Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Martes, 23 Abril 2019

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla Vanessa Aparicio jefa de Sección de Presupuestos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), renunciaron a sus cargos, a través de una carta enviada a la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), María Choque.

Según las notas ambas personas dimiten de sus puestos por motivos personales.

“Agradezco a través de usted al personal de los Tribunales Departamentales Electorales y de otros servicios, en especial a los directores y directoras departamentales; y al resto de los colegas del Servicio de Registro Cívico, el haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos, deseándoles a todos éxitos en sus funciones”, dice en la nota que envió Pereira a Choque.

Estuvo como director del Sereci desde marzo de 2018. Antes fue director del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre septiembre de 2013 y octubre de 2017, cuando renunció poco antes de conocerse la cifra de crecimiento económico para el doble aguinaldo.

Aparicio, en su carta de renuncia, dice que  se aleja de la entidad: “por razones personales” y agradeció la confianza que se depositó en su persona.

 “…con la seguridad de haber desempeñado sus funciones con responsabilidad, compromiso absoluto y amor a la institución”, añadió la exjefa de la Sección de Presupuestos.

Con Pereira suma la lista de funcionarios dependientes del TSE que dejaron su cargo en época electoral. Ya dejaron la entidad varios técnicos y administrativos, además de tres vocales: José Luis Exeni, Katia Uriona y Dunia Sandoval.

La cantidad de dimisiones generó susceptibilidad de la oposición, que considera que se prepara un fraude para las elecciones generales.  

Write on Martes, 23 Abril 2019

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento afuera.

   —No te enojes, papá —dice mi hijito Sebastián—. Yo tuve el mismo sueño. Lo que dijo la enfermera no es mentira. Una de las primas mató al “Gringo Kübert”. Y lo hizo con un rifle.

   —Así es —dice la enfermera—. Utilicé un Winchester en mi sueño. El niño mágico tiene razón.

   —Pero no te preocupes —comenta Sebastián, mirándome—. El “Gringo Kübert” no se te parece.

   —Ay, Allart, pero tu papada sigue apareciendo en esta historia como una pesadilla recurrente —dice el urubicheño Dámaso Vaca, riéndose—. Sin embargo, lo que me intriga no es tu papada sino la estilográfica de Hurtado. El bandido al final no escribió ningún artículo en el periódico, ¿verdad?

   —Hace cinco años rastreamos todo el archivo de “El Oriente” —explica el taxista don Braulio—. Encontramos varios editoriales que hablaban de Hurtado, pero no nos topamos con ninguna pieza escrita por el bandolero. Estoy segurísimo. Bueno, don Allart no es muy meticuloso, pero yo sí.

   —Hurtado nunca utilizó la estilográfica para escribir artículos. No es como vos, papá —me dice Sebastián—. Pero, ¿sabés para qué le sirvió el regalo de mi bisabuelo? Para anotar sus sueños.

   De pronto, la enfermera tan estupenda como insoportable agarra el misterioso cuaderno del paciente con las terribles quemaduras en todo el cuerpo y nos dice que la hora de visita terminó. Yo protesto no sin vehemencia porque no quiero afrontar las horrorosas ráfagas de viento afuera que continúan azotando la clínica El Trompillo. Al final me dejo convencer gracias a un calmante que la ambigua mujer me hace ingerir. El fiel taxista don Braulio Robles nos lleva a nuestra casa.

   Al día siguiente el mismo fiel taxista nos espera en su movilidad en el gran patio del condominio.

   —¿Qué hace aquí? —le pregunto al salir de la casa—. ¿Por qué no nos deja caminar al colegio?

   —Porque mi papel es bien clarito, don Allart. Soy su Sancho Panza y su chofer privado —dice don Braulio, mientras yo me resigno acomodándome junto a Sebastián en los asientos posteriores.

   Con su sólito estilo brusco, el taxista nos conduce por la imperecedera avenida La Barranca, quejándose rutinariamente del pavimento de losetas (“en serio, don Allart, se lo juro que si yo fuera alcalde las sustituiría de inmediato por asfalto”, etcétera). Noto, para mi sorpresa, que no estamos yendo hacia el colegio “Adolfo Kolping” sino hacia la guardería “Pasitos”. Continuará.

 

Write on Martes, 23 Abril 2019

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que lamentar la muerte de 94 personas en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en el país, en diferentes circunstancias. Esta cifra supera con creces las 73 muertes registradas a lo largo del año pasado.

De acuerdo a reportes de la Unidad Operativa de Tránsito, la mayoría de los accidentes fatales se produjeron por imprudencia o fallas humanas y muy pocas por problemas en el vehículo que conducían.

Para muestra un botón, el lunes en la madrugada se produjo el embarrancamiento de una flota en el trayecto La Paz - Rurrenabaque y el mismo se produjo por la imprudencia del conductor que por adelantar a un camión invadió carril y chocó contra otro vehículo que venía en sentido contrario provocando la muerte de 25 personas y dejando heridas a 24.

Hasta cuándo los conductores de vehículos, sean de transporte público o privado, jugarán a la ruleta rusa con la vida de las personas que transportan, cuándo será el día que quien maneja un motorizado sea consciente de que es como tener un arma cargada en las manos, por lo que debe tener el mayor cuidado posible al conducir.

También esto tiene que ser un llamado de atención a los propietarios de las compañías de transporte para que no contraten a cualquiera y para que capaciten a sus conductores en manejo defensivo que no es otra cosa que el saber conducir con precaución.

También tiene que ser un llamado de atención para la Unidad Operativa de Tránsito para que controle mejor en las carreteras y evite que manejen personas que están cansadas o que no tienen la capacitación necesaria. Basta ya de accidentes que enlutan a las familias bolivianas.

Write on Martes, 23 Abril 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acudió, la tarde ayer, a la Fiscalía de La Paz a brindar su declaración en calidad de testigo por el caso Tersa. Revilla estuvo más de tres horas en la Fiscalía y, a su salida, señaló que durante su declaración reiteró que la esposa del concejal Fabián Siñani no firmó ningún documento a favor de la empresa Tersa con la Alcaldía de La Paz.

Asimismo, señaló que tampoco hay documentos firmados por el empresario Edwin Saavedra por el caso de la trasferencia de terrenos en la Curva de Holguín.

“He manifestado al fiscal que vendré las veces que sea necesario para que nuestro testimonio colabore a la verdad de los hechos y también he traído documentos que espero sean de utilidad”, aseguró el alcalde de La Paz.

Señaló que estará atento al avance de las investigaciones y reiteró que está dispuesto a volver a acudir al Ministerio Público para ampliar sus declaraciones.

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz postergó su declaración debido a que la citación de la Fiscalía coincidía con la sesión del Concejo.

Por este caso, el concejal Siñani está con detención preventiva y solicitó licencia al Concejo de La Paz.

Siñani es acusado de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La denuncia en contra de Siñani fue interpuesta por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, quien denunció que la esposa de Siñani, Maricruz Medrano, figura como “representante legal” de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA. (Tersa), encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó a principios de enero. 

Write on Martes, 23 Abril 2019

Vecinos alarmados por los gritos desesperados de animales que estaban siendo mutilados, fueron los que alertaron a la Policía de la Pampa de la Isla, quienes acudieron a un domiciio en la urbanización Palma Verde, donde arrestaron a 12 personas, tres de ellas extranjeras.

Una vecina fue quien escuchó los gritos de animales y decidió acercarse a ver qué era, observando que sacrificaban diferentes animales en rituales poco comunes en Santa Cruz, hizo un video y lo difundió entre sus vecinos, que denunciaron el hecho ante la Policía y con varios efectivos llegaron hasta el domicilio y rescataron una cabra, gallinas, palomas y otros.

El encargado de la Felcc de la zona, Omar Pereira, señaló que tras la denuncia arrestaron a las 12 personas, seis hombres y seis mujeres, dos son argentinos y una paraguaya. En el lugar había un altar con una cortina roja, ofrendas, velas negras y rojas. Habían sacrificado un chivo, dos palomas, gallos y gallinas.

Pereira indicó que de acuerdo a las declaraciones de la dueña de casa, ellos realizaban un ritual de origen africano, algo que practican desde hace tiempo y que consiste en ofrecer a los espíritus sangre animal, vegetal y mineral. 

El responsable de la Felcc indicó que la denuncia fue abierta por el delito de biocidio y los 12 arrestados quedaron a disposición del Ministerio Público.

 

ACTIVISTA

Sobre el tema, la activista Iveth Flores pidió a las autoridades aplicar todo el rigor de la ley contra estas personas, ya que lo que ellos hacen con los animales es un acto de crueldad. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 23 Abril 2019

Sus supuestos vínculos con un narcotraficante  (Pedro Montenegro Paz) le costaron al exdirector de la Felcc de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y al capitán Fernando Moreira Morón ser aprehendidos por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. Horas antes, el ministro de Gobierno Carlos Romero, había brindado detalles de esta supuesta relación entre los tres mencionados.

“De acuerdo a la investigación, se tienen los suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de Gonzalo Medina y Fernando Moreira en hechos ilícitos, dijo el fiscal departamental, Mirael Salgueo, al momento de informar de la aprehensión de ambos oficiales de Policía.

En publicaciones de medios de comunicación se vincula a Medina y Moreira con el narcotraficante Montenegro Paz. Es más, hay una fotografía en la que aparece el capitán Moreira, su esposa y el hijo de Medina con el narco en Cartagena, Colombia.

Ambos se presentaron ayer ante la comisión de fiscales de Sustancias Controladas a prestar su declaración informativa, pero se abstuvieron de declarar acogiéndose a su derecho constitucional al silencio.

Aunque no se confirmó oficialmente, es posible que ambos efectivos policiales sean presentados hoy ante un Juez Cautelar para que este determine su situación jurídica.

 

ROMERO BRINDÓ DETALLES

Una hora antes de la aprehensión de lo dos oficiales de Policía, el ministro Carlos Romero brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de los supuestos vínculos de ambos con Pedro Montenegro Paz, narcotraficante prófugo.

La autoridad señaló que este sujeto, desde hace cinco años, cuenta con orden de aprehensión por el delito de narcotráfico y que a pesar de ello se paseaba por el patio de la Felcc sin problema alguno.

Romero dijo que Montenegro participó en dos actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, llegando al extremo de recibir una distinción por la colaboración que prestaba a la unidad policial, que en ese entonces era dirigida por Gonzalo Medina.

“Pedro Montenegro Paz ha participado en por lo menos dos actos oficiales de la Felcc en los años 2017 y 2018. Ha sido invitado como máximo representante de la empresa Profiles y junto a otros invitados especiales locales y nacionales recibió una distinción especial por su colaboración a la institución policial”, sostuvo.

Para Romero, es un hecho llamativo que Montenegro, teniendo una orden de captura internacional, haya participado de actos oficiales de la Felcc, pero considera aún más grave el que se paseara tranquilamente por esta unidad policial. “Quiere decir que Interpol ha actuado con negligencia o ha omitido esa orden de captura internacional emitida por la Policía Federal de Brasil”, señaló.

Más adelante, dijo que la participación de Montenegro Paz, buscado por narcotráfico desde julio de 2015, en ambos actos oficiales de la unidad comandada por el coronel Gonzalo Medina, deja entrever sus presuntos vínculos con este sujeto.  

Ante esas evidencias, dijo que el Ministerio de Gobierno presentó una querella ante la Fiscalía, para que actúe en el caso de la Felcc-Santa Cruz y la Interpol-Bolivia, porque la segunda “no actuó oportunamente”, para la búsqueda de Montenegro Paz. 

 

 

 

CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Martes, 23 Abril 2019

Bolivia exportará por primera vez a Europa 11 millones de litros de alcohol anhidro que produce el Ingenio Aguaí por un valor de más de 7 millones de dólares, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes. 

“Vamos a exportar más de 11 millones de litros de alcohol anhidro a Europa (...), de los cuales equivale a unos 6 a 7 millones de dólares que vamos a tener. Estamos muy contentos para informar a la población de esta primera exportación que hacemos”, dijo en conferencia de prensa. 

Sifuentes anunció que la siguiente semana se exportará los primeros 9 millones de litros del alcohol anhidro a Europa.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, explicó que el alcohol anhidro tiene mayor valor agregado en el mercado internacional y no “corre riesgo ante las oscilaciones de precios que se dan en productos de las materias primas y esa es la importancia de la exportación”. 

“El alcohol anhidro es un alcohol que a diferencia del alcohol que hemos estado exportando normalmente tiene un grado de pureza superior al 99 por ciento, es un alcohol que se utiliza en industrias como licores especiales, biocombustibles, perfumería, incluso en la medicina por el alto grado de pureza que tiene”, detalló.

A su turno, el gerente general del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Pablo Vallejo, destacó que el Gobierno coadyuvó a esa factoría en los trámites para obtener la licencia de exportación. 

“Es un elemento que permite liberar los stock de sobre producción que hay algunos momentos, creo que somos el primer ingenio que estamos empezando con esto, seguramente nuestros colegas pedirán licencias, es una muy buena noticia para el país, sigamos adelante, el reto para Bolivia en este momento es generar más divisas y sustituir importaciones”, remarcó.  

 

AGUAÍ AUMENTARÁ PRODUCCIÓN. El gerente general del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Pablo Vallejo, dijo ayer que esa empresa prevé incrementar su capacidad productiva de molienda de caña de azúcar entre 40 y 50% para la producción de los biocombustibles.  

“Hemos previsto que vamos a crecer en el procesamiento de caña aproximadamente en 40 a 50 por ciento y esta caña va ser destinada una buena parte al azúcar pero también a una buena parte a los biocombustibles para los programas que están siendo llevados por yacimientos y así también para la exportación que estamos haciendo”, explicó a los periodistas.  

Write on Martes, 23 Abril 2019

La aplicación inDriver es una nueva alternativa de transporte que llega a Bolivia, permite a pasajeros y conductores interactuar para llegar a un acuerdo por la tarifa. Los usuarios pueden elegir el precio del viaje, mientras que los conductores tienen la posibilidad de aceptar o rechazar la cifra propuesta por el cliente y optar por los pedidos más rentables y convenientes. 

Se trata de una aplicación pensada para que el chofer tenga mayor cantidad de carreras al día y el pasajero pueda negociar un precio justo en tiempo real, ya que a diferencia de otras aplicaciones, inDriver brinda la libertad de establecer las condiciones del viaje, incluido el costo, sin ningún intermediario, hecho que resulta en viajes de entre 20 a 25% más baratos que la competencia.

Para pedir un viaje, el usuario llena en la solicitud 3 líneas: las direcciones de inicio y final del viaje y el precio que está dispuesto a pagar. Los conductores pueden hacer una contraoferta al precio ofrecido por el pasajero; la posibilidad de agregar destinos adicionales, indicar la necesidad de un asiento infantil, solicitar un minibús. 

Después de la elección de conductor para el pedido, la pantalla del teléfono del pasajero muestra información sobre el automóvil que lo llevará, los datos del conductor, la hora aproximada de llegada del automóvil y el punto de geolocalización en tiempo real del automóvil en el mapa de la ciudad.

Los conductores que deseen optar por esta aplicación deberán descargarla de Play Store y registrarse con ciertos requisitos como tener modelo de vehículo de 2008 en adelante y licencia de conducir, entre otros. 

En Bolivia ya son cerca de 1.000 choferes los que utilizan esta aplicación, en los últimos años la creación de aplicaciones en el transporte ha revolucionado el servicio de taxis en Bolivia, rubro que solo en Santa Cruz mueve más de 15 millones de bolivianos por día . 

 

 

aNDREA ALEJANDRO

 

Últimas Noticias

Prev Next

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Elect…

Dos nuevas dimisiones en el Órgano Electoral El director nacional del Sereci presentó renuncia

Luis Fernando Pereira, de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla...

El sueño del bandolero (66)

El sueño del bandolero (66)

Me zumban los oídos. Es un sonido tan fastidioso como los agudos silbados del viento...

Hasta cuándo con los accidentes

Hasta cuándo con los accidentes

No se han cumplido ni cuatro meses de 2019 y ya se ha tenido que...