inicio de las operaciones desde este Complejo que será el más grande de toda Bolivia. 

El nuevo complejo municipal de tratamiento de residuos sólidos está proyectado para que tenga una vida útil de 30 años, está instalado sobre un terreno municipal de 200 hectáreas de las cuales 114 serán las operativas en la comunidad San Miguel de los Junos ubicado en la zona Sur de la ciudad.

 Redacción: Leo.com        

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La rectificación de los datos en la declaración jurada está amparada por un decreto, afirmó este miércoles el subcontralor, Edino Clavijo, y por tanto descartó cualquier posibilidad de iniciar un proceso penal contra la hija del Fiscal General, Juan Lanchipa, quien modificó su declaración jurada hace dos días.

“Si es que se ha procedido a la rectificación de la declaración jurada no habría ningún elemento o indicio que pudiera suponer que un servidor público habría procedido a falsear su declaración jurada (…) Consecuentemente, al haberse procedido a la rectificación no habría mayores elementos que viabilicen una persecución penal por el delito señalado”, dijo Clavijo a la radioemisora de la Contraloría.

Los sectores opositores habían pedido que la funcionaria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sea procesada por cambiar los montos de su declaración jurada, luego de que se publicara que tenía más de Bs 4 millones de patrimonio y el Fiscal Lanchipa saliera a aclarar que ese patrimonio consiste en una propiedad inmueble que está dividida entre sus tres hijas.

 Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

En el municipio cochabambino de Morochata, el presidente Evo Morales pidió el martes a su alcalde, ante una muchedumbre, lograr el 100% de los votos en las elecciones de octubre; les aclaró que si se alcanzaba esa cifra, podrían pedir lo que ellos quisieran en cuestión a obras.

Esta declaración fue observada por la diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, quien cuestionó el hecho de que Morales pida ese intercambio utilizando fondos públicos pues "es ilegal que use la entrega de obras del Estado para campaña propia".

La diputada Capobianco anticipó que se sentará una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral pues la última acción realizada por Morales vulnera el artículo 13 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, puesto en vigencia desde el pasado 27 de mayo y el artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, que señala que los actos públicos de campaña son permitidos desde 90 días antes de los comicios.

Además se observará que el Presidente esté haciendo uso de bienes del Estado para pedir votos, lo que también está prohibido por las normas electorales.

"Está prohibido que él utilice obras del Estado, son una serie de irregularidades que comete Morales en su desesperación de conseguir votos. Todas las obras que está entregando es con dinero de todos los bolivianos, no es dinero de Evo ni de su partido, no puede serguir usando los bienes del Estado como si fueran propios", expuso Capobianco.

El diputado opositor, Wilson Santamaría, anticipó también que denunciará al Presidente por haber incurrido en un delito electoral.

Para el analista político, Marcelo Silva, se comete primero un acto cuestionable desde lo jurídico, pues el pedido de Morales fue hecho en un tiempo en el que el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral prohíbe los actos públicos de campaña.

En segundo lugar, Silva también señala la connotación ética de este hecho, pues considera que ninguna autoridad nacional, departamental o regional que esté en funciones, puede comprometer hechos o acciones en función al resultado electoral.

"El hecho de realizar políticas públicas no es un elemento propio y de decisión personal de los gobernantes, tiene que ser en función de las necesidades del ciudadano, en ese sentido debe haber una concientización de que las autoridades no hacen un favor en ejecutar una obra o un proyecto, es su obligación".

Para Silva este tipo de "chantajes" puede provocar incluso una reacción adversa o un “efecto boomerang”, pues se subestima al electorado. "A ningún ciudadano le gusta ser chantajeado o amenazado en función de emitir su voto"

 Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS), se declaró indignado con el acarreo de votantes a Pando e informó que el Gobierno Departamental se está adhiriendo a la denuncia que se presentó por este hecho ante la Fiscalía.

“Estamos indignados, rechazamos totalmente esta acción”, sostuvo Ferrier.

El fin de semana vecinos de Riberalta sorprendieron en su territorio a una notaria electoral inscribiendo personas para que voten en Pando.

El Servicio de Registro Cívico ya presentó una denuncia por delitos electorales a la cual ya se sumó la Alcaldía de Riberalta.   

El Gobernador de Beni dijo que con esto se confirman los comentarios que habían en sentido de que se “jalan” ciudadanos de Riberalta hacia Pando, haciendo aparecer municipios pequeños con 10 mil, 20 mil y hasta 30 mil habitantes.

Consideró que el acarreo de votantes representa un daño económico, puesto que las mismas personas que se anotan para votar en Pando igual tienen su vivienda en Beni y utilizan los servicios de este departamento.

En las últimas horas, surgieron versiones de que el Alcalde del municipio de Gonzalo Moreno de Pando, que también es del MAS, estaría detrás del acarreo. Ferrier manifestó que se debe investigar al que sea.

“Hemos visto que posiblemente sea un Alcalde del MAS, el que sea, el daño lo están haciendo a los benianos”, sostuvo.

 Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La Fiscalía no investigará la denuncia por acoso sexual en contra del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y decidió desestimarla porque no encontró elementos suficientes para abrir un proceso penal, tal como pretendían los denunciantes parlamentarios de la oposición.

Esta decisión fue asumida en la unidad de análisis de denuncias de la Fiscalía, que es el filtro donde se define si cada causa prosigue la investigación o se rechaza cuando las denuncias no cumplen con los requisitos de procedimientos.

"Corresponde desestimar la denuncia por la presunta comisión del delito de acoso sexual por atipicidad en cumplimiento del artículo 55 que señala que los y las fiscales desestimar denuncias escritas, querellas e informes policiales de acción directa", señala parte del documento de desistimiento.

La denuncia fue planteada por los diputados Yesenia Yarhui y Óscar Urquizu. Presentaron como prueba un vídeo en el que se ve al gobernador manosear por detrás a una mujer, que a la fecha se desconoce su identidad y que tampoco presentó denuncia.

Redacción: Leo.com         

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, arremetió hoy contra los jugadores de la selección nacional tras sus derrotas en las primeras dos fechas de la Copa América.

"Hay que hacer un cambio profundo en nuestro fútbol porque estamos mal. Hay jugadores que no sienten la polera. Lo digo con mucha pena, ustedes la previa a esta Copa América (en referencia al bono de representación). Y los resultados son estos. Están pensando más en la billetera que en identificarse con la selección y cuando tienen la cabeza en otra cosa los resultados no se dan", manifestó Salinas.

Las declaraciones las realizó en una improvisada conferencia de prensa antes del inicio del Consejo de la División Profesional de la Federación.

Ayer, la Verde el cayó (1-3) nuevamente en Brasil ante Perú, el único gol para la Verde fue convertido por Marcelo Martins a los 28 mediante un penal tras la revisión del VAR.

 Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emprenderá este miércoles una visita a Venezuela para palpar la crisis, que se profundiza al calor de la lucha de poder y sanciones de Estados Unidos.

Tres meses después de que una misión de su oficina allanara el terreno, Bachelet llegará invitada por el presidente Nicolás Maduro, durante cuyo gobierno -iniciado en 2013- la otrora potencia petrolera cayó en la peor recesión de su historia moderna.

La diplomática, quien se reunirá este miércoles con Maduro, permanecerá hasta el viernes cuando hará una declaración final.

Según la ONU, desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la crisis, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, el colapso del sistema de salud y fallas en los servicios públicos.

La visita no escapa al pulso entre Maduro y Juan Guaidó, jefe del Parlamento quien se autoproclamó mandatario encargado hace cinco meses con apoyo de medio centenar de países, liderados por Estados Unidos.

Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Guaidó sostiene que "es un logro de la protesta" para exigir la salida del líder socialista, a quien tilda de "ilegítimo".

"El régimen va a tratar de invisibilizar los problemas", advierte el opositor, pero Bachelet ha dicho que verá a todos los actores, incluidas "víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos", para "no ser parte de ningún tipo de estrategia".

La visita podría "visibilizar más la crisis" y motivar a la Unión Europea a "aumentar la presión", dijo a la AFP el internacionalista Mariano de Alba.

- País en estado crítico

La expresidenta chilena se encontrará con un país cuya economía se redujo a la mitad entre 2013 y 2018, y donde la producción petrolera perdió dos millones de barriles diarios en la última década, según cifras oficiales.

Una situación que ha llevado a que un cuarto de la población, equivalente a 7 millones, necesite ayuda humanitaria urgente, según un informe de la ONU que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades.

Se estima que 22% de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica y 300.000 pacientes están en riesgo por falta de tratamientos y medicinas, de acuerdo con ese estudio.

La avanzada de Bachelet constató en marzo la precariedad de los hospitales; antes, la propia comisaria manifestó que la negativa del gobierno a reconocer las dimensiones de la crisis hace que la respuesta de las autoridades sea insuficiente.

"Estamos pidiendo a la Michelle Bachelet para que vea lo que está pasando en nuestro país, en Venezuela, no es una mentira como dicen los voceros del Gobierno que no está pasando nada", dijo Pedro Amado, vocero de un grupo de trabajadores petroleros en huelga de hambre desde el 30 de mayo en Caracas para reclamar pagos atrasados.

Bachelet, quien prepara un informe sobre Venezuela, también ha denunciado la "reducción del espacio democrático" y la "criminalización de la protesta".

A inicios de este año, con motivo de manifestaciones, refirió denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas" por parte de organismos de seguridad.

Familiares de presos por motivos políticos (unos 715 según la ONG Foro Penal) le piden que interceda por su libertad. Maduro niega la existencia de "presos políticos".

"Esperamos que pueda reunirse (...) con los hijos, hermanos, esposas de todas las personas que han sido ejecutadas extrajudicialmente", declaró a la AFP Carolina Jiménez, directora de investigaciones para las Américas de Amnistía Internacional.

El lunes, el diputado opositor Gilber Caro fue liberado tras casi dos meses de arresto, pero otro colega está preso y 14 refugiados en embajadas o en la clandestinidad por apoyar un fallido alzamiento militar contra Maduro, liderado por Guaidó, el 30 de abril.

El Parlamento, único poder en manos de la oposición, pidió el martes los "buenos oficios" de Bachelet por esos políticos y que establezca una oficina permanente en Venezuela.

- Temor por sanciones

Al tiempo que denuncia el deterioro de los derechos humanos, Bachelet critica las sanciones de Donald Trump para asfixiar a Maduro, apoyado por los militares, Rusia y China.

Teme que la prohibición de transar crudo venezolano en Estados Unidos repercuta sobre los "derechos básicos y el bienestar de la población", en un país donde el petróleo financia 96% del presupuesto.

Maduro sostiene que los castigos de Trump dificultan la importación de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios, y en abril autorizó el ingreso de ayuda de la Cruz Roja.

Bachelet "ratificará su escepticismo ante las sanciones, pero también reflejará situaciones que dejarán al régimen de Maduro en una peor posición", estima De Alba.

Redacción: Leo.com         

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló una red criminal que usaba “tragonas” para enviar droga de Bolivia a Cuba a cambio de una remuneración entre los 6.000 y 10.000 dólares.

“Se ha logrado la aprehensión de personas que se dedicaban a reclutar jóvenes, a las cuales obligaban a tragar (droga) y a personas que están vinculadas con organizaciones criminales del exterior", informó el inspector nacional de la Felcn, coronel Edwin Pérez, en conferencia de prensa.

La red criminal, integrada por bolivianos, colombianos y cubanos; fue descubierta en una vivienda la zona de Sopocachi, en La Paz. Los efectivos antidroga sorprendieron a los delincuentes cuando obligaban a las mujeres a tragar las cápsulas de droga.

Se aprehendió a José A.G.R. y Carlos O.P.E. de nacionalidad colombiana, Omar B.M.C. de nacionalidad cubana, a la brasilera Carla S.I.C.F.S. y a las bolivianas Vianka M.C., Ariannet E.G.S. y Raquel I.C.R.

Además de las aprehensiones, la Policía secuestró cocaína líquida equivalente a 3 kilos con 80 gramos, un vehículo 3 mil dólares.

Este operativo formó parte de las 242 intervenciones que hizo la Felcn en todo el país. En todas esas acciones policiales se incautaron 553 kilos de cocaína y 175,55 kilos de marihuana, de las cuales 103 kilos son de la categoría “creepy”.

Redacción: Leo.com         

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

FRANCIA-Revés para Neymar

FRANCIA-Revés para Neymar

Mientras en Europa sólo se habla de su posible salida del PSG y la chance...

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía …

COPA AMÉRICA/ SELECCIÓN-Recarga energía  en Belo Horizonte

Tras la derrota ante Perú, la Selección llegó a la cuidad de Belo Horizonte donde...

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

Ser positivos: ¿Mito o realidad?

En un mundo tan convulsionado, con tantos hechos adversos que quebrantan el día a día...