Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en conjunto con los sectores profesionales de salud realizaron una inspección a los centros de primer nivel de la red municipal de salud centro.

A la cabeza de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, este jueves se cumplió con el cronograma de trabajo que estableció la mesa de trabajo de infraestructura y equipamiento de inspeccionar a los centros médicos de primer nivel e identificar las falencias y necesidades para subsanar y otorgar a los vecinos una atención integral.

“Estamos con la voluntad política de poder dar a nuestros vecinos la mejor atención en salud. Nuestro Alcalde ha instruido a sus secretarios estar presentes en esta inspección para dar solución inmediata”, expresó a Sosa durante el recorrido.

Desde tempranas horas de la mañana la comisión de salud encargada de verificar la infraestructura y equipamiento de los centros hospitalarios inició un recorrido en el centro de salud Virgen de Cotoca y se finalizó en el centro de salud San Luis y pudo constatar todas y cada unos de sus requerimientos para optimizar la atención de salud.

El Colegio Médico, Federación de Sindicatos de Ramas Médicas Pública (Fesirmes), trabajadores de salud, Servicio Departamental de Salud (SEDES) concejales, técnicos del Gobierno Municipal, junta vecinal y el control social conformaron la comisión y se dirigieron hasta estos centros y recogieron un diagnóstico de cada centro para hacer un informe final y así dar solución definitiva a estas dificultades.

“Aquí lo que queremos es una solución para la vecina, vecino, para la familia, para la persona de la tercera edad y hemos visto que sí hay deficiencias y vamos a trabajar porque hay la voluntad de solución en los pequeños, medianos y grandes problemas y también tenemos problemas humanos que vamos a subsanar como comisión; así también subsanar la infraestructura, insumos, medicamentos para que todo marche bien, si todos trabajamos unidos”, subrayó Sosa.

Sergio Echazú, secretario general del Fesirme destacó el interés de las autoridades municipales por atender estas necesidades de cada centro y así otorgar la mejor atención a los vecinos.

“Hemos visitado los centros de salud y como hemos visto hay errores de infraestructura y humanos y lo vamos a capacitar al personal médico para mejorar en el trato a los pacientes porque queremos que todos sean atendidos con calidad y calidez”, destacó el dirigente.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

 

 

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo Morales a que eleve él mismo una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), si es que está seguro que la reelección en un derecho humano y que no se esconda en el discurso de que se trata de una injerencia.

“Evo si estás escuchando o que te pasen la grabación: si tú crees que ser tirano es un derecho humano, que la reelección perpetua es un derecho humano, que la Comisión de Venecia no tiene razón que tú realmente tienes el derecho a quedarte como un monarca de por vida como Ortega está pretendiendo ser en Nicaragua, consulta tú a la corte de San José”, dijo Quiroga en entrevista con ERBOL.

El exmandatario hizo esa desafío después de que parlamentarios del MAS lo criticaron a él y cívicos cruceños por pedir al presidente de Colombia, Iván Duque, que eleve ante la Corte IDH una consulta al respecto.

Quiroga señaló que si el presidente Morales está tan seguro de que la reelección indefinida es un derecho, entonces él puede levantar toda duda al pedir la opinión consultiva de la Corte.

“Que no se esconda en un falso discurso de supuesta injerencia como lo hace su jefe Nicolás Maduro, porque ya nadie se traga esa ‘pildorita’”, agregó.

Los opositores recurrieron a Colombia por ser país garante del acuerdo de 2008, mediante el cual se viabilizó la aprobación de la Constitución Política del Estado, que ahora consideran que se vulneró con la repostulación de Morales.

Aguarda con cautela

Tuto Quiroga dijo que el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió “muy bien” las firmas que piden elevar la opinión consultiva, pero aclaró que este tipo de gestiones no tienen resultados instantáneos, sino son producto de un trabajo laborioso.

Dijo que por su experiencia no se deja llevar por “el entusiasmo y la fiebre”, porque sabe que los estados tienen mecanismo para esas decisiones.

“Aguardamos con cauteloso optimismo que Colombia pueda cumplir su papel de mediador y garante y elevar la consulta a la Corte de San José lo más rápido posible para preservar la democracia de Bolivia”, expresó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

“Ratificamos nuestro título, para que no queden dudas”, aseguró César Vigevani, director técnico de Bolívar, luego de que su equipo venció por 2-1 a Sport Boys, en el último partido del torneo Apertura.

Con un equipo alterno, la Academia derrotó al Toro de Warnes con goles de Hernán Rodríguez, a los 50 y 94 minutos del encuentro disputado en el estadio Samuel Vaca.

La victoria celeste puso fin a una polémica porque si Bolívar perdía el encuentro y el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) le quitaba tres puntos por una demanda de Wilstermann, existía la posibilidad de que pierda el título.

En enero de este año, Wilstermann impugnó el partido que perdió por 2-0 ante Bolívar, en ese mes, por una supuesta mala habilitación de Thomaz Santos.

Esta impugnación tuvo un fallo en contra del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) que la declaró improbada; sin embargo, el rojo apeló esta resolución ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD).

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

Como parte de la agenda de obras en homenaje al 25 de Mayo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó este jueves el acuerdo de intenciones con Shell Bolivia Corporation para los trabajos de exploración en el pozo Yapucaiti X-1 que este junio comenzará con las obras civiles de apertura de caminos y que contará con una inversión de $us 220 millones.

En el acto, el presidente Evo Morales destacó el ingreso de mayores recursos para el país y las regiones, por la nacionalización de los hidrocarburos y afirmó que desde el comienzo de su agenda de visita en Chuquisaca el pasado lunes, ya comprometió Bs 1.445 millones para proyectos en el departamento.

El pozo Yapucaiti X-1 está ubicado en el área Huacareta y es uno de los cinco pozos que ya se había anunciado que se comenzaría a explorar en Chuquisaca este año.

El Mandatario afirmó que hay empresas internacionales que quieren información sobre los recursos en el país. “Ojalá luego podamos contar con un satélite de prospección”, afirmó.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que actualmente Chuquisaca tiene una producción de 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, cifra que se duplicará para 2025, año para el que se estima que el departamento produzca 12 MMmcd.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

La boliviana María Cristina Gálvez conquistó el fin de semana su segundo título de fútbol de salón en España de manera invicta con el club UCAM ElPozo Murcia. Esta vez lo hizo en la Copa Aficionado, torneo juvenil Sub-18.

Gálvez, quien a mediados de febrero se fue a Europa para jugar a nivel profesional después de una brillante actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, al anotar 14 goles ayudó al equipo juvenil para conquistar otra corona.

La final se disputó el domingo en el Pabellón Municipal Fuensanta de Valencia entre su club y Futsal Alcantarilla Nutriban, partido que terminó 4-2, con lo que se llevó el título.

El camino al encuentro decisivo fue muy favorable para UCAM, que fue el mejor del Grupo A al vencer en dos partidos y empatar en el restante que se jugaron entre marzo y abril.

Derrotó a Recreativo Molina de Segura (5-0) y a Roldan Jimbee (8-3), mientras que igualó con el club Alcantarilla Nutriban (2-2).

De esta manera avanzó a los cuartos de final, instancia en la que superó fácilmente a Hispania (5-1) y luego ganó en semifinales a Sangonera la Verde Parafarmacia (7-4).

Este título de Gálvez se suma al que consiguió a mediados de abril en el V Torneo Ciudad de Esplugues, otro certamen juvenil Sub-18.

Asimismo, solo faltan dos jornadas para que concluya el torneo de Primera División de la Asociación de Clubes de Fútbol Sala Femenino, campeonato en el que la boliviana alterna y su equipo es noveno, con 44 puntos.

Gracias a sus buenas actuaciones en España los dirigentes del club Murcia quieren renovarle su contrato, el cual terminará en junio.

Sin embargo, hay el interés de otros equipos españoles que pretenden contar con sus servicios, aunque hasta el momento la cruceña no tomó una decisión, situación que verá con su representante: “Debo pensar bien en eso”, dijo hace unas semanas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

Robaron en la vivienda en la que el narcotraficante Pedro Montenegro festejó en marzo sus cumpleaños. Vecinos del barrio El Jardín, en el sexto Anillo de la ciudad de Santa Cruz, donde se encuentra ubicado el inmueble, denunciaron el hecho.

El lugar era conocido como la Fraternidad Las Palmeras, debido a que Montenegro siempre organizaba fiestas en ese inmueble de su propiedad, según el relato de los vecinos. Justamente las fotos tomadas en ese evento social destaparon sus nexos con jefes policiales y operadores de justicia del que fuera hasta el 11 de mayo el más buscado en Bolivia.

La noche del miércoles, un grupo de antisociales fue visto sacando cosas de valor en un vehículo blanco, lo que fue denunciado por vecinos a la Policía.

“Ya llevan bastantes noches llevándose cosas de ese sitio, era la fraternidad de Montenegro, y desde que lo agarraron y hubo el problema, como no tenía candado, entran y sacan cosas”, relató a la red Unitel una de las vecinas.

A raíz de la denuncia, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegaron. “Se llevaron tres televisores, garrafas y otras cosas de valor”, dijo otra de las personas.

El 26 de marzo, Montenegro celebró su cumpleaños en ese inmueble y hasta el momento, por lo que se vio, nadie limpió el lugar ya que permanecen cajas de cerveza, mesas, sillas y hasta la vajilla.

Un video que circuló en las redes sociales mostraba la magnitud del evento, donde estuvieron invitadas varias autoridades y efectivos policiales.

“Dejaron abierto todo, el que quería entraba a robar a esa casa, lo que nosotros pedimos es mayor seguridad porque tenemos temor de que ingresen también a nuestras casas”, agregó otros de los entrevistados.

El director de la FELCC de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, confirmó que se trataba del inmueble de Montenegro, donde realizaba solo eventos sociales.

“Se trata de un inmueble en el que se realizaban actividades sociales, efectivamente relacionada al señor Pedro Montenegro. Ese inmueble en días precedentes ha sido allanado, la vecindad, a quienes agrademos su participación, dieron aviso oportuno a la Policía que impidió que un taxi se haga de los bienes del interior”, sostuvo Aguilera.

La vivienda cuenta con dos salones, uno de ellos con mesas de billar, además de una cantina, una churrasquera y un espacio amplio donde los invitados disfrutaban de las recepciones sociales organizadas por Montenegro, hoy en la cárcel.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

El Banco Central de Bolivia (BCB) reconoció que la incertidumbre económica mundial provocada por la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, impactará en los precios de materias primas y commodities de América Latina, donde Bolivia no queda exenta.

Sin embargo, dijo que el modelo económico desarrolló ciertas resistencias a los impactos externos, basado en un modelo que apostó a elementos internos de la dinámica económica.

“Es indudable que esa guerra comercial está afectando a América Latina, y nosotros sentimos a través de los precios internacionales, precios que se han vuelto fluctuantes, oscilantes a través de la incertidumbre de corrientes de capitales, donde los tipos de cambio se mueven con mucha celeridad, afectan los cálculos de costos de producción”, dijo en conferencia de prensa.

Ramos señaló que esta incertidumbre en la economía mundial crea un panorama difícil para todas las economías. “La incertidumbre por el conflicto de la guerra económica entre las grandes potencias que lideran la economía mundial está generando repercusiones muy fuertes”, indicó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

Write on Jueves, 23 Mayo 2019

El FMI advirtió hoy que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China "amenazará" el crecimiento global de 2019, lo que socavará la confianza y aumentará los precios para los consumidores.

"Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales", dijo Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una publicación de blog.

Gopinath, y los coautores del texto, su asistente Eugenio Cerutti y el economista Adil Mohommad, refutaron directamente la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para Estados Unidos.

Y alertaron de que el aumento de las fricciones pone en peligro la recuperación del crecimiento global esperada para este año.

"Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019", indicó el texto.

"Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global", añadió.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal inspecciona centros d…

Gobierno Municipal inspecciona centros de salud

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en conjunto con los sectores...

Tuto desafía a Evo a que él mismo consul…

Tuto desafía a Evo a que él mismo consulte a Corte IDH sobre reelección

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo Morales a que...

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su…

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su título

“Ratificamos nuestro título, para que no queden dudas”, aseguró César Vigevani, director técnico de Bolívar...