Santa Cruz de la Sierra

Rajoy cierra todas las puertas a un diálogo con Cataluña

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Mariano Rajoy rechazó hoy con toda firmeza aceptar una negociación planteada por el presidente de la Generalitat (gobierno), Artur Mas, para lograr un “referéndum definitivo” sobre la independencia de Cataluña. El titular del Ejecutivo español permanecerá firme en su posición porque cree que el “proceso participativo” que se cumplió el domingo pasado con una votación a la que acudieron 2.320 votantes fue un “absoluto fracaso del independentismo y no una consulta”.

Por su parte, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Jusqueras, dio a conocer por la tarde su “hoja de ruta” para después del 9N. Hay que recordar que los republicanos han arrebatado la hegemonía a Convergencia y Unión, que gobierna en la Generalitat.

Junqueras exige que Mas convoque a elecciones regionales anticipadas y plebiscitarias -el mandato del Parlamento termina 2016- y se llegue a un consenso con las fuerzas secesionistas para proclamar la independencia. Pero ayer las tensiones entre Convergencia y Esquerra alcanzaron el punto de ruptura y Junqueras le retiró su apoyo parlamentario a Artur Mas. Por eso, Junqueras no mencionó que irá a esos comicios “plebiscitarios” con Convergencia.

El nuevo Parlamento ratificará a un gobierno de concentración, proclamará de inmediato la independencia y después comenzará el proceso constituyente que culminará cuando se apruebe una nueva Carta Magna y se proclame la República Catalana.

Rajoy había destacado que los 2,3 millones de personas que participaron en la votación del domingo según la Generalitat representan un tercio del electorado total. Dos tercios no acudieron a la convocatoria, señaló el jefe del ejecutivo español

“No ha sido una votación democrática sino un acto de propaganda política. Fue un simulacro, no una consulta”, añadió. "Según sus propias cuentas (las de la Generalitat), dos de cada tres catalanes no les han hecho caso. Donde pretendían una exhibición de fuerza nos han mostrado su debilidad".

Indicó, además, que le ha explicado numerosas veces a Artur Mas en entrevistas personales que “la única vía para lo que pretende es impulsar una reforma constitucional. Es el único camino legal y los parlamentos de las comunidades autónomas tienen potestad para iniciarlo la reforma de la Carta Magna”.

Pero esa puerta está cerrada. "Yo y mi partido nos opondremos a cualquier reforma de la Constitución que incluya la autodeterminación y por tanto liquide la soberanía nacional. No voy a dialogar nunca sobre la soberanía nacional", precisó.

El líder del socialismo, Pedro Sánchez, destacó que la intervención de Rajoy se produce tres días después de la consulta y que ha sido “simplemente decepcionante”. Añadió que “hay una salida a la crisis actual pero no hay voluntad política porque tenemos un presidente resignado y un gobierno agotado.

"El presidente del Gobierno comparece, como siempre, de manera obligada, a rastras, ante el mayor desafío soberanista que ha sufrido nunca España. Nosotros proponemos la reforma de la Constitución. Pero Rajoy se escuda y se esconde en su falta de voluntad política”, advirtió.

“Rajoy tiene razón cuando dice que Mas ha fracasado en su estrategia el también es responsable y hay que imputarle una parte de este fracaso", sostuvo el socialista.

Redacción: Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 300 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Noviembre 2014 09:18

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...