Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

Los diputados Santamaría y Quispe formalizaron una denuncia por uso indebido de bienes del Estado en contra de las principales autoridades del Estado, mientras que PAN–BOL denunció al MAS por violar la Ley Electoral que permite el inicio de actos proselitistas una vez lanzada la convocatoria a las elecciones, que aún no ha sido presentada por el Tribunal Supremo Electoral.

Los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, ante la Fiscalía General del Estado, en contra del presidente Evo Morales y el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca y el director de Aasana, Franklin Portugal; por el uso del aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, para realizar el inicio de campaña del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).además cuestiona a Bolivia TV por transmitir el evento en directo.

La denuncia alude al inciso 5 del artículo 235 de la Constitución Política del Estado, que establece que se debe “respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos con fines electorales u otros ajenos a la función pública”; y al artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral que determina que está prohibido “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral”.

Además, el partido Acción Nacional Boliviano (PAN–BOL), a través de su candidato a la vicepresidencia Leopoldo Chui, presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del MAS por ir en contra del artículo 231 de la Ley de Régimen Electoral 026, que determina que los actos proselitistas se pueden realiza una vez lanzada la convocatoria de manera oficial para las elecciones generales, que aún no ha sido presentada por el TSE.

El inciso c del artículo 231 refiere que: “Realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres (3) días antes del día de la votación” es considerada una falta cometida por organizaciones políticas. 

 

 

OXIGENO.BO

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

La posibilidad de que haya una candidatura única para enfrentar a Evo Morales, del MAS, en las elecciones de octubre venidero, fue desechada por los principales candidatos de oposición. Ninguno de ellos quiere dejar de ser candidato, casi todos consideran que el tiempo de la unidad ya pasó.

Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), fue el primero en pronunciarse al respecto. Dijo que no será parte de ninguna megacoalición.

“Frente al intento del #MAS y de algunos actores políticos de distorsionar nuestra posición difundiendo mentiras y falsas disyuntivas, dejamos claro que: @evoespueblo es un candidato ilegítimo e ilegal y #ComunidadCiudadana NO va a ser parte de una megacoalición”, tuiteó.

A su vez Paola Cortés, vocera de Comunidad Ciudadana (CC), que postula al expresidente Carlos Mesa, afirmó que para articular una posible alianza con la agrupación ‘Bolivia Dijo No’, el binomio de esa tienda política, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, debería presentar su renuncia a la candidatura presidencial.

Por su parte, Vladimir Peña, jefe de campaña de la alianza Bolivia Dice No, dijo que el tiempo de conformar alianzas entre opositores ya pasó y que a estas alturas ya es imposible que pueda darse.

El mismo criterio fue expuesto por Víctor Hugo Cárdenas, postulante por UCS, quien dijo que el tiempo de la unidad electoral ya pasó.

Con relación a la reunión convocada para mañana en Santa Cruz por los cívicos del país, Cárdenas dijo que será una continuación de la reunión que tuvieron en febrero, cuando acordaron luchar por la inhabilitación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y realizar acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH) se pronuncie sobre la repostulación del jefe de Estado. 

Dijo que en esa reunión evaluarán los avances existentes y se diseñarán futuras acciones relacionadas a esa temática.

“Creemos también que vamos a referirnos a las declaraciones de Almagro, pero ese es el contenido básico. Yo no sé de dónde sale el tema de la unidad”, acotó.

Entre tanto, el presidenciable del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, dijo que en la asamblea que se tenga entre candidatos y representantes de la oposición debe tomar acciones para frenar la reelección del primer mandatario del país.

“Mis aspiraciones como boliviano y como candidato a presidente y representante del MNR no es solamente sacarlo a Evo Morales por sacarlo, hay mucha gente que dice que hay que sacarlo y que entre cualquiera; yo no creo eso”, enfatizó.

Otro que coincidió con el hecho de que el tiempo de la unidad ya pasó fue Jaime Paz Zamora, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien señaló que la unión de la oposición quedó descartada por la “inmoralidad” de una de las candidaturas “fabricadas por la prensa”, en alusión a Carlos Mesa.

En esa misma línea, Félix Patzi, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), señaló que lo que el Gobierno quiere es, precisamente, que la oposición se una en torno a Carlos Mesa para, según expresó, asegurar su triunfo.

“Evo Quiere que se una la oposición en base a Carlos Mesa, porque sabe que poniendo a él tiene riendas sueltas a ganar, debido a que es muy fácil de descalificar como asesino de 2003, vende patria, desertor, corrupto de fondos reservados”, señaló el actual gobernador paceño y añadió que por eso “son mejor las otras opciones nuevas”.

Empero, quien sí se mostró positivo respecto a lograr la unidad de la oposición fue el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien destacó que aunque haya “visiones diferentes” lo importante es que ya se esté empezando a debatir respecto a una posible alianza.

“Diversos candidatos se pronuncian sobre la cuestión de la Unidad, hay puntos de vista muy diferentes, lo importante es que ya se toca el tema. Ojalá se pueda definir una estrategia común de Victoria por la Democracia y por el 21F”, destacó Doria Medina.

El martes, el presidente del Estado y candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, retó a la oposición a unirse para enfrentarlo en las elecciones de octubre.

Morales señaló que “sería lindo” que la oposición logre unirse para enfrentarlo en las elecciones nacionales previstas para el 20 de octubre. El jefe de Estado señaló que de esa manera en las elecciones solo se enfrentarían democráticamente dos partidos, “un movimiento político versus un partido que viene del pasado”.

“Sería lindo el 20 de octubre ver quiénes son del pueblo y quiénes del imperio. Quiénes estamos con los pobres y humildes y quiénes con los ricachones del mundo, que lindo sería eso”, agregó. 

 

 

 redacción

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, informó sobre los trabajos desarrollados en los últimos días. Se realizaron al menos 20 operativos que posibilitaron el decomiso de droga, con una afectación al narcotráfico de 1 millón y medio de dólares.

Explicó que la Felcn de Santa Cruz ingresó hasta la provincia Yucumo en el Beni, donde procedió al secuestro de 70 paquetes tipo ladrillo que contenían clorhidrato de cocaína y 40 con cocaína base, además de 9 de marihuana. En total fueron 124 los paquetes de droga  decomisados, que dieron un peso de 72 kilos con 950 gramos de clorhidrato de cocaína, 45 kilos de cocaína base y 13 kilos de marihuana. Esta droga significó una afectación al narcotráfico de medio millón de dólares, dijo Dávila.

De igual manera informó  de otra intervención ejecutada en la avenida Banzer  entre sexto y séptimo anillo, donde aprehendieron a una persona y decomisaron  21 kilos con 790 gramos de  clorhidrato de cocaína, el patrimonio económico afectado es de 70 mil dólares, indicó la autoridad.  

El director nacional de la Felcn, señaló que uno de los grupos especiales de esta unidad realizó un operativo en la avenida Beni, entre  octavo y noveno anillo, donde funciona una empresa denominada Merpedd SRL. 

En la misma se procedió a la incautación de 2.400 litros de acetato de etilo, hecho por el cual se aprehendió a una persona y otra quedó arrestada. De igual manera secuestraron un motorizado y por los registros que manejan, existe un faltante de 18.800 litros de acetato de etilo. 

Dávila informó que ayer miércoles efectuaron otra intervención en la empresa   Geda Group Solvence SRL., que funciona  en la avenida Alemania, entre séptimo y octavo anillo. En este lugar  incautaron 9.600 litros de acetato etílico y aprehendieron a una persona. 

Maximiliano Dávila señaló que estos tres casos antes descritos, son los más importantes de las 23 operaciones que fueron ejecutadas entre 1 y el 22 de mayo. 

Dijo que el resultado total de estas redadas fue de  14 kilos con 580 gramos de marihuana, 94 kilos con 740 gramos de cocaína y 46 kilos con 888 gramos de cocaína base, haciendo un total de 141 kilos con 628 gramos de cocaína decomisada y 2.400 litros de sustancias químicas líquidas, un vehículo secuestrado al igual que una casa y al menos 19 aprehendidos. 

Con todas estas redadas, la afectación al narcotráfico es de 1 millón y medio de dólares. 

Al margen de estas intervenciones, también se han desarrollado operativos contra el microtráfico de  droga en la zona urbana. 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

Con el objetivo de consolidar una atención adecuada y acorde a las necesidades de la población en los centros hospitalarios del primer y segundo nivel, la Alcaldía de Santa Cruz, profesionales médicos, trabajadores de salud y administrativos, instalan hoy las mesas de trabajo.

Cuatro mesas técnicas fueron conformadas para identificar las posibles deficiencias en las redes de salud y subsanarlas. Infraestructura y equipamiento; insumos y reactivos; recursos humanos y jurídica serán las temáticas a evaluar. 

Ayer, se estableció un cronograma de trabajo para los próximos días. 

Hernán Jimenez, secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), calificó de positiva la reunión sostenida con el gobierno municipal representado por secretarios y concejales con quienes se definió reiniciar las mesas de trabajo y concentrar la información para hacer un diagnóstico de la salud en el primer y segundo nivel.

“El objetivo de esta reunión es dar las condiciones a los trabajadores de salud para que a través de ellos se entregue una atención con calidad y calidez a los vecinos”, señaló el dirigente.

Por su parte, Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud, informó que además las autoridades municipales se comprometieron a brindar talleres de actualización a sus afiliados en distintas áreas, por lo que comprometieron su participación activa en la iniciativa propuesta por la comuna. 

“Vivimos un momento histórico, con salud gratuita y ahora trabajamos en coordinación con todos los actores principales de salud”, dijo a su turno, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa. 

Este jueves se realizará una inspección a los centros médicos de la Red de Salud Centro para conocer si están dentro de las caracterizaciones y normas vigentes, a partir de esto se inicia el diagnóstico. El trabajo de las mesas de trabajo finaliza la próxima semana.  

 

 

mabel pericon

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

El grupo de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) halló ayer, en la zona del Gran Poder de la ciudad de La Paz, unos depósitos donde falsificaban títulos de bachiller, títulos de provisión nacional y más de 100 sellos de personas e instituciones. Jhonny C.B., es una de las personas detenidas.

Además en la requisa que hizo la Policía, se encontró certificados de contadores y certificados de Instituto Técnico Comercial Superior de la Nación Teniente Armando Palacios (Incos). Los precios por certificado o título falsificado oscilaba entre los $us 500 y $us 3.000 de acuerdo al pedido del cliente.

El director departamental de la Felcc, Sergio Bustillos, informó que en el allanamiento se logró encontrar sellos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Ministerio de Defensa y Ministerio de Educación.

“Hay distintos certificados en especial de los certificados de Incos y contadores. Se han hallado más de 100 sellos, hay sellos del Ministerio de Educación, sellos de la UPEA entre otros”, manifestó.

Los falsificadores se ponían al descubierto en el barrio chino de la ciudad de La Paz y es ahí donde captaban a sus clientes.

El operativo de la Policía Boliviana se da tras descubrir que seis funcionarios del Ministerio de Defensa trabajaron por 20 años con títulos falsos de profesional.

No obstante, el Ministerio Público informó que pedirá a las instituciones que se sumen a la denuncia para procesar a los responsables de la falsificación.

Ayer, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, que esa  Casa de Estudios tiene varios juicios contra falsificadores e imprentas clandestinas. 

 

 

URGENTEBO

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

El director nacional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Marco Polo, informó ayer, miércoles, que entre abril y mayo se recuperó siete motocicletas y nueve autos que estaban reportados como robados.

“Lo relevante es que los chasis de estos motorizados fueron remarcados de manera artesanal en el país y digitalmente en otros países para su fácil comercialización”, dijo en conferencia de prensa.

Polo explicó que la recuperación de esos motorizados fue posible gracias a los sorpresivos operativos que se realizaron en el país, e indicó que ahora los propietarios deben pasar por las oficinas de Diprove y acreditar su derecho propietario con documentos.

Manifestó que hay una nueva modalidad para la comercialización de vehículos robados que consiste en la alteración de documentos, método que las bandas criminales emplean.

Alertó que las empresas importadoras de vehículos en la actualidad están siendo víctimas de ese tipo de ilícitos, porque ingresan al país motorizados con el número de chasis remarcado digitalmente o en forma electrónica para que parezcan originales.

“En el país modifican el número de identidad de los vehículos de manera artesanal y adecuando a documentos originales para su venta en el mercado negro”, señaló.

Polo indicó que la Aduana fue “sorprendida en su buena fe” por esas organizaciones delictivas que luego de remarcar el chasis lograron tramitar los documentos de importación y legalizar los autos “chutos”.

“Para no ser víctima de estafa de organizaciones criminales esta unidad ofrece información y orientación para la compra de vehículos a través de sus unidades móviles en lugares de venta de motorizados, pagina web y Facebook”, apuntó. 

 

 

 abi

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

A la cárcel de Palmasola fue enviado de manera preventiva un sujeto de 37 años, que habría abusado sexualmente de su hija de 6 años.

El hecho sucedió en la Pampa de la Isla, cuando la menor quedó al cuidado de su progenitor mientras la madre salió a hacer unas diligencias.

El hombre realizó toques impúdicos contra la infante y luego abusó sexualmente de ella. Al regresar la madre, la infante le contó todo y esta no dudó en denunciarlo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

La mujer, quien pidió mantener su identidad en reserva, sostuvo que  la niña contó con detalles lo que le hizo su padre y le decía que no avisara nada. Mencionó que él ya tiene antecedentes por violencia familiar y doméstica, porque a sus hijos mayores los maltrataba. 

La menor recibe asistencia psicológica a cargo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, mientras que el agresor, en audiencia cautelar, fue enviado a la cárcel de Palmasola, puesto que el Ministerio Público logró demostrar mediante certificado forense y examen psicológico, que no era la primera vez que manoseaba a la niña en ausencia de la madre.

OTRO CASO

En el barrio Cañada Tres Lagunas, vecinos evitaron que una adolescente sea violada por sus tres amigos.

Los sujetos habían dopado a la muchacha y la estaban llevando hacia unos matorrales del barrio. Un perro comenzó a ladrarles en la oscuridad y ante eso salió su dueño, quien observó a los tres hombres que manoseaban a la chica, quienes al verse descubiertos escaparon corriendo y la dejaron botada. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 22 Mayo 2019

El asesor internacional de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Bolivia, Alfonso Tenorio, afirmó que Bolivia se convierte en un importante referente mundial por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que prioriza la atención primaria gratuita para evitar enfermedades.

Tenorio, que participa en la 72 Asamblea de la OMS en Ginebra, Suiza, destacó el importante papel que está cumpliendo Bolivia, representada por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en ese foro que discute temas prioritarios de salud en el mundo. “Bolivia se convierte en un importante referente mundial porque lo está logrando (el SUS) y reconoce que no es que ya lo logró, porque ahora viene la parte de desafíos como lo dijo la ministra (de Salud) en su discurso”, explicó.

El asesor internacional de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS dijo que entre esos desafíos está garantizar recursos humanos y el acceso a medicamentos esenciales, “que es un tema clave en los desafíos del SUS”.

Tenorio valoró la actividad que cumple Montaño en Ginebra, porque paralelamente a su participación en la 72 Asamblea de la OMS, está sosteniendo reuniones bilaterales con sus pares de países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La ministra está aprovechando cada minuto para aprovechar la fortaleza de otros e intercambiar conocimiento para fortalecimiento del Sistema Único de Salud”, refrendó.

El martes, la directora ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobiernos en Salud (ISAGS) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carina Vance, reconoció también la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia porque “profundiza el derecho a la salud”.

Un día antes, el lunes, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, ofreció un “respaldo muy fuerte” al nuevo modelo de atenciones médicas gratuitas, según explicó Montaño. 

 

 ABI

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal inspecciona centros d…

Gobierno Municipal inspecciona centros de salud

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en conjunto con los sectores...

Tuto desafía a Evo a que él mismo consul…

Tuto desafía a Evo a que él mismo consulte a Corte IDH sobre reelección

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo Morales a que...

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su…

Bolívar vence a Sport Boys y ratifica su título

“Ratificamos nuestro título, para que no queden dudas”, aseguró César Vigevani, director técnico de Bolívar...