Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

Al menos seis personas murieron ayer en los enfrentamientos entre la policía y partidarios de la oposición en Yakarta, que se encuentra bajo un importante dispositivo de seguridad el día después del anuncio del resultado de las elecciones presidenciales, informó la policía.

Algunas víctimas “sufrieron heridas de bala, otras, golpes, pero esto aún debemos aclararlo”, explicó a los periodistas el jefe de la policía indonesia Tito Karnavian a partir de informaciones de los servicios médicos de las fuerzas de seguridad. Este alto cargo aseguró que la policía no había utilizado balas de plomo contra los manifestantes, partidarios de Prabowo Subianto, el candidato perdedor, que contestan su derrota ante el presidente saliente Joko Wibodo.

La policía detuvo a 70 manifestantes, según fuentes de las fuerzas de seguridad”, que atribuyeron los enfrentamientos en la capital de Indonesia a “agitadores”.

El gobernador de Yakarta, Anies Basdew, habló esta mañana de 200 heridos después de que empezaran en varios puntos de Yakarta los enfrentamientos entre partidarios de la oposición y la policía, tras el anuncio por sorpresa este martes de los resultados oficiales de las presidenciales.

Agentes antidisturbios recurrieron a gases lacrimógenos y a cañones de agua para dispersar a los manifestantes que lanzaron piedras y petardos contra las fuerzas de seguridad. Otros manifestantes incendiaron una decena de coches y algunos puestos de comerciantes, según comprobaron fotógrafos de la AFP.

Las autoridades cerraron una importante estación de trenes y además estaban bloqueadas varias carreteras que permiten acceder al distrito donde se encuentra la comisión electoral y el organismo de supervisión electoral (Bawaslu). Escuelas, centros comerciales y algunas empresas también cerraron este miércoles por precaución.

Algunos partidarios del candidato de la oposición se niegan a reconocer su derrota y acusan de fraude a las instituciones encargadas de organizar los comicios. 

 

 

 INFOBAE.com

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rectificó ayer puntos de su decreto que autoriza el porte de armas para determinadas categorías, tras críticas de numerosas instituciones y la detección de una brecha que facilitaba a ciudadanos de a pie la adquisición de fusiles.

El gobierno informó que la versión rectificada veda “expresamente la concesión del porte de armas de fuego portátiles (fusiles, carabinas, escopetas)” al ciudadano común, que solo podrá adquirir armas de menor calibre, llamadas “de porte”.

Solo los propietarios rurales podrán adquirir ese tipo de armas largas y mantenerlas en sus casas, añadió el gobierno, tras informar que los cambios fueron introducidos “a partir de los cuestionamientos realizados ante la Justicia, en el ámbito del Poder Legislativo y por la sociedad en general”.

El decreto que el 7 de mayo autorizó el porte de armas en la vía pública a determinadas categorías (políticos, camioneros, cazadores y quienes practican el tiro deportivo, entre otros) fue cuestionado ante la Justicia por consultorías técnicas del Congreso y organizaciones de la sociedad civil dedicadas al estudio de la violencia.

El lunes, la fabricante brasileña Taurus anunció que desde la publicación del decreto recibió 2.000 pedidos de su fusil semiautomático T4, lo que hizo subir 7,6% sus acciones en la Bolsa de San Pablo el martes. Ayer, sus acciones registraban un retroceso en torno al 3,2%.

El Supremo Tribunal Federal (STF) está analizando si el decreto es inconstitucional, como alegan sus críticos, que consideran que desfigura el Estatuto del Desarme, una ley aprobada por el Congreso en 2003 que sólo puede ser derogada por una nueva ley, y no por decreto.

En una de sus primeras medidas de gobierno al asumir el poder en enero, Bolsonaro flexibilizó (también por decreto) la tenencia de armas de fuego, eximiendo a los brasileños de tener que justificar la “efectiva necesidad” para tener una arma en casa. Esto permite la adquisición de armas de fuego a todos aquellos mayores de 25 años sin antecedentes penales y que comprueben aptitud técnica y psicológica para manipularlas .

 

 

 clarin.com

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

Dos hombres descalzos, vestidos con trajes oscuros y conservadores, caminan de la mano en una playa: este es el anuncio impreso que forma parte de una nueva campaña de Cathay Pacific Airways Ltd. El eslogan del anuncio que presenta a la pareja del mismo sexo dice: “Ve más allá de las etiquetas”.

La solicitud aparentemente dócil desató una controversia en Hong Kong, donde los operadores de metro y aeropuertos de la ciudad inicialmente se negaron a publicar el anuncio, según un informe del 20 de mayo que fue publicado en South China Morning Post. Debido a las críticas que prometen una acción en los medios sociales para avergonzar al operador del metro MTR Corp., la estatal y la autoridad aeroportuaria emitieron declaraciones para distanciarse de la decisión.

La Autoridad aeroportuaria de Hong Kong dijo en un comunicado que el anuncio “no infringía sus pautas en materia de publicidad”. MTR dijo en una declaración por separado que rechaza la discriminación de género u orientación sexual. Y la agencia de publicidad, JCDecaux, dijo que “el diseño se puede publicar en las estaciones de MTR”.

La decisión inicial de censurar el anuncio es el ejemplo más reciente de la brecha entre Hong Kong y muchos otros lugares cuando se trata de derechos LGBT. Mientras la antigua colonia británica debate si es apropiado mostrar a dos hombres tomados de la mano, el 17 de mayo Taiwán se convirtió en el primer lugar de Asia en legalizar la igualdad matrimonial.

El matrimonio homosexual también es legal en Nueva York, Londres, Sydney y otras ciudades que, como Hong Kong, son centros financieros internacionales. 

 

 

 INFOBAE.COM

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

La cosecha de soya de la campaña de verano 2018/2019 concluyó con una producción de 1,9 millones de toneladas, similar a la arrojada durante la campaña pasada, sin embargo, fue menor a la producción prevista que debió bordear los 2,4 millones de toneladas.

En ese marco, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, afirmó que la producción fue menor en 500 mil toneladas a la proyectada.

El ejecutivo de los soyeros informó que, de la siembra de un millón de hectáreas, la cosecha ha finalizado, logrando 1,9 millones de toneladas de grano de soya, por efecto de la sequía registrada en varias regiones del departamento en los últimos meses. 

Los ejecutivos afirman que la actual situación no afectará solo a los productores, sino también a los demás actores de la cadena productiva, como transportistas, proveedores de insumos, financiadores y exportadores. 

 

DEMANDAS DEL SECTOR 

Ante la “crítica situación” que atraviesan por el estancamiento de la producción y los bajos precios, el sector demanda a las autoridades nacionales la liberación total de la exportación del grano de soya y la desregularización del mercado interno para la venta de harina. 

Estas solicitudes serán presentadas por Anapo, en una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a realizarse hoy a las 11 de la mañana. 

 

MEDIDAS DE PRESIÓN

Por otra parte, Flores informó que el viernes desarrollarán una Asamblea Extraordinaria de productores para evaluar la actual situación del sector, no descartan asumir medidas de hecho. 

“Queremos que el Gobierno establezca políticas de Estado que le garanticen al productor mejores condiciones para poder comercializar el grano. Nuestros afiliados están dispuestos a asumir medidas contundentes. Una idea es salir en marcha, otra protagonizar un tractorazo o por último instalar puntos de bloqueo al norte y al este, donde está la fuerza productiva del departamento”, manifestó. 

 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Mientras el cineasta Tony Peredo está por leernos en voz alta una nueva escena del cuaderno, escuchamos unas voces desde dentro de la sala de terapia intensiva. Luego se abre la puerta y aparecen dos médicos. Uno baja en seguida la escalera hacia la planta baja. El otro se nos acerca.
   —Me va a disculpar, caballero —dice mirándome—. ¿Usted sería don Allart Hoekzema Nieboer?
   —En persona, doctor —confirmo—. Justo quería hablar con uno de los médicos de la clínica.
   —¿Y la señorita Haber, la hermana del paciente? —pregunta el médico—. ¿Aún no ha vuelto?
   —Me temo que no —digo—. Pero, ¿cómo sabe que ella realmente es la hermana del paciente?
   —Bueno, de hecho no lo sabemos con absoluta certeza, pero es muy probable —explica el médico—. La señorita Haber nos contó que su hermano estaba escribiendo un libro titulado “El sueño del bandolero”, basándose en el mismo cuaderno del que usted, don Allart, habla casi todos los días en el periódico. Parece que el paciente desapareció hace bastante tiempo. Ahora ella dice que lo encontró al fin gracias a sus columnas que, casualmente, aparecen bajo el mismo título.
   —Ay, Allart, es verdad —dice el urubicheño Dámaso Vaca guiñándole el ojo al cineasta—. Menos mal que nuestro filme tiene otro título. “HURTADO” es más original que “El sueño del bandolero”.
   —No sé, doctor  —digo—. ¿No hay un indicio más concreto acerca de la identidad del paciente?
   —Sí, el cuaderno —contesta el médico—. La señorita Haber reconoció la letra de su hermano.
   —¿Por qué le mostró el cuaderno? —quiero saber—. No me parece oportuno. No tenía permiso.
   —Cuidado —dice el médico—. ¿Quién es usted para criticarme? ¿Acaso el cuaderno es suyo?
   Detrás de nosotros suena una voz de mujer. No tiene acento. Lo que sí tiene es una hermosa resonancia, suave y plateada, de miles de campanillas. La psicopedagoga del “Kolping” pregunta:
   —¿Están hablando del misterioso cuaderno? Justo vine aquí para verlo. Pero primero quiero saber cómos está el desafortunado paciente. ¿Ya está mejor? ¿Qué me puede decir, doctor?
   —Por fin una persona con empatía —dice el médico—. A don Allart no le interesa la salud ajena.
   Aunque el paciente sigue en coma inducido, parece que hay ciertas mejoras. Pero en realidad no estoy prestando mucha atención a lo que dice el medico porque el arrogante ese me hizo enojar.
   —Bueno, Tony, mi amor, ahora quisiera ver el cuaderno —dice la psicopedagoga. Continuará.

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Ante la llegada de un frente frío acompañado de lloviznas en el departamento, que provocó que el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declare alerta naranja en la región, la Dirección Departamental de Educación, con buen criterio, decidió comenzar a aplicar el horario de invierno en las unidades educativas a partir de hoy.
La finalidad de esta medida de excepción no es otra que la de precautelar la salud de los estudiantes y es por ello que aquellos que estudian en la mañana ingresarán media hora más tarde del horario establecido, en tanto que los que estudian en la tarde saldrán con media hora de antelación.
Esta disposición ha sido acompañada con aquella que habla de la aplicación de los filtros de prevención, como el uso de gel y barbijos, para evitar el contagio y la propagación de resfríos y otro tipo de infecciones respiratorias.
Es importante que esta medida adoptada por la Dirección Departamental de Educación se vea acompañada con el accionar de los padres de familia que deben velar porque sus hijos vayan bien abrigados a la unidad educativa correspondiente y, en caso de estar resfriados, evitar enviarlos al colegio porque puede contagiar a los demás estudiantes.
La aplicación del horario de invierno es una muy buena medida de prevención, ya que no se expone a los estudiantes a las bajas temperaturas en la temporada de invierno.
Ojalá los profesores y regentes de las unidades educativas también pongan de su parte para identificar a aquellos estudiantes que tengan algún problema de resfrío para derivarlo de manera inmediata a un centro médico de manera que pueda ser tratado oportunamente.
Ante la llegada del frente frío, también es importante que se eviten las actividades fuera del aula, de manera que no se exponga al estudiantado.

Write on Martes, 21 Mayo 2019

El presidente del Estado y candidato a la relección por el Movimiento Al Socialismo (MAS),  Evo Morales, aseguró ayer que “sería lindo” que la oposición logre unirse y formar una sola candidatura para enfrentarlo en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.
“La derecha está debatiendo unirse, la derecha deseamos que se una. Los neoliberales del pasado, los pro capitalistas tienen todo el derecho de unirse, que se unan, que lindo sería”, aseveró Morales en un acto desarrollado en Chuquisaca.
El jefe de Estado señaló que de esa manera en las elecciones solo se enfrentarían democráticamente dos partidos, “un movimiento político versus un partido que viene del pasado”.
“Sería lindo el 20 de octubre ver quiénes son del pueblo y quiénes del imperio. Quiénes estamos con los pobres y humildes y quiénes con los ricachones del mundo, que lindo sería eso”, agregó.
pedido del mas.Diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron ayer a los candidatos de la oposición “que dejen de colgarse” de los organismos internacionales para intentar anular la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones del 20 de octubre próximo.
Los opositores “se tienen que preocupar de ganar con sus propias fuerzas y no estarse colgando de los organismos internacionales, mintiéndole a sus propios votantes, haciéndoles creer que los organismos internacionales van a detener esta elección”, afirmó la diputada Sonia Brito.
A cinco meses de las elecciones generales, Brito lamentó que los detractores de Morales se dediquen a polemizar sobre declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para deslegitimizar la repostulación del mandatario indígena.
“Lo que la derecha no entiende y no quiere reconocer es que hay un pueblo que está apoyando al MAS (...), no pueden desconocer la legalidad y la legitimidad del partido más grande de la historia de Bolivia. Ellos se están poniendo vendas a los ojos y no quieren reconocer que hay un pueblo detrás de Evo Morales”, refrendó.

 

 

 

agencias

Write on Martes, 21 Mayo 2019

Ante el ingreso de un frente frío en el departamento de Santa Cruz y para evitar que la población estudiantil se enferme por las bajas temperaturas, la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, instruyó a partir de hoy la implementación del horario de invierno en las unidades educativas públicas y privadas de esta región. La medida fue dispuesta por el director departamental de Educación, Salomón Morales.
“Se instruye a las autoridades que deberán comunicar a las unidades educativas que a partir de mañana (miércoles) se implementa el horario de invierno debido a que se tiene previsto el ingreso de un frente frío”, informó, mediante una nota institucional.
Morales explicó que el horario de ingreso en el turno de la mañana se retrasa en media hora y para los estudiantes del turno de la tarde, el horario de salida se adelanta media hora.
Agregó que el uso del uniforme no es obligatorio, para que los estudiantes puedan usar ropa de abrigo.
Morales dijo que también se está instruyendo el uso de filtros de prevención, como el uso de gel y barbijos, para evitar el contagio y la propagación de resfríos y otro tipo de infecciones respiratorias.
alerta naranja
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología declaró alerta naranja en el departamento de Santa Cruz por el descenso brusco de temperatura previsto a partir de hoy.
Para hoy se anuncia una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 18, con probables precipitaciones, ya que el cielo estará cubierto de nubes con lluvias.
Mañana jueves la temperatura descenderá aún más, ya que la mínima estará en los 12 grados y la máxima será de 14, con lluvia y vientos del sur. El clima mejorará a partir del viernes, siendo el domingo el más caluroso con una máxima de 30.

 

 

 redacción

Últimas Noticias

Prev Next

También por violar la Ley Electoral Denu…

También por violar la Ley Electoral Denunciaron al MAS por uso indebido de bienes

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado...

Candidatos de la oposición No quieren ba…

Candidatos de la oposición No quieren bajarse de candidatura, irán todos

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS...

Golpe al narco Intervienen dos empresas …

Golpe al narco Intervienen dos empresas  y secuestran precursores

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó...