Santa Cruz de la Sierra

Facebook y otras redes sociales serían adictivas, dice estudio

Un estudio de la Universidad de Albany, Nueva York, encontró que el uso excesivo de Facebook y redes sociales pueden no solo ser adictivos, sino también estar relacionado a otros desórdenes para controlar los impulsos, incluyendo el abuso de sustancias como el alcohol.

El estudio liderado por la psicóloga Julia Hormes se enfocó en el Facebook y encontró que el 10% de los usuarios de Facebook experimentan lo que ella denomina “uso desordenado de las redes sociales”. El estudio también concluyó que los individuos que luchaban contra una adicción a las redes sociales tenían más posibilidades de reportar problemas con el alcohol, informó el portal de la Universidad de Albany. El estudio estuvo conformado por 292 sujetos mayores de 18 años.

Hormes encontró que la red social utiliza varios mecanismos para asegurarse de que podrán crear una adicción entre sus usuarios.

“Nuevas notificaciones o las últimas actualizaciones del contenido en tu línea de noticias funcionan como una recompensa. El no poder predecir cuándo nuevo contenido será publicado promueve a que lo revisemos frecuentemente”, dijo Hormes.

“Esta incertidumbre sobre cuándo una nueva recompensa estará disponible es conocida como ‘programa de intervalo variable del refuerzo’, el cual es altamente efectivo en establecer comportamientos habituales que son resistentes a su desaparición”, observó la psicóloga.

Añadió que la red social está facilitando este tipo de comportamiento al hacer cada vez más accesible su red social mediante los teléfonos celulares.

Señaló que los sujetos que fueron diagnosticados con “uso desordenado de las redes sociales” también solía presentar problemas con la regulación emocional, incluyendo poco control de sus impulsos. Problemas para regular las emociones son uno de los factores que incrementan la susceptibilidad a las adicciones. También presentaban síntomas parecidos a los de un adicto, como fuertes impulsos para visitar Facebook o irritabilidad cuando su acceso estaba restringido.

Cerca del 90% de los encuestados indicó que en promedio pasa un tercio de su tiempo online en la red social. Otro 67% señaló que recibe notificaciones de Facebook en su celular.

Este no es el único estudio que habla de los aspectos negativos de la mayor red social del planeta, actualmente con 1.350 millones de usuarios activos. En agosto del 2013 un estudio de la Universidad de Michigan encontró que las personas que utilizaban excesivamente Facebook veían su nivel de felicidad reducirse, informó BBC News.

Esto estaba relacionado con una teoría coloquialmente conocida como Fear Of Missing Out (en español 'miedo de perderse'), un efecto de cuando el usuario de Facebook ve a todos sus amigos en fiestas o en la playa divirtiéndose mientras que él/ella se encuentra en su computadora.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: BBCMundo

Visto 258 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Viajar

Viajar

Mi hijito Sebastián dice: “Papá, los abuelos y la tía Yudit por fin volvieron. ¿Por...

La Paz: Declaran alerta sanitaria depart…

La Paz: Declaran alerta sanitaria departamental por meningitis

Este jueves 21 de noviembre la responsable departamental del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio...

Enviado de la OEA ve razonable que el TS…

Enviado de la OEA ve razonable que el TSE defina fecha de elecciones

Para el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, es razonable que...