Santa Cruz de la Sierra

CAO plantea transgénicos para algodón, maíz y soya

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, planteó el uso de semillas genéticamente modificadas para la producción de soya, maíz y algodón. La propuesta será llevada a la Cumbre Agropecuaria organizada por el gobierno, que se realizará el 10 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos proponiendo el cultivo de algodón, maíz y soya para la producción con biotecnología o transgénica”, manifestó Roda a Erbol.

El empresario dijo que si bien casi 100% de la producción de soya en el oriente del país es transgénica, “se necesita utilizarlo para nuevos eventos”.

En el tema del maíz, Roda indicó que la producción promedio por hectárea está entre 2,8 a 3,5 toneladas, mientras que en Argentina la producción por hectárea llega a las 10 toneladas y en Estados Unidos hasta las 17 toneladas.

Sobre la producción de algodón, el representante lamentó que en el país se compre algodón transgénico de Perú y Paraguay para abastecer a las plantas productoras de hilo --Enatex compra el 75% de algodón transgénico- y se prohíba el cultivo en el país.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, expresó su rechazo al uso de la biotecnología. Dijo el consumo de alimentos transgénicos tiene efectos nocivos en la salud de la población y que está enmarcado sólo en la política de mayor lucro.

“Nosotros rechazamos rotundamente el transgénico y también la biotecnología, porque no sabemos los transgénicos cómo están afectando a la salud humana, entonces hacen esto con tal de sacar ganancias, favorecerse del lucro. Volver el alimento un negocio ya es un crimen para la humanidad”, manifestó.

Agregó que la alternativa para generar los alimentos necesarios es la producción familiar, comunitaria y ecológica. “Es lo que nosotros tenemos que mantener, como nuestros ancestros nos han dejado en materia de producción alimentaria”, apuntó.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Visto 270 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...