Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

Impresionante. La desesperación de todos los bolivianos, los afectados y no por los incendios forestales en la Chiquitania, hizo que todos miremos al cielo para ver surcar la famosa aeronave que llegó de Estados Unidos y está fabricada precisamente para trabajar como bombero.

El día anterior, el jueves, desde que se anunció el despegue del gigantesco avión desde su base en Sacramento, por las redes sociales se comentaba sobre esa llegada. La gente siguió a través de los satélites del vuelo que se observaba en tiempo real e informaba sobre su paso por tal o cual país, hasta que vieron surcar suelo boliviano pasada la medianoche.

El viernes, temprano, mucha gente se dio cita en el aeropuerto Viru Viru, más que por curiosidad, por hacer sentir de cerca la aspiración de los bolivianos de que se termine con el fuego que ya consumió más de 700 mil hectáreas.

Fue motivo de júbilo el momento del lanzamiento del agua en zona de Taperas. La gente aplaudía por el acontecimiento, sabedores que aquella es la única forma de que el fuego se acabe y los miles de hombres y mujeres que están dentro de ese infierno puedan salir ilesos y volver a casa.

Todos estamos esperanzados en esa aeronave y quisiéramos que el trabajo sea de un solo día y al final de la jornada se anuncie que todo concluyó, pero sabemos que no es así y se trabajará de repente por varias semanas, hasta que definitivamente podemos exclamar jubilosos que todo está controlado.

Solamente queda seguir mirando al cielo, para ver semejante mole de metal surcar nuestros cielos y también elevar rogativas al Creador para que nos bendiga con fuertes lluvias. Ahora sí que clamamos por agua en esos lugares.

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

Con óptimos auspicios y resultados específicos consolidados se desarrolló en Fexpocruz, entre fechas 19 y 23 del mes en curso; el 2do Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, constituyendo una objetiva evaluación pertinente y global la asistencia de más de 1000 participantes y 40 panelistas; habiendo concurrido expertos de 5 países, entre otros Brasil, Rusia, EEUU y por supuesto el organizador Bolivia; con 60 empresas presentes en este referencial evento; que debía inaugurarlo el Pdte. de la República Evo Morales y por imponderables no concurrió, mientras estuvieron presentes el Ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez y el presidente de YPFB Oscar Barriga, como organizadores del 2do. Foro y análoga participación notoria de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

En la primera jornada se habló de los Desafíos en la Era de los Combustibles Verdes; habiéndose dado una significativa coincidencia de los actores privados en sentido de que este es un proyecto de largo plazo que ha marcado un hito para la industria agroproductiva nacional, comparable con el boom soyero de hace 30 años.

En cuanto al desarrollo de la Industria Petroquímica se ponderó y adujo a la misión y plan de acción pertinentes que tiene el país para los próximos 5 años con una inversión de $us 6.000 millones, que originará una generación de empleos directos de 10.000 fuentes de trabajo y una incidencia en el crecimiento del PIB de al menos un 2%.

En torno al sector agropecuario, tácito e importante generador de fuentes de empleo, la utilización del biodiésel con una mezcla al 5% puede generar encomiablemente más de 50.000 nuevas fuentes de trabajo directo.

Se enfatizó en lo que atañe al agro que las perspectivas a futuro son ostensiblemente óptimas. En los próximos 5 años se proyecta inyectar 525 millones litros de etanol, para el 2029 o sea 10 años después 700 millones, en 2034, a 15 años, 850 millones de litros y en el 2039 a 20 años 1040 millones de litros de etanol como promisorio aditivo de la gasolina. Estamos refiriéndonos a un proyecto con ejecución ya iniciada y de largo y promisorio aliento.

Se consolida una significativa alianza estratégica entre el sector privado y estatal de los hidrocarburos y en esa nueva versión, como parte de la Semana de los Hidrocarburos se presentó una agenda con los temas más sobresalientes de la coyuntura e inherentes al sector. Continuará

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

La cumbre del G7, que comienza hoy, sábado, en Biarritz al suroeste de Francia, se anuncia convulsa, con dirigentes situados en las antípodas sobre los desafíos mundiales y un gran despliegue policial frente a los opositores a la cumbre y el riesgo de disturbios.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión este año de la tradicional recepción de las siete grandes potencias democráticas e industriales, deberá desplegar sus dotes diplomáticas para alinear a sus pares, entre la cena de apertura el sábado y la rueda de prensa final el lunes por la tarde.

Desde Irán al comercio, pasando por el Brexit, las fracturas se multiplican entre un presidente estadounidense, Donald Trump, imprevisible y ya en campaña para su reelección, un nuevo primer ministro británico provocador, Boris Johnson, y los otros cinco líderes (Francia, Alemania, Japón, Italia, Canadá).

Macron eliminó del menú la declaración final, presintiendo el peligro tras el giro inesperado de la precedente cumbre en Canadá, donde Trump rechazó firmar las conclusiones que sin embargo había aceptado.

Adiós a “esos comunicados que nadie lee, que son el resultado de interminables querellas burocráticas”, indicó ante la prensa presidencial.

Con lo que se vuelve a las “discusiones informales”, en el centro del G7 iniciado por el francés Valéry Giscard d’Estaing en 1975, tras la primera crisis del petróleo.

 

“Estupidez de Macron”. Cuarenta años después, los Siete están enfrentados por un multilateralismo debilitado, la emergencia de nuevas potencias como China o un nacionalismo en auge en las democracias occidentales.

Francia, decidida a erigirse como mediador, no pierde la esperanza de lograr obtener algunas concesiones de Trump sobre el programa nuclear iraní, cuestión espinosa que amenaza con incendiar Medio Oriente. 

“Lo que espero de Estados Unidos y de la discusión en el G7, es una aclaración sobre la estrategia” para desbloquear a los iraníes, declaró Macron.

El presidente de Francia se reunirá previamente con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, para fijar “propuestas” que permitan salvar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

París intenta obtener un alivio de las sanciones estadounidenses sobre el petróleo a cambio de que Irán vuelva a respetar plenamente el acuerdo, así como negociaciones con Teherán sobre su programa balístico y su influencia regional.

Pero se anuncia complicado, después de que Trump reprochara a Macron hablar demasiado “por Estados Unidos”.

Trump fue duro igualmente con el tema de las tasas impuestas por Francia a los gigantes de internet, denunciando “la estupidez de Macron” en la materia y amenazando con represalias respecto al vino francés. Pero París no pierde la esperanza de obtener un acuerdo entre los Siete.

“No olviden que la próxima cumbre se celebrará en Estados Unidos en 2020, que es el año de las elecciones presidenciales estadounidenses. Por lo que a Donald Trump le interesa que la cumbre tenga éxito [...] y prepara el terreno para la próxima”, anticipa Rohinton Medhora, presidente del Center for International Governance Innovation, grupo de reflexión canadiense.

Francia pretende también presentar resultados concretos sobre algunos temas como la “lucha contra las desigualdades”, tema oficial de la cumbre, extendiendo las discusiones a los dirigentes de “potencias de buena voluntad” como India, Australia, Sudáfrica y Chile.

Macron pidió al G7 “hablar de la urgencia” del problema de los incendios en la Amazonía, lo que le valió la crítica del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien dijo que discutir este problema en ausencia de Brasil demostraba una “mentalidad colonialista”.

La economía mundial, bajo la amenaza de recesión en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, será igualmente foco de atención. 

 

 elcomercio.pe

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

La guerra comercial entre Estados Unidos y China escaló a un nivel sumamente grave. El presidente Donald Trump anunció que aplicará 2 grandes subas de aranceles a productos chinos en respuesta a los gravámenes que impuso ayer Beijing a bienes estadounidenses.

“A partir del 1 de octubre, los $us 250.000 millones de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25%, estarán gravados con un 30%”, dijo Trump en Twitter.

Además, el mandatario informó que los 300.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas, que estaban sujetas a partir del 1 de septiembre a aranceles del 10%, ahora estarán gravadas con un 15%.

Esto ocurre luego del anuncio realizado por China de aplicar aranceles de entre 5% y 10% a 5.078 productos estadounidenses en dos fases, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. Beijing también anunció que impondrá gravámenes de un 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

El incremento de las tarifas por parte de Washington “ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka”, afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.

“La adopción por parte de China de nuevos aranceles es una medida a la que se ve obligada para responder al unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos”, agregó la oficina. 

 

 

 clarin.COM

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

Dentro del patrullaje preventivo que realiza la policía fuera de la ciudad, lograron identificar a un taxista que asaltaba a sus pasajeras. El hombre operaba entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana, se desplazaba en un auto blanco en el municipio de La Guardia. Sus víctimas preferentemente eran mujeres indefensas y vulnerables que abordaban su taxi, explicó el comandante de la policía del Sur Integrado, Efraín Gutiérrez. Señaló que siempre utilizaba un vehículo color blanco, pero las características que daban las víctimas eran distintas e incluso a veces usaba un auto color oscuro, por lo cual se hacía difícil ubicarlo, señaló Gutiérrez. Destacó que las víctimas, cuando abordaban el taxi, eran desviadas de su recorrido habitual, buscaba una zona alejada y las despojaba de carteras y celulares amedrentándolas con un cuchillo. La policía inició la investigación hasta que finalmente, en el patrullaje selectivo, ubicaron el motorizado sospechoso a las seis de la mañana y aprehendieron en flagrancia a Ebert Alí Segovia Vargas, de 40 años, quien estaba con una pasajera a la cual estaba asaltando, aprovechando que se quedó dormida. El sospechoso fue llevado a la jefatura policial, donde han aparecido más víctimas, puesto que el taxista venía operando desde marzo y no podía ser identificado el motorizado, porque su esposa es dueña de 16 vehículos, 15 de los cuales son blancos y 1 de color negro, los cuales eran usados por este sujeto para asaltar.

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

La División de Trata y Tráfico de Personas, de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, dentro de los patrullajes cibernéticos que realizan de forma diaria, detectaron cinco perfiles falsos en Facebook, en los cuales ofrecían trabajo a señoritas con salarios de Bs 1.500 a Bs 4.000, semanales.

Napoleón Espejos Candía, responsable de esta  unidad, señaló que los perfiles falsos estaban con nombres de mujeres, es por ello que iniciaron trabajos investigativos en las redes sociales e identificaron el lugar del supuesto trabajo, en inmediaciones del tercer anillo detrás del Zoológico Municipal, lugar donde identificaron un lenocinio denominado Belgravia Nigth Club.

Cuando el personal policial ingresó al lugar, fueron agredidos con bastón plegable de mano, por una mujer.  Pese a eso los efectivos ingresaron al lugar e identificaron a cinco mujeres  que estaban en situación de prostitución, señaló Espejos Candía.

 Entre las cinco mujeres había una menor de  edad y otra joven que fue reportada como desaparecida hace más de un año, ella ya fue devuelta a sus familiares.

En estas intervenciones han sido aprehendidos formalmente el propietario del local denominado Belgravia, de nacionalidad rumana, de nombre Gabriel Ionete, y la administradora del negocio, María Alejandra Medeiros Rocha.

De igual manera, el jefe policial informó sobre el secuestro de armas blancas tipo puñal, bastón plegable y otros elementos que hacen sospechar que bajo amenazas o presión obligaban a sus víctimas a prostituirse.

Explicó que estas mujeres eran captadas mediante avisos en periódicos y redes sociales, ellos ofrecían sueldos tentadores para jovencitas vulnerables y con necesidades económicas.

El responsable de la División Trata y Tráfico cree que estas personas han incurrido en el delito de proxenetismo, puesto que  captaban a las jóvenes y las ofrecían en redes sociales  como damas de compañía, con buenas condiciones  laborales.

La policía tiene como evidencia de este delito los mensajes de texto y conversaciones de las víctimas con los encargados del negocio, así como ofertas a los clientes. 

Los apresados serán llevados ante un juez cautelar. 

 

 

 Carol  Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendió 25.686 casos de violencia hacia la mujer y 81 feminicidios, entre enero y agosto de este año, informó ayer el director nacional de esa unidad, Miguel Ángel Mercado.

“El pasado año en el primer semestre se registraron 18.427 casos de violencia y en esta gestión tenemos una cifra superior, que hace ver que se genera una mayor cultura de denuncia”, explicó a los periodistas.

En esa línea, el jefe policial consideró que es importante que las personas denuncien los hechos de violencia.

Precisó que, del total de casos atendidos, se reportaron 10.692 en Santa Cruz; en La Paz, 5.540; en Cochabamba, 3.383; en Oruro, 677; en Chuquisaca 792; en Beni, 606; en Potosí, 1.656; en Tarija, 2.034 y en Pando, 306.

De los 81 casos de feminicidios registrados por el Ministerio Público, la Felcv atendió 66, de los cuales, 23 en La Paz; en Cochabamba, 14; en Santa Cruz, 9; en Oruro, 6; en Potosí, 5; en Tarija, 5; en Beni,3; y en el departamento de Pando, 1.

Explicó que en ese periodo se reportaron también 81 intentos de feminicidios; en La Paz, 13; en Cochabamba, 17; en Santa Cruz, 14; en Oruro, 6; en Potosí, 3; en Tarija, 16; en Beni, 10; y en Chuquisaca, 2.

El jefe policial informó que entre enero y agosto la Fuerza antiviolencia atendió 1.059 casos de abuso sexual, de los cuales, 540 en Santa Cruz; en La Paz 209, en Tarija 93, en Potosí 40, en Pando 23, en Oruro 33, en Cochabamba 69, en Chuquisaca 36 y en Beni 16.   En el caso de violación a infante niña, niño y adolescente se registraron 593 denuncias, de las cuales, en Santa Cruz 354, en La Paz 52, en Tarija 49, en Potosí 19, en Pando 20, en Oruro 8, en Cochabamba 45, en Pando 34 y en Chuquisaca 12. 

Write on Viernes, 23 Agosto 2019

La internacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue destacada por el vicepresidente Álvaro García Linera, porque afronta nuevos retos y oportunidades en los mercados más grandes de la región como Brasil y Argentina y se expande a otros, no menos importantes, como Perú y Paraguay. Lo dijo en el marco del II Foro Internacional del Petróleo, Gas y Biodiesel que se realizó en Santa Cruz.

“Algo que hace una década era inconcebible ahora si es real, es la internacionalización de YPFB, ahora se ha invertido con sencillez, con un trabajo paciente, disciplinado y organizado Bolivia empieza a internacionalizarse”, afirmó en su discurso de clausura de ese evento.

Aseguró que es un gran paso porque se está construyendo YPFB en Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, lo que posiciona a la estatal en posición expectante, porque Bolivia tiene certificados 10,7 trillones de pies cúbicos de gas (TCFs) y 4,5 TCFs probables. Explicó que en Brasil y Argentina por la desestatización se genera un punto interesante que es la negociación con actores privados lo que permite mejorar los precios.

García Linera considera que la desestatización en Brasil y Argentina abre posibilidades de negociar con autores privados que también compran gas para sus distintas industrias.

Destacó que Bolivia participará en la producción de gas en otros países en la coparticipación de proyectos de industrialización y se espera convocatorias para proveer de energía en otros países, en especial de los de la región.

La autoridad recordó que YPFB tiene la capacidad de procesar 60 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd) y que en la actualidad se produce 40 Mmmcd.

García Linera destacó que también se está incursionando a Perú y Paraguay con la venta de Gas natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de la instalación de plantas de regasificación para producir Gas Natural Virtual para exportar a otros continentes.

En el ámbito local destacó que más del 50% de la población ya cuenta con gas domiciliario y que se tiene la expectativa de llegar al 80% en 2025.

En función a la producción de combustible señaló que se ha concretado la producción de más de 80 millones de litros de alcohol anhidro para la industrialización del etanol, con la perspectiva de comprar hasta 120 millones de litros de alcohol.

Destacó que el siguiente paso es la producción de Biodiésel a partir de otros productos agrícolas como la soya y el sorgo, lo que permite cambiar la matriz energética por otros combustibles más amigables con el medio ambiente

Agregó que este año se concretará la convocatoria para la producción del biodiésel ecológico. 

 

agencia

Últimas Noticias

Prev Next

La esperanza boliviana

La esperanza boliviana

Impresionante. La desesperación de todos los bolivianos, los afectados y no por los incendios forestales...

Auspicioso foro (I)

Auspicioso foro (I)

Con óptimos auspicios y resultados específicos consolidados se desarrolló en Fexpocruz, entre fechas 19 y...

En Francia Inicia el G7 en medio de tens…

En Francia Inicia el G7 en medio de tensiones y desacuerdos

La cumbre del G7, que comienza hoy, sábado, en Biarritz al suroeste de Francia, se...