Santa Cruz de la Sierra

Pobladores de riberas del Pilcomayo aseguran que hay contaminación

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, señaló que los pobladores de la riberas del Pilcomayo están convencidos que la contaminación del río se ha incrementado, por el contrario, el viceministro de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra, afirmó que, de acuerdo a estudios de Petrobras, hubo normalidad en estas aguas.   

“El pueblo de las riberas del Pilcomayo está consciente, está convencido que se ha aumentado la contaminación”, declaró Urquizu.

El viceministro indicó que recibió informes de Petrobras sobre las aguas del Pilcomayo correspondientes a los primeros seis meses del año. En base a esos datos, el funcionario aseveró que “en algunos meses, por decir el plomo, un metal pesado, ha sobrepasado con algunas décimas (el nivel estándar), pero después ha sido normal, por ejemplo en el mes de junio”.

“Eso también es para tranquilidad de la población de las riberas del Pilcomayo”, sostuvo Salvatierra, aunque aclaró que otra repartición estatal está encargada de emitir un informe oficial, el cual se haría público la próxima semana.

No obstante, hace diez días, la Gobernación de Chuquisaca publicó los resultados de un estudio que halló exceso de turbiedad, sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo.

Ratifican que derrame de Santiago Apóstol no llegó al Pilcomayo

El Viceministro reveló un reporte preliminar de la comisión interinstitucional que verificó el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol. El mismo ratifica que el derrame no llegó al Pilcomayo.

“Los volúmenes (derramados), de acuerdo a modelos matemáticos, aproximadamente son 3.360 metros cúbicos. (Eso es) lo que habría sifonado y llegado a la quebrada y al río Colavi, pero no ha llegado al río Pilcomayo”, declaró.

Asimismo, explicó que el Pilcomayo está a 28,5 o 29 kilómetros del lugar del sifonamiento y, de acuerdo al informe preliminar, los desechos avanzaron sólo 13 kilómetros. (J.M.).

Redacción Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 676 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La venganza de Casandra (II)

Seguimos cenando y charlando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’ y, para mi propia sorpresa...

País a construir

De a poco se van definiendo las candidaturas que se tendrán en las elecciones de...

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en…

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en el TSE, se va la presidenta

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó ayer lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral...