Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

“La zona está controlada”, remarcó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, al referirse al violento ataque, ayer, de un grupo de contrabandistas al puesto de control fronterizo en Pisiga, frontera con Chile, que dejó como saldo daños materiales de consideración, entre ellos tres vehículos incinerados.

Tras los incidentes, el Comando Estratégico Operacional (CEO) de Lucha Contra el Contrabando va detrás de dos clanes familiares cuyos líderes, según informes preliminares, huyeron a Chile, de donde proviene el contrabando.

En ese marco, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que el Ejército “va a reforzar” los controles en ese sector, más cuando los contrabandistas hacen “vigilancia” al personal estatal que controla el flujo de comercio exterior.

El jueves, la funcionaria denunció, acompañando una transmisión en directo de las cámaras de seguridad desde esa zona, lo que sucedía en Pisiga. Para el ataque los agresores usaron dinamitas y piedras y se quemaron tres vehículos.

Rodríguez detalló en una entrevista en la red Unitel que el génesis de este conflicto estalló en febrero, cuando el CEO incineró cinco camiones que ingresaban con mercancía ilegal al país por “caminos indebidos”. El operativo dejó como saldo un fallecido y un herido.

Luego, las FFAA optaron por abrir zanjas en la línea fronteriza, “al norte hacia el nevado y al sur hacia el salar de Coipasa” para anular ese tipo de accesos.

“Esto ha ocasionado que los contrabandistas se violenten ante el control militar porque ya no pueden meter camiones en forma tan sencilla como antes”, dijo Rodríguez.

Después, sucedieron dos “acciones violentas”: en julio, que ocasionó el “destrozo total de un puesto militar y la incineración de un vehículo; el otro, con la incineración de un vehículo y un herido de bala” entre los contrabandistas, de quien no hay reportes sobre curación en algún centro de salud.

“Entre las 07.00 y 07.30 actúan violentamente contra los militares con el objeto de que los que están ocupando los puestos claves en la frontera fuera del pueblo vengan a apoyar y por esos lugares metan el contrabando”, explicó el Viceministro, en referencia a los hechos violentos del jueves.

La participación en esta cadena de ilícitos de clanes familiares tiene el respaldo de algunos pobladores que están siendo identificados. Con base en esos datos, la Aduana activará un proceso penal.

Rodríguez posee informes de dos clanes de contrabandista. Uno es manejado por un hombre que apellida Colque Herrera que en Chile cumplió una condena por narcotráfico.

 “La que está manejando es su esposa, ella paga a los estibadores, paga a las personas que usan bicicletas para traer la mercadería de contrabando a pequeños canchones o depósitos que están cerca de la frontera con el objeto de llenar los depósitos, trasladarlos a la población e introducirlos al país en forma de microtráfico o trafico hormiga”, contó el Viceministro.

El otro clan está liderado por Tito Mamani Cocamani que tenía como jefe a un sujeto apodado “El Moroco”, quien, reveló Rodríguez, “ha escapado a Chile porque hemos hecho la denuncia correspondiente”. Este grupo “ingresa al país” ropa usada, ropa nueva y zapatillas.

“A ellos estamos siguiendo para poder capturarlos en la frontera”, reveló Rodríguez.

Asimismo, el plan es destruir las rutas alternas ilegales en los más de 800 kilómetros de la línea limítrofe para dar fin al ilícito, una labor que se concretará en las siguientes semanas.

Ardaya, por su lado, anunció que la puesta en marcha de las “aduanas automatizadas que esperamos ponerlo en práctica, si no es octubre, en noviembre” controlará “desde la salida”, en Chile, la carga que será introducida en el país.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

Mauricio Balcázar, el exministro y yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, volvió a arremeter contra el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al decir que el supuesto cobro de dinero para su postulación a la vicepresidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones de 2002 se trató de "una extorsión y así quedará en la historia".

"Carlos Mesa tiene que responder. Lo he dicho muchas veces y hace muchos años. Tiene que responder y una vez que responda será caso cerrado, pero que quede en la historia lo que fue, fue una extorsión", afirmó Balcázar desde Washington (Estados Unidos) en una entrevista con el programa No Mentiras de PAT.

Afirmó que el pedido de dinero se concretó a horas de una convención del MNR, por lo que ese partido no tuvo otra opción que pagar lo pedido por Mesa quien, supuestamente, habría realizado el cobro a nombre de PAT, el medio en el que el ahora candidato presidencial era accionista.

"Fue extorsión porque pidió el dinero tres días... horas antes de la convención del MNR. Él sabía que fue muy difícil para cualquier partido que un vicepresidente se retire a horas de una convención y que disfrazó el pedido para ayudar a su canal y que no era cierto. Porque tengo entendido que exigió cuotas sin ningún tipo de muestras de que el canal estaba siendo afectado", aseguró Balcázar.

A fines de julio, Balcázar volvió a acusar a Mesa de haber cobrado dinero para postular como vicepresidente en los comicios de 2002 e, incluso, desafió a Mesa a "un cara a cara" para que explique esta situación.

El presidenciable por CC no respondió a dicha acusación y, además, anunció que no contestará a denuncias que salgan de la "guerra sucia". Dijo también que el gonismo, en alianza con el MAS, quiere desprestigiar su candidatura y distraerlo de la campaña.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

Varios usuarios en el país reportaron la caída del servicio de internet de Entel 3G y 4G entre las 11:30 y 13:00, aproximadamente, de este viernes.

Aunque Entel no se pronunció sobre las causas del corte ni sobre si habrá algún tipo de resarcimiento por el mismo, en su página de Facebook se registraron decenas de comentarios de gente reclamando por el perjuicio y por la falta de información al respecto.

“Que recompensen la caída del internet, se llamó a Atención al Cliente y la operadora hecha a las desentendidas me dice que reinicie mi celular”, fue una de las publicaciones que hizo un usuario de la telefónica.

Asimismo, en esa página y otras relacionadas a servicios de internet en Bolivia se registraron quejas porque durante el corte no se encontraba disponible la página oficial de Entel en Facebook.

“¿Por qué siempre deshabilitan su página cuando hay alguna falla?”, preguntó otro afectado.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, afirmó este viernes que aún no está confirmada la candidatura a la presidencia de Chi Hyun Chung, en reemplazo de Jaime Paz Zamora. Dijo que es una propuesta de un grupo afín a su partido y que el Comité Nacional está reunido para debatir sobre el tema.

"En este momento estamos reunidos, recién se va a definir (al candidato), yo no entiendo de dónde salió esa información. No (teníamos conocimiento), ayer estábamos reunidos en Cochabamba. No se puede dar una circunstancia así. Entendemos que es el grupo de Chi que ha generado esta información, yo creo que para presionar un poco al Comité Nacional para que sea el elegido", explicó Barriga a ANF.

Esta afirmación la hace después de que, en horas de la tarde de ayer, a nombre del PDC se informara la nominación como aspirante a la presidencia al médico, misionero, evangelista, de origen coreano y de nacionalidad boliviana, Chi Hyun Chung.

Es más, se publicó una invitación del PDC a la presentación de Hyun Chung para las 10:00 de la mañana de este viernes en el hotel Torino, de la ciudad de La Paz.

Dicha información fue confirmada por la vocera del PDC, Melania Torrico, quien dijo que la idea de la postulación a la presidencia fue madurando en conversaciones con la dirigencia política del PDC.

Sin embargo, la vicepresidenciable aseguró que mientras el presidente del PDC, Luis Ayllón, no anuncie la candidatura de Hyun Chung, esta no es oficial. Aclaró que el ciudadano de origen coreano es una persona más que se toma en cuenta para la candidatura.

"Es una persona más que puede ser (candidato), pero no está definido y entre tanto no salga una versión oficial no necesitamos salir con algo así, porque nosotros seríamos los primeros en pedir que se haga una conferencia porque a nosotros nos interesa presentar al binomio para avanzar por la campaña, pero por un grupo ajeno al partido", dijo Barriga.

Aseguró que no se trata de una división interna del partido debido a que Hyun Chung y la gente que lo propuso no son parte de esa organización política. El ciudadano de origen coreano y nacionalidad boliviana había realizado una alianza con Paz Zamora para las elecciones generales de octubre.

Por su parte, la diputada del PDC Norma Piérola resaltó que en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptara la candidatura de Hyun Chung, a quien calificó de impostor, esta será impugnada.

"El pastor es un impostor, arribista, usurpador de un partido. El Tribunal no lo ha aceptado, tenemos un tiempo para impugnar esta abusiva intromisión de estas personas en el PDC, impuestas y aceptadas por el TSE. Lo que no estamos permitiendo es que el Tribunal manosee nuestra sigla", aseguró Piérola a radio Fides.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

 

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, convocó a una reunión nacional para el fin de semana en la que se evaluará qué le falta al candidato presidencial, Víctor Hugo Cárdenas, para que pueda remontar en las encuestas de cara a las elecciones generales de octubre.

Fernández pidió a su militancia mayor participación y sacrificio para impulsar la campaña de manera efectiva a poco más de dos meses de los comicios.

"Como jefe nacional, les he manifestado a todos los directores de campaña a nivel nacional, que tenemos que hacer una evaluación de qué es lo que hemos hecho hasta el momento, cuál es el trabajo, qué le falta a Víctor Hugo Cárdenas, que le está faltando al candidato a Vicepresidente, qué está faltando en el trabajo que hacen candidatos a diputados y senadores", manifestó Fernández a Fides.

El líder de UCS se mostró preocupado por la baja presencia en las encuestas de su candidato a la presidencia, que apareció con 1,2% de intención de voto en la reciente encuesta realizada para Unitel. Cárdenas aparece en el quinto lugar.

"Vemos que las encuestas no nos están acompañando, y es oportuna la reunión", expresó Fernández.

Resaltó la importancia del análisis porque servirá, según dijo, para hacer ajustes en la campaña, en la que considera que se debe profundizar el mensaje de la propuesta económica; así como comprometer a todos los militantes para que trabajen con denuedo.

"No pueden estar unos pocos sacrificándose y otros estén todavía en oficinas o en sus casas; no señores, obligatorio a trabajar todos, así sean (candidatos) titulares o suplentes, esta campaña es muy corta y se necesita mucho esfuerzo", demandó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

 

 

 

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha consultado con sus asesores sobre la posibilidad de que Estados Unidos adquiera Groenlandia, según publicó el diario The Wall Street Journal.

Trump se ha manifestado interesado en el inmenso territorio autónomo danés -cubierto principalmente por hielo-, preguntando a sus consejeros si es posible que Estados Unidos lo adquiera, dijo el jueves el diario, citando a personas que conocen esas deliberaciones.

El presidente tiene curiosidad sobre los recursos naturales y la relevancia geopolítica del área, indicó el WSJ.

Groenlandia es una región autónoma de Dinamarca, que colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo 18, y es hogar para unas 57.000 personas, la mayoría perteneciente a la comunidad inuit.

La Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial y la embajada danesa en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de un comentario de la AFP.

Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandia podría ser beneficioso para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una "fascinación efímera" del presidente, señaló The Wall Street Journal.

Otros fuera del gobierno estadounidense dicen que el interés de Trump podría deberse a un deseo por cementar su legado, según el diario, mientras que sus asesores discutían sobre el potencial para la investigación y una mayor influencia militar de Estados Unidos.

La base aérea estadounidense Thule Air Base ha estado en Groenlandia durante décadas.

Un 85% de Groenlandia está cubierto con una franja de hielo de 3 kilómetros de grosor que contiene 10% de las reservas de agua dulce del planeta.

Pero la mayor isla del mundo ha sufrido los efectos del cambio climático, según los científicos, y se ha convertido en un gigantesco bloque de hielo en proceso de derretirse, amenazando con inundar las zonas costeras del planeta algún día.

En julio, 12.000 millones de toneladas de hielo de Groenlandia se hundieron en el mar, un nivel sin precedentes.

Trump, quien en 2017 retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, se espera que visita Copenhagen en septiembre.

No es la primera vez que el presidente expresa interés en propiedades en otros países: en una ocasión dijo que las "playas fantásticas" de Corea del Norte serían el lugar ideal para unos bloques de apartamentos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

 

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de su comisión para investigar denuncias contra clérigos por abuso sexual de menores y adultos vulnerables, recibió la denuncia de una presunta víctima de un sacerdote que ya falleció.

“La comisión fue creada en sí hace tres meses, entró en pleno funcionamiento hace un mes y hasta ahora se tiene una denuncia concreta, que se investiga. Es contra un sacerdote que ya falleció y el hecho ocurrió en el país, cuando el denunciante era niño”, indicó al diario La Razón, Susana Inch, abogada y miembro de la comisión.

El lunes de la semana la CEB anunció la creación de la Comisión contra Abusos Sexuales y también un portal web para informar sobre los procedimientos que sigue la Iglesia a los casos y denuncias por este delito.

Asimismo, se presentó la línea gratuita 800 16 1213, para que la población pueda realizar denuncias.

La Iglesia presentó también el documento “Líneas guía para investigar denuncias contra clérigos por abuso sexual a menores y adultos vulnerables”, que tiene el objetivo de “prevenir conductas delictuosas y actuar frente a hechos que hubiesen sucedido, tanto en el ámbito del derecho penal secular, como canónico”.

Entretanto, se descartó que se trate de uno de los cuatro hechos de abusos, reconocidos por la CEB, que involucran a exreligiosos. Dos están en la cárcel, uno se suicidó y el último se encuentra prófugo.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Write on Viernes, 16 Agosto 2019

El Gobierno de Argentina formalizó hoy su decisión de congelar por 90 días el precio de los combustibles, una de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis financiera desatada esta semana.

 En un decreto publicado en el "Boletín Oficial", el Ejecutivo de Mauricio Macri dispuso que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los próximos 90 días deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y de refinado al pasado día 9.

 La normativa, que lleva las firmas de Macri y de los integrantes del Gabinete nacional, puntualiza que se debe aplicar un tipo de cambio de referencia de 45,19 dólares y un precio de referencia del crudo Brent de 59 dólares por barril.

Se trata del tipo de cambio oficial que regía el viernes 9, previo a la fuerte apreciación que sufrió el dólar estadounidense en el mercado cambiario argentino tras la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias del último domingo.

El valor de la divisa estadounidense cerró este jueves a 59 pesos por unidad.

El decreto relativo a los combustibles especifica que las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, "proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el país para responder a las necesidades internas".

Este viernes el Ejecutivo también publicó en el "Boletín Oficial" el decreto que establece la aplicación de una alícuota del 0 % en el impuesto al valor agregado (IVA), a una serie de productos de la canasta básica alimentaria, una medida anunciada este jueves por Macri.

 Los productos alcanzados por el decreto son aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pastas secas, yerba mate, té y yogur, productos sobre los que hasta ahora pesada un IVA del 21 %.

La rebaja impositiva rige hasta finales de este año y busca paliar el alza de precios provocada por la fuerte apreciación del dólar.

Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina publicó este viernes en el "Boletín Oficial" tres resoluciones por las que de manera temporal se rebaja la previsión tributaria sobre los ingresos de los asalariados y jubilados y sobre las pymes y se amplían los planes de facilidades de pago de deudas con el Fisco.

La AFIP dijo en un comunicado que comenzará a aplicar el alivio impositivo sobre los salarios y las jubilaciones de forma inmediata, aunque antes del final del ejercicio fiscal (en marzo próximo) la medida necesitará la aprobación del Parlamento.

El Fisco destacó que esta modificación beneficiará a 1,9 millones de trabajadores activos y a 400.000 jubilados.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos ju…

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos justos para menores

Un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo establecer mecanismos de cooperación y promoción de...

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La …

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La aerolínea Amaszonas tendrá 3 nuevos destinos

La aerolínea boliviana Amaszonas realizó ayer el vuelo inaugural desde Santa Cruz a su nuevo...

Representó a ACI Américas Presidente de …

Representó a ACI Américas Presidente de CRE fue  a la Expofencoop 2019

El tercer encuentro nacional de cooperativas, realizado el pasado 9 y 10 de agosto,  en...