Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 17 Octubre 2019

La alianza Bolivia Dice No presentó una denuncia formal ante el Órgano Electoral, por la difusión de noticias falsa contra Óscar Ortiz, en las redes sociales.   

En una de esas notas falsas se sostiene que el candidato de Bolivia Dice No había desistido de su candidatura para dar su apoyo a Carlos Mesa, lo cual fue desmentido por la alianza.    

“Han falsificado cuentas oficiales de nuestro candidato como de medios de comunicación nacional e internacional. Esta bajeza política constituye una vulneración de las leyes electorales”, manifestó la diputada Eliane Capobianco, una de quienes presentó la denuncia en la ciudad de Santa Cruz.

En otro caso registrado anteriormente, en redes sociales se difundió un supuesto parentesco familiar de la esposa del senador Ortiz con una autoridad del MAS, lo cual también fue desmentido.

Por su lado, el diputado Erick Landívar pidió que se identifique a los responsables de estas infracciones  y que se remita los antecedentes al Ministerio Público.

Redacción: Leo.com            

Fuente: Erbol

 

 

Write on Jueves, 17 Octubre 2019

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, expresó su rechazo y condena por el uso político que se realizó de imágenes de víctimas fatales de los hechos de Octubre de 2003. Pidió al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que emita las sanciones respectivas.

La madrugada del miércoles, último día de campaña electoral, en la ciudad de El Alto aparecieron vallas publicitarias y gigantografías, en las cuales se presentaron fotografías de personas fallecidas en Octubre de 2003, incluso una menor de edad, con el mensaje “Ni olvido Ni perdón ¡Justicia!”. En algunas de las imágenes en cuestión aparece el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.      

Para la Defensoría del Pueblo, esas gigantografías no tienen “ningún tipo de respeto a la dignidad e imagen personal” de las víctimas y sus familiares, además de exponer esas imágenes públicamente a la vista de niños, niñas y adolescentes.

“Todas las fuerzas políticas en contienda y a la población en general, que toda campaña debe respetar la imagen y derechos de las personas, y no debe exponerse a la población a mensajes o imágenes que innecesariamente hacen un uso grotesco del dolor de las víctimas”, lamentó la institución defensoría.

Instó al Órgano Electoral Plurinacional a que, en ejercicio de sus atribuciones contenidas en el Artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral, investigue estos hechos, ordene el retiro de las imágenes y sancione a los responsables.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 17 Octubre 2019

El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo, denunció este jueves que el Gobernador de Beni, Alex Ferrier (MAS), pretende aprobar una Ley departamental de uso de suelos en beneficio de los ganaderos.

El Gobernador “no ha hecho conocer (la modificación de la Ley de uso de suelos) a todo el movimiento indígena del Beni, sino, ha sido a puros ganaderos y sectores empresariales. Pero al Movimiento Indígena del Beni, no. Por eso la observación. Nadie conoce a fondo lo que tiene esa Ley”, manifestó Tamo a ANF.

El líder indígena aseguró que desconocen la norma que pretender regular el uso de suelos en el departamento de Beni, porque nadie les informó. Además, dijo que este jueves el movimiento indígena se reunirá en el Beni para decidir sobre el tema.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Noticiasfides

Write on Jueves, 17 Octubre 2019

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que presentó la imputación formal en contra de Camila A. R. L., Marioli G. R., Juan M. D. F., Alexi G. J., Pedro S. Q. R., Nils J. V. A., Julio C. R. P., Miguel Á. V., Rodrigo U. L., Ernesto V. V. y Josué F. M. M., por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, lesiones graves y leves y destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. Pide detención preventiva para los imputados.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, señaló que la imputación fue presentada el 16 de octubre ante el Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de Santa Cruz, según una nota de prensa.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, estas 11 personas, presuntamente, están involucradas en los disturbios suscitados en el Cambódromo, en el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, el Fiscal Álvaro Gutiérrez manifestó que en los diferentes videos se pudo evidenciar que estas personas se congregaron para hacer conocer su rechazo a la postulación de dos candidatos; sin embargo, esto terminó en hechos vandálicos, disturbios y enfrentamientos.

“Ante la concurrencia de los presupuestos procesales establecidos, el Ministerio Público solicitó mediante la imputación, la detención preventiva de los sospechosos para garantizar su presencia durante la investigación del caso”, dijo Salguero.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Radiofides

 

 

Write on Jueves, 17 Octubre 2019

El Gobierno defendió en una carta-respuesta enviada a Comité Cívico de Potosí (Comcipo) a la alianza entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems para la industrialización de litio. Abrió la posibilidad de trasladar la sede de la empresa de La Paz a Uyuni y aseguró que se paga las regalías fijadas por ley y que están en el 3%.

El contenido de la carta enviada al líder cívico Marco Pumari está publicado en la versión digital de El Potosí, acompañada de una nota al gerente de YLB, Carlos Montenegro. De acuerdo al medio, la autoridad descartó que se vaya a abrogar esa normativa legal, como lo exige Comcipo, porque representaría un retroceso en la industrialización.

Cada una de los cuestionamientos fueron respondidos. Un paro cívico, que fue levantado en las últimas horas hasta tanto pasen las elecciones, exige la anulación del decreto 3738 que da paso a la asociación para la explotación de litio. Como parte de las medidas de presión, este jueves se realizó una marcha. Dos diputados, paralelamente, instalaron un piquete de huelga de hambre

Una de las respuestas establece que es posible el cambio de domicilio legal de la empresa mixta de La Paz a Uyuni, mientras que en el resto muestran que hay una interpretación equivocada de Comcipo sobre varios aspectos del acuerdo. Dan cuenta que la estatal YLB tiene la mayoría accionaria y que ACI no desarrollará ninguna actividad de forma autónoma.

Además se recordó que la firma alemana tuvo la mejor propuesta para el desarrollo de la industrialización y apertura del mercado. En cuanto al pago de regalías, el Gobierno asegura que se cancela las regalías fijadas por ley y hace una descripción, en la misiva firmada por el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

En caso de recursos evaporíticos se paga regalías de 2,5% del ingreso bruto; por los insumos para la planta industrial de Cloruro de Potasio 3% de regalías por ingreso bruto; por concentrado de litio 3% de ingreso bruto. “El residuo que queda de las últimas piscinas es la  Salmuera residual, que YLB Corporación vende a la E.M. YLB-ACISA. Por esta venta se pagan de igual manera las regaláis de 3%”, se asegura en la carta.

Al final del documento de ocho páginas, el Gobierno expresa que está dispuesto a “continuar con el diálogo e instalar una Comisión Técnica para poder analizar y considerar propuestas de mejora del Decreto Supremo 3738”.

El cabildo de Potosí decidió el martes continuar con las medidas de presión hasta la anulación del decreto cuestionado. También acordó avanzar hacia el federalismo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 17 Octubre 2019

En consejo consultivo realizado este miércoles, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó suspender hasta después de las elecciones generales de este domingo 20 de octubre el paro indefinido que había iniciado hace nueve días en demanda de más regalías mineras y rechazo al decreto 3738 sobre la industrialización del  litio.

No obstante, instruyó el embanderamiento de las viviendas en la urbe en señal de protesta y alentar la condena al Gobierno en las urnas.

Según explicó el presidente de ese organismo, Marco Antonio Pumari, la determinación fue asumida para evitar que el Gobierno actúe contra las movilizaciones y los dirigentes de Comcipo apelando al auto de buen gobierno que rige desde las 00.00 horas de este viernes y que prohíbe las medidas de presión y las concentraciones públicas.

“Hoy se realizará una marcha de protesta mandando el mensaje al país para el 20 de octubre. A partir de las cero horas del viernes se inicia lo que es la movilización del embanderamiento de todos los domicilios particulares, de los comercios y de todas las instituciones afiliadas a la entidad cívica. Empezaremos ya lo que es una movilización para ir a las urnas y emitir el voto castigo para demostrar el descontento del departamento de Potosí”, informó en declaraciones a radio Compañera.

Dijo que el lunes y martes se instalará nuevamente una reunión del consejo consultivo para evaluar lo ocurrido en la jornada electoral y retomar las medidas de presión, que anticipó serán incluso más radicales si el Gobierno no atiende el pedido de los potosinos.

Comcipo demanda más regalías mineras para la región y rechaza el decreto 3738 que crea la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos con participación de la firma alemana ACI SYSTEMS para el proceso de industrialización del litio.

Los cívicos potosinos presentaron al inicio de la semana sus observaciones al Ejecutivo, que  a su vez anunció una respuesta oficial a cada una de ellas para este jueves.

Pumari dijo que recibieron información de que policías y militares se movilizaban rumbo a esa capital para una eventual intervención de los bloqueos, en cumplimiento del auto de buen gobierno emitido por las elecciones generales. Consideró que esto es innecesario y advirtió que sería “un grave error” pretender desmovilizar por la fuerza a la población que protesta.

“Sería un gran error, no solamente para el gobierno, sino también para estas dos instituciones  que merecen nuestro respeto, como es la Policía y el Ejército”, advirtió, para luego referirse a la suspensión temporal del paro y reiterar que “no vamos a darle excusas al gobierno para eliminar el voto de descontento que se tiene en el departamento de Potosí”.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 17 Octubre 2019

Este viernes arranca la decimosexta fecha del torneo Clausura con el lance entre Bolívar y Guabirá en La Paz, el cuadro azucarero alista un esquema conservador, aunque sin renunciar al ataque para sorprender a la Academia con el contragolpe y la velocidad de sus jugadores. El DT del equipo oriental no encuentra imposible vencer a la Academia.

“No es imposible, trataremos de ser inteligentes y con esto no quiere decir que nos vamos a colgar del travesaño, voy a tratar de hacer un esquema con el que podamos esperarlo, salir de contragolpe y ser conscientes que si tenemos tres opciones de gol, por lo menos tenemos que hacer dos”, anticipó el entrenador de Guabirá, Víctor Hugo Andrada, en un contacto con la prensa cruceña.

Destacó que Bolívar se hace fuerte por las bandas y la calidad de sus jugadores, pero insistió en que conduce un plantel como para hacerle daño.

“Hay que salir a buscarlo pero sabiendo que si le dejas espacios es un rival complicado, tiene jugadores desequilibrantes más que nada de la mitad hacia arriba, hay que cubrir las puntas por donde más juegan ellos”, acotó el DT.

Andrada también recordó que en 2009 se consagró campeón con Blooming en una final contra Bolívar. “En 2009 salimos campeones con Blooming allá y esa es una pauta de que se puede ir a hacer las cosas bien”, dijo.

El cotejo entre académicos y montereños arranca mañana desde las 15.30 en el estadio Hernando Siles. Bolívar marcha segundo en el campeonato con 30 puntos en 15 presentaciones; Guabirá está décimo con 15 unidades.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 17 Octubre 2019

La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso falleció este jueves en La Habana a los 98 años de un fallo cardíaco, informó el Ballet Nacional de Cuba.

Alonso, la única latinoamericana en ostentar el título simbólico de "prima ballerina assoluta" (otorgado a los bailarines más excepcionales), falleció a las 11.00 locales (15.00 GMT), dijo a la AFP un portavoz de la compañía que ella fundó en 1948 y dirigió hasta su muerte.

Alonso falleció a causa de una "enfermedad cardiovascular", informó el noticiero de televisión.

"Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal", tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien realiza una visita oficial a México.

Muchos evocan a la bailarina de cuello de cisne, disciplinada y temperamental como pocas, que seducía al público con sus giros virtuosos, así como a la coreógrafa exigente que hacía repetir incansablemente los movimientos en busca de la perfección.   Otros la ven como la gran dama cubana que entregó su alma a la Revolución del fallecido Fidel Castro, y que se codeaba con reyes, poetas y políticos. Fue con el apoyo de Fidel que su escuela creada en 1948 tomó impulso después del triunfo de la revolución en 1959.

Alonso, que debutó en Broadway en 1938, se quedó casi ciega a los 20 años después de sufrir un doble desprendimiento de retina, y bailó casi toda su vida guiándose por las luces sobre el escenario, según su segundo esposo y director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón.

Colgó sus zapatillas de punta en noviembre de 1995 a los 74 años.   La reinterpretación que hizo durante medio siglo del personaje del famoso ballet romántico "Giselle" la elevó a los altares de la danza clásica. Al respecto la crítica fue unánime: Alicia Alonso nació para que Giselle no muriera. Redacción: Leo.com   

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Bolivia Dice No denuncia noticias falsas…

Bolivia Dice No denuncia noticias falsas contra Óscar Ortiz

La alianza Bolivia Dice No presentó una denuncia formal ante el Órgano Electoral, por la...

Defensoría condena gigantografías con fo…

Defensoría condena gigantografías con fotos de víctimas de Octubre y pide al OEP que sancione

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, expresó su rechazo y condena por el uso...

Denuncian que el Gobernador del Beni pre…

Denuncian que el Gobernador del Beni pretende aprobar Ley de suelos a favor de ganaderos

El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo...