Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Jueves, 15 Agosto 2019

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, informó ayer que ese municipio de la Chiquitania, del departamento de Santa Cruz, se declaró zona de desastre por los incendios y sequía que registran en esa región y causaron pérdidas importantes a los productores.
Explicó que el objetivo de declararse zona de desastre es recibir ayuda de la Gobernación y el Gobierno nacional.
“Nosotros acabamos de entregar toda la información y la Ley Municipal 413 declarándonos en emergencia y desastre en todo el municipio, viendo las posibilidades de que la Gobernación y la administración central nos puedan ayudar”, informó en una conferencia de prensa.
Según Salces, existe el riesgo de que los más de 40.000 pobladores de ese municipio se queden sin agua potable, como efecto por los desastres naturales que se registraron durante los últimos meses en esa zona chiquitana.
La autoridad agregó que el sector más afectado es el de la ganadería y esperan que con la Ley municipal 413, de declaración de zona de desastre, se puedan gestionar con otras instancias de Gobierno, para atender a los afectados por al menos 50 incendios que se registraron en la Chiquitania.
Según el último informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), San Ignacio es el cuarto municipio de Santa Cruz declarado en emergencia, después de Roboré, Trigal y Pampa Grande.

Se tienen 65
incendios
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó ayer que esa entidad registró este mes 53 emergencias atendidas por incendios forestales, cuya mayoría se ha concentrado en cuatro municipios de la Chiquitania.
“Tenemos más de 53 emergencias que se han atendido hasta esta hora, los incendios que están activos son los de San Rafael, Carmen Rivero Tórrez, San Matías y Roboré que son los de mayor consideración”, informó en una conferencia.
Agregó que el incendio de Roboré, en las últimas horas, está acechando la zona de Aguas Calientes y que el personal en tierra está trabajando para controlar que el fuego no afecte las localidades de San Lorenzo y Naranjo, que son las más cercanas.
Explicó que Defensa Civil ingresó con dos helicópteros a la zona afectada, para atacar por aire a ese siniestro, que ya afectó más de 10.000 hectáreas forestales.

 


abi

Write on Jueves, 15 Agosto 2019

El pastor evangelista Chi Hyun Chung es el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), según confirmaron fuentes oficiales al portal Oxígeno.bo. Será presentado hoy, en el Hotel Torino de La Paz.
Hyung Chung reemplaza así a Jaime Paz Zamora, que renunció a su candidatura por problemas internos con el PDC, como postulante a la Presidencia del país.
“Sí, mañana se me va a presentar y voy a dar una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de La Paz”, aseguró el candidato en declaraciones al portal Urgentebo.
“La necesidad de la democracia y la libertad me llama a incursionar en la política y la lealtad por el PDC. La libertad y el vínculo con Jaime paz Zamora, el vínculo y el grupo que le apoya a él fielmente, hay que seguir los principios y valores cristianos”, resaltó el coreano nacionalizado boliviano en aquella oportunidad.
Chi Hyun Chung, ciudadano coreano, radica en Bolivia desde 1982. Llegó a sus 12 años y, actualmente, vive en Santa Cruz. Es pastor y presidente de la Iglesia Presbiteriana en Bolivia a nivel internacional. Estudió Medicina en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y es director de la Clínica Ucebol en la capital cruceña.
El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece como condiciones para ser presidente, ser mayor de 30 años y haber residido en el país, por lo menos cinco años antes de la elección.
Hace unas semanas, la diputada del PDC, Norma Piérola, advirtió que Hyung Chung tiene un proceso penal en su contra por un supuesto homicidio culposo que cometió en su labor de médico, caso que estaría en la etapa de apelación.
Precisamente, según publicación de medios, el 2016 Chi Hyun Chung tuvo una orden de aprehensión en su contra, cuando era director de la clínica Ucebol, por los delitos de lesiones graves y omisión de socorro a una paciente, a la que operó de la vesícula y a la que supuestamente le dejó una compresa dentro del abdomen.
En ese sentido, Piérola advirtió con procesos penales al TSE en caso de que Hyun sea habilitado candidato a la presidencia.

 

 


oxígeno.bo/urgentebo

Write on Jueves, 15 Agosto 2019

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, denunció que unas 40 personas en estado de ebriedad y contratados por contrabandistas cometieron “hechos vandálicos”, incendiando un vehículo incautado y destrozando el puesto de control en la población de Pisiga.
“Antes de la medianoche esa gente reacciona violentamente lanzando bombas molotov, piedras, dinamitas y el comandante ordena el repliegue al puesto militar, cuando ocurre esto esa gente destruye ese puesto e incendia un vehículo indocumentado incautado, generando violencia”, dijo.
Rodríguez explicó que efectivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas ubicaron tres depósitos de mercadería de contrabando cerca de la línea fronteriza con Chile, en la población de Pisiga, y se realiza las gestiones para el allanamiento y recuperar esa mercadería para entregar a la Aduana.
En la tarde, la Aduana Nacional de Bolivia confirmó que pasado el mediodía del jueves se normalizaron sus servicios en el paso fronterizo de Pisiga, donde una gresca con un grupo de contrabandistas que recibió apoyo de los comunarios de la zona obligó a un repliegue.
Horas antes, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, explicó que la agresividad con la que reaccionaron los comunarios de Pisiga, obligó a replegarse a la Aduana Nacional y también a los aduaneros chilenos.
“Se ha cerrado la frontera por temas de seguridad, personal de la Aduana boliviana se han replegado a las oficinas de la Administración Aduanera, como también Chile, no estamos operando en el lugar donde se hacen los despachos aduaneros”, informó Ardaya.

 

 
abi

 

 

 

 

Write on Jueves, 15 Agosto 2019

Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo ayerpara la gestión de visitas de buques de guerra de cada país a los puertos del otro, reportó la agencia de noticias rusa Interfax. El pacto los firmaron en Moscú los ministros de Defensa, Sergei Shoigu y Vladimir Padrino López.
El acuerdo militar se concretó en Moscú, durante Army 2019, una megaferia de armamento ruso en el parque Patriot de Kubinka, en las afueras de Moscú. Hasta allí llegó Padrino López y un grupo en militares del régimen para participar de los Juegos Militares Internacionales.
Esta es la quinta vez que Venezuela participa en los juegos militares rusos, pero es la primera vez que llega a Moscú una delegación tan grande: viajaron  221 personas y participaron en 9 competencias.
“Venezuela gana una enorme experiencia en la preparación y participación en los Juegos Internacionales del Ejército”, aseguró Vladimir Padrino López, quien no desaprovechó la oportunidad para elogiar el equipamiento local:  “Las armas rusas se muestran de manera excelente en el curso de las competiciones. Los juegos internacionales del ejército posicionan a Rusia como un desarrollador líder en la producción de los últimos sistemas de armas modernos”.
Si bien la relación Moscú-Caracas data de la era Chávez, en diciembre pasado Maduro acordó con Putin que activarían “mesas de trabajo combinadas” para elevar la capacidad de defensa del país sudamericano ante “posibles ataques” armados.
Así, las fuerzas armadas de Venezuela cuentan con cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles, bombas, cañones y armas rusas. Además, poseen sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas provenientes del gigante euroasiático.
Y desde diciembre, además, una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos, dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos que Venezuela denominó “vuelos operativos combinados”.
Rusia es uno de los mayores aliados de Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el abrumador apoyo internacional a Juan Guaidó. El régimen chavista suele referirse a Rusia, que lo provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un “aliado estratégico” de su política multilateral.

 

 

CLARIN.com

Write on Jueves, 15 Agosto 2019

El Banco Central de Brasil volverá a promover la venta directa de dólares tras anunciar cambios en la forma de actuar en el mercado cambiario, informó el emisor el miércoles en un comunicado.
La autoridad monetaria venderá a partir del próximo miércoles dólares en efectivo de sus reservas internacionales, una operación que no ocurría en Brasil desde febrero de 2009, cuando el Banco Central ofertó billetes verdes para mantener la liquidez.
De forma simultánea, la autoridad monetaria venderá contratos en los que prevé la recompra de esos dólares en el futuro.
Las reservas del Banco Central suman hoy 388.000 millones de dólares. Como la venta de moneda estadounidense está limitada a los 3.844 millones de dólares, el valor ofertado no sobrepasará el 1 % de las reservas.
El Banco Central, en un comunicado, señaló que la medida adoptada este miércoles busca mejorar “el uso de instrumentos disponibles para la actuación en el mercado de cambio”.
Subrayó, además, que “reafirma su política cambiaria, basada en el régimen de cambio variable y en la actuación con vistas a regular el funcionamiento del mercado”.
La entidad agregó que del 21 al 29 de agosto hará ofertas simultáneas de 550 millones de dólares en efectivo y la misma cantidad en contratos de intercambio de moneda inversa.
La operación simultánea apunta a intercambiar, por efectivo en efectivo, un total de casi $us 4.000 millones en swaps de divisas tradicionales que vencen en octubre y que aún no han sido transferidos por la institución. El stock actual de swaps de divisas tradicionales en el mercado asciende a USD 68.863 millones.
La medida se produce en un momento de turbulencias en los mercados internacionales ante el temor de una desaceleración global, un miedo que este miércoles derribó las principales bolsas del mundo.
La bolsa de San Pablo retrocedió el miércoles un 2,94 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 100.258 puntos, mientras que el dólar saltó un 1,76 % frente al real y era negociado a 4,038 reales para la compra y para la venta en Brasil, su mayor nivel desde el 23 de mayo. Este jueves, a las 13:30 GMT, el dólar está a 4,02 reales.

 

infobae.COM

Write on Jueves, 15 Agosto 2019

El gobierno de Donald Trump parece estar en vías de cambiarle el rostro a la inmigración mediante mecanismos que hagan a Estados Unidos más blanco y adinerado.
La intención supone un cambio drástico a la doctrina estadounidense que da la bienvenida a “vuestros seres pobres y cansados, a esas masas ansiosas de ser libres”, inscrita en la Estatua de la Libertad. La idea ahora es: “Dadme a tus cansados y tus pobres que puedan sostenerse sobre sus propios pies y no se conviertan en una carga pública”.
Fue el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Ken Cuccinelli, el responsable de esta nueva versión de la famosa frase. Ante la polémica, este miércoles confirmó que sus palabras fueron intencionales, incluido su concepto adicional de que el poema fue escrito para europeos. En un comunicado, aseguró que su agencia “tiene el encargo de hacer cumplir la ley, no un poema”.
Se trata de otro paso desafiante en la gran marcha del presidente Trump para modificar el pensamiento estadounidense respecto de los inmigrantes, una estrategia con la que espera granjearse a suficientes electores para conseguir un segundo mandato en las elecciones del año que viene.
El mandatario ha incrementado la certidumbre de que la campaña política de 2020 estará profundamente arraigada en una batalla cultural por la identidad nacional.
Sin embargo, Trump enfrenta el peligro inherente de que su línea radical les dé más energía a los demócratas, le genere distanciamiento de las mujeres de los suburbios y propicie un incremento en el número de latinos empadronados. Los demócratas advirtieron de inmediato que el eje de las normativas anunciadas el lunes por el gobierno -impedir que se otorguen tarjetas de residencia a muchos inmigrantes legales que reciben prestaciones públicas- se basa en la animadversión racial.
“Este gobierno finalmente ha admitido lo que hemos sabido desde el principio: ellos creen que la Estatua de la Libertad está dedicada sólo a la gente blanca”, dijo el precandidato demócrata Beto O’Rourke, ex miembro de la Cámara de Representantes.
El presidente y sus colaboradores “han manchado aún más la tradición de este país como un faro de esperanza para los inmigrantes”, dijo a su vez el titular de la Federación Hispana, José Calderón. “Qué vergüenza”, se indignó.

 

 

CLARIN.COM

Write on Martes, 13 Agosto 2019

Sin embargo lo que en realidad se desplaza es el conjunto del humor social, hasta tal punto que termina de mover en una u otra dirección a los independientes (o indiferentes). No es un proceso molecular, es un movimiento colectivo. Lo que se vivió fue la expresión electoral de un movimiento que hizo la sociedad argentina como conjunto. Y que consiste en la decisión de no admitir más la extorsión que obligaba a mantener el apoyo o la resignación al gobierno “si no queremos ser Venezuela”. Se rompió el mito fundante del macrismo, la identificación de Cristina y sus seguidores con el mal absoluto, que abarca desde el terrorismo mundial hasta la cantidad de gente que vive sin trabajar en este país. El proceso de gobierno de Macri fue carcomiendo el atractivo de ese mito. La elección puso en acto su crisis.
El gobierno fue, hay que insistir, un factor muy importante de esta ruptura, dados los retrocesos generales provocados por su política. El otro factor central fue el proceso que desencadenó la decisión de Cristina el 18 de mayo último, la de promover la candidatura de Alberto y “aceptar” el lugar de vicepresidenta. Fue el momento decisivo del último tramo de nuestra vida política. No porque haya inventado el proceso de unidad de la oposición, que se insinuaba y se desarrollaba desde antes, sino por destrabar el mecanismo que lo condicionaba, que era justamente la base del mito macrista. Hablamos del peso que en la estructura justicialista tenía el veto a la figura de la expresidenta, sostenido en términos parecidos a los de la retórica de Marcos Peña. Claro que ese veto se había ido debilitando en un proceso de mutuo acercamiento con importantes cuadros políticos y sindicales. Un proceso, dicho sea de paso, que es inseparable de la adhesión popular que conservó y amplió Cristina. Lo cierto es que la unidad de la oposición fue lo que galvanizó la ruptura del mito macrista que venía madurando en el país.
La situación es de enorme complejidad. El gobierno actual es enteramente responsable de esta situación. Fue su política y no la herencia de los gobiernos anteriores lo que nos llevó a este lugar. No puede pedirse a la oposición que se haga cargo de la situación. Pero tampoco puede la política quedarse pasivamente mirando el deterioro progresivo de la nación y el daño tremendo que se le inflige a su pueblo a la espera de diciembre. En Argentina empezó una transición y tenemos que ser conscientes de eso.

Write on Martes, 13 Agosto 2019

En pasados días se publicaba un informe de la Defensoría del Pueblo, donde se señalaba que en el primer semestre del presente año se tuvieron que lamentar el deceso de 260 personas en accidentes de tránsito y ha dejado heridas a 1.556. Entre las causas se señalaba la imprudencia del conductor, exceso de velocidad, no acatar disposiciones de tránsito, conducir en estado de embriaguez, vías en mal estado y fallas mecánicas, además de la inexistencia de la cultura del reclamo.
Ya se tienen los datos y ahora amerita trabajar en dos vertientes para evitar más accidentes. Una de ellas es ejercer un control estricto en las carreteras, dotando a los efectivos policiales, aparte de comprobar su probidad en el cargo, que tengan alcoholímetros y sea obligatorio su utilización en cada puesto de control. En otros países se exige que el conductor lleve su propio instrumento de medición y lo utilice en toda requisa policial.
De esa manera se evitará tener conductores borrachos en las carreteras, aquellos que imprimen altas velocidades y no están en el control de la máquina que tienen a su cargo y ponen en riesgo a las personas que trabajan.
Por el otro lado, se debe crear la cultura del reclamo, donde los propios pasajeros sean los que denuncien al conductor que siquiera ose probar un trago de alcohol. En la actualidad, los choferes beben a la vista y paciencia de los pasajeros, quienes son maltratados de palabras si reclaman por esa mala conducta, por el total desconocimiento que tienen a sus derechos, además del nulo apoyo que lograrán en alguna tranca de peaje si se anima a denunciar al infractor. Allí es quedarse callado, bajarse del vehículo de transporte o arriesgarse a ser trasladado por un chofer ebrio.
Si se trabajara en esos dos temas, estamos seguros que bajarán los accidentes de tránsito.

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos ju…

Fiscalía y Unicef Promoverán procesos justos para menores

Un memorándum de entendimiento que tiene como objetivo establecer mecanismos de cooperación y promoción de...

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La …

Realizaron vuelo inaugural a Chimoré La aerolínea Amaszonas tendrá 3 nuevos destinos

La aerolínea boliviana Amaszonas realizó ayer el vuelo inaugural desde Santa Cruz a su nuevo...

Representó a ACI Américas Presidente de …

Representó a ACI Américas Presidente de CRE fue  a la Expofencoop 2019

El tercer encuentro nacional de cooperativas, realizado el pasado 9 y 10 de agosto,  en...