Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

Tras el compromiso de la Gobernación de atender y financiar las demandas de obras en la región con recursos de las regalías, las autoridades de San José de Chiquitos determinaron suspender todas las medidas de presión adoptadas el jueves. 

“Levantamos formalmente todas las medidas de presión, aceptando el compromiso formal hecho público por el Gobierno Departamental de Santa Cruz y  ofrecemos lo que administrativamente corresponda, para facilitar el cumplimiento de estos compromisos. Con esto damos por superado este capítulo sin vencedores ni vencidos y con la premisa de trabajar de manera coordinada entre la Gobernación y el gobierno municipal de San José de Chiquitos”, precisó Germaín Caballero, alcalde de la región. 

Horas antes de la determinación, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, afirmó que se continuará brindando apoyo para que el programa de desayuno y almuerzo escolar se pueda ejecutar en la gestión 2019, tema que había empantanado las negociaciones el pasado jueves. 

Asimismo, manifestó que los proyectos de electrificación, represa y acceso principal al municipio josesano ya cuentan con financiamiento. 

En el ínterin del conflicto que se desató el martes y que provocó 48 horas de bloqueo en la carretera principal de San José, surgieron acusaciones de parte de las autoridades departamentales, identificando en Caballero afanes personales y políticos. 

La autoridad municipal, afirmó que la movilización respondió a la defensa de los intereses del pueblo josesano y en demanda de las regalías que le corresponden a la región “por derecho”.  “Facilitaremos la parte administrativa, técnica y ambiental de los proyectos a ejecutarse en el municipio, esperamos a la brevedad posible. Lamentamos que la voluntad expresada hoy no se haya manifestado hace cuatro años o por lo menos al iniciar esta gestión”, enfatizó Caballero. 

A su turno, Susana Vaca, concejal de San José de Chiquitos, agradeció el apoyo de todas las instituciones cívicas del municipio que, pese a las bajas temperaturas y al sol abrasador, estuvieron firmes en la defensa de los recursos para San José. 

Caballero concluyó afirmando que desde el gobierno municipal pondrán sus buenos oficios para que los trabajos se desarrollen de manera coordinada con las instituciones y la Gobernación cruceña, por el bienestar de los josesanos. .  

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró ayer, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, que no puede discriminarse la candidatura de Evo Morales a la presidencia por la gestión 2020-2025 hasta que no se tenga una decisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

 “Sobre el tema específico de la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, declaró Almagro ayer en la Casa Grande del Pueblo.

Las declaraciones se hacen en medio de un ambiente electoral donde sectores de oposición hacen presión para que instituciones como la Tribunal Supremo Electoral se pronuncien en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Más allá de los posicionamientos filosóficos y políticos al respecto, ese tema, obviamente, en algún momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá; pero, hoy eso no se puede hacer sobre la base discriminatoria y que sea diferente a como ha sido en otros países de la región que son, a veces, han sido mencionados como referencia de la democracia”, dijo este viernes el Secretario General de la OEA en La Paz.    

La Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el Movimiento Al Socialismo tiene mayoría, aprobó el 26 de septiembre de 2015 la reforma al Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua y no una como actualmente establece. En aquella oportunidad, la decisión fue tomada por solicitud de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), organización conformada por los movimientos sociales que buscaron la repostulación de Morales para la gestión 2020-2025.

Para que la modificación parcial de la Constitución se concrete, el 5 de noviembre de 2015, el presidente interino de aquel entonces, José Alberto Gonzales, actual embajador en la OEA, promulgó la Ley 757, norma que viabilizó y puso fecha al Referendo Constitucional Aprobatorio del 21 de febrero de 2016, domingo en el que los bolivianos rechazaron en las urnas la posibilidad de que Morales postule nuevamente a la presidencia este 2019.

El resultado consolidado del referendo del 21 de febrero demuestra que se emitieron 5.490.919 votos (100%), de los cuales 5.228.652 fueron válidos (95,22%). La opción del NO a la reforma constitucional por una nueva candidatura de Morales ganó con 2.682.517 votos (51,30%) ante los 2.546.135 (48,70%) a favor del SÍ. A esos datos, se suman los 68.845 votos blancos (1,25%) y los 193.422 nulos (3,52%).

 

EVO AGRADECE. 

Por su parte el presidente Evo Morales agradeció las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en un acto público justificó su repostulación para las elecciones del 20 de octubre.

Mediante Twitter, Morales consideró que Almagro “reconoció la legalidad y legitimidad” de su candidatura presidencial. Señaló que ahora es momento de enfocarse ahora en las propuestas de cara a los comicios. 

 

mesa critica 

a almagro

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, criticó a Luis Almagro, por justificar la repostulación de Evo Morales. Dijo que el secretario general de la OEA entró en “contradicciones vergonzosas” y se volvió funcional al Gobierno.

Mediante su cuenta de Twitter, Mesa reprochó a Almagro porque en el pasado llamaba a respetar el 21F, pero ahora habla de defender la repostulación bajo el argumento de que sería “discriminatorio” no permitir la candidatura de Morales.

Las polémicas declaraciones de Almagro se dieron en horas de la mañana de ayer, viernes, en un acto en Casa del Pueblo, en el cual dijo que otros presidentes postularon en base a sentencias judiciales y que sería discriminatorio decir que Morales no participe en las elecciones.

La posición del secretario general llamaron la atención, porque hace dos años había pedido explícitamente el respeto al 21F y que el presidente Morales debe respetar el voto.      

Mesa se reunió con Almagro cerca al mediodía. Le recordó al secretario general que antes tenía una posición categórica de respeto al 21F y que ahora esperaba saber que esa posición no había cambiado, pero la respuesta del secretario no le generó optimismo.

Según el candidato, Almagro explicó que filosóficamente tenía la misma posición pero las decisiones del Tribunal Construccional y el Tribunal Electoral marcaban la realidad. 

 

 

AGENCIAS

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

Por los delitos de asesinato y violación, en grado de autoría y complicidad, además de violación agravada, el Ministerio Público imputó a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, tras la muerte de Javier Enrique Campos Gutiérrez, de 20 años de edad, quien fue lanzado por sus ‘amigos’ del piso 12, falleciendo inmediatamente al caer al piso 3. La aprehensión se produjo gracias a la declaración de una joven que aseguró que los sindicados empujaron del piso 12 a Campos Gutiérrez, porque él la defendió después de haber sido violada.

El hecho ocurrió el pasado domingo 14 de abril, en el condominio Plaza Guapay, ubicado en la zona del Canal Cotoca, donde antes de lo sucedido compartieron bebidas alcohólicas.

Felipe Campos, padre del joven fallecido, indicó que el martes 16 de abril se enteraron de lo sucedido, cuando un oficial de la Policía llegó a su domicilio para decirle que vaya a la morgue a reconocer el cadáver de su hijo. 

Asimismo dio a conocer  que, en primera instancia, la muerte se investigó por presunto suicidio, ya que los ‘amigos’ de su hijo dijeron que eso fue lo que sucedió y amenazaron a la joven para que no dijera nada, En aquella oportunidad fueron cautelados y una jueza los liberó, otorgándoles medidas sustitutivas.

El papá del fallecido dijo  que no creyó la versión porque sabía que su hijo era incapaz de lanzarse. Por ello continuaron investigando logrando que aprehendan por segunda vez a los sindicados y los llevaron ante una jueza con evidencias de que fue un  asesinato, la jueza los volvió a liberar con medidas sustitutivas.

Felipe Campos dijo que insistió en que se llegara a la verdad del caso, por lo que la fiscal Delmy Guzmán amplió las investigaciones hasta lograr ubicar a la testigo principal, quien contó en detalle lo sucedido y confirmó que Javier campos fue asesinado.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía, tras una declaración ampliatoria de los acusados y de someterlos a la Cámara Gessel, aprehendió  a  Sergio Dilaponte Fuentes, quien sería el autor intelectual, Manuel Alejandro Leal, Carlos Mauricio Durán, Jose Enrique  Sepag que lo ayudaron a cometer el crimen y a vejar a la joven.

En las últimas horas se desarrolló la reconstrucción de los hechos para colectar mayor evidencia de la participación individual de los involucrados en ambos delitos, asesinato y violación agravada.

Según el diario digital Clave 300, la víctima de violación relató que el 14 de abril se encontraba en su domicilio, cuando recibió una llamada telefónica de Javier Enrique Campos, quien la invitó a una fiesta en la que iba a haber trago y éxtasis, le pidió que llevara a sus amigas al condominio, que ellos cubrirían el pasaje del taxi.

La joven recordó haber llegado a las 21.00 y fue Campos quien la recibió y presentó a sus amigos como su exenamorada, para que nadie se propasara con ella. Después de compartir tragos, todos decidieron hacer una llamada para que les trajeran éxtasis hasta el edificio.

Luego la repartieron entre los presentes y la joven refiere que tomó una, pero se sintió indispuesta y fue al baño a vomitar. Detrás de ella aparecieron Manuel y José Enrique quienes imaginando que se encontraba drogada, le sacaron la ropa por la fuerza y la violaron, ella trató de evitarlo pero la sujetaron con fuerza. 

Una vez consumada la violación, ella salió y se dirigió hasta una habitación donde permaneció llorando. Al rato ingresó Sergio, quien le indicó que saliera a compartir a la terraza con todos. Cuando salió, vio molestó a Juan Enrique que les reclamaba lo que le hicieron a su amiga, recibiendo insultos denigrantes a manera de respuesta.

La joven detalló que, en  ese momento, Javier fue sujetado entre todos, para luego golpearlo. Finalmente lo llevaron al filo de la terraza, donde supuestamente Sergio lo lanzó al vacío.

La joven dijo que quedó atemorizada y que todos decidieron abandonar el edificio. Sergio la llevó por la fuerza a su apartamento donde la volvió a violar y la víctima se quedó dormida hasta el día siguiente. Sergio la amenazó para que no dijera nada, porque conocía todos sus movimientos y le dio 20 bolivianos para que se marchara a su domicilio.  

 

 

 andrea alejandro

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, relevó el viernes al director nacional de Tránsito, Alfredo Araoz, y designó en su lugar a Jaime Zurita, además ordenó el cambio de los directores de esa unidad policial en el marco de la lucha contra la corrupción y la reestructuración de esa institución

“Hago entrega del memorándum de designación como nuevo director nacional de Tránsito Transporte y Seguridad Vial de la Policía boliviana, encomendándole reestructurar las oficinas de la dirección nacional en todo el país”, dijo Calderón en el momento de entregar la designación a Zurita.

El jefe policial explicó que se está procediendo con la renovación del personal que está trabajando mucho tiempo en las unidades de Tránsito.

Calderón dijo que la misión de la nueva autoridad es transparentar la función del policía de Tránsito en alianza con la sociedad civil que debe denunciar los hechos de corrupción y la mala actitud de algunos de los funcionarios policiales.

“Queremos dar una señal clara a la población que su Policía no permitirá más actos de corrupción al interior de la institución y esta medida preventiva va a ser que el funcionario policial asuma cabalmente su responsabilidad”, apuntó.

Calderón manifestó que similar medida se asumirá con otras unidades policiales, entre esas la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

Zurita quien, hasta el jueves se desempeñaba como comandante departamental de Pando, mencionó que asume las nuevas funciones para proceder con esa “compleja misión” de reestructurar la unidad. 

 

 

ABI

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

En El Alto, una mujer identificada como Magdalena V. fue aprehendida por la Policía tras constatar que había contratado a un grupo de delincuentes que terminaron asesinando a su esposo, informó el director regional de la fuerza anticrimen, coronel Douglas Uzquiano.

El hecho de sangre se registró el 9 de mayo. Dos sujetos ingresaron al departamento de Antonio S. C. de 58 años de edad, donde acabaron con su vida a golpes y choques eléctricos. Robaron de la casa aparatos electrónicos y el vehículo de la víctima.

La Policía procedió a la investigacion del caso y descubrió que el golpe había sido ordenado por la esposa del fallecido, quien vivía en otro departamento en la misma casa, separada de Antonio con quien se iba a divorciar.

Según el informe policial, Magdalena trabajaba como contadora y consideraba que ella había sido quien más había aportado para que pareja tenga su casa, mientras que su esposo ya ni salía a trabajar como taxista. Asimismo, ella quedó aislada de la familia, dado que los hijos prefirieron vivir en el departamento de su papá.

La mujer conoció a Marco F. -el principal autor del crimen- a través de una amistad, que era la suegra del sujeto. Ella le contó que había sufrido violencia física, psicológica y económica de parte de su esposo. Entonces, ella le pidió a Marco que haga un seguimiento a su cónyuge, porque sospechaba que tenía otra pareja y esa prueba le serviría para divorciarse sin entregar nada a Antonio.

Así, según la Policía, la mujer ordenó dar una golpiza a su esposo para tal vez quebrarle una pierna o brazo.

Para preparar el golpe, cambió la cerradura de la puerta de calle del domicilio y entregó una llave a Marco. Además, instruyó al delincuente una forma especial que tenía la familia para tocar la puerta, con el objetivo de que le abran el departamento sin sospechas.

Marco, por su parte, consiguió ayuda de otros dos sujetos: Juan T., quien había sido su camarada del cuartel, y Abraham G., su amigo de colegio. 

 

 

erbol

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

El estado de Alabama (Estados Unidos) ejecutó el jueves a Michael Samra, quien fue condenado a muerte por asesinar en 1997 a cuatro familiares de su amigo Mark Anthony Duke, el verdadero cerebro detrás del crimen.

A Samra, un hombre de 42 años, lo declararon muerto a las 19.33 hora local tras recibir una inyección letal en la prisión Holman de Atmore, según informó el Departamento de Correcciones de Alabama. Sus últimas palabras fueron: “Me gustaría agradecer a Jesús por todo lo que ha hecho por mi”.

Los crímenes por los que Samra fue ejecutado ocurrieron el 22 de marzo de 1997, cuando Duke, que tenía 16 años en ese entonces, se quiso vengar de su padre, Randy Duke, tras una pelea por no prestarle su camioneta. Según documentos judiciales del caso, Duke y Samra, que tenía 19, fueron a la vivienda familiar de los Duke acompañados de otros dos amigos, que se quedaron esperando en el exterior.

Iban con la intención de matar a todo el mundo y así lo hicieron: Duke y Samra primero asesinaron a tiros a Randy Duke y a su novia, Debra Hunt. A las hijas de Hunt, Chelsea Marie y Chelisa Nicole, que tenían 7 y 6 años respectivamente, les cortaron la garganta con cuchillos de cocina porque se les acabó la munición.

Aunque ambos fueron condenados a muerte por esos crímenes, en 2005 la Justicia anuló la sentencia contra Duke por ser menor de edad en el momento de los hechos, por lo que recibió una pena de cadena perpetua. 

 

 CLARIN,COM

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

Un alto mando del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que los misiles de corto alcance de su país podrían alcanzar a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico y que Washington no puede permitirse una nueva guerra, reportó la agencia de noticias Fars el viernes.

Los comentarios se sumaron al ruido de sables generado en los últimos días entre Teherán y Washington, que endureció las sanciones y aumentó su presencia militar en la región argumentando que Irán ha amenazado a sus tropas y sus intereses.

Irán ha acusado a Estados Unidos de “guerra psicológica” y el Líder Supremo, el ayatollah Alí Khamenei, dijo esta semana que Teherán no negociará otro acuerdo después de que Washington se retiró del pacto internacional nuclear firmado en 2015.

“Hasta nuestros misiles de corto alcance pueden alcanzar fácilmente a los barcos de guerra (estadounidenses) en el Golfo Pérsico”, dijo Mohammad Saleh Jokar, número dos de la Guardia Revolucionaria para asuntos parlamentarios, citado por Fars.

“Estados Unidos no puede permitirse los costos de una nueva guerra, y el país está en una mala situación en lo referente a su mano de obra y sus condiciones sociales”, agregó.

Otro alto funcionario militar iraní acusó por separado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser deshonesto, según la agencia semioficial de noticias Mehr.

Trump ha dicho públicamente que prefiere apostar por una ruta diplomática tras abandonar el pacto de 2015 e intentar reducir a cero las exportaciones iraníes este mes. 

 

 

INFOBAE.COM

Write on Viernes, 17 Mayo 2019

¿Otros desastre en ciernes? Cuatro meses después del desastre de Brumadinho, otra represa minera podría reventar tan pronto como la semana que viene en Brasil. Así lo informó la  fiscalía del estado brasileño de Minas Gerais ayer, viernes.

Se trata de otra presa de relaves de la minera Vale, que también confirmó los riesgos de colapso Las autoridades pidieron a la empresa  que informe de la situación a los habitantes de la zona, aunque desde febrero la población viene siendo evacuada. Al menos cientos de personas ya abandonaron el área.

Vale detectó un movimiento inusual en un talud a 1,5 kilómetros de la mina Congo Soco, en la ciudad de Barao de Cocais, dijo la fiscalía. Según el informe técnico obtenido por la fiscalía, si continúa el movimiento, el talud podría fracturarse entre el domingo y el 25 de mayo.

La represa contiene desechos de la mina Congo Soco, inactiva desde 2016.

El complejo, en el estado de Minas Gerais, está ubicado a unos 60 km de donde la presa Brumadinho se derrumbó a fines de enero enero sin previo aviso, enviando un torrente de lodos tóxicos que enterraron algunas de las instalaciones de la presa y una aldea. Unas 2000 personas murieron.

La compañía dijo el jueves que aumentaría la difusión de la situación actual y que organizaría el sábado otro simulacro. La presa fue puesta en febrero en nivel de máximo riesgo y se desalojó a los habitantes próximos como medida de precaución.

En marzo, Vale advirtió que las presas en cuatro de sus minas en Brasil podrían reventar en cualquier momento.

En los documentos enviados a los fiscales, Vale dijo que no estaba claro si el deslizamiento en el terraplén de la mina provocaría el colapso de la represa Sul Superior, a 1,5 km de distancia.

El movimiento fue detectado por radar y, si continúa al mismo ritmo, una ruptura puede ocurrir entre el 19 y el 25 de mayo, confirmó Vale. 

 

 

clarin.com

Últimas Noticias

Prev Next

También por violar la Ley Electoral Denu…

También por violar la Ley Electoral Denunciaron al MAS por uso indebido de bienes

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado...

Candidatos de la oposición No quieren ba…

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS...

Golpe al narco Intervienen dos empresas …

Golpe al narco Intervienen dos empresas  y secuestran precursores

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó...