Santa Cruz de la Sierra

Falta de jurados marcó la repetición de la votación

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Ayer se realizó con normalidad la repetición de la votación en varias mesas de las circunscripciones 45, 44 y 51, en el municipio torneño de Puerto Rico y en Oruro. La inasistencia de varios jurados de mesa y la poca afluencia de los vecinos a los recintos de votación motivó cuestionamientos de parte de la oposición al Tribunal Departamental Electoral (TDE), por “difundir poca información a la ciudadanía a través de los medios de comunicación”.
La votación en estos recintos fue relativamente normal, a excepción de Puerto Rico, donde el día de los comicios generales se quemaron las ánforas. En este lugar, los vecinos protagonizaron una trifulca cuando el delegado de Unidad Demócrata, Fernando Roca, observó el voto de una persona que sufragó con la camiseta puesta de un partido político, por lo que a su reclamo el presidente de mesa anuló el voto, lo que originó la ira de las personas que estaban en la cola.
El candidato a senador demócrata Oscar Ortiz, quien acompañó a Luis Felipe Dorado (C-45) en su visita a los recintos en los colegios Nueva América y El Pajonal, dijo que esta elección parcial no incidiría en el resultado de estas zonas, dado el amplio margen de diferencia obtenido por los triunfadores del 12 de octubre, los diputados electos Luis Felipe Dorado, Lenny Chávez y Griselda Muñoz, los tres de Unidad Demócrata (UD).
Dorado informó que una mesa en el colegio Nueva América no pudo abrir por falta de jurados y coincidió en la crítica, indicando que el TDE solo publicó un aviso en los periódicos pero no divulgó la repetición parcial de la elección por los canales de televisión.
Griselda Muñoz también lamentó el ausentismo de los jurados electorales en la C-51, citando el caso del colegio Unión y Progreso, donde otra mesa tuvo que ser cerrada por ese motivo.
Por otro lado, cinco de las 49 mesas que se repitieron en Bolivia por quema de ánforas y observaciones en las actas de cómputo de las elecciones presidenciales del 12 de octubre, no abrieron ante la ausencia de jurados electorales.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que las cinco mesas corresponden a la ciudad de Santa Cruz a los colegios San Carlos, Nueva América, 26 de Septiembre, Gonzalo de la Vega y El Progreso.
“Probablemente, hasta mañana (lunes) ya concluya el cómputo departamental tomando en cuenta que hay algunas mesas (en lugares) bastante alejados”, informó, a tiempo de confirmar que los resultados de esta segunda votación se conocerán mañana martes.

 

Texto: Redacción

Visto 208 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ante el intenso calor Muchas familias fu…

Ante el intenso calor Muchas familias fueron a refrescarse al río Piraí

Las riberas del río Piraí fueron concurridas ayer por familias, parejas y amigos, toda vez...

En Santa Cruz Médicos y Ministerio de Sa…

En Santa Cruz Médicos y Ministerio de Salud reanudan diálogo

El diálogo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia se renudará...

Sus misiles apuntan a todas sus embarcac…

Sus misiles apuntan a todas sus embarcaciones El régimen iraní vierte amenaza contra EEUU

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amir Ali Hayizadeh, advirtió ayer domingo de...