Santa Cruz de la Sierra

El Papa se retracta y elogia a las familias numerosas que criticó por procrear como “conejos”

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El papa Francisco corrigió el tiro este miércoles al elogiar en público a las familias numerosas tras la controversia suscitada por haber criticado a los católicos que procrean “como conejos”.

“Siento alegría de ver tantas familias numerosas que acogen a tantos niños que son dones de Dios. Todo hijo es una bendición. Decir que tener tantos niños es la causa de la pobreza me parece una opinión simplista”, aclaró el papa durante la audiencia general en la Sala Pablo VI.

Con esas palabras, el pontífice argentino daba una explicación a los sectores y movimiento católicos conservadores que promueven a la familia numerosa, con tantos hijos “como Dios les mande” y rechazan todo tipo de contraceptivos.

Francisco, que suele hablar con tono claro y directo, interrogado el lunes durante el vuelo papal sobre el tema del control de nacimientos y uso de anticonceptivos en un país pobre y superpoblado como Filipinas, aseguró que los católicos deben cumplir lo que llamó “paternidad responsable”.

“Algunos creen, perdonen la expresión, que para ser buen católico tenemos que ser como conejos”, dijo Francisco a la prensa durante el vuelo de regreso de Sri Lanka y Filipinas, generando una ola de reacciones.

Dos días después, el papa argentino explicó durante la audiencia en el Vaticano que la causa de la pobreza en el mundo “no es el elevado número de hijos”, sino “un sistema económico que ha hecho que la gente se deje guiar por el Dios dinero”.

Sexualidad y falsos mitos

El pontífice latinoamericano, que suele romper moldes al usar un lenguaje poco acartonado y alambicado como era la tradición en el Vaticano, abordó en esta ocasión un tema delicado para los católicos: la sexualidad, una de las razones por las que la Iglesia pierde miles de fieles en todo el mundo.

Si bien para grupos católicos conservadores como el Camino Neocatecumenal -algunos de ellos rechazan hasta los métodos naturales anticonceptivos-, la familia numerosa es la razón de su existencia, para otros católicos el papa denunció un falso mito, el de que un buen cristiano debe tener un familia numerosa.

Para el cardenal Elio Sgreccia, de la Academia Pontificia para la Vida y experto en bioética, el Papa quiso invitar a los católicos a reflexionar sobre el principio introducido en la encíclica “Humanae Vitae” de Pablo VI, publicada en 1968, que si bien rechaza tajantemente la píldora anticonceptiva insta a la “maternidad y paternidad responsable”, tanto “ante Dios como ante la sociedad”.

“Yo creo que el número de tres hijos por familia, según lo que dicen los técnicos, es el número importante para mantener a la población”, reconoció el Papa ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal, una frase que puede ser interpretada como una aprobación implícita del uso de preservativos.

“Pablo VI con su encíclica quiso combatir el neomaltusianismo [una teoría demográfica y social que considera el exceso de población de las clases pobres un problema] que existía en esa época, cuando tanto en España como en Italia la tasa de natalidad estaba por debajo del 1%”, explicó a la prensa.

“Un Papa que habla con sentido común y sano realismo sorprende por no dejarse doblar por el poder de la Curia”, comentó este miércoles en un editorial Franco Garelli del diario italiano Il Messaggero.

El lenguaje del papa Francisco, que algunos critican por su falta de rigor ante la doctrina, es el “del pueblo llano”, según Garelli y resulta una de las mayores novedades introducidas por el primer pontífice de América Latina.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Visto 446 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...