Santa Cruz de la Sierra

El gobierno catalán presiona a Rajoy tras la consulta soberanista

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Artur Mas, el líder de la Convergencia Democrática y presidente de la Generalitat (gobierno catalán), exigió ayer a Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo español, que acepte el planteo catalán de negociaciones en quince días o de lo contrario llamará a elecciones autonómicas anticipadas. Esos comicios tendrían un carácter plebiscitario (constituyente) y se basarían en un acuerdo entre los cuatro partidos soberanistas o, por lo menos, entre los dos principales para que el Parlamento elegido formalice una declaración de independencia y comience a organizar las instituciones de la República Catalana y una nueva Constitución.

Unión Democrática de Cataluña, el otro partido de gobierno por la coalición Convergencia y Unión, morigeró en cambio los reclamos de Mas sin poner un plazo a Rajoy. Su planteo es mucho más moderado porque no quiere hablar ahora de elecciones y cree que ahora el gobierno catalán debe gobernar. Las exigencias a Madrid fueron ayer la consecuencia inmediata en el día después de la consulta simbólica por la independencia catalana –vetada por el gobierno central español– a la que acudieron a votar 2.350.000 personas, 81% de las cuales votaron por la independencia catalana, según cifras oficiales difundidas ayer.

La reanudación de negociaciones de la Generalitat con Mariano Rajoy era anoche de todos modos confusa. El ultimátum a Rajoy fue a la tarde morigerado por otros líderes próximos a Artur Mas. Indicaron que hoy Mas anunciará el envío de una carta a Rajoy en la que le plantea negociar un “referendo final”. Mas dará esta tarde una conferencia de prensa para aclarar la situación. Un alto dirigente de Convergencia y Unión señaló: “Nos sentimos más avalados tras el 9–N pero no precipitamos los acontecimientos; cuando tengamos la respuesta a la carta, o la no respuesta, actuaremos en consecuencia”. Otros dirigentes señalaron que las posibilidades de una respuesta positiva de Rajoy “son remotas y estas dilaciones pueden dilatar un proceso que debe ser rápido y concluyente”.

Por su parte Esquerra Republicana, que hegemoniza el movimiento independentista superando a Convergencia en los sondeos, ha planteado que quiere elecciones anticipadas lo antes posible para declarar la independencia “sin dilaciones”. Planteó una lista común con Convergencia para pactar después un gobierno de concertación. En la consulta del domingo pasado, los electores “en forma rotunda y clara han dado un sí a la independencia”. Esquerra Republicana (ERC) quiere elecciones lo antes posible en Cataluña confiada en que habrá una mayoría independentista sin más dilaciones. Marta Rovira, secretaria general del partido, ha pedido “celebrar elecciones constituyentes lo antes posible para conseguir la independencia”. Después de estas elecciones lo importante, según Rovira, sería constituir un gobierno “con la máxima amplitud posible”, es decir, con los partidos favorables a la independencia. “Los más de 2.230.000 votantes nos han dado un mandato claro: hay que construir un nuevo estado”, añadió Rovira.

El domingo, participaron 2.320.806 votantes, 80,72% de los cuales apoyaron la independencia y el voto negativo llegó al 4,45 de los sufragios. Apoyaron  la independencia 1.806.336 personas, mientras que quienes respaldaron la opción de que Cataluña sea un estado, fueron225.609 votantes (10.09% del total). El 4,54% de los votantes se opusieron a que Cataluña se convierta en un Estado. Los votos en blanco fueron 12.538, el 0,56% del total, mientras que los nulos han sido 68.885, el 3,08%.

Redacción: Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 336 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Noviembre 2014 10:29

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...